Nue­vo Orden del Timo – Jakue Pas­cual

Ber­nard Madoff: «Con­fie­so que he esta­fa­do». Res­ca­te mul­ti­es­ta­tal. Mario Con­de admi­te que la ban­ca obtie­ne bene­fi­cios con dine­ro públi­co. Con­fia­mos en Gold­man Sachs como en Dios, iro­ni­za Gal­braith. Qué lejos que­da la pica­res­ca tra­gi­có­mi­ca de las «Nue­ve Rei­nas»

De pro­ge­ni­to­res Tram­pa y Tra­mo­ya nacen vás­ta­gos Tra­pa­za que per­pe­túan la Espa­ña mise­ra­ble que reco­rren ‑según Que­ve­do- una legión de «güe­ros, chan­flo­nes, chir­les, tras­pi­lla­dos y cani­nos». Suje­tos, ante todo, anti. Los píca­ros estre­llan joco­sas esta­fi­llas con­tra el muro de sus amos. «¿Cómo, olis­teis la lon­ga­ni­za y no el pos­te?» se pre­gun­ta el Laza­ri­llo de Tor­mes ante una cor­te de rufia­nes com­pues­ta por un caba­lle­ro de rapi­ña, Guz­mán de Alfa­ra­che y un gen­tilhom­bre de la bufa.

«Cada minu­to nace un prin­gao»: Máxi­ma del timo. Phi­neas Tay­lor Bar­num ven­de hier­bas a afro­ame­ri­ca­nos para con­ver­tir­los en blan­cos. Julián Del­ga­do, cate­drá­ti­co de la estam­pi­ta, ense­ña el tru­co del ton­to de los bille­tes a Toni Leblanc. Y el genio de Vic­tor Lus­tig saca a con­cur­so pri­va­do entre los cha­ta­rre­ros de París la ven­ta de la Torre Eif­fel.

Pre­dic­cio­nes futu­ras, apa­ri­cio­nes maria­nas, tri­le­ros, toco­mo­cho, el fal­so ins­ta­la­dor, el abono de una señal por un inmue­ble inexis­ten­te y la entre­ga de pega, si eres tan ino­cen­te de pagar los por­tes del paque­te de nada que han man­da­do al vecino en su ausen­cia. Pepi­to el gafe ha gana­do un radio-case­te, va a reco­ger­lo a un hotel y sale con una vaji­lla que paga y ni tan siquie­ra reci­be com­ple­ta. Los bille­tes tin­ta­dos inclu­yen deter­gen­te «espe­cial» para el lava­do. La esta­fa nige­ria­na uti­li­za la cuen­ta corrien­te de un «mugu» (par­di­llo) como pla­ta­for­ma para un supues­to des­vío de capi­ta­les. Ofer­tas de empleo en épo­ca crí­ti­ca: Tra­ba­je des­de casa con bue­na retri­bu­ción pre­vio pago de gas­tos de tra­mi­ta­ción. Un «desahu­cia­do» ha per­di­do la car­te­ra y nece­si­ta dine­ro para el bus. Con­cur­sos tele­vi­si­vos y SMS que nun­ca tocan. Phishing de cuen­tas ban­ca­rias en inter­net y clo­nes de VISA. Los rumo­res ase­gu­ran que 30.000 dedos con­ge­la­dos defrau­dan a la Segu­ri­dad Social y que cier­ta dis­co sir­ve güis­qui de garra­fón en el cuba­ta.

Gui­ller­mo III tras­mu­ta la deu­da de oro ingle­sa en papel mone­da. Marx demues­tra que en la apro­pia­ción del plus­va­lor se escon­de la base del timo capi­ta­lis­ta y en la cir­cu­la­ción mone­ta­ria su deli­rio. «La cosa está fatal/​dos por una, esto es una esta­fa», can­tan en el Aus­tro­hún­ga­ro de Bar­ce­lo­na. Las gran­des finan­cie­ras aca­pa­ran oro, pro­vo­can una gran depre­sión y supri­men el patrón de refe­ren­cia. Gue­rras calien­tes y frías. La cri­sis del petró­leo des­man­te­la el mode­lo fábri­ca y la espe­cu­la­ción des­en­ca­de­na fluc­tua­cio­nes extre­mas en las coti­za­cio­nes de bol­sa y crash regio­na­les en el Sis­te­ma Mun­do. Las pobres pese­tas mutan en euros pau­pé­rri­mos. Las far­ma­céu­ti­cas ges­tio­nan pan­de­mias fic­ti­cias… Y aho­ra nos suben el IVA con un cos­te medio de unos 300 euros por fami­lia.

«Algo­rit­mo de Frau­des, Esta­fas y Timos Finan­cie­ros» (Juan Cha­me­ro). Cade­nas de Dólar, Esque­ma Car­los Pon­zi y Mer­ca­do de Limo­nes. El gata­zo de estruc­tu­ras pira­mida­les como Deri­va­dos Finan­cie­ros des­en­ca­de­na la cri­sis. Ber­nard Madoff: «Con­fie­so que he esta­fa­do». Res­ca­te mul­ti­es­ta­tal. Mario Con­de admi­te que la ban­ca obtie­ne bene­fi­cios con dine­ro públi­co. Con­fia­mos en Gold­man Sachs como en Dios, iro­ni­za Gal­braith. Qué lejos que­da la pica­res­ca tra­gi­có­mi­ca de las «Nue­ve Rei­nas». Cuan­do el sabla­zo es glo­bal «Los Tima­do­res» pro­yec­tan «El Gol­pe» en pan­ta­lla gigan­te.

www​.gara​.net

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *