[Fotos] [email protected] [email protected] de Egun­ka­ria agra­de­cen el apo­yo reci­bi­do estos años en un acto en Bil­bo – Cró­ni­ca de Boltxe Kolek­ti­boa

Foto: Geha Press – Boltxe Kolek­ti­boa. Bil­bo

Las 11,30 de la maña­na han mar­ca­do una inusual acti­vi­dad y pre­sen­cia de gen­tes en la habi­tual­men­te tran­qui­la expla­na­da del Pala­cio Eus­kal­du­na. A buen paso, las últi­mas per­so­nas en lle­gar han ido lle­nan­do el foro del salón, cer­ca de 2.000 per­so­nas hemos acu­di­do al lla­ma­mien­to de la Asam­blea de tra­ba­ja­do­ras y tra­ba­ja­do­res de la Asam­blea de Eus­kal­du­non Egun­ka­ria, el pri­mer dia­rio en eus­ka­ra que el Movi­mien­to Popu­lar vas­co levan­tó, con el esfuer­zo de cien­tos de colec­ti­vos y las accio­nes com­pra­das por miles de peque­ños accio­nis­tas, que pre­fi­rie­ron inver­tir en eus­ka­ra que dar­le otros usos lúdi­cos a una par­te de sus peque­ños aho­rros.

Eus­kal­du­non Egun­ka­ria (El dia­rio de los eus­kal­du­nes) fue una reali­dad com­ba­ti­da a san­gre y fue­go por el enton­ces polí­ti­co que se encar­ga­ba de la cul­tu­ra eus­kal­dun des­de su Con­se­je­ría, el ultra dere­chis­ta y jel­ki­de (deno­mi­na­ción que reci­ben los peneu­vis­tas) Jose­ba Arre­gi. Hoy, aquel Con­se­je­ro es un tráns­fu­ga del PNV y ejer­ce de inte­lec­tual orgá­ni­co del gobierno gol­pis­ta impues­to por el espa­ño­lis­mo en la lla­ma­da “comu­ni­dad autó­no­ma de eus­ka­di”, el peque­ño ban­tus­tán en el que el neo­fran­quis­mo y sus nue­vos apo­yos pre­ten­den ence­rrar a Eus­kal Herria, el país de pan­de­re­ta que recha­za­mos de mane­ra fir­me y cate­gó­ri­ca las per­so­nas eus­kal­du­nes y aber­tza­les, jun­to con quie­nes reco­no­cen tam­bién des­de otros pos­tu­la­dos ideo­ló­gi­cos la reali­dad de los sie­te terri­to­rios vas­cos.

Y esas mis­mas per­so­nas, a títu­lo indi­vi­dual o repre­sen­tan­do a cada colec­ti­vo que duran­te estos sie­te años, ha ampa­ra­do a Egun­ka­ria y sus gen­tes fren­te a la Audien­cia Nacio­nal hoy hemos sido invi­ta­dos a una ver­da­de­ra catár­sis colec­ti­va por las per­so­nas que lo per­die­ron todo hoy hace sie­te años. Con un poco de retra­so, apa­gán­do­se las luces, ha comen­za­do a sonar una txa­la­par­ta metá­li­ca, toca­da por cua­tro per­so­nas. El soni­do hacia recor­dar a la denun­cia por las per­se­cu­cio­nes inqui­si­to­ria­les de otras per­so­nas víc­ti­mas de los impe­ria­les que aca­ba­ron a san­gre y fue­go con los pue­blos de la penín­su­la en aras de un impe­rio en el que no se ponía el sol, por­que la san­gre de sus millo­nes de víc­ti­mas impe­dia lite­ral­men­te ver­lo, en dis­tin­tos con­ti­nen­tes.

Entre los colec­ti­vos invi­ta­dos, hemos esta­do dos colec­ti­vos que ya lle­vá­mos un tiem­po tra­ba­jan­do estre­cha­men­te jun­tos, La Hai­ne, repre­sen­ta­do por gen­tes de La hai­ne Eus­kal Herria (en nom­bre de toda la Asam­blea y de sus ami­gas y ami­gos) y Boltxe Kolek­ti­boa. Más allá de los colec­ti­vos, tam­bién han juga­do un papel este­lar en el acto las per­so­na­li­da­des que duran­te estos sie­te años se han con­ver­ti­do en vale­do­res de la ino­cen­cia de los que en su día fue­ron apa­lea­dos, veja­dos, tor­tu­ra­dos, obli­ga­dos a cami­nar des­nu­dos a cua­tro patas por una cel­da y some­ti­dos a veja­cio­nes sexua­les. El espa­ño­lis­moes una enfer­me­dad men­tal pero sobre todo, es una visión cri­mi­nal y amo­ral de la vida, como todo impe­ria­lis­mo y lo demues­tra en los cuer­pos de sus víc­ti­mas siem­pre que tie­ne oca­sión.

Y ha comen­za­do el acto, pre­sen­ta­do por dos com­pa­ñe­ras. Ha trans­cu­rri­do ente­ra­men­te en eus­ka­ra, excep­to con las inter­ven­cio­nes oca­sio­na­les de las per­so­nas invi­ta­das y home­na­jea­das por el audi­to­rio, de dis­tin­tos pun­tos del esta­do. Como en todos los actos cul­tu­ra­les, el cen­tro de la expre­sión ha sido doble, por un lado la denun­cia polí­ti­ca, por el otro, el arte, la cul­tu­ra, la músi­ca y el buen gus­to. Las carac­te­rís­ti­cas cul­tu­ra­les de las per­so­nas anti­fas­cis­tas, la músi­ca ha corri­do por cuen­ta de dis­tin­tos solis­tas, dúos, o gru­pos de folk, la dan­za, en un mági­co desa­rro­llo a car­go de Jon Maia.

Un video nos recor­da­ba la incur­sión de la Guar­dia Civil espa­ño­lis­ta de Ace­bes al Polí­gono Indus­trial Mar­tin Ugal­de, En el suma­rio inqui­si­to­rial y fal­so de la poli­cía de los nue­vos tor­que­ma­das, se insi­nuó que el polí­gono ente­ro era una mar­ca de ETA para su finan­cia­ción. Con este argu­men­to tor­tu­ra­ron, mata­ron, fusi­la­ron, empa­la­ron, que­ma­ron vivas a las gen­tes y se apro­pia­ron de sus per­te­nen­cias en esta­do impe­rial que ha aca­ba­do sien­do el esta­do – frus­tra­do espa­ñol a lo lar­go de qui­nien­tos terri­bles años, seten­ta de los cua­les, los viví­mos a caba­llo entre el fas­cis­mo de Fran­co y su régi­men y el neo fran­quis­mo de los jue­ces y la Audien­cia Nacio­nal, nue­vo TOP fran­quis­ta.

El acto ha coini­ci­do tam­bién con el ani­ver­sa­rio del Bom­bar­deo de Gernika.Gernika y el pala­cio Eus­kal­du­na hemos dado hoy tes­ti­mo­nio anti­fas­cis­ta, como lo dio el pasa­do 23 Villa­lar, los pue­blos sabe­mos encon­trar­nos por la base, sin caer en la tram­pa de los cho­vi­nis­mos de nues­tras bur­gue­sías. Alli estu­ví­mos tam­bién, quie­nes no hemos fal­ta­do al pala­cio Eus­kal­du­na y hemos movi­li­za­do por la cau­sa jus­ta de Egun­ka­ria.

Con la pan­ta­lla gigan­te copa­da por los patrol de la Guar­dia Civil, las cabe­zas cubier­tas de los dete­ni­dos pos­te­rior­men­te tor­tu­ra­dos, sien­do intro­du­ci­dos a la fuer­za en los vehícu­los y los gri­tos de alien­to de la épo­ca a los secues­tra­dos por el esta­do, la memo­ria his­tó­ri­ca ha vuel­to a nues­tas retinas.Bertsolaris, como Ega­ña, Maia­len Lujam­bio o Liza­so. No pue­den fal­tar los ber­tsos a una refle­xión – fies­ta eus­kal­dun. Y el públi­co, ber­tso­za­le (afi­cio­na­do a los ber­tsos) ha segui­do las rimas de los ber­tso­la­ris.

En nom­bre de la Asam­blea una anti­gua tra­ba­ja­do­ra, hoy pro­fe­so­ra (ira­kas­le) y escri­to­ra, ha denun­cia­do aquel acto de terro de esta­do del terro­ris­ta de esta­do, ángel Ace­bes, recor­dan­do una fra­se del fas­cis­ta minis­tro del inte­rior del PP en aquel tiem­po: el cie­rre de Egun­ka­ria fue por el bien de la cul­tu­ra eus­kal­dun, lo dijo un minis­tro que tam­bién sos­tie­ne que el bom­bar­deo de Ger­ni­ka lo hicie­ron los rojos y no, los del ban­do cri­mi­nal en el que segu­ro estu­vo su fami­lia. La His­to­ria no se va, por­que los muer­tos que los ase­si­na­ron viven en nues­tra memo­ria y como antes no les per­mi­ti­mos man­ci­llár­la y ter­gi­ver­sar­la, aho­ra arre­me­te­mos con más bríos.

Ha sido par­ca en pala­bras y con­cre­ta, con­clu­yen­do su inter­ven­ción con un: Eske­rrik Asko. Tra­du­ci­do, gra­cíes, gra­ci­ñas, obri­ga­do, o gra­cias. Por­que somo los pue­blos con nues­tras cul­tu­ras los que hemos res­pon­di­do al lla­ma­mien­to irman­di­ño, comunero,miliciano o de auzo­lan. Dis­tin­tos con­cep­tos, para un mis­mo sen­ti­mien­to.

Por ello, la com­pa­ñe­ra ha abier­to un home­na­je a los Comi­tés de Apo­yo a Egun­ka­ria de Madrid, Valla­do­lid, Ara­gon, Astu­ries y Cata­lun­ya, en el día de la gran fies­ta de los refe­ren­dums popu­la­res auto orga­ni­za­dos en Cata­lun­ya. Deci­di­da­men­te, hoy ha sido un pre­cio­so día de con­tra­ofen­si­va demo­crá­ti­ca en todos los fren­tes.

En nom­bre de los comi­tés de Astu­ries, Madrid,Aragon y Valla­do­lid ha habla­do uno de sus miem­bros, recor­dan­do que exis­te un Madrid dis­tin­to al de la Audien­cia Nacio­nal y la Guar­dia Civil, un Madrid soli­da­rio, en el trans­cur­so de la far­se en la Audien­cia Nacio­nal un anal­fa­be­to de la acu­sa­ción lle­gó a mani­fes­tar que no enten­día por­que una per­so­na de Madrid pue­de apo­yar una cau­sa vas­ca. Es el nivel de indi­gen­cia men­tal de la dere­cha y la social­de­mo­cra­cia impe­ria­les ayer, espa­ño­lís­tas, hoy.

La res­pues­ta se la ha dado la pro­pia inter­ven­ción: por­que luchan­do por Egun­ka­ria defen­de­mos Madrid, Valla­do­lid, Ara­gon, Cata­lun­ya, Astu­ries del fas­cis­mo. Por­que han sido las bri­ga­das Inter­na­cio­na­les d ela lucha anti­fas­cis­ta des­de que comen­zó el asal­to a la cul­tu­ra eus­kal­dun hace sie­te años, has­ta hoy. Y por­que está vic­to­ria le corres­po­de al Pue­blo de Cata­lun­ya, al Pue­blo Tra­ba­ja­dor de Cas­ti­lla, al Pue­blo Tra­ba­ja­dor anti­fas­cis­ta de Astu­ries, al Pue­blo Tra­ba­ja­dor de Ara­gon. Y como no, tam­bién a la plan­ti­lla de Egun­ka­ria, a los dete­ni­dos – veja­dos – tor­tu­ra­dos (lo reco­no­ce la sen­ten­cia!) y a Eus­kal Herria. un Egun On (Bue­nos Días) y un Gora Eus­kal Herria, han des­pe­di­do el acto por su par­te, en medio de una entra­ña­ble ova­ción de muchos minu­tos, mien­tras recor­da­ba­mos que la Sub dele­ga­ción del Gobierno y el de la Comu­ni­dad – Cor­ti­jo de la esper­pén­ti­ca y fas­cis­ta Espe­ran­za Agui­rre prohi­bie­ron la mani­fes­ta­ción que sí se pudo rea­li­zar en Astu­ries, Aragon,Catalunya y Eus­kal Herria. Es duro ser demó­cra­ta en el cen­tro del impe­rio espa­ño­lis­ta.

Tras ellos, el men­sa­je de Cata­lun­ya en cata­lán, con el uso del “dia­lec­to puen­te” entre la inter­ven­ción en cas­te­llano ante­rior y el acto mis­mo, inte­gra­men­te desa­rro­lla­do en eus­ka­ra. Hata algún ber­tso se ha hecho en eus­ka­ra, para com­pren­sión del total del audi­to­rio en un momen­to.

Y ya, con una hora y media de dis­fru­te, se ha ido acer­can­do el final. Han sido lla­ma­dos los “nota­bles” que des­de el pri­mer día han arro­pa­do a Egun­ka­ria: Ainhoa Etxai­de (LAB), Adol­fo Muñoz (ELA), Xabier Arza­lluz, cada día más ale­ja­do de Urku­llu, Car­los Garai­koetxea, fun­da­dor de EA, Gar­bi­ñe Biu­rrun (jue­za), Uzku­dun, sin­di­ca­lis­ta, Men­di­gu­ren, miem­bro de Kon­tsei­llua. Todo el Eus­kal­du­na, en pie, se aplau­día entre sí, cuan­do han subi­do al esce­na­rio los impu­tados. En medio de la ova­ción estos nos han recor­da­do los jui­cios que están lle­gan­do, el de Udal­bil­tza, el de las herri­kos. Se ha lla­ma­do a cubrir a los impu­tados e impu­tadas con la mis­ma fuer­za con la que hemos arre­me­ti­do con­tra la far­sa falan­gis­ta de Egun­ka­ria. Como han dicho las dele­ga­cio­nes de Madrid, Valla­do­lid, Ara­gon, Astu­ries y Cata­lun­ya, no nos tene­mos que dar las gracias:¡tenemos que defen­der­nos median­te la Auto­de­fen­sa Civil, cons­ti­tu­yen­do Comi­tés de Apo­yo por­que el régi­men está ner­vio­so y es otra vic­to­ria popu­lar del cali­bre del Pro­ce­so de Bur­gos en 1970,de la para­li­za­ción de Lemoiz la vic­to­ria popu­lar con Egun­ka­ria.

Que nadie se equi­vo­que, no es sufi­cien­te la abso­lu­ción. Que­re­mos que se devul­va el patri­mo­nio roba­do y sean juz­ga­dos los difa­ma­do­res y los jue­ces que en opi­nión de muchos han pre­va­ri­ca­do no apli­can­do la Doc­tri­na Botín, es dcir, no se pue­de desa­rro­llar una vis­ta sin acu­sa­ción de la fis­ca­lía. Y aquí se ha uti­li­za­do el tri­bu­nal de Órden públi­co como un arie­te con­tra el eus­ka­ra y con­tra Eus­kal Herria.

Por cier­to, recor­dar a Ace­bes des­de estas líneas que así como tras Egin hubo otro dia­rio que está en los kios­kos, tras Egin Irra­tia hay otra emi­so­ra sin­to­ni­zá­ble en Inter­net (Info Zaz­pi), exis­te tam­bién un dia­rio en eus­ka­ra, Berria, diri­gi­do por el mis­mo Mar­xe­lo Ota­men­di tor­tu­ra­do y veja­do ayer y tes­ti­mo­nio vivo con sus com­pa­ñe­ros allí pre­sen­tes de la reali­dad de la tor­tu­ra que el rene­ga­do y con­ver­so al fas­cis­mo Rodol­fo Áres pre­ten­de que no sea denun­cia­da median­te las habi­tua­les ame­na­zas de matón de la ultra­de­re­cha espa­ño­la que el PSOE tam­bién ha asu­mi­do y repre­sen­ta, des­gra­cia­da­men­te.

A la tarea quie­nes leáis estas líneas: como el Che nos dijo, con Egun­ka­ria se crea­ron los heroi­cos fren­tes anti­fas­cis­tas que fue­ron los Comi­tés de Apo­yo. A reac­ti­var­los, a juz­gar las far­sas fas­cis­tas que encu­bren los que hoy se movi­li­zan en apo­yo al his­trió­ni­co juez Gar­zón, ellas y ellos no ten­drán este apo­yo mediá­ti­co, pero el Movi­mien­to Popu­lar que ha ven­ci­do con Egun­ka­ria tie­ne un impor­tan­te baga­je orga­ni­za­ti­vo a sus espal­das para dar por con­cluí­da la lucha con­tra el apa­ra­to judi­cial neo fran­quis­ta espa­ñol, y cons­te que esta defi­ni­ción pro­ce­de de un acto de apo­yo a Gar­zón con fis­ca­les allí pre­sen­tes, y si ellos dicen que el apa­ra­to judi­cial espa­ñol es fas­cis­ta, no será Boltxe Kolek­ti­boa quien les qui­te razón.

Paro­dian­do a Mao – Tse – Tung, que flo­rez­can mil Comi­tes de Apo­yo a las siguien­tes per­so­nas que sen­ta­rá el TOP en Madrid. La úni­ca lucha que se pier­de, es la que no se da.

Y un tirón de ore­jas a Vocen­to, que en su edi­ción digi­tal de Gipuz­koa infor­ma decen­te­men­te sobre el acto y lo ocul­ta en las de Ara­ba y Biz­kaia. Se rin­den a la socio­lo­gía gipuz­koa­na y son un apa­ra­to de encu­bri­mien­to y calum­nia en Biz­kaia y Ara­ba, así es la pren­sa espa­ño­lis­ta. Menos mal, que nos que­da Inter­net y pági­nas demo­crá­ti­cas de ver­dad.

Argaz­kiak GEHA­press-Boltxe

www​.boltxe​.info

La Hai­ne

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *