Asam­blea de para­dos de Bara­kal­do (1979−2009)

Entrega de alimentos en el Ayuntamiento de Barakaldo.Entrega de alimentos en el Ayuntamiento de Baracaldo.

La Asam­blea de Parados/​as de Bara­kal­do lle­va 30 años luchan­do con­tra la mar­gi­na­ción social que con­lle­va el des­em­pleo tra­ba­jan­do de mane­ra rota­ti­va en el sec­tor Cons­truc­ción, Lim­pie­za y Gran­des Super­fi­cies.

Las per­so­nas que for­ma­mos par­te de la Asam­blea de Parados/​as pen­sa­mos que nues­tro colec­ti­vo es de uti­li­dad públi­ca para las per­so­nas des­em­plea­das del muni­ci­pio des­de 1979 ‑año de su fun­da­ción como Movi­mien­to Uni­fi­ca­do de Para­dos- has­ta la actua­li­dad, 2009; y en el futu­ro como lo demues­tran sus vidas labo­ra­les.

La Asam­blea de Parados/​as apor­ta esta­bi­li­dad labo­ral y eco­nó­mi­ca a sus miem­bros. Las con­di­cio­nes de nues­tros con­tra­tos son mejo­res que en las Empre­sas de Tra­ba­jo Tem­po­ral, en lo rela­ti­vo a la dura­ción de los con­tra­tos: 6 meses; dura­ción de la jor­na­da: 40 horas sema­na­les y con­di­cio­nes sala­ria­les según con­ve­nio.

Los pues­tos de tra­ba­jo que nego­cian las comi­sio­nes se repar­ten entre sus miem­bros por asis­ten­cias y par­ti­ci­pa­ción, sin enchu­fis­mo ni dis­cri­mi­na­ción.

Per­te­ne­cer a la Asam­blea nos apor­ta apo­yo psi­co-social ante la mis­ma pro­ble­má­ti­ca social, eco­nó­mi­ca y labo­ral: even­tua­li­dad, pre­ca­rie­dad.

Nues­tro colec­ti­vo ade­más de crear empleos median­te con­ve­nios con las empre­sas del 50 % de los peo­nes, tam­bién lucha por la supre­sión de las horas extra­or­di­na­rias, no solo por que eli­mi­nan pues­tos de tra­ba­jo al redu­cir el volu­men de con­tra­ta­ción y la dura­ción de los con­tra­tos, sino por­que tam­bién aumen­tan el ries­go de acci­den­te de tra­ba­jo por fati­ga físi­ca y men­tal.

A lo lar­go de estos 30 años hemos cons­trui­do la pri­me­ra Ikas­to­la de Bara­kal­do, la Depu­ra­do­ra de Aguas de Galin­do, Cana­li­za­cio­nes y Sanea­mien­tos, Urba­ni­za­cio­nes de Vivien­das de Ofer­ta Públi­ca y Pri­va­da, Apar­ca­mien­tos, Pabe­llo­nes Indus­tria­les, Gran­des Super­fi­cies Comer­cia­les… Hemos reha­bi­li­ta­do y amplia­do el Hos­pi­tal de Cru­ces y San Eloy, el Ins­ti­tu­to True­ba, Nico­lás Lar­bu­ru y Minas, la Biblio­te­ca Muni­ci­pal, el Cemen­te­rio. Plan Urban, Ría 2000, pea­to­na­li­za­ción del cen­tro urbano, Metro Línea 2, Feria de Mues­tras, el Par­que Botá­ni­co y las Torres de San Vicen­te. Tam­bién hemos tra­ba­ja­do en luga­res, empre­sas que pre­fe­ri­ría­mos olvi­dar: Mon­te­ro, Ron­teal­de, Sefa­ni­tro. La cel­da de lin­da­ne pre­fe­ri­ría­mos olvi­dar­las, por moti­vos medioam­bien­ta­les. Pero hay obras que hemos lle­ga­do a recha­zar como en la cons­truc­ción de un Super Cuar­tel de la Guar­dia Civil en nues­tra loca­li­dad –aun­que nos ofre­cie­ron pues­tos de tra­ba­jo para su edi­fi­ca­ción-..

En defi­ni­ti­va, hemos par­ti­ci­pa­do en la trans­for­ma­ción del Bara­kal­do del Metal, al Bara­kal­do de la Cons­truc­ción; de una pobla­ción en des­in­dus­tria­li­za­ción a una ciu­dad de ser­vi­cios.

Solo recor­dar que en estos 30 años hemos sufri­do la repre­sión de todo tipo de gobier­nos y cuer­pos poli­cia­les: cen­tro, izquier­da y dere­cha; gri­ses, marro­nes y azu­les; vas­cos y espa­ño­les; polí­ti­cos y patro­nes.

En la actua­li­dad desa­rro­lla­mos tra­ba­jos en:

-CONSTRUCCIÓN: VAQUERO, TEICSA, POSPER, ACR, LARCOVI, NECSO, UTE CRUCES, CANTÁBRICAS, VIUDA DE SAINZ, IN SITU, FONORTE, GRUES, CONSTRUCCIONES DEL NORTE, ELFEA, FCC, PIERCASA, GESANOR, LLOLEMAR, ABANDO, DRAGADOS, DULSA, EDER, TCH y MUGURUZA –

LIMPIEZA: UNI2

GRANDES SUPERFICIES: CARREFOUR y EROSKI

Que­re­mos des­ta­car, la baja sinies­tra­li­dad labo­ral de la AAPP, ya que, sí hemos sufri­do acci­den­tes leves y gra­ves, pero en 30 años solo hemos sufri­do 1 acci­den­te de tra­ba­jo mor­tal. Tam­bién recor­da­mos el sui­ci­dio de un com­pa­ñe­ro, que sufrió como muchos una recon­ver­sión tras otra, una depre­sión tras otra.

Tam­bién al rea­li­zar nues­tro tra­ba­jo en nues­tro pro­pio muni­ci­pio, aumen­ta la cali­dad de vida de nues­tros tra­ba­ja­do­res y redu­ce los acci­den­tes en iti­ne­re.

Sobre for­ma­ción de pre­ven­ción de Ries­gos Labo­ra­les, hemos reci­bi­do for­ma­ción a lo lar­go de estos 30 años por par­te de sin­di­ca­tos como ESK y CNT, inclu­so hemos impar­ti­do cur­sos noso­tros mis­mos a tra­ba­ja­do­res de la cons­truc­ción.

Res­pec­to a la uti­li­dad de nues­tro colec­ti­vo que­da sufi­cien­te­men­te reco­no­ci­da, cuan­do la Asis­ten­tas Socia­les deri­van a la AAPP a per­so­nas des­fa­vo­re­ci­das eco­nó­mi­ca­men­te y sin tra­ba­jo. Ade­más una dece­na de super­mer­ca­dos de Bara­kal­do sumi­nis­tra gra­tui­ta­men­te comi­da a las fami­lias de la Asam­blea más nece­si­ta­das.

30 años de lucha social, por un pues­to de tra­ba­jo o sub­si­dio de des­em­pleo inde­fi­ni­do. 30 años de con­tra­ta­ción, pique­tes a pie de obra, mani­fes­ta­cio­nes, huel­gas, rue­das de pren­sa, mocio­nes,.… rei­vin­di­ca­cio­nes y apo­yo a otros colec­ti­vos de la loca­li­dad y comar­ca. 30 años de lucha, pero la lucha es dura, y cada vez es más dura.

[email protected] somos un «pro­ble­ma social». Somos el pro­ble­ma que más preo­cu­pa a la socie­dad. El PARO, el DESEMPLEO, LA PRECARIEDAD LABORAL, la POBREZA, ¿cómo lle­gar a fin de mes?, cor­tes de luz, desahu­cios e hipo­te­cas.

[email protected] somos los que con el lema CONTRA EL PARO, LUCHA OBRERA, hemos abier­to fron­te­ras a cien­tos, miles de per­so­nas, fami­lias,… en el mun­do del tra­ba­jo, tan­to a jóve­nes en bús­que­da del pri­mer empleo, como adul­tos tras el cie­rre de sus empre­sas, recon­ver­sio­nes, etc., a lo lar­go de estos 30 años. Sí, somos tan anti­guos como la demo­cra­cia en este país.

Sí, hemos sobre­vi­vi­do a todos los alcal­des de la Demo­cra­cia: a D. Josu Sagas­ta­goi­tia, al Sr. Orran­tia y a D. Car­los Pera. A Tontxu Rodri­guez.

[email protected] no somos el INEN, ni LANGAI, ni INGURALDE, ni nin­gu­na ETT. Pero somos los que en este muni­ci­pio hemos hecho reali­dad una uto­pía, un dere­cho: Toda per­so­na tie­ne dere­cho al tra­ba­jo, a la libre elec­ción de su tra­ba­jo, a con­di­cio­nes equi­ta­ti­vas y satis­fac­to­rias de tra­ba­jo y a la pro­tec­ción con­tra el des­em­pleo.

Por lo cual exi­gi­mos con­tra la pobre­za y el des­em­pleo, repar­to de la rique­za y del empleo, subi­das sala­ria­les en con­ve­nio y/​o ayu­das socia­les para la supre­sión de las horas extra­or­di­na­rias.

Sobre dis­cri­mi­na­ción… sufri­mos menos por­que esta­mos [email protected] y pode­mos estar [email protected] de poder decir que fui­mos [email protected] en la inte­gra­ción de la mujer en un medio labo­ral tan mas­cu­lino como la cons­truc­ción y la lim­pie­za urba­na.

Apún­ta­te. Actual­men­te for­ma­mos la Asam­blea 50 trabajadores/​as even­tua­les y 80 parados/​as. Auque nues­tra ofer­ta de tra­ba­jo es mayo­ri­ta­ria­men­te en cons­truc­ción, tam­bién tene­mos pues­tos de tra­ba­jo en lim­pie­za y gran­des super­fi­cies.

Lunes, miér­co­les y vier­nes de 9 a 9:30: sali­mos en comi­sio­nes a visi­tar las obras, para con­tro­lar la con­tra­ta­ción, las horas extra­or­di­na­rias y con­se­guir nue­vos pues­tos de tra­ba­jo.

Mar­tes y jue­ves de 11 a 11:30: nos reuni­mos en el local, infor­ma­mos de las comi­sio­nes y repar­ti­mos los nue­vos con­tra­tos. Os espe­ra­mos.

Asam­blea de [email protected] de Bara­kal­do

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *