Chá­vez esta­rá en Twit­ter a tra­vés de su cuen­ta @chavezcandanga

La tar­de del 27 de abril, la pági­na de noti­cias alter­na­ti­vas apo​rrea​.org, ade­lan­tó que @chavezcandanga sería la cuen­ta Twit­ter del Pre­si­den­te, y en unas pocas horas miles de usua­rios se hicie­ron segui­do­res de esta cuen­ta con un cre­ci­mien­to sin pre­ce­den­tes en la his­to­ria de esta red social.

Esa mis­ma tar­de, ante los insis­ten­tes rumo­res que corrían por la red, el Pre­si­den­te Chá­vez reco­no­ció que tenía crea­da una cuen­ta en Twit­ter y que esta­ba dis­pues­to a «dar la bata­lla». «Estén pen­dien­tes des­pués de la media­no­che», dijo, «a esa hora yo me des­ato».

Y en la media noche del 27 al 28 de abril, en su cuen­ta @chavezcandanga, apa­re­ció su pri­mer Tweet con más de 23 mil segui­do­res en muy pocas horas: «Epa que tal? Apa­re­cí como lo dije: a la media­no­che. Pa Bra­sil me voy. Y muy con­ten­to a tra­ba­jar por Vene­zue­la. Ven­ce­re­mos!!»

El vice­pre­si­den­te para la Región Cen­tral del Par­ti­do Socia­lis­ta Uni­do de Vene­zue­la (PSUV), Dios­da­do Cabe­llo, en rue­da de pren­sa, había dicho: «Vamos a tomar por asal­to las redes socia­les», y ani­mó a los más de 7 millo­nes de mili­tan­tes afi­lia­dos a este par­ti­do a seguir el ejem­plo del pre­si­den­te Chá­vez y abrir su pro­pia cuen­ta.

«La opo­si­ción se cree la due­ña de las redes socia­les. Cree que el Twit­ter y el Face­book es de ellos. Noso­tros esta­mos dan­do la bata­lla y somos 7 millo­nes de mili­tan­tes que ten­dre­mos Twit­ter. Todos en el PSUV vamos a tener una cuen­ta». «Así como la opo­si­ción uti­li­za redes socia­les para divul­gar infor­ma­cio­nes el PSUV se val­drá de estas herra­mien­tas para difun­dir aspec­tos rela­cio­na­dos con el pro­ce­so revo­lu­cio­na­rio», ase­gu­ró Dios­da­do Cabe­llo.

Mien­tras, el dia­ro espa­ñol El País, en el artícu­lo publi­ca­do el 28 de abril de 2010, Chá­vez se atre­ve con los men­sa­jes cor­tos en Twit­ter, insis­tía en afir­mar que el Pre­si­den­te Chá­vez lle­gó a cali­fi­car a esta web de micro­blog­ging de «ins­tru­men­to de terro­ris­mo», noti­cia fal­sa que ya fue sufi­cien­te­men­te des­men­ti­da. Inclu­so, en repe­ti­das oca­sio­nes, Chá­vez ha suge­ri­do el uso de Inter­net como «ins­tru­men­to nece­sa­rio para con­tra­res­tar la mani­pu­la­ción mediá­ti­ca».

En el Aló Pre­si­den­te Nº 354 del 21 de mar­zo de 2010, anun­ció: «Pre­pá­ren­me una trin­che­ra en Inter­net», «Inter­net es una trin­che­ra de lucha,» y aña­dió, «Voy a tener mi trin­che­ra en Inter­net, mi trin­che­ra de bata­lla en la red». «Eso va a ser una bom­bar­deo de cosas, ya nos orga­ni­za­re­mos para reci­bir el bom­bar­deo de res­pues­tas, has­ta del enemi­go, que me tiren por ahí can­de­la, que yo les res­pon­do tam­bién, bata­lla es bata­lla, asal­to es asal­to».

Refi­rién­do­se a la cam­pa­ña inter­na­cio­nal que lo acu­sa­ba de pre­ten­der con­tro­lar Inter­net dijo: «Corre por el mun­do la noti­cia fal­sa de que vamos a aca­bar con Inter­net, que vamos a res­trin­gir el ser­vi­cio, noso­tros tene­mos una estra­te­gia cen­tral que es trans­fe­rir el poder al pue­blo, y el más impor­tan­te de los pode­res es el cono­ci­mien­to».

Lo cier­to es que en los infor­mes emi­ti­dos por los orga­nis­mos inter­na­cio­na­les sobre Inter­net no está inclui­do Vene­zue­la entre los paí­ses que cen­su­ran. El últi­mo de estos infor­mes, emi­ti­do por Goo­gle, Goo­gle Govern­ment Requests, don­de apa­re­ce la lis­ta de gobier­nos que pre­sio­nan a las auto­ri­da­des para cen­su­rar ser­vi­cios y entre­gar infor­ma­ción per­so­nal de los usua­rios, dice que el gobierno que más soli­ci­tu­des reali­zó fue el de Bra­sil con 3.663. Le siguen el de EEUU con 3.580 y el de Rei­no Uni­do con 1.166 soli­ci­tu­des. El gobierno espa­ñol con 324 soli­ci­tu­des esta­ría en octa­va posi­ción. Mientras que el gobierno de Vene­zue­la no ha cur­sa­do nin­gu­na soli­ci­tud de cen­su­ra.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *