Retó­ri­ca, simu­la­ción polí­ti­ca y mez­quin­dad cal­cu­la­da en ELA el 1º de mayo

Archivo

Boltxe Kolek­ti­boa

Edi­to­ria­la

El dos de mayo posi­bi­li­ta ana­li­zar los dis­cur­sos y la pues­ta en esce­na de las orga­ni­za­cio­nes sin­di­ca­les en el día del auto­bom­bo por exce­len­cia de los dis­tin­tos apa­ra­tos. Y en esto de apa­ren­tar y pre­sen­tar ele­men­tos de mar­ke­ting por con­te­ni­dos polí­ti­cos, la Eje­cu­ti­va del sin­di­ca­to de Adol­fo Muñoz repi­te el guión de mane­ra obs­ti­na­da. Hay que juz­gar a ELA por lo que hace y no por los con­se­jos que da a los demás sin apli­cár­se­los para sí. Más de quin­ce años han pasa­do des­de que su ante­rior Secre­ta­rio Gene­ral, Elo­rrie­ta, afir­mó en Ger­ni­ka que el Esta­tu­to de la Mon­cloa, esta­ba muer­to. Pues bien, ELA no ha ver­ti­do ni una sola pala­da sobre aquel supues­to cadáver.

No, ELA mien­te cons­cien­te­men­te a todos. El Esta­tu­to no ha muer­to ya que todos los días se impo­ne­ne sus limi­ta­cio­nes admi­nis­tra­ti­vas y polí­ti­cas a la socie­dad vas­ca resi­den­te en Vas­con­ga­das en for­ma de ges­tión del gobierno gol­pis­ta de López&Basagoiti, gober­nan­tes del engen­dro de la CAV por mor de la legis­la­ción neo­fran­quis­ta espa­ño­la, él mis­mo es garan­te de la divi­sión terri­to­rial de Eus­kal Herria en tres admi­nis­tra­cio­nes dis­tin­tas y anti vas­cas, la CAV, Nafa­rroa e Ipa­rral­de con su dia­ria impo­si­ción del aprartheid polí­ti­co con­tra un sec­tor rele­van­te de la ciu­da­da­nía vasca.

ELA, no solo no ha plan­ta­do cara a las ile­ga­li­za­cio­nes, más allá de la habi­tual lágri­ma de coco­dri­lo en rela­ción a la situa­ción que pade­cen Ote­gi y Rafa Díez, es que ade­más se ha decan­ta­do por la fir­ma de un incon­ce­bi­ble pac­to de paz social con el PSOE para el sec­tor públi­co de la CAV que ni su pro­pia afi­lia­ción pue­de explicar.

El per­so­nal de las Admi­nis­tra­cio­nes Públi­cas Vas­con­ga­das desa­yu­nó en diciem­bre con la noti­cia de un acuer­do que ELA sus­cri­bió jun­to con CCOO y UGT y al que LAB se opo­ne fron­tal­men­te tan­to por los con­te­ni­dos anti­so­cia­les como por el escan­da­lo­so che­que en blan­co que ha supues­to para el eje­cu­ti­vo del inep­to López. Inep­to, por­que a un año de ges­tión gol­pis­ta del PSOE la bare­ma­ción eco­nó­mi­ca del cor­ti­jo de Áres pier­de posi­ción social y eco­nó­mi­ca en los ran­kings pro­fe­sio­na­les. Eso sí, la legión de fami­lia­res, ami­gos, afi­lia­dos y otras rela­cio­nes menos con­fe­sa­bles que se está asen­tan­do en las Admi­nis­tra­cio­nes Vas­cas, da vértigo. 

El PSOE sigue su mar­cha triun­fal colo­can­do a los suyos y por si esto fue­ra poco ade­más pre­sen­ta la fir­ma con ELA como el prin­ci­pal logro de su ges­tión polí­ti­ca. ELA se diri­ge al PNV ade­más dicién­do­le que estos pac­tos regre­si­vos los hubie­se fir­ma­do tam­bién con los de Sabin Etxea de haber­sé­los pro­pues­to mien­tras se movi­li­za­ban con­tra los acuer­dos basu­ra en el Gobierno de Gas­teiz jun­to con UGT y LAB en aquel tiem­po, lo cier­to es que la men­ti­ra tie­ne el paso cor­to, algo sobre lo que el sin­di­ca­to de Adol­fo Muñoz debe reflexionar. 

Con estos pre­ce­den­tes sólo nos fal­ta­ba que ade­más se suban a la silla y en medio del par­que pon­ti­fi­quen sobre la nece­si­dad de la uni­dad aber­tza­le, urgen­te ade­más, según recla­ma­ron. Los que pac­tan con el PSOE y apli­can las direc­tri­ces estra­té­gi­cas del pac­to PP – PSOE vie­nen aho­ra a hacer el papelón.

Aún así, sabien­do per­fec­ta­men­te que la polí­ti­ca de ELA recuer­da mucho al peli­gro para las galli­nas de coque­tear con el zorro, la situa­ción polí­ti­ca de Eus­kal Herria pre­ci­sa, efec­ti­va­men­te, de la uni­dad aber­tza­le y de quie­nes acep­tan el dere­cho a deci­dir de nues­tro pue­blo. Así son las cosas, pero la nece­si­dad de unir fuer­zas exi­ge hablar cla­ro, algo que tal vez es difi­cul­to­so para LAB y la izquier­da Aber­tza­le por la nece­si­dad de tra­ba­jar con ele­men­tos polí­ti­cos más que dudo­sos ya que, sabi­do es que las polé­mi­cas esté­ri­les no con­du­cen a nin­gún lugar, algo que a quie­nes nos dedi­ca­mos al aná­li­sis polí­ti­co no nos sucede.

No, no tene­mos nada que ver con ELA y con­ta­mos con la liber­tad de acción e inde­pen­den­cia sufi­cien­tes para poder lla­mar al pan, pan y al vino, vino. Y esto es lo que hay. Se ha aca­ba­do el tiem­po para la Eje­cu­ti­va de ELA, su doble len­gua­je es exac­ta­men­te igual al que prac­ti­ca el PNV en días de fies­ta, una toma­du­ra de pelo que ni el mun­do aber­tza­le ni Eus­kal Herria pue­de per­mi­tir­se. No, ELA debe acla­ra si es car­ne auto­no­mis­ta que inten­ta cama­leo­ni­ca­men­te apa­ren­tar ser pes­ca­do aber­tza­le o no. Que hablen los hechos.

Y los hechos, úni­co ele­men­to obje­ti­vo eva­luá­ble en el mun­do real hablan de la fir­ma de un acuer­do con CCOO, UGT y PSOE – PP que nadie acep­ta y menos com­pren­de, ni entre las tra­ba­ja­do­ras y tra­ba­ja­do­res ni en el mun­do sin­di­cal aber­tza­le. En el pere­gri­nar dia­rio hacia juz­ga­dos y car­ce­les de los hom­bres y las muje­res aber­tza­les, ELA fal­ta todos los días. Vie­nen jui­cios deter­mi­nan­tes en bre­ve para que se repi­ta la estra­te­gia lle­va­da en el escán­da­lo pre­sun­ta­men­te pre­va­ri­cán­te del suma­rio far­sa de Egun­ka­ria, los absuel­tos de aquel pro­ce­so han pedi­do la mis­ma cober­tu­ra social para los impu­tados en el caso Udal­bil­tza o en el suma­rio de las Herri­kos que ellos han teni­do de las fuer­zas de la cul­tu­ra, la polí­ti­ca y el sindicalismo.

Hemos derro­ta­do al esta­do en el caso Egun­ka­ria, sí, entre todas y todos lo hemos logra­do. Pero no pode­mos per­mi­tir que esa vic­to­ria sea el agua ben­di­ta con el que PNV,ELA lavan sus renun­cias, no nos lo pode­mos per­mi­tir. Quie­nes mar­cha­mos con LAB este 1º de mayo no vamos a fallar a los nues­tros y a las nues­tras, aten­ción ELA, tene­mos la cáma­ra foto­grá­fi­ca de la memo­ria his­tó­ri­ca pre­pa­ra­da para las nue­vas fotos.

Has­ta la fecha solo vemos mar­char a ELA con PNV, PSOE, PP,UPyD ‚CCOO, UGT y Batza­rre con paso rápi­do hacia la dere­cha, en la calle con­tra la lucha de ETA y en un recor­te de pren­sa insul­tan­te­men­te esca­so con dos decla­ra­cio­nes cal­cu­la­das cada seis meses sobre los diri­gen­tes aber­tza­les, ni un solo ges­to de fon­do hacia la reali­dad demo­crá­ti­co – orgá­ni­ca deri­va­da de la ley del embu­do espa­ño­lis­ta pro­mul­ga­da para asal­tar las ins­ti­tu­cio­nes vas­cas, escri­ta para lle­vár­se­lo cru­do hacia sus cuen­tas par­ti­cu­la­res, enchu­far a dies­tro y sinies­tro y abrir la mano a Urku­llu, otro que tam­po­co acu­di­rá jamás a nin­gún lla­ma­mien­to de uni­dad aber­tza­le y le fal­ta­rá tiem­po para revi­vir la puña­la­da, como en su épo­ca hizo en Santoña.

Era pre­ci­so hablar cla­ro sobre el doble jue­go del Comi­té nacio­nal de ELA y dicho que­da, sin acri­tud algu­na pero con los pun­tos situa­dos sobre las ies.

Pasa­ló! … Boltxe Kolektiboa megafonos


Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *