Bro­ma pesa­da y pre­po­ten­te de emba­ja­dor yan­qui: Cam­bio cli­má­ti­co resol­ve­rá con­flic­to con Cuba – Cubadebate

“El cam­bio cli­má­ti­co se va a encar­gar de resol­ver el pro­ble­ma que Esta­dos Uni­dos tie­ne con Cuba, por­que en 50 años la isla va a des­apa­re­cer bajo el mar”, dijo este miér­co­les en “tono de bro­ma” el emba­ja­dor esta­dou­ni­den­se en Méxi­co y cubano de naci­mien­to, Car­los Pascual.

En un foro eco­ló­gi­co, don­de fue pre­sen­ta­do como “exper­to” en cam­bio cli­má­ti­co y ener­gías reno­va­bles, Pas­cual advir­tió que por los pro­ble­mas medioam­bien­ta­les (calen­ta­mien­to glo­bal), en 50 años va a cam­biar la faz del pla­ne­ta, por lo que algu­nas zonas van a des­apa­re­cer bajo el agua, y sol­tó la bro­ma pesa­da y pre­po­ten­te sobre Cuba.

“No nos tene­mos que preo­cu­par mucho en Esta­dos Uni­dos sobre Cuba por­que el medio ambien­te va a eli­mi­nar el pro­ble­ma para noso­tros”, dijo el diplo­má­ti­co, pro­vo­can­do la risa de los asis­ten­tes, entre ellos exper­tos en medio ambien­te y empre­sa­rios (y algo que le fal­tó decir al perio­dis­ta, gen­te sin dema­sia­da éti­ca). Un peque­ño deta­lle: si Cuba des­apa­re­ce, igual des­tino corre­rían todas las islas del Cari­be. ¿Es lo que desean tam­bién el señor Pas­cual y su risue­ño auditorio?

“Bueno, a lo mejor Fidel Cas­tro pue­de vivir otros 50 años y tie­ne unos pode­res que ni le cono­ce­mos has­ta aho­ra y a lo mejor es ahí enton­ces don­de vamos a resol­ver el pro­ble­ma”, aña­dió y pro­ba­ble­men­te por su pen­sa­mien­to vagó la idea de ase­si­nar al líder de la Revo­lu­ción cuba­na y des­apa­re­cer la incó­mo­da sobe­ra­nía de la Isla, que han sido obse­sio­nes com­par­ti­das por todas las admi­nis­tra­cio­nes nor­te­ame­ri­ca­nas des­de 1959 has­ta la fecha.

Como Esta­dos Uni­dos pro­mue­ve la idea de Méxi­co como un “esta­do falli­do”, refor­za­da por la ola de vio­len­cia de los nar­co­tra­fi­can­tes y el deli­rio anti-inmi­gran­te en EEUU, eli­gió para el car­go de emba­ja­dor a un señor cuya tra­yec­to­ria se pin­ta sola para la tarea: este cubano naci­do en La Haba­na en 1959 es una auto­ri­dad sobre los esta­dos falli­dos y ha tra­ba­ja­do para la facha­da de la CIA, la USAID, en Mozam­bi­que, Sudá­fri­ca, Sudán y otros luga­res don­de se inten­tó impo­ner gobier­nos ser­vi­les a los Esta­dos Unidos.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on Facebook
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.