Txan­trea: Yolan­da, con la comi­das (y los cal­de­re­tes) no se jue­ga – Ezker Abertzalea

La izquier­da aber­tza­le de la Txan­trea quie­re tras­la­dar al barrio su lec­tu­ra polí­ti­ca ante la dene­ga­ción de per­mi­so del Ayun­ta­mien­to para hacer los cal­de­re­tes en Ale­ma­nes:UPN solo ofre­ce repre­sión al barrio

Esta nue­va agre­sión no es solo con­tra los cal­de­re­tes, sino que va más allá y es un ata­que con­tra el mode­lo de fies­tas popu­la­res y par­ti­ci­pa­ti­vas que impul­sa la comi­sión de fies­tas y la coor­di­na­do­ra cul­tu­ral. UPN solo sabe pasar el rodi­llo para con­ver­tir todo en gris hor­mi­gón y borrar los mil colo­res que apor­ta al barrio el tra­ba­jo del movi­mien­to popu­lar. Nun­ca han hecho nin­gu­na acti­vi­dad cul­tu­ral en la Txan­trea, ni fal­ta que hace, y lo úni­co que hacen es ofre­cer impo­si­ción y trabas.

Res­pe­to a las fies­tas populares

El mal­tra­to a las fies­tas y cul­tu­ra popu­la­res des­de las ins­ti­tu­cio­nes cada vez es más gene­ra­li­za­do. Quie­ren impo­ner un mode­lo de socie­dad sumi­sa, que con­su­ma la cul­tu­ra pri­va­ti­za­da que ges­tio­nan des­de empre­sas. Pero la diná­mi­ca por unas fies­tas popu­la­res goza de bue­na salud, somos muchos quie­nes que­re­mos orga­ni­zar nues­tras pro­pias fies­tas, des­de y para el barrio. Prue­ba de ello es el mani­fies­to “Jai herri­koiak butza­tuz” y la refle­xión sobre las fies­tas popu­la­res en Eus­kal Herria que están impul­san­do Gora Iru­ñea, Bil­bo­ko kon­par­tsak, Donos­tia­ko pira­tak y la comi­sión de txos­nas de Gasteiz.

Legi­ti­mi­dad y dere­cho del barrio para orga­ni­zar sus pro­pias fiestas

La comi­sión de fies­tas y los colec­ti­vos del barrio lle­van cer­ca de 30 años orga­ni­zan­do las fies­tas y el rico calen­da­rio cul­tu­ral del barrio. Para ello cuen­tan con el res­pal­do del barrio mos­tra­do tan­to en la par­ti­ci­pa­ción masi­va en los actos, como en la encues­ta rea­li­za­da por la comi­sión el año pasa­do o por las diver­sas fir­mas reco­gi­das. Al Ayun­ta­mien­to le corres­pon­de el reco­no­ci­mien­to de las fies­tas, el res­pe­to al tra­ba­jo veci­nal y apor­tar infra­es­truc­tu­ra y medios. Bas­ta ya de tra­bas, chan­ta­jes e impo­si­cio­nes, res­pe­tad el dere­cho del barrio a orga­ni­zar sus pro­pias fies­tas populares.

Lla­ma­mien­to a par­ti­ci­par en los cal­de­re­tes y todos los actos de fiestas

A más repre­sión, más ima­gi­na­ción. A más impo­si­ción, más des­obe­dien­cia. Hace­mos lla­ma­mien­to a par­ti­ci­par, con más ganas que nun­ca, en todos los actos de denun­cia, de fies­tas y en los cal­de­re­tes de Ale­ma­nes, por­que nadie nos va a decir como ni don­de vamos a dis­fru­tar nues­tras bien mere­ci­das fiestas.

Txan­trea­ko Ezker Abertzalea

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *