Chá­vez aler­ta sobre manio­bra anti-vene­zo­la­na del Pen­tá­gono – VTV

Hugo Chávez

El Pre­si­den­te de la Repú­bli­ca Boli­va­ria­na de Vene­zue­la, Hugo Chá­vez, aler­tó que este domin­go fue detec­ta­da una aero­na­ve de tipo RC 12 per­te­ne­cien­te a la Fuer­za Aérea Nor­te­ame­ri­ca­na duran­te un sobre­vue­lo en el espa­cio aéreo colom­biano muy cer­cano a Venezuela.

Asi­mis­mo, denun­ció el aumen­to de las ame­na­zas con­tra la sobe­ra­nía de Vene­zue­la y la tran­qui­li­dad de las nacio­nes de Lati­noa­mé­ri­ca con el desa­rro­llo del acuer­do mili­tar entre Esta­dos Uni­dos y Colom­bia, que con­tem­pla 7 bases mili­ta­res de la nación nor­te­ame­ri­ca­na en sue­lo neogranadino.

“La Fuer­za Aérea de Esta­dos Uni­dos, y vaya si eso no es algo que aten­te con­tra la sobe­ra­nía de Vene­zue­la y de otros paí­ses, ellos tie­nen aho­ra liber­tad para volar sobre Colom­bia, no tie­nen res­tric­cio­nes para usar el espa­cio aéreo Colom­biano”, sostuvo.

Expli­có que un avión que sobre­vue­le a una altu­ra de 30 mil pies tie­ne la posi­bi­li­dad de man­te­ner ope­ra­cio­nes de inte­li­gen­cia sobre el terri­to­rio vene­zo­lano. “Ese avión (…) era un avión de gue­rra elec­tró­ni­ca, y andan ope­ran­do muy cer­ca de Vene­zue­la y lan­zan­do ope­ra­cio­nes de ese tipo, lo mis­mo pasa con heli­cóp­te­ros nor­te­ame­ri­ca­nos”, indicó.

Agre­gó que el pilo­to del cita­do avión mili­tar esta­dou­ni­den­se reali­zó un radio che­queo con el con­tro­la­dor aéreo de la pobla­ción colom­bia­na de Barranquilla.

Prue­bas cer­te­ras con­tra Washington

Chá­vez reve­ló que el Depar­ta­men­to de Defen­sa de Esta­dos Uni­dos inven­tó la pre­sen­cia en Vene­zue­la de mili­ta­res ira­níes como argu­men­to para jus­ti­fi­car futu­ras accio­nes con­tra este país.

“Un infor­me del Pen­tá­gono hace pocos días refle­ja otra gran infa­mia, que se van acu­mu­lan­do para lue­go jus­ti­fi­car cual­quier cosa, es abso­lu­ta­men­te fal­so tal cri­te­rio nor­te­ame­ri­cano”, informó.

Des­de el Tea­tro de la Aca­de­mia Mili­tar, el man­da­ta­rio afir­mó que esta nue­va manio­bra de Washing­ton tie­ne como obje­ti­vo acu­sar a Vene­zue­la de res­guar­dar y apo­yar a efec­ti­vos de la Guar­dia Revo­lu­cio­na­ria de Irán.

“Dice que están aquí esas fuer­zas que ellos lla­man terro­ris­tas, y que si apli­can san­cio­nes con­tra Irán, por el tema nuclear, des­de aquí podrían ata­car a Esta­dos Uni­dos o sus intere­ses”, precisó.

Tam­bién con­si­de­ró una prue­ba más de la pos­tu­ra anti-vene­zo­la­na de Washing­ton. “Dígan­me si no es eso una ame­na­za abier­ta, uti­li­zan­do la men­ti­ra. A Iraq lo agre­die­ron a par­tir de una men­ti­ra, en 2003, y siguen allá tiran­do bom­bas”, advirtió.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on Facebook
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.