Cum­ple 10 años el con­cep­to de “Revo­lu­ción” de Fidel- Cuba­de­ba­te

1 Mayo 2010  
Fidel Castro el Primero de Mayo de 2000

Fidel Cas­tro el Pri­me­ro de Mayo de 2000

El 1ro de mayo de 2000 en la Pla­za de la Revo­lu­ción José Mar­tí, el Coman­dan­te en Jefe Fidel Cas­tro dio a cono­cer el con­cep­to de Revo­lu­ción, que resu­me en su esen­cia la his­to­ria pasa­da, pre­sen­te y sobre todo futu­ra de la nación cuba­na.

Por aquel enton­ces se lucha­ba en Cuba, y el mun­do, por el regre­so del niño Elián Gon­zá­lez, secues­tra­do de mane­ra injus­ta y arbi­tra­ria en los Esta­dos Uni­dos, quien meses des­pués regre­sa­ría a su Patria.

En la sig­ni­fi­ca­ti­va fecha del Día Inter­na­cio­nal de los Tra­ba­ja­do­res del año 2000, y, pre­ci­sa­men­te, en la his­tó­ri­ca Pla­za que lle­va el nom­bre del Héroe Nacio­nal, Fidel seña­la­ba:

“Esta­mos vivien­do días de inten­sa y tras­cen­den­tal lucha. Cin­co meses lle­va­mos bata­llan­do sin tre­gua. Millo­nes de com­pa­trio­tas, todos casi sin excep­ción, han par­ti­ci­pa­do en ella. Nues­tras armas han sido la con­cien­cia y las ideas que ha sem­bra­do la Revo­lu­ción a lo lar­go de más de cua­tro déca­das.”

A con­ti­nua­ción daba a cono­cer la medu­lar defi­ni­ción de Revo­lu­ción. Fru­to de su lar­ga expe­rien­cia de lucha­dor, y sín­te­sis per­fec­ta de más de dos siglos de lucha con­tra el colo­nia­lis­mo de Espa­ña, pri­me­ro, y con­tra el neo­co­lo­nia­lis­mo de los Esta­dos Uni­dos des­pués.

Decía Fidel:

“Revo­lu­ción es sen­ti­do del momen­to his­tó­ri­co; es cam­biar todo lo que debe ser cam­bia­do; es igual­dad y liber­tad ple­nas; es ser tra­ta­do y tra­tar a los demás como seres huma­nos; es eman­ci­par­nos por noso­tros mis­mos y con nues­tros pro­pios esfuer­zos; es desa­fiar pode­ro­sas fuer­zas domi­nan­tes den­tro y fue­ra del ámbi­to social y nacio­nal; es defen­der valo­res en los que se cree al pre­cio de cual­quier sacri­fi­cio; es modes­tia, desin­te­rés, altruis­mo, soli­da­ri­dad y heroís­mo; es luchar con auda­cia, inte­li­gen­cia y rea­lis­mo; es no men­tir jamás ni vio­lar prin­ci­pios éti­cos; es con­vic­ción pro­fun­da de que no exis­te fuer­za en el mun­do capaz de aplas­tar la fuer­za de la ver­dad y las ideas. Revo­lu­ción es uni­dad, es inde­pen­den­cia, es luchar por nues­tros sue­ños de jus­ti­cia para Cuba y para el mun­do, que es la base de nues­tro patrio­tis­mo, nues­tro socia­lis­mo y nues­tro inter­na­cio­na­lis­mo.”

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *