Tro­va­dor para­gua­yo can­ta a anti­te­rro­ris­tas cuba­nos – Cubadebate

Cantautor paraguayo Ricardo Flecha

El can­tau­tor para­gua­yo Ricar­do Fle­cha dedi­có a los cin­co anti­te­rro­ris­tas cuba­nos encar­ce­la­dos en Esta­dos Uni­dos des­de 1998, la pri­me­ra noche del Fes­ti­val Lati­no­ame­ri­cano y Cari­be­ño Can­to de Todos que pro­si­gue hoy en esta capital.

Yo creo que no sólo tene­mos el pen­sa­mien­to en quie­nes mar­ca­ron y sur­ca­ron el camino; yo quie­ro decir que nues­tro cora­zón tam­bién can­tó esta noche por los cin­co Héroes que están pre­sos en Esta­dos Uni­dos, dijo el intér­pre­te en entre­vis­ta con Pren­sa Latina.

Fle­cha recor­dó la vez en que habló por telé­fono con Anto­nio Gue­rre­ro, des­de la casa de Vicen­te Feliú, en La Haba­na, sen­tí real­men­te una emo­ción muy gran­de, aseguró.

Creo que el can­to nues­tro habrá vola­do, sur­ca­do el océano y lle­gó has­ta Toni y demás com­pa­ñe­ros (René Gon­zá­lez, Fer­nan­do Gon­zá­lez, Ramón Laba­ñino y Gerar­do Her­nán­dez), quie­nes cum­plen lar­gas con­de­nas por aler­tar a su país de pla­nes terro­ris­tas orga­ni­za­dos y finan­cia­dos por con­tra­rre­vo­lu­cio­na­rios asen­ta­dos en el sur de la Florida.

El tro­va­dor no qui­so per­der la opor­tu­ni­dad de enviar un salu­do al pue­blo de Cuba, dicién­do­le que noso­tros esta­mos con uste­des para lo que nece­si­ten, en cual­quier cam­po y momen­to, enfatizó.

Yo siem­pre dije ‑recor­dó- que a par­tir del 59 había un solo Coman­dan­te, que era Fidel (Cas­tro) y un solo pue­blo que era Cuba.

Hoy ese ejem­plo se ha mul­ti­pli­ca­do y tene­mos, por suer­te, gobier­nos pro­gre­sis­tas en Amé­ri­ca Lati­na como el de (Rafael) Correa, en Ecua­dor; Hugo Chá­vez, en Vene­zue­la; y Evo Mora­les, en Boli­via, expresó.

Cono­ci­do en Para­guay por el res­ca­te de la músi­ca tra­di­cio­nal, fun­da­men­tal­men­te la cam­pe­si­na, el can­tau­tor agra­de­ció a todos los que vinie­ron a la nación sura­mé­ri­ca a apo­yar este pro­ce­so de can­to y reflexión.

Y aquí esta­mos hoy los can­to­res popu­la­res de todas par­tes de Amé­ri­ca Lati­na, apo­yan­do este pro­ce­so de cam­bio tan nece­sa­rio en el Para­guay para cami­nar hacia la defi­ni­ti­va inde­pen­den­cia, que es lo que que­re­mos todos, acotó.

A pesar, dijo, de una pren­sa que nos hos­ti­ga, no nos deja a veces tra­ba­jar, la pren­sa mane­ja­da por los empre­sa­rios, y son a veces cau­ti­vos los perio­dis­tas de esa dic­ta­du­ra mediá­ti­ca, señaló.

Así que esta­mos muy con­ten­tos por res­pon­der de algu­na mane­ra a esa Bata­lla de la Ideas como decía José Mar­tí, señaló.

Hoy res­pon­di­mos con músi­ca a los que ofen­den, que es la mejor mane­ra de res­pon­der en estos tiem­pos en los que es mejor la bata­lla de ideas que las de balas.

Todas las pro­pues­tas que estu­vie­ron hoy en el esce­na­rio demues­tran que Amé­ri­ca Lati­na tie­ne hijos dig­nos, que de algu­na mane­ra no hacen más que con­du­cir hacia la vic­to­ria final, que es lo que cree­mos que va a ocu­rrir, tal vez en muy poco tiempo.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *