[Fotos] Con­cen­tra­cio­nes en Iru­ñea, tras el ata­que para­mi­li­tar en Mexico

Gobierno mexi­cano asesino!

EMBOSCADA PARAMILITAR CONTRA LA CARAVANA DE OBSERVACIÓN Y SOLIDARIDAD EN SAN JUAN COPALA (OAXACA, MÉXICO)

Esta sema­na una cara­va­na huma­ni­ta­ria inte­gra­da por obser­va­do­res inter­na­cio­na­les, defen­so­ras de los dere­chos huma­nos, perio­dis­tas, maes­tros y acti­vis­tas de diver­sas orga­ni­za­cio­nes oaxa­que­ñas, que se diri­gía al muni­ci­pio autó­no­mo de San Juan Copa­la, fue embos­ca­da por para­mi­li­ta­res liga­dos al PRI resul­tan­do dos com­pa­ñe­ras muer­tas, Bety Cari­ño y Jari Jaak­ko­la, así como varias per­so­nas heri­das y desaparecidas.

Iru­ña­ko eta Liza­rra­ko iru­di gehiago
San Juan Copa­la sufre un cer­co para­mi­li­tar des­de el pasa­do enero que impi­de la rea­li­za­ción de cla­ses y la lle­ga­da de mer­can­cías, ade­más de haber cor­ta­do el sumi­nis­tro de agua con el obje­ti­vo de impe­dir el libre auto­go­bierno del muni­ci­pio autó­no­mo decla­ra­do en la zona.

Como res­pues­ta a esta situa­ción, la sec­ción 22 del sin­di­ca­to de tra­ba­ja­do­res de la edu­ca­ción de Oaxa­ca, las orga­ni­za­cio­nes CACTUS, VOCAL y otras inte­gran­tes de la Asam­blea Popu­lar de los Pue­blos de Oaxa­ca, así como obser­va­do­ras inter­na­cio­na­les de dere­chos huma­nos y perio­dis­tas y miem­bros de la Red de Radios Indí­ge­nas Comu­ni­ta­rias, anun­cia­ron públi­ca­men­te la rea­li­za­ción de esta cara­va­na de obser­va­ción y soli­da­ri­dad. Este anun­cio pro­vo­có la reac­ción vio­len­ta del líder de la orga­ni­za­ción UBISORT (para­mi­li­ta­res liga­dos al PRI) con la ame­na­za de impe­dir a toda cos­ta el acce­so de la caravana.

Lejos de pro­te­ger a la socie­dad civil, el gobierno de Méxi­co y del Esta­do de Oaxa­ca han favo­re­ci­do un cli­ma de vio­len­cia en la zona tri­qui, pro­vo­can­do en estos años un sin­fín de ase­si­na­tos, nun­ca inves­ti­ga­dos ni san­cio­na­dos, que ha per­mi­ti­do la acción de los gru­pos para­mi­li­ta­res con total impu­ni­dad. Este hecho tan gra­ve es una mues­tra más de que esta vio­len­cia diri­gi­da con­tra las orga­ni­za­cio­nes opo­si­to­ras se hace con la con­ni­ven­cia del poder esta­tal mono­po­li­za­do por el PRI. Todo esto con­for­ma un pano­ra­ma muy gra­ve en el que, lejos de afron­tar las cau­sas de los con­flic­tos socia­les, éstos son tra­ta­dos como meros asun­tos de orden públi­co cri­mi­na­li­zan­do a los opo­si­to­res con la apli­ca­ción de medi­das repre­si­vas des­me­di­das y ejem­pla­ri­zan­tes para el res­to de la sociedad.

Aún con el dolor por la muer­te de nues­tra com­pa­ñe­ra Bety Cari­ño, de Jari Jaak­ko­la y de la angus­tian­te des­apa­ri­ción del res­to de inte­gran­tes de la cara­va­na, aquí segui­mos en pie, con dig­ni­dad y rebel­día, gri­tan­do bien alto que ni esta agre­sión ni nin­gu­na otra ocu­rri­das en dis­tin­tos luga­res de Oaxa­ca, Chia­pas o Aten­co van a parar­nos en nues­tra lucha.

¡Cas­ti­go a los culpables!
¡Pre­sen­ta­ción con vida de las desaparecidas!
¡Gobierno mexi­cano asesino!

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *