Nue­vos escán­da­los en medio de cri­sis múl­ti­ple en EEUU

Nue­vos escán­da­los ban­ca­rios, finan­cie­ros, migra­to­rios y mul­ti­fac­to­ria­les sacu­den a EE.UU. en el ámbi­to de la actual cri­sis eco­nó­mi­ca, des­ta­có hoy la Mesa Redon­da de la tele­vi­sión y la radio cubanas.

Mien­tras el pre­si­den­te Barack Oba­ma for­ce­jea para impul­sar una refor­ma finan­cie­ra y el recha­zo a la ley anti­in­mi­gran­te apro­ba­da en Ari­zo­na, ocu­rren pug­nas inter­nas por el poder polí­ti­co en la nación, de cara a las elec­cio­nes par­la­men­ta­rias en las que el par­ti­do Demó­cra­ta arries­ga la mayoría.

Esta­dos Uni­dos ha esta­do pre­sen­te en mas de 200 gue­rras e inter­ven­cio­nes mili­ta­res a lo lar­go de su his­to­ria, en las que cons­tan­te­men­te intro­du­jo nue­vas armas de reno­va­do alto pode­río des­truc­ti­vo, afir­mó Láza­ro Barre­do, direc­tor del dia­rio Gran­ma, quien comen­tó las nue­vas inver­sio­nes que eje­cu­ta ese país para nue­vos armamentos.

Recor­dó que la nación nor­te­ña posee mil 500 oji­vas nuclea­res lis­tas para ser usa­das, ade­más de unas tres mil más en la reser­va, y dis­pon­drá de un pre­su­pues­to anual de un millón de millo­nes de dóla­res para fines mili­ta­res y de defen­sa, pode­río diri­gi­do a domi­nar a otras naciones.

El doc­tor Luis René Fer­nán­dez, sub­di­rec­tor del Cen­tro de Estu­dios Hemis­fé­ri­cos, dijo que el capi­tal finan­cie­ro nor­te­ame­ri­cano se expre­sa a tra­vés del poder polí­ti­co, y afir­mó que hoy la cri­sis eco­nó­mi­ca y múltiple
del sis­te­ma capi­ta­lis­ta inten­ta refor­mas regu­la­to­rias de defi­cien­cias que agu­di­za­ron el carác­ter espe­cu­la­ti­vo de la economía.

Afir­mó que las medi­das ten­den­tes a esta­ble­cer regu­la­cio­nes van en con­tra de los intere­se del capi­tal finan­cie­ro, a dife­ren­cia de lo que desean sec­to­res más afec­ta­dos por la crisis.

El doc­tor Jor­ge Her­nán­dez, direc­tor del Cen­tro de Estu­dios Hemis­fé­ri­cos y Esta­dos Uni­dos, men­cio­nó la pre­sen­cia recu­rren­te de ele­gi­dos como diri­gen­tes de la alta cla­se polí­ti­co- finan­cie­ra en altos car­gos admi­nis­tra­ti­vos, y afir­mó que así tam­bién se crea una éli­te polí­ti­ca, aca­dé­mi­ca e inte­lec­tual que nutre con ideo­lo­gía al pode­río militar.

Esa reali­dad se apre­cia a dia­rio en las deci­sio­nes del Impe­rio, afir­mó el mode­ra­dor Randy Alon­so, quien alu­dió al deba­te sobre la refor­ma finan­cie­ra lle­va­da por Oba­ma al Congreso.

Para el perio­dis­ta Rei­nal­do Tala­drid, en reali­dad se tra­ta del pro­gra­ma de gobierno de la actual Admi­nis­tra­ción, que ante­po­ne a todos sus pro­yec­tos de ley la pala­bra refor­ma , para aso­ciar­las a la pla­ta­for­ma pro­gra­má­ti­ca del cam­bio que pre­co­ni­zó Oba­ma en sus pro­me­sas de cam­pa­ña electoral.

Aña­dió que cual­quier pre­si­den­te nor­te­ame­ri­cano tie­ne como misión fun­da­men­tal la sal­va­ción del sis­te­ma capi­ta­lis­ta, y cali­fi­có de pírri­ca la vic­to­ria de Oba­ma en su refor­ma de salud, que, dijo, no solu­cio­na el pro­ble­ma a millo­nes de nor­te­ame­ri­ca­nos y será sabo­tea­da en nume­ro­sos esta­dos de la Unión a tra­vés de impug­na­cio­nes fiscales.

La refor­ma finan­cie­ra que pro­po­ne Oba­ma se resu­me en cua­tro pun­tos de dudo­sa imple­men­ta­ción, afir­mó Tala­drid: Aca­bar con los res­ca­tes de los ban­cos; sacar a luz públi­ca tran­sac­cio­nes finan­cie­ras com­ple­jas; pro­te­ger al con­su­mi­dor a tra­vés de una Agen­cia espe­cia­li­za­da, y a los accio­nis­tas, sin que se expli­que ni se entien­da como se podría lograr esto.

Tras­cen­dió que hay más de dos mil 500 cabil­de­ros tra­ba­jan­do a favor de los intere­ses del sec­tor de ban­cos, finan­zas, segu­ros y bie­nes raí­ces, y las 25 fir­mas ban­ca­rias más gran­des han gas­ta­do más de 11 millo­nes de dóla­res en los pri­me­ros tres meses del año para influir en el voto de los legisladores.

Se cono­ció que hoy no fue apro­ba­da en el Sena­do la moción inter­pues­ta sobre si se ini­cia o no el deba­te en torno al pro­yec­to de refor­ma de los meca­nis­mos y agen­cias del gobierno que super­vi­san las acti­vi­da­des del sec­tor financiero.

Sobre la ley apro­ba­da en el esta­do de Ari­zo­na, que cri­mi­na­li­za a indo­cu­men­ta­dos, Barre­do recor­dó que en ese terri­to­rio hay mas de medio millón de tra­ba­ja­do­res inmi­gran­tes quie­nes por pri­me­ra vez en la historia
de este país aho­ra esta­rán expues­tos a que la poli­cía los cace en las calles, los san­cio­nen y los enjuicien.

El suce­so ocu­rre en el desa­rro­llo de la cam­pa­ña elec­to­ral y gene­ra­rá un con­flic­to racial impor­tan­te en la medi­da en que la ley de Ari­zo­na sea copia­da en otros esta­dos, coin­ci­die­ron Alon­so y Barredo.

Medios alter­na­ti­vos en Inter­net, refle­jan el recha­zo de gobier­nos de Cen­troa­mé­ri­ca a la ley de Ari­zo­na, la que cali­fi­can de xenó­fo­ba y retro­gra­da, y que pue­de gene­rar ripos­ta en el cam­po eco­nó­mi­co, cons­ta­tó la perio­dis­ta Aixa Hevia.

Impul­sa­do por la gober­na­do­ra repu­bli­ca­na de Ari­zo­na, Jan Bre­wer, y apo­ya­do por Mc Cain, ex can­di­da­to repu­bli­cano a la pre­si­den­cia, el decre­to esta­ble­ce mul­ta de has­ta dos mil 500 dóla­res, pri­var por seis meses la liber­tad y has­ta extra­di­tar a su país de ori­gen a toda per­so­na que se encuen­tre sin la docu­men­ta­ción reglamentaria.

Hoy, 21 por cien­to de nor­te­ame­ri­ca­nos dice estar moles­to con el gobierno; el 30 por cien­to con­si­de­ra que el gobierno fede­ral es la mayor ame­na­za a su liber­tad indi­vi­dual y solo 22 por cien­to dice con­fiar en su gobierno; 25 por cien­to tie­ne opi­nión favo­ra­ble del con­gre­so y 65 por cien­to des­fa­vo­ra­ble, el mayor índi­ce en 65 años.

(Con infor­ma­ción de la AIN)

Mesa Redonda

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *