LAB recla­ma pasos efec­ti­vos para mate­ria­li­zar el cam­bio en el 1 de mayo

LAB ha con­vo­ca­do medio cen­te­nar de movi­li­za­cio­nes en vein­te comar­cas de todo el país, en las que ha rei­vin­di­ca­do que se den pasos para mate­ria­li­zar el cam­bio polí­ti­co y social. Des­ta­ca el acto orga­ni­za­do en Haz­par­ne, con moti­vo del déci­mo ani­ver­sa­rio de su crea­ción en Ipar Eus­kal Herria.

La secre­ta­ria gene­ral, Ainhoa Etxai­de, ha par­ti­ci­pa­do en la mani­fes­ta­ción que ha teni­do lugar entre Bea­sain y Ordi­zia, que ha con­gre­ga­do a cien­tos de per­so­nas.

Etxai­de ha denun­cia­do que «las deci­sio­nes que se están deba­tien­do y se van a tomar» en la actual coyun­tu­ra eco­nó­mi­ca van a dete­rio­rar «aún más» la situa­ción, al plan­tear­se recor­tes en los dere­chos labo­ra­les y socia­les y tam­bién una refor­ma de la nego­cia­ción colec­ti­va que «va a supo­ner un recor­te tam­bién en nues­tros dere­chos sin­di­ca­les».

Fren­te a ello, ha adver­ti­do de que «no exis­ten ata­jos para dar solu­ción a esta cri­sis», que a su jui­cio debe abor­dar­se «median­te el com­pro­mi­so y la apues­ta deci­di­da de empren­der un cam­bio estruc­tu­ral en las polí­ti­cas eco­nó­mi­cas y socia­les».

Para la sin­di­ca­lis­ta hon­da­rri­bia­rra, el eje de ese pro­ce­so de cam­bios en Eus­kal Herria resi­de en «con­se­guir mate­ria­li­zar el cam­bio polí­ti­co», de for­ma que tra­ba­ja­do­res, agen­tes socia­les y sin­di­ca­les se doten de las herra­mien­tas para «poder deci­dir cuál debe ser nues­tro mode­lo, nues­tras polí­ti­cas y cuál es el mode­lo eco­nó­mi­co y social que más bene­fi­cie a esta socie­dad».

Se ha mos­tra­do con­ven­ci­da de que en Eus­kal Herria «el cam­bio polí­ti­co es posi­ble, hay ini­cia­ti­vas para lograr­lo. Esta­mos toman­do la ini­cia­ti­va para lograr ese cam­bio polí­ti­co», ha sub­ra­ya­do.

En ese con­tex­to, ha recla­ma­do a «todos los agen­tes polí­ti­cos y socia­les que se com­pro­me­tan con ese cam­bio, con ese obje­ti­vo que es dotar­nos de ins­tru­men­tos para poder ser capa­ces de dise­ñar nues­tras polí­ti­cas» y les ha empla­za­do a que «den pasos efec­ti­vos y efi­ca­ces», por­que los tra­ba­ja­do­res «deman­dan y nece­si­tan ese cam­bio polí­ti­co de cala­do», que «tam­bién debe ser impul­sa­do des­de el sin­di­ca­lis­mo».

Etxai­de ha insis­ti­do en que el cam­bio «se dará des­de la capa­ci­dad de sumar fuer­zas, de afian­zar alian­zas sóli­das que pue­dan per­mi­tir­nos gene­rar una nue­va reali­dad, a par­tir de la gran mayo­ría social, polí­ti­ca y sin­di­cal que exi­ge y quie­re abor­dar ese pro­ce­so de cam­bios des­de la uni­dad».

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *