[Fotos] Con­cen­tra­cio­nes en Iru­ñea, tras el ata­que para­mi­li­tar en Mexi­co

Gobierno mexi­cano ase­sino!

EMBOSCADA PARAMILITAR CONTRA LA CARAVANA DE OBSERVACIÓN Y SOLIDARIDAD EN SAN JUAN COPALA (OAXACA, MÉXICO)

Esta sema­na una cara­va­na huma­ni­ta­ria inte­gra­da por obser­va­do­res inter­na­cio­na­les, defen­so­ras de los dere­chos huma­nos, perio­dis­tas, maes­tros y acti­vis­tas de diver­sas orga­ni­za­cio­nes oaxa­que­ñas, que se diri­gía al muni­ci­pio autó­no­mo de San Juan Copa­la, fue embos­ca­da por para­mi­li­ta­res liga­dos al PRI resul­tan­do dos com­pa­ñe­ras muer­tas, Bety Cari­ño y Jari Jaak­ko­la, así como varias per­so­nas heri­das y des­apa­re­ci­das.

Iru­ña­ko eta Liza­rra­ko iru­di gehia­go
San Juan Copa­la sufre un cer­co para­mi­li­tar des­de el pasa­do enero que impi­de la rea­li­za­ción de cla­ses y la lle­ga­da de mer­can­cías, ade­más de haber cor­ta­do el sumi­nis­tro de agua con el obje­ti­vo de impe­dir el libre auto­go­bierno del muni­ci­pio autó­no­mo decla­ra­do en la zona.

Como res­pues­ta a esta situa­ción, la sec­ción 22 del sin­di­ca­to de tra­ba­ja­do­res de la edu­ca­ción de Oaxa­ca, las orga­ni­za­cio­nes CACTUS, VOCAL y otras inte­gran­tes de la Asam­blea Popu­lar de los Pue­blos de Oaxa­ca, así como obser­va­do­ras inter­na­cio­na­les de dere­chos huma­nos y perio­dis­tas y miem­bros de la Red de Radios Indí­ge­nas Comu­ni­ta­rias, anun­cia­ron públi­ca­men­te la rea­li­za­ción de esta cara­va­na de obser­va­ción y soli­da­ri­dad. Este anun­cio pro­vo­có la reac­ción vio­len­ta del líder de la orga­ni­za­ción UBISORT (para­mi­li­ta­res liga­dos al PRI) con la ame­na­za de impe­dir a toda cos­ta el acce­so de la cara­va­na.

Lejos de pro­te­ger a la socie­dad civil, el gobierno de Méxi­co y del Esta­do de Oaxa­ca han favo­re­ci­do un cli­ma de vio­len­cia en la zona tri­qui, pro­vo­can­do en estos años un sin­fín de ase­si­na­tos, nun­ca inves­ti­ga­dos ni san­cio­na­dos, que ha per­mi­ti­do la acción de los gru­pos para­mi­li­ta­res con total impu­ni­dad. Este hecho tan gra­ve es una mues­tra más de que esta vio­len­cia diri­gi­da con­tra las orga­ni­za­cio­nes opo­si­to­ras se hace con la con­ni­ven­cia del poder esta­tal mono­po­li­za­do por el PRI. Todo esto con­for­ma un pano­ra­ma muy gra­ve en el que, lejos de afron­tar las cau­sas de los con­flic­tos socia­les, éstos son tra­ta­dos como meros asun­tos de orden públi­co cri­mi­na­li­zan­do a los opo­si­to­res con la apli­ca­ción de medi­das repre­si­vas des­me­di­das y ejem­pla­ri­zan­tes para el res­to de la socie­dad.

Aún con el dolor por la muer­te de nues­tra com­pa­ñe­ra Bety Cari­ño, de Jari Jaak­ko­la y de la angus­tian­te des­apa­ri­ción del res­to de inte­gran­tes de la cara­va­na, aquí segui­mos en pie, con dig­ni­dad y rebel­día, gri­tan­do bien alto que ni esta agre­sión ni nin­gu­na otra ocu­rri­das en dis­tin­tos luga­res de Oaxa­ca, Chia­pas o Aten­co van a parar­nos en nues­tra lucha.

¡Cas­ti­go a los cul­pa­bles!
¡Pre­sen­ta­ción con vida de las des­apa­re­ci­das!
¡Gobierno mexi­cano ase­sino!

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *