Desa­yuno Soli­da­rio en Bara­kal­do con­tra el Paro y los Desahucios

Esta maña­na se ha rea­li­za­do, a las puer­tas del Ayun­ta­mien­to de Bara­kal­do, un Desa­yuno Soli­da­rio al cual han sido invi­ta­das las 7.304 per­so­nas que se encuen­tran en paro en la loca­li­dad fabril. La per­so­na por­ta­voz de esta ini­cia­ti­va ha sido un des­em­plea­do de la cons­truc­ción, miem­bro de la Asam­blea de [email protected] de la localidad.

En los famo­sos “Lunes al Sol” no es tra­go de buen gus­to hacer la cola del paro en el INEM, ir de una empre­sa a otra en bus­ca de un pues­to de tra­ba­jo, rea­li­zar lar­gas ges­tio­nes para acce­der a una pres­ta­ción social. Pero siem­pre vie­ne bien ade­re­zar la den­sa espe­ra con un zumo y unos pin­chos de tortilla.

Con este acto hemos que­ri­do mos­trar nues­tro apo­yo y soli­da­ri­dad con todas aque­llas fami­lias de Bara­kal­do en paro, con empleos en pre­ca­rio, con difi­cul­ta­des para lle­gar a fin de mes o que han sido desahu­cia­das de sus viviendas:

1. 7.304 per­so­nas están des­em­plea­das, lo que repre­sen­ta una tasa de paro del 16,1%. Hay que recor­dar que en 1996 se lle­gó a alcan­zar la cifra de 11.937 per­so­nas sin tra­ba­jo. Des­de enton­ces, nun­ca había habi­do tan­tas per­so­nas para­das en Barakaldo.

2. Cada sema­na son desahu­cia­das de sus vivien­das 5 fami­lias. 263 fami­lias de Bara­kal­do han per­di­do su vivien­da en el año 2009.

3. 13.612 per­so­nas tie­nen un empleo en pre­ca­rio, con una tasa del 30% de pre­ca­rie­dad labo­ral; la media en la CAPV está en el 21%.

4. Cada mes 250 fami­lias se acer­can a los ser­vi­cios socia­les para soli­ci­tar algún tipo de ayu­da social.

5. Las peti­cio­nes al Ban­co de Ali­men­tos han aumen­ta­do en los últi­mos meses en un 20%.

Cada sema­na se acer­can a esta ins­ti­tu­ción bené­fi­ca 151 fami­lias para reci­bir lotes de ali­men­tos que les per­mi­tan comer todos los días.

Estos datos demues­tran que la pre­ca­rie­dad, el des­em­pleo y los desahu­cios gol­pean con espe­cial viru­len­cia en nues­tra loca­li­dad pro­duc­to de una apues­ta ins­ti­tu­cio­nal por el sec­tor ser­vi­cios y los mega­cen­tros comer­cia­les; espa­cios don­de rei­na a sus anchas la fle­xi­bi­li­dad y la temporalidad.

ASAMBLEA DE PARADOS Y PARADAS DE BARAKALDO
BERRI-OTXOAK (PLATAFORMA CONTRA LA EXCLUSIÓN SOCIAL y POR LOS DERECHOS SOCIALES)

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on Facebook
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.