ELA y LAB res­pon­de­rán de for­ma con­jun­ta con­tra la sinies­tra­li­dad

Movi­li­za­ción de la Mayo­ría Sin­di­cal Vas­ca (Bil­bo)

ELA y LAB han lle­ga­do a un acuer­do con­jun­to para res­pon­der con­tra la ele­va­da sinies­tra­li­dad labo­ral que se pro­du­ce en Hego Eus­kal Herria, según ade­lan­tó ayer «El Correo espa­ñol». En reali­dad va más allá de apa­re­cer en una pan­car­ta, como ocu­rría en el pasa­do recien­te y supo­ne ampliar la uni­dad de acción que man­tie­nen con­tra la cri­sis, jun­to con ESK, STEE-EILAS, EHNE e Hiru.

Los máxi­mos res­pon­sa­bles sin­di­ca­les, pre­sen­tes ayer en los actos del Día Inter­na­cio­nal de la Segu­ri­dad y la Salud en el Tra­ba­jo, no qui­sie­ron des­ve­lar los deta­lles del acuer­do, pero la reali­dad es que no nega­ron los tér­mi­nos del mis­mo, que inclu­ye la sali­da de Osa­lan y, entre otros com­pro­mi­sos, con­vo­car jor­na­das de huel­ga de vein­ti­cua­tro horas cuan­do se pro­duz­can acci­den­tes trau­má­ti­cos con resul­ta­do de muer­te, mien­tras que cuan­do sean no trau­má­ti­cos o in iti­ne­re se pro­du­ci­rán con­cen­tra­cio­nes de pro­tes­ta. Repre­sen­tan­tes sin­di­ca­les de LAB y ELA reco­no­cie­ron que ese paso será posi­ti­vo y que era una deman­da que exis­tía den­tro de la cla­se tra­ba­ja­do­ra para hacer fren­te a la fal­ta de pre­ven­ción en las empre­sas, que están ampa­ra­das por las admi­nis­tra­cio­nes públi­cas.

En junio

La mar­cha del con­se­jo de Osa­lan se pro­du­ci­rá, según lo des­ve­la­do ayer, en el momen­to que se tra­mi­te la con­vo­ca­to­ria de ayu­das para la pre­ven­ción de ries­gos labo­ra­les en las peque­ñas empre­sas des­de la fun­da­ción esta­tal. En prin­ci­pio, ese trá­mi­te está en junio. Uno de los pro­ble­mas que ELA y LAB han denun­cia­do en repe­ti­das oca­sio­nes es que ni Osa­lan ni el Ins­ti­tu­to Nava­rro de Salud Labo­ral rea­li­zan una apues­ta seria por desa­rro­llar ini­cia­ti­vas pro­pias y, sin embar­go, se han que­ja­do de que han asu­mi­do los pará­me­tros que se fijan en Madrid y que han resul­ta­do un fra­ca­so en mate­ria de salud labo­ral y de empleo, dado que la pre­ca­rie­dad se ha for­ta­le­ci­do, refor­ma labo­ral tras refor­ma labo­ral pac­ta­da entre alguno de los sin­di­ca­tos de ámbi­to esta­tal, la patro­nal y el Gobierno espa­ñol, del PSOE o del PP.

Este acuer­do se cono­ció el Día Inter­na­cio­nal de la Segu­ri­dad y la Salud en el Tra­ba­jo en el que los sin­di­ca­tos ELA, LAB, CCOO, UGT, ESK, STEE-EILAS y USO, entre otros, recla­ma­ron ayer en las calles de Hego Eus­kal Herria que la segu­ri­dad y la salud en el tra­ba­jo ocu­pe el pri­mer plano de la agen­da polí­ti­ca, por­que es into­le­ra­ble que en el siglo XXI toda­vía las malas con­di­cio­nes labo­ra­les sean la cau­sa de tan­ta muer­te y deso­la­ción entre la cla­se tra­ba­ja­do­ra. Cul­pa­ron a la ele­va­da pre­ca­rie­dad labo­ral en el mer­ca­do de tra­ba­jo y cri­ti­ca­ron que la Admi­nis­tra­ción no pone en mar­cha los meca­nis­mos nece­sa­rios para que los empre­sa­rios cum­plan la legis­la­ción en mate­ria pre­ven­ti­va.

«Vaciar de con­te­ni­do a Osa­lan»

Lei­re Txa­kar­te­gi, res­pon­sa­ble del área de Salud Labo­ral de ELA, des­ta­có la con­ni­ven­cia que hay entre el Gobierno de Gas­teiz, la patro­nal y CCOO y UGT, «el tri­par­ti­to de la mesa de diá­lo­go social» y ase­gu­ró que pre­ten­den «vaciar de con­te­ni­do Osa­lan» y supe­di­tar­lo a la mesa de diá­lo­go social. «Quie­ren tras­la­dar el mode­lo de salud labo­ral del Esta­do espa­ñol a Eus­kal Herria, en Nava­rra ya se sigue ese mode­lo. Aquí pre­ten­den que Osa­lan sea un ins­tru­men­to de finan­cia­ción, un chi­rin­gui­to para repar­tir dine­ro a la patro­nal y a los sin­di­ca­tos que for­men par­te de ese tri­par­ti­to».

Adol­fo Muñoz, «Txi­ki», des­ta­có que exis­ten «vasos comu­ni­can­tes» entre la pre­ca­rie­dad del mun­do del tra­ba­jo, que afec­ta de for­ma direc­ta a la salud de los tra­ba­ja­do­res y los «gran­des bene­fi­cios». A su jui­cio, el sis­te­ma pre­ca­rio tie­ne por obje­to que «gane dine­ro» la patro­nal. Res­pec­to a la mesa tri­par­ti­ta pre­ci­só que CCOO y UGT están «en nómi­na» y, por lo tan­to, «no se atre­ve a ir en con­tra de quien le paga», pre­ci­só en la Gran Vía.

En Iru­ñea, la secre­ta­ria gene­ral de LAB, Ainhoa Etxai­de, denun­ció «la fal­ta de inter­ven­ción real por par­te de las ins­ti­tu­cio­nes a la hora de ata­jar la sinies­tra­li­dad labo­ral» y dijo que Osa­lan y el INSL «están al ser­vi­cio de la patro­nal». Como expre­só, «detrás de los acci­den­tes están las con­di­cio­nes labo­ra­les, la fal­ta de cali­dad en el empleo, la apues­ta por la patro­nal de inver­tir en la segu­ri­dad y la pre­ven­ción en el empleo». Etxai­de dijo que es «un día para denun­ciar y rei­vin­di­car que se pue­de y debe mejo­rar el empleo, que se tie­ne que abor­dar esta lacra social des­de una apues­ta deci­di­da de crear empleo de cali­dad y en con­di­cio­nes dig­nas».

CCOO de Eus­ka­di cele­bró una asam­blea de dele­ga­dos y des­pués se mani­fes­ta­ron fren­te a Con­fe­bask, enca­be­za­dos por su secre­ta­rio gene­ral, Unai Sor­do. El res­pon­sa­ble de Salud Labo­ral, Jesús Uzku­dun, recla­mó un plan de pre­ven­ción en rela­ción al rui­do en el ámbi­to labo­ral y de «visua­li­za­ción» de las enfer­me­da­des pro­fe­sio­na­les. Tam­bién pidió a Sani­dad que «de una vez por todas» se comu­ni­quen las sos­pe­chas de enfer­me­da­des pro­fe­sio­na­les detec­ta­das en los reco­no­ci­mien­tos médi­cos. Dijo que es nece­sa­ria la uni­dad de acción sin­di­cal en este cam­po, pero cali­fi­có de «lamen­ta­ble» que algu­nos sin­di­ca­tos «estén pen­san­do en aban­do­nar Osa­lan». Por otro lado, Dáma­so Casa­do, de UGT Eus­ka­di, recla­mó en Bil­bo «for­ma­ción» para los dele­ga­dos de pre­ven­ción, «para estar pre­pa­ra­dos».

De otro lado, segun infor­ma­ron a GARA, una dece­na de per­so­nas se con­cen­tró y reali­zó una paro­dia en Bal­ma­se­da con­tra la sinies­tra­li­dad.

Nece­si­dad de tener a pun­to las máqui­nas

La Comi­sión Euro­pea pre­sen­tó ayer en Bru­se­las, coin­ci­dien­do con el día mun­dial, la nue­va cam­pa­ña 2010 – 2011 para actuar en el man­te­ni­mien­to de las máqui­nas y los pro­ce­sos pro­duc­ti­vos. «Tener a pun­to la maqui­na­ria y los pro­ce­sos es esen­cial para pre­ve­nir los ries­gos en el lugar de tra­ba­jo», dije­ron Juk­ka Taka­la, direc­tor de la Agen­cia Euro­pea, acom­pa­ña­do por el Comi­sa­rio de Empleo, Asun­tos Socia­les e Inclu­sión, Lász­lo Andor. Se cal­cu­la que en la Unión Euro­pea, del 10% al 15 % de los acci­den­tes mor­ta­les en el tra­ba­jo pue­den atri­buir­se a las ope­ra­cio­nes de man­te­ni­mien­to. «Por tan­to, resul­ta esen­cial que dichas tareas se efec­túen de for­ma ade­cua­da, tenien­do en cuen­ta la segu­ri­dad y la salud de los tra­ba­ja­do­res», pre­ci­sa­ron. Andor seña­ló que «el actual por­cen­ta­je de acci­den­tes liga­dos al man­te­ni­mien­to supo­ne un 20%. Es exce­si­vo y reve­la la nece­si­dad de redo­blar esfuer­zos e incre­men­tar la con­cien­cia­ción en este ámbi­to». Por últi­mo, reite­ró que «nues­tra estra­te­gia glo­bal con­sis­te en redu­cir el núme­ro de acci­den­tes rela­cio­na­dos con el tra­ba­jo en la UE en un 25% duran­te los pró­xi­mos años»Juan­jo BASTERRA

Una mar­cha recla­ma en Errotxa­pea un mono­li­to a las víc­ti­mas de la sinies­tra­li­dad labo­ral

Coin­ci­dien­do con la cele­bra­ción del Día Inter­na­cio­nal de la Salud y la Segu­ri­dad en el Tra­ba­jo, una mani­fes­ta­ción reco­rrió a últi­ma hora de la tar­de de ayer las calles de Errotxa­pea, con­vo­ca­da por Lan­gi­le Oroi­ta­rria, en deman­da de un mono­li­to que «dig­ni­fi­que, reco­noz­ca y home­na­jee a la cla­se tra­ba­ja­do­ra y en espe­cial a quie­nes han muer­to en acci­den­te labo­ral».

La ini­cia­ti­va popu­lar que echó a andar hace alre­de­dor de dos meses y que reúne a fami­lia­res de falle­ci­dos en el tra­ba­jo y veci­nos de Errotxa­pea ya ha hecho lle­gar la peti­ción al Ayun­ta­mien­to iruin­da­rra y ha pro­pues­to inclu­so su ubi­ca­ción en la roton­da de Mar­ce­lo Zelaie­ta, jun­to a la anti­gua Mate­sa, una empre­sa emble­má­ti­ca en su día tan­to para Errotxa­pea, como para Iru­ñea, según sub­ra­ya­ron.

La negra esta­dís­ti­ca de la sinies­tra­li­dad labo­ral deja atrás más de cien muer­tos cada año en Eus­kal Herria y Errotxa­pea tam­po­co es aje­na a esa reali­dad. Según resal­ta la ini­cia­ti­va popu­lar en favor de un mono­li­to a la cla­se tra­ba­ja­do­ra, en un barrio de tra­ba­ja­do­res «orgu­llo­sos de ser­lo» la nece­si­dad de home­na­jear y reco­no­cer a las víc­ti­mas de la sinies­tra­li­dad labo­ral es una inquie­tud com­par­ti­da.

Lan­gi­le Oroi­ta­rria ha reco­gi­do adhe­sio­nes de colec­ti­vos socia­les y cul­tu­ra­les, así como de sin­di­ca­tos y veci­nos del barrio. GARA.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *