Sanz podrá san­cio­nar a quie­nes no quie­ran víc­ti­mas en las aulas – Ramón Sola

El anun­cio de un plan de adoc­tri­na­mien­to con­tra ETA en las aulas de la CAV está pro­vo­can­do gran con­tro­ver­sia. Sin embar­go, ha pasa­do des­aper­ci­bi­do que en Nafa­rroa el Par­la­men­to apro­bó algo simi­lar, toda­vía sin defi­nir, la pasa­da sema­na. En este caso, el «pro­gra­ma edu­ca­ti­vo» se impo­ne a tra­vés de la Ley de Víc­ti­mas, y deja todas las manos libres al Gobierno de UPN: no sólo defi­ni­rá su con­te­ni­do, sino que podrá reti­rar las ayu­das a los cen­tros que no lo apliquen.

El Gobierno de Lakua pien­sa implan­tar su plan de adoc­tri­na­mien­to en las aulas sin pasar por el Par­la­men­to. Sin embar­go, en el caso de Nafa­rroa esta mis­ma medi­da ya tie­ne aval por par­te de la Cáma­ra, dado que la pasa­da sema­na fue inclui­da den­tro de la deno­mi­na­da Ley Foral de Ayu­da a Víc­ti­mas del Terro­ris­mo que fue apro­ba­da por UPN, PSN, CDN, IUN y el par­la­men­ta­rio de Nafa­rroa Bai Jose­ba Eceo­la­za (Batza­rre).

Mien­tras en Ara­ba, Biz­kaia y Gipuz­koa se está pro­du­cien­do una inten­sa con­tro­ver­sia al res­pec­to, en la que des­ta­ca como últi­mo ele­men­to el recha­zo fron­tal de la mayo­ría sin­di­cal, en Nafa­rroa ha pasa­do casi des­aper­ci­bi­do que el Gobierno de UPN tie­ne luz ver­de para tomar una ini­cia­ti­va similar.

Agra­van­tes

Exis­ten ade­más varias cir­cuns­tan­cias agra­van­tes. Por un lado, la Ley de Víc­ti­mas apro­ba­da en Nafa­rroa, que sir­ve de mar­co a un futu­ro plan de adoc­tri­na­mien­to, está enfo­ca­da expre­sa­men­te «con espe­cial aten­ción» con­tra los aten­ta­dos come­ti­dos por ETA. En para­le­lo, ese pro­gra­ma edu­ca­ti­vo no se con­cre­ta en la Ley de Víc­ti­mas, sino que su ela­bo­ra­ción se deja total­men­te en manos del Gobierno nava­rro, aho­ra lide­ra­do por UPN, que se ha mos­tra­do muy viru­len­to en este tema.

Pero, sobre todo, la gran dife­ren­cia estri­ba en que se ha inclui­do una dis­po­si­ción adi­cio­nal en la que se esta­ble­ce que «la nega­ti­va de los cen­tros de Edu­ca­ción Secun­da­ria que reci­ben finan­cia­ción de la Admi­nis­tra­ción de la Comu­ni­dad Foral de Nava­rra a difun­dir en sus cen­tros el pro­gra­ma podrá aca­rrear la pér­di­da de subvenciones».

Por lo tan­to, UPN tie­ne aho­ra total liber­tad para ela­bo­rar el dise­ño que quie­ra ‑y evi­den­te­men­te no se va que­dar cor­to res­pec­to al que aprue­be el Gobierno de Lakua‑, y tam­bién para inten­tar impo­ner­lo en todos los cen­tros edu­ca­ti­vos con la ame­na­za de reti­ra­da de los con­cier­tos correspondientes.

Patxi Zaba­le­ta (Nafa­rroa Bai) afir­mó en el Pleno cele­bra­do el pasa­do jue­ves que esta medi­da es «raya­na en el fas­cis­mo», aun­que lue­go su com­pa­ñe­ro Eceo­la­za votó a favor de la Ley. Para Zaba­le­ta, «en los tiem­pos de Fran­co se sus­pen­día a los maes­tros por no ser afec­tos al régi­men, y aho­ra se va a hacer lo mis­mo con los cen­tros no afec­tos». Des­de fue­ra de la Cáma­ra, la izquier­da aber­tza­le se opu­so de modo radi­cal y dijo sobre esta nor­ma que «está dise­ña­da y diri­gi­da por los sec­to­res más retró­gra­dos, sin opo­si­ción algu­na», y que «des­vir­túa el con­flic- to» al mar­gi­nar a otro tipo de víctimas.

Ini­cia­ti­va del PSN

La ame­na­za de la reti­ra­da de sub­ven­cio­nes lle­va la fir­ma del PSN, ya que fue este par­ti­do el que impul­só esta Ley. La dis­po­si­ción tran­si­to­ria se ha man­te­ni­do lue­go en el paso por la ponen­cia y en la vota­ción final que tuvo lugar en el Pleno.

Rober­to Jimé­nez (PSN) ale­gó des­de la tri­bu­na que la Ley no sólo hace refe­ren­cia a ETA, ya que en uno de sus artícu­los se alu­de tam­bién de modo muy gené­ri­co a «aten­ta­dos terro­ris­tas come­ti­dos por per­so­nas inte­gra­das en ban­das o gru­pos orga­ni­za­dos y arma­dos». En cual­quier caso, la defi­ni­ción del pro­gra­ma edu­ca­ti­vo se enco­mien­da exclu­si­va­men­te al Gobierno de UPN, para quien está cla­ro que esta ley sólo se refie­re a las víc­ti­mas de ETA.

El Gobierno de Nafa­rroa no da pis­tas por el momen­to sobre cuá­les son sus inten­cio­nes. Pro­ba­ble­men­te mire de reo­jo a sus homó­lo­gos de Gasteiz.

PLANES ANUALES

La Ley apro­ba­da la pasa­da sema­na dice que «el Gobierno de Nava­rra impul­sa­rá un pro­gra­ma anual de Edu­ca­ción para la Paz y los Dere­chos Huma­nos» que ten­drá como des­ti­na­ta­rio «al con­jun­to de la socie­dad navarra».

EN EDUCACIÓN

En el ámbi­to edu­ca­ti­vo, el plan será ela­bo­ra­do por el Depar­ta­men­to de Alber­to Cata­lán, ten­drá como obje­ti­vo «refle­jar valo­res con­tra el terro­ris­mo» y se apli­ca­rá «con la dura­ción que se esti­me conveniente».

Las pro­pues­tas del PNV pare­cen tener cabi­da en el Plan

«Dejar de lado la defen­sa del mode­lo cons­ti­tu­cio­nal; tomar en cuen­ta la opi­nión de la comu­ni­dad edu­ca­ti­va res­pec­to a cómo lle­var el tes­ti­mo­nio de las víc­ti­mas a las aulas y res­pe­tar el carác­ter inte­gral del plan». Son las tres apor­ta­cio­nes que el PNV ha tras­la­da­do al Eje­cu­ti­vo de López y que todo apun­ta a que serán inte­gra­das en el Plan, tal y como lo anti­ci­pa­ba ayer el dia­rio «El Mundo».

La agen­cia Efe daba cuen­ta tam­bién del con­tac­to tele­fó­ni­co man­te­ni­do entre el líder del PNV, Iñi­go Urku­llu, y Patxi López. Una con­ver­sa­ción que coin­ci­día en el tiem­po con las decla­ra­cio­nes rea­li­za­das por la por­ta­voz de Lakua, Idoia Men­dia, afir­man­do que hay «mar­gen sufi­cien­te para el acuerdo».

El rota­ti­vo madri­le­ño indi­ca­ba ayer que el equi­po de López esta­ría dis­pues­to a apli­car los tres cam­bios. Men­dia ya con­fir­ma­ba el mar­tes que el gabi­ne­te no tenía pro­ble­mas para variar las fra­ses del tex­to que refie­ren al «Esta­do Cons­ti­tu­cio­nal». El lunes era Rodol­fo Ares el que ase­gu­ra­ba que el Gobierno man­ten­dría vigen­tes las medi­das al mar­gen de la «des­le­gi­ti­ma­ción de la vio­len­cia». Pero tam­bién que­da por ver aún cómo se con­sen­sua­rá el plan con el ámbi­to educativo.

www​.gara​.net

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *