LAB recla­ma pasos efec­ti­vos para mate­ria­li­zar el cam­bio en el 1 de mayo

LAB ha con­vo­ca­do medio cen­te­nar de movi­li­za­cio­nes en vein­te comar­cas de todo el país, en las que ha rei­vin­di­ca­do que se den pasos para mate­ria­li­zar el cam­bio polí­ti­co y social. Des­ta­ca el acto orga­ni­za­do en Haz­par­ne, con moti­vo del déci­mo ani­ver­sa­rio de su crea­ción en Ipar Eus­kal Herria.

La secre­ta­ria gene­ral, Ainhoa Etxai­de, ha par­ti­ci­pa­do en la mani­fes­ta­ción que ha teni­do lugar entre Bea­sain y Ordi­zia, que ha con­gre­ga­do a cien­tos de personas.

Etxai­de ha denun­cia­do que «las deci­sio­nes que se están deba­tien­do y se van a tomar» en la actual coyun­tu­ra eco­nó­mi­ca van a dete­rio­rar «aún más» la situa­ción, al plan­tear­se recor­tes en los dere­chos labo­ra­les y socia­les y tam­bién una refor­ma de la nego­cia­ción colec­ti­va que «va a supo­ner un recor­te tam­bién en nues­tros dere­chos sindicales».

Fren­te a ello, ha adver­ti­do de que «no exis­ten ata­jos para dar solu­ción a esta cri­sis», que a su jui­cio debe abor­dar­se «median­te el com­pro­mi­so y la apues­ta deci­di­da de empren­der un cam­bio estruc­tu­ral en las polí­ti­cas eco­nó­mi­cas y sociales».

Para la sin­di­ca­lis­ta hon­da­rri­bia­rra, el eje de ese pro­ce­so de cam­bios en Eus­kal Herria resi­de en «con­se­guir mate­ria­li­zar el cam­bio polí­ti­co», de for­ma que tra­ba­ja­do­res, agen­tes socia­les y sin­di­ca­les se doten de las herra­mien­tas para «poder deci­dir cuál debe ser nues­tro mode­lo, nues­tras polí­ti­cas y cuál es el mode­lo eco­nó­mi­co y social que más bene­fi­cie a esta sociedad».

Se ha mos­tra­do con­ven­ci­da de que en Eus­kal Herria «el cam­bio polí­ti­co es posi­ble, hay ini­cia­ti­vas para lograr­lo. Esta­mos toman­do la ini­cia­ti­va para lograr ese cam­bio polí­ti­co», ha subrayado.

En ese con­tex­to, ha recla­ma­do a «todos los agen­tes polí­ti­cos y socia­les que se com­pro­me­tan con ese cam­bio, con ese obje­ti­vo que es dotar­nos de ins­tru­men­tos para poder ser capa­ces de dise­ñar nues­tras polí­ti­cas» y les ha empla­za­do a que «den pasos efec­ti­vos y efi­ca­ces», por­que los tra­ba­ja­do­res «deman­dan y nece­si­tan ese cam­bio polí­ti­co de cala­do», que «tam­bién debe ser impul­sa­do des­de el sindicalismo».

Etxai­de ha insis­ti­do en que el cam­bio «se dará des­de la capa­ci­dad de sumar fuer­zas, de afian­zar alian­zas sóli­das que pue­dan per­mi­tir­nos gene­rar una nue­va reali­dad, a par­tir de la gran mayo­ría social, polí­ti­ca y sin­di­cal que exi­ge y quie­re abor­dar ese pro­ce­so de cam­bios des­de la unidad».

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *