Acuer­dan lla­ma­mien­to, lema y logo del XVII Fes­ti­val Mun­dial de la Juven­tud y los Estudiantes

El Lla­ma­mien­to a todos los jóve­nes y estu­dian­tes del pla­ne­ta para el XVII Fes­ti­val Mun­dial de la Juven­tud y los Estu­dian­tes, a rea­li­zar­se en Sudá­fri­ca del 13 al 21 de diciem­bre pró­xi­mos, fue acor­da­do aquí en la Pri­me­ra Reu­nión Pre­pa­ra­to­ria, entre los días 23 y 24 de abril, con la asis­ten­cia de unos 100 dele­ga­dos de 22 países.

El impor­tan­te encuen­tro de la juven­tud pro­gre­sis­ta, cuyo lema será «Por un mun­do en paz, soli­da­ri­dad y trans­for­ma­cio­nes socia­les, derro­te­mos el impe­ria­lis­mo», ten­drá lugar en una coyun­tu­ra espe­cial del domi­nio hege­mó­ni­co, cuan­do el sis­te­ma capi­ta­lis­ta está en medio de una de sus más pro­fun­das cri­sis estructurales.

Los jóve­nes res­pon­de­rán a esta con­vo­ca­to­ria para un encuen­tro que por pri­me­ra vez ten­drá lugar en el Áfri­ca sub­saha­ria­na, y algu­nas de cuyas más impor­tan­tes acti­vi­da­des sesio­na­rán en Sowe­to, el barrio crea­do por el apartheid racis­ta para ence­rrar a la pobla­ción negra en su pro­pio país, y que fue máxi­ma expre­sión de la resis­ten­cia y la lucha con­tra el opro­bio­so régi­men, has­ta la elec­ción de Nel­son Man­de­la como pre­si­den­te de Sudá­fri­ca en 1994.

Pre­ci­sa­men­te a Man­de­la y a Fidel será dedi­ca­do este Fes­ti­val por par­te de la juven­tud suda­fri­ca­na, que rin­den home­na­je así a dos héroes de la inde­pen­den­cia afri­ca­na y de la lucha anti­im­pe­ria­lis­ta de los pue­blos, según plan­teó la dele­ga­ción suda­fri­ca­na des­de que le fue otor­ga­da la sede.

El Lla­ma­mien­to resal­ta el aumen­to de la mili­ta­ri­za­ción de las fuer­zas impe­ria­lis­tas, la crea­ción de nue­vas bases y la poten­cia­ción de sus estruc­tu­ras béli­cas, como la OTAN y el AFRICOM —el peli­gro­so pro­yec­to de Esta­dos Uni­dos para el con­ti­nen­te afri­cano — , así como la agre­si­vi­dad cre­cien­te con­tra los gobier­nos pro­gre­sis­tas y socia­lis­tas de Amé­ri­ca Lati­na y el Cari­be. Denun­cia, ade­más, las gue­rras en Iraq y Afga­nis­tán y con­tra el pue­blo palestino.

Apun­ta el docu­men­to que la juven­tud ha lucha­do, lucha y segui­rá luchan­do por la edu­ca­ción públi­ca gra­tui­ta, el dere­cho al empleo, el res­pe­to a los dere­chos labo­ra­les, el acce­so a la salud, el depor­te y la cul­tu­ra, y se pro­nun­cia por la pro­tec­ción al medio ambiente.

El pro­ce­so del Fes­ti­val movi­li­za­rá a millo­nes de jóve­nes median­te los Comi­tés Nacio­na­les Pre­pa­ra­to­rios, res­pon­sa­bles de pro­mo­ver el XVII Fes­ti­val en sus paí­ses, y que deben estar cons­ti­tui­dos ya antes de la segun­da reu­nión pre­pa­ra­to­ria, a cele­brar­se entre junio y julio en la Repú­bli­ca Popu­lar Demo­crá­ti­ca de Corea.

Otras dos reunio­nes pre­vias a Sudá­fri­ca ten­drán lugar en Chi­pre (25 y 26 de sep­tiem­bre) y en la pro­pia nación del cono sur afri­cano dos días pre­vios al encuen­tro mundial.

Ernes­to Cor­vo Viz­caíno, segun­do secre­ta­rio de la UJC, y Jesús Mora, repre­sen­tan­te de Cuba en la secre­ta­ría de la Fede­ra­ción Mun­dial de Juven­tu­des Demo­crá­ti­cas, dije­ron a JR que exis­te gran expec­ta­ti­va con la par­ti­ci­pa­ción cuba­na en el Fes­ti­val, que sigue cele­brán­do­se cada cin­co años, lue­go de que la Isla res­ca­ta­ra la tra­di­ción en el XI Festival.

Apun­tó Cor­vo que Cuba tie­ne una auto­ri­dad tre­men­da en el movi­mien­to, y en este momen­to tan par­ti­cu­lar del mun­do, por los peli­gros que se viven, y cuan­do es más inten­sa la cam­pa­ña mediá­ti­ca con­tra la Isla, don­de su pue­blo y juven­tud se man­tie­nen fir­mes en defen­sa del socia­lis­mo y de los prin­ci­pios antiimperialistas.

El tema de los cin­co anti­te­rro­ris­tas cuba­nos pri­sio­ne­ros en cár­ce­les de EE.UU., y el injus­to blo­queo con­tra Cuba, serán temas en Sudá­fri­ca. Tam­bién con un semi­na­rio espe­cial se reco­no­ce­rá el papel de la Isla en la libe­ra­ción de los pue­blos afri­ca­nos, a 20 años de la inde­pen­den­cia de Nami­bia; a 35 de la de Ango­la, Gui­nea-Bis­sau y Mozam­bi­que, y en el 30 ani­ver­sa­rio de Zimbabwe.

Vene­zue­la, sede del XVI Fes­ti­val en 2005, ha entre­ga­do la ban­de­ra, cons­cien­te de que los jóve­nes suda­fri­ca­nos y los miles de mucha­chos que se reu­ni­rán en Johan­nes­bur­go y Sowe­to darán una res­pues­ta posi­ti­va al recla­mo hecho la vís­pe­ra por Elías Jaua, vice­pre­si­den­te eje­cu­ti­vo del Gobierno Boli­va­riano en defen­sa del socia­lis­mo: «Sin nin­gún temor, con mucho orgu­llo, por­que las ban­de­ras del socia­lis­mo sig­ni­fi­can pre­ci­sa­men­te la lucha por un mun­do mejor y el triun­fo de la huma­ni­dad sobre la barbarie».

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *