Txan­trea: Yolan­da, con la comi­das (y los cal­de­re­tes) no se jue­ga – Ezker Aber­tza­lea

La izquier­da aber­tza­le de la Txan­trea quie­re tras­la­dar al barrio su lec­tu­ra polí­ti­ca ante la dene­ga­ción de per­mi­so del Ayun­ta­mien­to para hacer los cal­de­re­tes en Ale­ma­nes:UPN solo ofre­ce repre­sión al barrio

Esta nue­va agre­sión no es solo con­tra los cal­de­re­tes, sino que va más allá y es un ata­que con­tra el mode­lo de fies­tas popu­la­res y par­ti­ci­pa­ti­vas que impul­sa la comi­sión de fies­tas y la coor­di­na­do­ra cul­tu­ral. UPN solo sabe pasar el rodi­llo para con­ver­tir todo en gris hor­mi­gón y borrar los mil colo­res que apor­ta al barrio el tra­ba­jo del movi­mien­to popu­lar. Nun­ca han hecho nin­gu­na acti­vi­dad cul­tu­ral en la Txan­trea, ni fal­ta que hace, y lo úni­co que hacen es ofre­cer impo­si­ción y tra­bas.

Res­pe­to a las fies­tas popu­la­res

El mal­tra­to a las fies­tas y cul­tu­ra popu­la­res des­de las ins­ti­tu­cio­nes cada vez es más gene­ra­li­za­do. Quie­ren impo­ner un mode­lo de socie­dad sumi­sa, que con­su­ma la cul­tu­ra pri­va­ti­za­da que ges­tio­nan des­de empre­sas. Pero la diná­mi­ca por unas fies­tas popu­la­res goza de bue­na salud, somos muchos quie­nes que­re­mos orga­ni­zar nues­tras pro­pias fies­tas, des­de y para el barrio. Prue­ba de ello es el mani­fies­to “Jai herri­koiak butza­tuz” y la refle­xión sobre las fies­tas popu­la­res en Eus­kal Herria que están impul­san­do Gora Iru­ñea, Bil­bo­ko kon­par­tsak, Donos­tia­ko pira­tak y la comi­sión de txos­nas de Gas­teiz.

Legi­ti­mi­dad y dere­cho del barrio para orga­ni­zar sus pro­pias fies­tas

La comi­sión de fies­tas y los colec­ti­vos del barrio lle­van cer­ca de 30 años orga­ni­zan­do las fies­tas y el rico calen­da­rio cul­tu­ral del barrio. Para ello cuen­tan con el res­pal­do del barrio mos­tra­do tan­to en la par­ti­ci­pa­ción masi­va en los actos, como en la encues­ta rea­li­za­da por la comi­sión el año pasa­do o por las diver­sas fir­mas reco­gi­das. Al Ayun­ta­mien­to le corres­pon­de el reco­no­ci­mien­to de las fies­tas, el res­pe­to al tra­ba­jo veci­nal y apor­tar infra­es­truc­tu­ra y medios. Bas­ta ya de tra­bas, chan­ta­jes e impo­si­cio­nes, res­pe­tad el dere­cho del barrio a orga­ni­zar sus pro­pias fies­tas popu­la­res.

Lla­ma­mien­to a par­ti­ci­par en los cal­de­re­tes y todos los actos de fies­tas

A más repre­sión, más ima­gi­na­ción. A más impo­si­ción, más des­obe­dien­cia. Hace­mos lla­ma­mien­to a par­ti­ci­par, con más ganas que nun­ca, en todos los actos de denun­cia, de fies­tas y en los cal­de­re­tes de Ale­ma­nes, por­que nadie nos va a decir como ni don­de vamos a dis­fru­tar nues­tras bien mere­ci­das fies­tas.

Txan­trea­ko Ezker Aber­tza­lea

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *