Chá­vez esta­rá en Twit­ter a tra­vés de su cuen­ta @chavezcandanga

La tar­de del 27 de abril, la pági­na de noti­cias alter­na­ti­vas apo​rrea​.org, ade­lan­tó que @chavezcandanga sería la cuen­ta Twit­ter del Pre­si­den­te, y en unas pocas horas miles de usua­rios se hicie­ron segui­do­res de esta cuen­ta con un cre­ci­mien­to sin pre­ce­den­tes en la his­to­ria de esta red social.

Esa mis­ma tar­de, ante los insis­ten­tes rumo­res que corrían por la red, el Pre­si­den­te Chá­vez reco­no­ció que tenía crea­da una cuen­ta en Twit­ter y que esta­ba dis­pues­to a «dar la bata­lla». «Estén pen­dien­tes des­pués de la media­no­che», dijo, «a esa hora yo me desato».

Y en la media noche del 27 al 28 de abril, en su cuen­ta @chavezcandanga, apa­re­ció su pri­mer Tweet con más de 23 mil segui­do­res en muy pocas horas: «Epa que tal? Apa­re­cí como lo dije: a la media­no­che. Pa Bra­sil me voy. Y muy con­ten­to a tra­ba­jar por Vene­zue­la. Venceremos!!»

El vice­pre­si­den­te para la Región Cen­tral del Par­ti­do Socia­lis­ta Uni­do de Vene­zue­la (PSUV), Dios­da­do Cabe­llo, en rue­da de pren­sa, había dicho: «Vamos a tomar por asal­to las redes socia­les», y ani­mó a los más de 7 millo­nes de mili­tan­tes afi­lia­dos a este par­ti­do a seguir el ejem­plo del pre­si­den­te Chá­vez y abrir su pro­pia cuenta.

«La opo­si­ción se cree la due­ña de las redes socia­les. Cree que el Twit­ter y el Face­book es de ellos. Noso­tros esta­mos dan­do la bata­lla y somos 7 millo­nes de mili­tan­tes que ten­dre­mos Twit­ter. Todos en el PSUV vamos a tener una cuen­ta». «Así como la opo­si­ción uti­li­za redes socia­les para divul­gar infor­ma­cio­nes el PSUV se val­drá de estas herra­mien­tas para difun­dir aspec­tos rela­cio­na­dos con el pro­ce­so revo­lu­cio­na­rio», ase­gu­ró Dios­da­do Cabello.

Mien­tras, el dia­ro espa­ñol El País, en el artícu­lo publi­ca­do el 28 de abril de 2010, Chá­vez se atre­ve con los men­sa­jes cor­tos en Twit­ter, insis­tía en afir­mar que el Pre­si­den­te Chá­vez lle­gó a cali­fi­car a esta web de micro­blog­ging de «ins­tru­men­to de terro­ris­mo», noti­cia fal­sa que ya fue sufi­cien­te­men­te des­men­ti­da. Inclu­so, en repe­ti­das oca­sio­nes, Chá­vez ha suge­ri­do el uso de Inter­net como «ins­tru­men­to nece­sa­rio para con­tra­res­tar la mani­pu­la­ción mediática».

En el Aló Pre­si­den­te Nº 354 del 21 de mar­zo de 2010, anun­ció: «Pre­pá­ren­me una trin­che­ra en Inter­net», «Inter­net es una trin­che­ra de lucha,» y aña­dió, «Voy a tener mi trin­che­ra en Inter­net, mi trin­che­ra de bata­lla en la red». «Eso va a ser una bom­bar­deo de cosas, ya nos orga­ni­za­re­mos para reci­bir el bom­bar­deo de res­pues­tas, has­ta del enemi­go, que me tiren por ahí can­de­la, que yo les res­pon­do tam­bién, bata­lla es bata­lla, asal­to es asalto».

Refi­rién­do­se a la cam­pa­ña inter­na­cio­nal que lo acu­sa­ba de pre­ten­der con­tro­lar Inter­net dijo: «Corre por el mun­do la noti­cia fal­sa de que vamos a aca­bar con Inter­net, que vamos a res­trin­gir el ser­vi­cio, noso­tros tene­mos una estra­te­gia cen­tral que es trans­fe­rir el poder al pue­blo, y el más impor­tan­te de los pode­res es el conocimiento».

Lo cier­to es que en los infor­mes emi­ti­dos por los orga­nis­mos inter­na­cio­na­les sobre Inter­net no está inclui­do Vene­zue­la entre los paí­ses que cen­su­ran. El últi­mo de estos infor­mes, emi­ti­do por Goo­gle, Goo­gle Govern­ment Requests, don­de apa­re­ce la lis­ta de gobier­nos que pre­sio­nan a las auto­ri­da­des para cen­su­rar ser­vi­cios y entre­gar infor­ma­ción per­so­nal de los usua­rios, dice que el gobierno que más soli­ci­tu­des reali­zó fue el de Bra­sil con 3.663. Le siguen el de EEUU con 3.580 y el de Rei­no Uni­do con 1.166 soli­ci­tu­des. El gobierno espa­ñol con 324 soli­ci­tu­des esta­ría en octa­va posi­ción. Mientras que el gobierno de Vene­zue­la no ha cur­sa­do nin­gu­na soli­ci­tud de censura.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on Facebook
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.