Bro­ma pesa­da y pre­po­ten­te de emba­ja­dor yan­qui: Cam­bio cli­má­ti­co resol­ve­rá con­flic­to con Cuba – Cuba­de­ba­te

“El cam­bio cli­má­ti­co se va a encar­gar de resol­ver el pro­ble­ma que Esta­dos Uni­dos tie­ne con Cuba, por­que en 50 años la isla va a des­apa­re­cer bajo el mar”, dijo este miér­co­les en “tono de bro­ma” el emba­ja­dor esta­dou­ni­den­se en Méxi­co y cubano de naci­mien­to, Car­los Pas­cual.

En un foro eco­ló­gi­co, don­de fue pre­sen­ta­do como “exper­to” en cam­bio cli­má­ti­co y ener­gías reno­va­bles, Pas­cual advir­tió que por los pro­ble­mas medioam­bien­ta­les (calen­ta­mien­to glo­bal), en 50 años va a cam­biar la faz del pla­ne­ta, por lo que algu­nas zonas van a des­apa­re­cer bajo el agua, y sol­tó la bro­ma pesa­da y pre­po­ten­te sobre Cuba.

“No nos tene­mos que preo­cu­par mucho en Esta­dos Uni­dos sobre Cuba por­que el medio ambien­te va a eli­mi­nar el pro­ble­ma para noso­tros”, dijo el diplo­má­ti­co, pro­vo­can­do la risa de los asis­ten­tes, entre ellos exper­tos en medio ambien­te y empre­sa­rios (y algo que le fal­tó decir al perio­dis­ta, gen­te sin dema­sia­da éti­ca). Un peque­ño deta­lle: si Cuba des­apa­re­ce, igual des­tino corre­rían todas las islas del Cari­be. ¿Es lo que desean tam­bién el señor Pas­cual y su risue­ño audi­to­rio?

“Bueno, a lo mejor Fidel Cas­tro pue­de vivir otros 50 años y tie­ne unos pode­res que ni le cono­ce­mos has­ta aho­ra y a lo mejor es ahí enton­ces don­de vamos a resol­ver el pro­ble­ma”, aña­dió y pro­ba­ble­men­te por su pen­sa­mien­to vagó la idea de ase­si­nar al líder de la Revo­lu­ción cuba­na y des­apa­re­cer la incó­mo­da sobe­ra­nía de la Isla, que han sido obse­sio­nes com­par­ti­das por todas las admi­nis­tra­cio­nes nor­te­ame­ri­ca­nas des­de 1959 has­ta la fecha.

Como Esta­dos Uni­dos pro­mue­ve la idea de Méxi­co como un “esta­do falli­do”, refor­za­da por la ola de vio­len­cia de los nar­co­tra­fi­can­tes y el deli­rio anti-inmi­gran­te en EEUU, eli­gió para el car­go de emba­ja­dor a un señor cuya tra­yec­to­ria se pin­ta sola para la tarea: este cubano naci­do en La Haba­na en 1959 es una auto­ri­dad sobre los esta­dos falli­dos y ha tra­ba­ja­do para la facha­da de la CIA, la USAID, en Mozam­bi­que, Sudá­fri­ca, Sudán y otros luga­res don­de se inten­tó impo­ner gobier­nos ser­vi­les a los Esta­dos Uni­dos.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *