Acuer­dan lla­ma­mien­to, lema y logo del XVII Fes­ti­val Mun­dial de la Juven­tud y los Estu­dian­tes

El Lla­ma­mien­to a todos los jóve­nes y estu­dian­tes del pla­ne­ta para el XVII Fes­ti­val Mun­dial de la Juven­tud y los Estu­dian­tes, a rea­li­zar­se en Sudá­fri­ca del 13 al 21 de diciem­bre pró­xi­mos, fue acor­da­do aquí en la Pri­me­ra Reu­nión Pre­pa­ra­to­ria, entre los días 23 y 24 de abril, con la asis­ten­cia de unos 100 dele­ga­dos de 22 paí­ses.

El impor­tan­te encuen­tro de la juven­tud pro­gre­sis­ta, cuyo lema será «Por un mun­do en paz, soli­da­ri­dad y trans­for­ma­cio­nes socia­les, derro­te­mos el impe­ria­lis­mo», ten­drá lugar en una coyun­tu­ra espe­cial del domi­nio hege­mó­ni­co, cuan­do el sis­te­ma capi­ta­lis­ta está en medio de una de sus más pro­fun­das cri­sis estruc­tu­ra­les.

Los jóve­nes res­pon­de­rán a esta con­vo­ca­to­ria para un encuen­tro que por pri­me­ra vez ten­drá lugar en el Áfri­ca sub­saha­ria­na, y algu­nas de cuyas más impor­tan­tes acti­vi­da­des sesio­na­rán en Sowe­to, el barrio crea­do por el apartheid racis­ta para ence­rrar a la pobla­ción negra en su pro­pio país, y que fue máxi­ma expre­sión de la resis­ten­cia y la lucha con­tra el opro­bio­so régi­men, has­ta la elec­ción de Nel­son Man­de­la como pre­si­den­te de Sudá­fri­ca en 1994.

Pre­ci­sa­men­te a Man­de­la y a Fidel será dedi­ca­do este Fes­ti­val por par­te de la juven­tud suda­fri­ca­na, que rin­den home­na­je así a dos héroes de la inde­pen­den­cia afri­ca­na y de la lucha anti­im­pe­ria­lis­ta de los pue­blos, según plan­teó la dele­ga­ción suda­fri­ca­na des­de que le fue otor­ga­da la sede.

El Lla­ma­mien­to resal­ta el aumen­to de la mili­ta­ri­za­ción de las fuer­zas impe­ria­lis­tas, la crea­ción de nue­vas bases y la poten­cia­ción de sus estruc­tu­ras béli­cas, como la OTAN y el AFRICOM —el peli­gro­so pro­yec­to de Esta­dos Uni­dos para el con­ti­nen­te afri­cano — , así como la agre­si­vi­dad cre­cien­te con­tra los gobier­nos pro­gre­sis­tas y socia­lis­tas de Amé­ri­ca Lati­na y el Cari­be. Denun­cia, ade­más, las gue­rras en Iraq y Afga­nis­tán y con­tra el pue­blo pales­tino.

Apun­ta el docu­men­to que la juven­tud ha lucha­do, lucha y segui­rá luchan­do por la edu­ca­ción públi­ca gra­tui­ta, el dere­cho al empleo, el res­pe­to a los dere­chos labo­ra­les, el acce­so a la salud, el depor­te y la cul­tu­ra, y se pro­nun­cia por la pro­tec­ción al medio ambien­te.

El pro­ce­so del Fes­ti­val movi­li­za­rá a millo­nes de jóve­nes median­te los Comi­tés Nacio­na­les Pre­pa­ra­to­rios, res­pon­sa­bles de pro­mo­ver el XVII Fes­ti­val en sus paí­ses, y que deben estar cons­ti­tui­dos ya antes de la segun­da reu­nión pre­pa­ra­to­ria, a cele­brar­se entre junio y julio en la Repú­bli­ca Popu­lar Demo­crá­ti­ca de Corea.

Otras dos reunio­nes pre­vias a Sudá­fri­ca ten­drán lugar en Chi­pre (25 y 26 de sep­tiem­bre) y en la pro­pia nación del cono sur afri­cano dos días pre­vios al encuen­tro mun­dial.

Ernes­to Cor­vo Viz­caíno, segun­do secre­ta­rio de la UJC, y Jesús Mora, repre­sen­tan­te de Cuba en la secre­ta­ría de la Fede­ra­ción Mun­dial de Juven­tu­des Demo­crá­ti­cas, dije­ron a JR que exis­te gran expec­ta­ti­va con la par­ti­ci­pa­ción cuba­na en el Fes­ti­val, que sigue cele­brán­do­se cada cin­co años, lue­go de que la Isla res­ca­ta­ra la tra­di­ción en el XI Fes­ti­val.

Apun­tó Cor­vo que Cuba tie­ne una auto­ri­dad tre­men­da en el movi­mien­to, y en este momen­to tan par­ti­cu­lar del mun­do, por los peli­gros que se viven, y cuan­do es más inten­sa la cam­pa­ña mediá­ti­ca con­tra la Isla, don­de su pue­blo y juven­tud se man­tie­nen fir­mes en defen­sa del socia­lis­mo y de los prin­ci­pios anti­im­pe­ria­lis­tas.

El tema de los cin­co anti­te­rro­ris­tas cuba­nos pri­sio­ne­ros en cár­ce­les de EE.UU., y el injus­to blo­queo con­tra Cuba, serán temas en Sudá­fri­ca. Tam­bién con un semi­na­rio espe­cial se reco­no­ce­rá el papel de la Isla en la libe­ra­ción de los pue­blos afri­ca­nos, a 20 años de la inde­pen­den­cia de Nami­bia; a 35 de la de Ango­la, Gui­nea-Bis­sau y Mozam­bi­que, y en el 30 ani­ver­sa­rio de Zim­bab­we.

Vene­zue­la, sede del XVI Fes­ti­val en 2005, ha entre­ga­do la ban­de­ra, cons­cien­te de que los jóve­nes suda­fri­ca­nos y los miles de mucha­chos que se reu­ni­rán en Johan­nes­bur­go y Sowe­to darán una res­pues­ta posi­ti­va al recla­mo hecho la vís­pe­ra por Elías Jaua, vice­pre­si­den­te eje­cu­ti­vo del Gobierno Boli­va­riano en defen­sa del socia­lis­mo: «Sin nin­gún temor, con mucho orgu­llo, por­que las ban­de­ras del socia­lis­mo sig­ni­fi­can pre­ci­sa­men­te la lucha por un mun­do mejor y el triun­fo de la huma­ni­dad sobre la bar­ba­rie».

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *