Asam­blea de para­dos de Bara­kal­do (1979−2009)

Entrega de alimentos en el Ayuntamiento de Barakaldo.Entrega de alimentos en el Ayuntamiento de Baracaldo.

La Asam­blea de Parados/​as de Bara­kal­do lle­va 30 años luchan­do con­tra la mar­gi­na­ción social que con­lle­va el des­em­pleo tra­ba­jan­do de mane­ra rota­ti­va en el sec­tor Cons­truc­ción, Lim­pie­za y Gran­des Superficies.

Las per­so­nas que for­ma­mos par­te de la Asam­blea de Parados/​as pen­sa­mos que nues­tro colec­ti­vo es de uti­li­dad públi­ca para las per­so­nas des­em­plea­das del muni­ci­pio des­de 1979 ‑año de su fun­da­ción como Movi­mien­to Uni­fi­ca­do de Para­dos- has­ta la actua­li­dad, 2009; y en el futu­ro como lo demues­tran sus vidas laborales.

La Asam­blea de Parados/​as apor­ta esta­bi­li­dad labo­ral y eco­nó­mi­ca a sus miem­bros. Las con­di­cio­nes de nues­tros con­tra­tos son mejo­res que en las Empre­sas de Tra­ba­jo Tem­po­ral, en lo rela­ti­vo a la dura­ción de los con­tra­tos: 6 meses; dura­ción de la jor­na­da: 40 horas sema­na­les y con­di­cio­nes sala­ria­les según convenio.

Los pues­tos de tra­ba­jo que nego­cian las comi­sio­nes se repar­ten entre sus miem­bros por asis­ten­cias y par­ti­ci­pa­ción, sin enchu­fis­mo ni discriminación.

Per­te­ne­cer a la Asam­blea nos apor­ta apo­yo psi­co-social ante la mis­ma pro­ble­má­ti­ca social, eco­nó­mi­ca y labo­ral: even­tua­li­dad, precariedad.

Nues­tro colec­ti­vo ade­más de crear empleos median­te con­ve­nios con las empre­sas del 50 % de los peo­nes, tam­bién lucha por la supre­sión de las horas extra­or­di­na­rias, no solo por que eli­mi­nan pues­tos de tra­ba­jo al redu­cir el volu­men de con­tra­ta­ción y la dura­ción de los con­tra­tos, sino por­que tam­bién aumen­tan el ries­go de acci­den­te de tra­ba­jo por fati­ga físi­ca y mental.

A lo lar­go de estos 30 años hemos cons­trui­do la pri­me­ra Ikas­to­la de Bara­kal­do, la Depu­ra­do­ra de Aguas de Galin­do, Cana­li­za­cio­nes y Sanea­mien­tos, Urba­ni­za­cio­nes de Vivien­das de Ofer­ta Públi­ca y Pri­va­da, Apar­ca­mien­tos, Pabe­llo­nes Indus­tria­les, Gran­des Super­fi­cies Comer­cia­les… Hemos reha­bi­li­ta­do y amplia­do el Hos­pi­tal de Cru­ces y San Eloy, el Ins­ti­tu­to True­ba, Nico­lás Lar­bu­ru y Minas, la Biblio­te­ca Muni­ci­pal, el Cemen­te­rio. Plan Urban, Ría 2000, pea­to­na­li­za­ción del cen­tro urbano, Metro Línea 2, Feria de Mues­tras, el Par­que Botá­ni­co y las Torres de San Vicen­te. Tam­bién hemos tra­ba­ja­do en luga­res, empre­sas que pre­fe­ri­ría­mos olvi­dar: Mon­te­ro, Ron­teal­de, Sefa­ni­tro. La cel­da de lin­da­ne pre­fe­ri­ría­mos olvi­dar­las, por moti­vos medioam­bien­ta­les. Pero hay obras que hemos lle­ga­do a recha­zar como en la cons­truc­ción de un Super Cuar­tel de la Guar­dia Civil en nues­tra loca­li­dad –aun­que nos ofre­cie­ron pues­tos de tra­ba­jo para su edificación-..

En defi­ni­ti­va, hemos par­ti­ci­pa­do en la trans­for­ma­ción del Bara­kal­do del Metal, al Bara­kal­do de la Cons­truc­ción; de una pobla­ción en des­in­dus­tria­li­za­ción a una ciu­dad de servicios.

Solo recor­dar que en estos 30 años hemos sufri­do la repre­sión de todo tipo de gobier­nos y cuer­pos poli­cia­les: cen­tro, izquier­da y dere­cha; gri­ses, marro­nes y azu­les; vas­cos y espa­ño­les; polí­ti­cos y patrones.

En la actua­li­dad desa­rro­lla­mos tra­ba­jos en:

-CONSTRUCCIÓN: VAQUERO, TEICSA, POSPER, ACR, LARCOVI, NECSO, UTE CRUCES, CANTÁBRICAS, VIUDA DE SAINZ, IN SITU, FONORTE, GRUES, CONSTRUCCIONES DEL NORTE, ELFEA, FCC, PIERCASA, GESANOR, LLOLEMAR, ABANDO, DRAGADOS, DULSA, EDER, TCH y MUGURUZA –

LIMPIEZA: UNI2

GRANDES SUPERFICIES: CARREFOUR y EROSKI

Que­re­mos des­ta­car, la baja sinies­tra­li­dad labo­ral de la AAPP, ya que, sí hemos sufri­do acci­den­tes leves y gra­ves, pero en 30 años solo hemos sufri­do 1 acci­den­te de tra­ba­jo mor­tal. Tam­bién recor­da­mos el sui­ci­dio de un com­pa­ñe­ro, que sufrió como muchos una recon­ver­sión tras otra, una depre­sión tras otra.

Tam­bién al rea­li­zar nues­tro tra­ba­jo en nues­tro pro­pio muni­ci­pio, aumen­ta la cali­dad de vida de nues­tros tra­ba­ja­do­res y redu­ce los acci­den­tes en itinere.

Sobre for­ma­ción de pre­ven­ción de Ries­gos Labo­ra­les, hemos reci­bi­do for­ma­ción a lo lar­go de estos 30 años por par­te de sin­di­ca­tos como ESK y CNT, inclu­so hemos impar­ti­do cur­sos noso­tros mis­mos a tra­ba­ja­do­res de la construcción.

Res­pec­to a la uti­li­dad de nues­tro colec­ti­vo que­da sufi­cien­te­men­te reco­no­ci­da, cuan­do la Asis­ten­tas Socia­les deri­van a la AAPP a per­so­nas des­fa­vo­re­ci­das eco­nó­mi­ca­men­te y sin tra­ba­jo. Ade­más una dece­na de super­mer­ca­dos de Bara­kal­do sumi­nis­tra gra­tui­ta­men­te comi­da a las fami­lias de la Asam­blea más necesitadas.

30 años de lucha social, por un pues­to de tra­ba­jo o sub­si­dio de des­em­pleo inde­fi­ni­do. 30 años de con­tra­ta­ción, pique­tes a pie de obra, mani­fes­ta­cio­nes, huel­gas, rue­das de pren­sa, mocio­nes,.… rei­vin­di­ca­cio­nes y apo­yo a otros colec­ti­vos de la loca­li­dad y comar­ca. 30 años de lucha, pero la lucha es dura, y cada vez es más dura.

Nosotr@s somos un «pro­ble­ma social». Somos el pro­ble­ma que más preo­cu­pa a la socie­dad. El PARO, el DESEMPLEO, LA PRECARIEDAD LABORAL, la POBREZA, ¿cómo lle­gar a fin de mes?, cor­tes de luz, desahu­cios e hipotecas.

Nosotr@s somos los que con el lema CONTRA EL PARO, LUCHA OBRERA, hemos abier­to fron­te­ras a cien­tos, miles de per­so­nas, fami­lias,… en el mun­do del tra­ba­jo, tan­to a jóve­nes en bús­que­da del pri­mer empleo, como adul­tos tras el cie­rre de sus empre­sas, recon­ver­sio­nes, etc., a lo lar­go de estos 30 años. Sí, somos tan anti­guos como la demo­cra­cia en este país.

Sí, hemos sobre­vi­vi­do a todos los alcal­des de la Demo­cra­cia: a D. Josu Sagas­ta­goi­tia, al Sr. Orran­tia y a D. Car­los Pera. A Tontxu Rodriguez.

Nosotr@s no somos el INEN, ni LANGAI, ni INGURALDE, ni nin­gu­na ETT. Pero somos los que en este muni­ci­pio hemos hecho reali­dad una uto­pía, un dere­cho: Toda per­so­na tie­ne dere­cho al tra­ba­jo, a la libre elec­ción de su tra­ba­jo, a con­di­cio­nes equi­ta­ti­vas y satis­fac­to­rias de tra­ba­jo y a la pro­tec­ción con­tra el desempleo.

Por lo cual exi­gi­mos con­tra la pobre­za y el des­em­pleo, repar­to de la rique­za y del empleo, subi­das sala­ria­les en con­ve­nio y/​o ayu­das socia­les para la supre­sión de las horas extraordinarias.

Sobre dis­cri­mi­na­ción… sufri­mos menos por­que esta­mos unid@s y pode­mos estar orgullos@s de poder decir que fui­mos pioner@s en la inte­gra­ción de la mujer en un medio labo­ral tan mas­cu­lino como la cons­truc­ción y la lim­pie­za urbana.

Apún­ta­te. Actual­men­te for­ma­mos la Asam­blea 50 trabajadores/​as even­tua­les y 80 parados/​as. Auque nues­tra ofer­ta de tra­ba­jo es mayo­ri­ta­ria­men­te en cons­truc­ción, tam­bién tene­mos pues­tos de tra­ba­jo en lim­pie­za y gran­des superficies.

Lunes, miér­co­les y vier­nes de 9 a 9:30: sali­mos en comi­sio­nes a visi­tar las obras, para con­tro­lar la con­tra­ta­ción, las horas extra­or­di­na­rias y con­se­guir nue­vos pues­tos de trabajo.

Mar­tes y jue­ves de 11 a 11:30: nos reuni­mos en el local, infor­ma­mos de las comi­sio­nes y repar­ti­mos los nue­vos con­tra­tos. Os esperamos.

Asam­blea de Parad@s de Barakaldo

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *