O Espa­ña o la Demo­cra­cia – Boltxe Kolektiboa

Boltxe Kolek­ti­boa

Edi­to­ria­la

El dile­ma lo plan­teó el por­ta­voz de la CUP de Cata­lun­ya al con­cluir el pro­ce­so de con­sul­tas en cien­tos de loca­li­da­des cata­la­nas este pasa­do domíngo.Y diri­gía la refle­xión al CiU,ERC,IC o inclu­so al PSC de Mon­ti­lla. No le fal­ta razón, Demo­cra­cia y Espa­ña son dos tér­mi­nos anta­gó­ni­cos. Si se es espa­ño­lis­ta, se es liber­ti­ci­da, si se es demó­cra­ta, no se pue­de ser español.

Los anta­go­nis­mos son evi­den­tes, un espa­ño­lis­ta renie­ga de los pue­blos que su visión de la His­to­ria le impi­de ver como pue­blos sojuz­ga­dos por el régi­men y los gobier­nos impe­ria­les. Pero ha sido así. Son impe­ria­les y no cas­te­lla­nos, ten­gá­mos esto siem­pre en cuen­ta. Por­que el pue­blo cas­te­llano se levan­tó por Cas­ti­lla y cayó muer­to en Villa­mar, en 1521. Los pue­blos del esta­do espa­ñol están des­per­tan­do de nue­vo y no es ajéno a este des­per­tar la cri­sis de cre­di­bi­li­dad del sis­te­ma en su con­jun­to. La oli­gar­quía here­de­ra de los impe­ria­les que aca­ba­ron con Al Anda­lus, Cas­ti­lla, Naba­rra, que nie­gan a cual­quier pue­blo del esta­do que rei­vin­di­que hoy su iden­ti­dad es hoy la Monar­quía y sus vali­dos no son otros que los cons­ti­tu­cio­na­lis­tas PP,PSOE y los pajes peri­fé­ri­cos, PNV y CiU. Deben pen­sar­se mucho los pasos que den ERC y BNG ya que, el régi­men va rápi­do hacia una cri­sis total.

En Eus­kal Herria no se per­mi­te decir a los dete­ni­dos Mai­te Zai­tuz­te­gu! (os que­re­mos) sin reci­bir una impu­tación de la fis­ca­lía del la Audien­cia Nacio­nal y en Cata­lun­ya no han podi­do fre­nar los cien­tos de con­sul­tas auto­de­ter­mi­nis­tas que per­mi­ten cono­cer el dato de que en ellas y en pre­ca­rio, más de 500.000 cata­la­nas y cata­la­nes ya han vota sí a la independencia.

El régi­men ame­na­za pero no pue­de fre­nar a los Movi­mien­tos Popu­la­res de los pue­blos. Solo una sal­va­je repre­sión físi­ca podría dete­ner por un momen­to la mar­cha hacia la liber­tad de los pue­blos y per­so­nas anti fran­quis­tas del estado.

Se ha vis­to con el asun­to de Gar­zón. El Tri­bu­nal Supre­mo ha hecho valer su mayo­ría con­ser­va­do­ra para inha­bi­li­tar­le por la incoa­ción del suma­rio Gürthel y la res­pues­ta ful­mi­nan­te ha sido la ven­gan­za. Solo que el tema esco­gi­do para impu­tar­le, la defen­sa de la repa­ra­ción de la Memo­ria His­tó­ri­ca era la úni­ca de las cau­sas impo­si­bles de ser juz­ga­do sin que sal­ta­se el escán­da­lo. El fas­cis­mo espa­ñol no espe­ra­ba esta reac­ción en la calle ni el que la lupa del medi­dor de influen­cias fas­cis­tas se situa­se sobre la nomen­cla­tu­ra espa­ño­la sur­gi­da al calor del engen­dro lla­ma­do transición.

Y aquí esta­mos, exi­gien­do que se des­man­te­len todos los juz­ga­dos fas­cis­tas, que se depu­re a los jue­ces, que se repa­ren los hechos pro­du­ci­dos por el pis­to­le­rís­mo de la dere­cha nazi espa­ño­la. Que la igle­sia Cató­li­ca gol­pis­ta espa­ño­la repa­re sus muchos crí­me­nes con­tra las cla­ses tra­ba­ja­do­ras, la izquier­da y los movi­mien­tos nacio­na­lis­tas en Anda­lu­cia, Cata­lun­ya, Cas­ti­lla Gali­za o Eus­kal Herria. O en cual­quier otro pue­blo some­ti­do por el estado.

Aque­llo que Fran­co dejó ata­do y bien ata­do, pue­de y debe ser sol­ta­do. Esta es la tarea de nues­tras gene­ra­cio­nes mili­tan­tes y anti­fas­cis­tas. El anti­ca­pi­ta­lis­mo real está ante un momen­to his­tó­ri­co y un momen­to así exi­ge solu­cio­nes y res­pues­tas polí­ti­cas rápi­das y diná­mi­cas a los acon­te­ci­mien­tos polí­ti­cos inmediatos.

En este sen­ti­do en Eus­kal Herria la Izquier­da Aber­tza­le ha comen­za­do a rea­li­zar un reco­rri­do hacia la con­ver­gen­cia con el gru­po inter­na­cio­nal que ha pedi­do a ETA y al gobierno espa­ñol una res­pues­ta posi­ti­va a las con­di­cio­nes para desa­rro­llar el pro­ce­so paz que lle­ve a Eus­kal Herria hacia un esce­na­rio demo­crá­ti­co en el que pue­dan defen­der­se todos los pro­yec­tos y mate­ria­li­zar­se todas las ideas.

Ni más ni menos. Todas las par­tes han que­da­do empla­za­das por la base de la Izquier­da Aber­tza­le y aho­ra toca retratarse.

Des­de el impe­ria­lis­mo espa­ñol los ner­vios exa­cer­ban el carác­ter vio­len­to, ven­ga­ti­vo y semi fas­cis­ta, mar­ca gené­ti­ca de los impe­ria­les des­de su ori­gen. Pero Espa­ña y sus pode­res fác­ti­cos están per­dien­do cre­di­bi­li­dad inter­na­cio­nal a mar­chas forzadas.

Todo el mun­do está a la espe­ra de las res­pues­tas a la des­apa­ri­ción y muer­te de Jon Anza. Todo el mun­do se ha echa­do las manos a la cabe­za al ver como Falan­ge lle­va al ban­qui­llo a jue­ces, fis­ca­les, lehen­da­ka­ris como si del mun­do del revés, se tra­ta­se, esto sir­vió mien­tras fue­ron a por la Izquier­da Aber­tza­le, aho­ra es tar­de para los que callaron.

Es terri­ble ver que la par­te más ata­da del fas­cis­mo son los apa­ra­tos judi­cia­les, los TSJ, Tri­bu­nal Supre­mo, Cons­ti­tu­cio­nal y sobre todo, la insu­fri­ble Audien­cia Nacio­nal. Las sen­ten­cias se dic­tan en favor de los par­ti­dos y del régi­men que les otor­ga ingen­tes pri­vi­le­gios sociales.

Las cuo­tas de par­ti­do mar­can el com­po­nen­te de los tri­bu­na­les y estos juz­gan a favor de los argu­men­tos de quien les ha pues­to allí. Ya, un fis­cal denun­cia el carác­ter fran­quis­ta de sus com­pa­ñe­ros de ins­ti­tu­ción y Gar­zón ha pilla­do al ins­truc­tor de su suma­rio, diri­gien­do jurí­di­ca­men­te las res­pues­tas de Falan­ge a la Audien­cia Nacio­nal en su auto, no requie­re comen­ta­rio alguno.

Esto está podri­do, total­men­te podri­do. Y quien o quie­nes, no entien­dan, no com­pren­dan la nece­si­dad de unir fuer­zas inclu­so social­men­te diver­gen­tes está limi­tán­do­se mucho el espa­cio ante los retos polí­ti­cos que tene­mos quie­nes que­re­mos un futu­ro de inde­pen­den­cia y socia­lis­mo para nues­tros pueblos.

A resal­tar que de vez en cuan­do el régi­men sien­te que sus zar­pa­zos están sien­do con­ta­dos, medi­dos y pesa­dos y des­pués de 30 años sabe que sus res­pues­tas están sien­do ana­li­za­das des­de los ámbi­tos inter­na­cio­na­les pues­to que Euro­pa empie­za a ver enquis­ta­do el pro­ble­ma de la nega­ción de dere­chos polí­ti­cos y civi­les en Eus­kal Herria y sabe que los esta­dos de excep­ción tie­nen fecha de caducidad.

Vamos ade­lan­te, no crea­mos que todos nues­tros esfuer­zos caen en saco roto. Como en el tiem­po de la lucha anti fran­quis­ta es nece­sa­rio res­pon­der por nues­tras liber­ta­des indi­vi­dua­les y colec­ti­vas, por nues­tros dere­chos socia­les. Y por la soli­da­ri­dad entre los pue­blos que lucha­mos jun­tos, por enci­ma de cual­quier cho­vi­nis­mo en defen­sa del dere­cho de cada nación opri­mi­da a ser libre y soberana.

Fue Lenin quien dijo que un pue­blo que opri­me a otro jamás pue­de ser libre. Con esta idea y con una cla­ra pro­pues­ta anti­ca­pi­ta­lis­ta mar­cha­re­mos con LAB este Pri­me­ro de mayo, con una espe­cial invi­ta­ción comu­nis­ta a los colec­ti­vos de inmi­gran­tes que cada día son par­te de las luchas en Eus­kal Herria des­de su doble inden­ti­dad nati­va y ciu­da­da­na de un pue­blo que quie­re ser inde­pen­dien­te, socia­lis­ta y diver­so. Tan­tos orí­ge­nes, tan­tos indi­vi­duos para un solo pue­blo uni­do, soli­da­rio, y anticapitalista.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on Facebook
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.