Boli­via nacio­na­li­za cin­co empre­sas de elec­tri­ci­dad, inclui­das tres extran­je­ras

El pre­si­den­te boli­viano Evo Mora­les, nacio­na­li­zó este sába­do, en el Día del Tra­ba­ja­dor, cin­co empre­sas de elec­tri­ci­dad, diri­gi­das por con­sor­cios pri­va­dos de Fran­cia, Gran Bre­ta­ña, Espa­ña y Boli­via, infor­mó el pre­si­den­te de la esta­tal Empre­sa Nacio­nal de Elec­tri­fi­ca­ción (ENDE), Rober­to Pere­do.

Expli­có que las empre­sas nacio­na­li­za­das son Cora­ni, con­tro­la­da por Inver­sio­nes Eco­nergy Boli­via SA (sub­si­dia­ria de la fran­ce­sa GDF Suez), Gua­ra­ca­chi, en manos de la bri­tá­ni­ca Rue­lec PLC, y Valle Her­mo­so, ges­tio­na­da por el con­sor­cio boli­viano Boli­vian Gene­ra­ting Group.

Tam­bién fue­ron nacio­na­li­za­das la Trans­por­ta­do­ra de Elec­tri­ci­dad (TDE) que for­ma par­te de Red Eléc­tri­ca Inter­na­cio­nal (com­pa­ñía filial del Gru­po Red Eléc­tri­ca de Espa­ña) y la Empre­sa de Luz y Fuer­za Eléc­tri­ca de Cocha­bam­ba, pro­pie­dad del sin­di­ca­to de tra­ba­ja­do­res.

«Hemos esta­do toda la maña­na en este pro­ce­so de recu­pe­ra­ción, hemos sen­ta­do pre­sen­cia en las cen­tra­les tér­mi­cas de Gua­ra­ca­chi, Valle Her­mo­so, Carras­co, y en otras peque­ñas y no podría ser de otra mane­ra en Cora­ni», afir­mó Pere­do, duran­te un acto públi­co rea­li­za­do en la plan­ta eléc­tri­ca de Cora­ni, en la región de Cocha­bam­ba.

El gobierno boli­viano anun­ció que paga­rá a los capi­ta­lis­tas pri­va­dos extran­je­ros su par­ti­ci­pa­ción accio­na­ria, dedu­ci­da de los pasi­vos y otras con­tin­gen­cias con­ta­bles.

Pere­do, quien toma­rá el con­trol admi­nis­tra­ti­vo de toda la cade­na de gene­ra­ción y dis­tri­bu­ción de elec­tri­ci­dad, dijo que «éste es uno de los más gran­des logros que ha teni­do la revo­lu­ción cul­tu­ral», como se lla­ma al pro­ce­so polí­ti­co boli­viano.

Recor­dó que a media­dos de la déca­da del 90 la Empre­sa Nacio­nal de Elec­tri­fi­ca­ción (ENDE) fue pri­va­ti­za­da, «des­mem­bra­da y ven­di­da por el capi­tal neo­li­be­ral a pre­cio de galli­na muer­ta».

Fuen­te: http://​www​.jor​na​da​.unam​.mx/​u​l​t​i​m​a​s​/​2​0​1​0​/​0​5​/​0​1​/​b​o​l​i​v​i​a​-​n​a​c​i​o​n​a​l​i​z​a​-​c​i​n​c​o​-​e​m​p​r​e​s​a​s​-​d​e​-​e​l​e​c​t​r​i​c​i​d​a​d​-​i​n​c​l​u​i​d​a​s​-​t​r​e​s​-​e​x​t​r​a​n​j​e​ras

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *