Cum­ple 10 años el con­cep­to de “Revo­lu­ción” de Fidel- Cubadebate

1 Mayo 2010  
Fidel Castro el Primero de Mayo de 2000

Fidel Cas­tro el Pri­me­ro de Mayo de 2000

El 1ro de mayo de 2000 en la Pla­za de la Revo­lu­ción José Mar­tí, el Coman­dan­te en Jefe Fidel Cas­tro dio a cono­cer el con­cep­to de Revo­lu­ción, que resu­me en su esen­cia la his­to­ria pasa­da, pre­sen­te y sobre todo futu­ra de la nación cubana.

Por aquel enton­ces se lucha­ba en Cuba, y el mun­do, por el regre­so del niño Elián Gon­zá­lez, secues­tra­do de mane­ra injus­ta y arbi­tra­ria en los Esta­dos Uni­dos, quien meses des­pués regre­sa­ría a su Patria.

En la sig­ni­fi­ca­ti­va fecha del Día Inter­na­cio­nal de los Tra­ba­ja­do­res del año 2000, y, pre­ci­sa­men­te, en la his­tó­ri­ca Pla­za que lle­va el nom­bre del Héroe Nacio­nal, Fidel señalaba:

“Esta­mos vivien­do días de inten­sa y tras­cen­den­tal lucha. Cin­co meses lle­va­mos bata­llan­do sin tre­gua. Millo­nes de com­pa­trio­tas, todos casi sin excep­ción, han par­ti­ci­pa­do en ella. Nues­tras armas han sido la con­cien­cia y las ideas que ha sem­bra­do la Revo­lu­ción a lo lar­go de más de cua­tro décadas.”

A con­ti­nua­ción daba a cono­cer la medu­lar defi­ni­ción de Revo­lu­ción. Fru­to de su lar­ga expe­rien­cia de lucha­dor, y sín­te­sis per­fec­ta de más de dos siglos de lucha con­tra el colo­nia­lis­mo de Espa­ña, pri­me­ro, y con­tra el neo­co­lo­nia­lis­mo de los Esta­dos Uni­dos después.

Decía Fidel:

“Revo­lu­ción es sen­ti­do del momen­to his­tó­ri­co; es cam­biar todo lo que debe ser cam­bia­do; es igual­dad y liber­tad ple­nas; es ser tra­ta­do y tra­tar a los demás como seres huma­nos; es eman­ci­par­nos por noso­tros mis­mos y con nues­tros pro­pios esfuer­zos; es desa­fiar pode­ro­sas fuer­zas domi­nan­tes den­tro y fue­ra del ámbi­to social y nacio­nal; es defen­der valo­res en los que se cree al pre­cio de cual­quier sacri­fi­cio; es modes­tia, desin­te­rés, altruis­mo, soli­da­ri­dad y heroís­mo; es luchar con auda­cia, inte­li­gen­cia y rea­lis­mo; es no men­tir jamás ni vio­lar prin­ci­pios éti­cos; es con­vic­ción pro­fun­da de que no exis­te fuer­za en el mun­do capaz de aplas­tar la fuer­za de la ver­dad y las ideas. Revo­lu­ción es uni­dad, es inde­pen­den­cia, es luchar por nues­tros sue­ños de jus­ti­cia para Cuba y para el mun­do, que es la base de nues­tro patrio­tis­mo, nues­tro socia­lis­mo y nues­tro internacionalismo.”

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *