Tro­va­dor para­gua­yo can­ta a anti­te­rro­ris­tas cuba­nos – Cuba­de­ba­te

Cantautor paraguayo Ricardo Flecha

El can­tau­tor para­gua­yo Ricar­do Fle­cha dedi­có a los cin­co anti­te­rro­ris­tas cuba­nos encar­ce­la­dos en Esta­dos Uni­dos des­de 1998, la pri­me­ra noche del Fes­ti­val Lati­no­ame­ri­cano y Cari­be­ño Can­to de Todos que pro­si­gue hoy en esta capi­tal.

Yo creo que no sólo tene­mos el pen­sa­mien­to en quie­nes mar­ca­ron y sur­ca­ron el camino; yo quie­ro decir que nues­tro cora­zón tam­bién can­tó esta noche por los cin­co Héroes que están pre­sos en Esta­dos Uni­dos, dijo el intér­pre­te en entre­vis­ta con Pren­sa Lati­na.

Fle­cha recor­dó la vez en que habló por telé­fono con Anto­nio Gue­rre­ro, des­de la casa de Vicen­te Feliú, en La Haba­na, sen­tí real­men­te una emo­ción muy gran­de, ase­gu­ró.

Creo que el can­to nues­tro habrá vola­do, sur­ca­do el océano y lle­gó has­ta Toni y demás com­pa­ñe­ros (René Gon­zá­lez, Fer­nan­do Gon­zá­lez, Ramón Laba­ñino y Gerar­do Her­nán­dez), quie­nes cum­plen lar­gas con­de­nas por aler­tar a su país de pla­nes terro­ris­tas orga­ni­za­dos y finan­cia­dos por con­tra­rre­vo­lu­cio­na­rios asen­ta­dos en el sur de la Flo­ri­da.

El tro­va­dor no qui­so per­der la opor­tu­ni­dad de enviar un salu­do al pue­blo de Cuba, dicién­do­le que noso­tros esta­mos con uste­des para lo que nece­si­ten, en cual­quier cam­po y momen­to, enfa­ti­zó.

Yo siem­pre dije ‑recor­dó- que a par­tir del 59 había un solo Coman­dan­te, que era Fidel (Cas­tro) y un solo pue­blo que era Cuba.

Hoy ese ejem­plo se ha mul­ti­pli­ca­do y tene­mos, por suer­te, gobier­nos pro­gre­sis­tas en Amé­ri­ca Lati­na como el de (Rafael) Correa, en Ecua­dor; Hugo Chá­vez, en Vene­zue­la; y Evo Mora­les, en Boli­via, expre­só.

Cono­ci­do en Para­guay por el res­ca­te de la músi­ca tra­di­cio­nal, fun­da­men­tal­men­te la cam­pe­si­na, el can­tau­tor agra­de­ció a todos los que vinie­ron a la nación sura­mé­ri­ca a apo­yar este pro­ce­so de can­to y refle­xión.

Y aquí esta­mos hoy los can­to­res popu­la­res de todas par­tes de Amé­ri­ca Lati­na, apo­yan­do este pro­ce­so de cam­bio tan nece­sa­rio en el Para­guay para cami­nar hacia la defi­ni­ti­va inde­pen­den­cia, que es lo que que­re­mos todos, aco­tó.

A pesar, dijo, de una pren­sa que nos hos­ti­ga, no nos deja a veces tra­ba­jar, la pren­sa mane­ja­da por los empre­sa­rios, y son a veces cau­ti­vos los perio­dis­tas de esa dic­ta­du­ra mediá­ti­ca, seña­ló.

Así que esta­mos muy con­ten­tos por res­pon­der de algu­na mane­ra a esa Bata­lla de la Ideas como decía José Mar­tí, seña­ló.

Hoy res­pon­di­mos con músi­ca a los que ofen­den, que es la mejor mane­ra de res­pon­der en estos tiem­pos en los que es mejor la bata­lla de ideas que las de balas.

Todas las pro­pues­tas que estu­vie­ron hoy en el esce­na­rio demues­tran que Amé­ri­ca Lati­na tie­ne hijos dig­nos, que de algu­na mane­ra no hacen más que con­du­cir hacia la vic­to­ria final, que es lo que cree­mos que va a ocu­rrir, tal vez en muy poco tiem­po.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *