Las ver­guen­zas del gobierno espa­ñol- Ger­va­sio San­chez

Ayer vier­nes ocu­rrió un hecho iné­di­to en nues­tro país: los abo­ga­dos de varias aso­cia­cio­nes pre­sen­ta­ron una denun­cia admi­nis­tra­ti­va con­tra el Minis­te­rio de Indus­tria, Turis­mo y Comer­cio por auto­ri­zar la ven­ta de armas a Marrue­cos.
Entre las enti­da­des está la Aso­cia­ción de Fami­lia­res de Pre­sos y Des­apa­re­ci­dos Saha­rauis (AFAPREDESA), la Aso­cia­ción Pro Dere­chos Huma­nos de Espa­ña (APDHE), la Aso­cia­ción Inter­na­cio­nal de Juris­tas por El Sáha­ra Occi­den­tal (IAJUWS), el Obser­va­to­rio Astu­riano de Dere­chos Huma­nos para El Sáha­ra Occi­den­tal, el Obser­va­to­rio Ara­go­nés para El Saha­ra Occi­den­tal y la Aso­cia­ción Cana­ria de Juris­tas por la Paz y los Dere­chos Huma­nos (JUPADEHU).
Los denun­cian­tes con­si­de­ran que el gobierno espa­ñol vio­la la Ley de Con­trol de Armas al apro­bar ven­tas de arma­men­to a un país como Marrue­cos que vio­la los dere­chos huma­nos y está impli­ca­do en un con­flic­to interno y veci­nal.
La Ley 532007, apro­ba­da por el Par­la­men­to el 28 de diciem­bre de 2007, esta­ble­ce serías res­tric­cio­nes para la ven­ta de armas espa­ño­las a paí­ses que pue­dan uti­li­zar­las para “per­tur­bar la paz, la esta­bi­li­dad o segu­ri­dad regio­nal, exa­cer­bar con­flic­tos o ten­sio­nes laten­tes, de mane­ra con­tra­ria al res­pe­to debi­do y la dig­ni­dad inhe­ren­te al ser humano, con fines de repre­sión inter­na, o en situa­cio­nes de vio­la­cio­nes de los dere­chos huma­nos”. En su artícu­lo 4 se afir­ma tajan­te­men­te que “las soli­ci­tu­des de auto­ri­za­ción serán dene­ga­das, sus­pen­di­das o revo­ca­das” cuan­do se pre­sen­te alguno de los supues­tos ante­rior­men­te cita­dos.
A pesar de ello, y tal como se reco­ge en la denun­cia pre­sen­ta­da ayer, el Con­se­jo de Minis­tros de 18 de enero de 2008 auto­ri­zó una cesión de arma­men­to por “el pre­cio sim­bó­li­co de un euro de ocho jue­gos lan­za­do­res de bom­bas de avia­ción a la Fuer­za Aérea marro­quí valo­ra­do en 86.848 euros, para incor­po­rar­los con toda pro­ba­bi­li­dad a la flo­ta de caza­bom­bar­de­ros Mira­ge F1”.
Seis meses más tar­de, el 27 de junio de 2008, el Con­se­jo de Minis­tros de nue­vo auto­ri­zó rega­lar media doce­na de torpe­dos a la Mari­na Real de Marrue­cos. Ambas deci­sio­nes se rea­li­za­ron con el obje­ti­vo de refor­zar las rela­cio­nes bila­te­ra­les entre ambos paí­ses.
En la denun­cia se infor­ma que Espa­ña reali­zó en 2008 expor­ta­cio­nes de arma­men­to a Marrue­cos por un valor 114 millo­nes de euros y se otor­ga­ron ocho licen­cias que auto­ri­za­ban expor­ta­cio­nes por un mon­to de otros cua­tro millo­nes de euros. Duran­te el pri­mer semes­tre de 2009 se auto­ri­za­ron ven­ta de vehícu­los y camio­nes mili­ta­res por 30 millo­nes de euros y se otor­ga­ban licen­cias de expor­ta­ción por otros 50 millo­nes de euros.
El gobierno espa­ñol no solo vio­la la ley espa­ño­la sino que piso­tea los códi­gos de con­duc­ta sobre expor­ta­ción de armas apro­ba­dos por el Con­se­jo de la Unión Euro­pea don­de se espe­ci­fi­ca que los paí­ses que reci­ban armas espa­ño­las debe res­pe­tar los dere­chos huma­nos y el Dere­cho Inter­na­cio­nal huma­ni­ta­rio y que siem­pre se debe tener en cuen­ta la situa­ción inter­na del país a la hora de auto­ri­zar esas ven­tas.
En caso de duda el país ven­de­dor, en este caso Espa­ña, debe­rá tener en cuen­ta “los infor­mes de los órga­nos de dere­chos huma­nos y otros orga­nis­mos de Nacio­nes Uni­das, la infor­ma­ción faci­li­ta­da por orga­ni­za­cio­nes y cen­tros de inves­ti­ga­ción de reco­no­ci­do pres­ti­gio en el ámbi­to del desa­rro­llo, la paz y la segu­ri­dad, el desar­me, la des­mo­vi­li­za­ción y los dere­chos huma­nos”.
Los denun­cian­tes recuer­dan el per­ma­nen­te his­to­rial de vio­la­cio­nes de los dere­chos huma­nos de Marrue­cos des­de la pro­cla­ma­ción de su inde­pen­den­cia hace más de 50 años. Y acu­san al país de lle­var a cabo des­apa­ri­cio­nes for­zo­sas, deten­cio­nes arbi­tra­rias y uti­li­zar la tor­tu­ra de for­ma coti­dia­na en base a infor­mes rea­li­za­dos por orga­ni­za­cio­nes inter­na­cio­na­les de dere­chos huma­nos muy pres­ti­gio­sas como Amnis­tía Inter­na­cio­nal, Human Rights Watch, Free­dom Hou­se, Front Line Defen­ders u orga­nis­mos como la Ofi­ci­na del Alto Comi­sio­na­do de las Nacio­nes Uni­das para los Dere­chos Huma­nos del año 2006 o el Par­la­men­to Euro­peo.
Exis­ten serias posi­bi­li­da­des de que el arma­men­to espa­ñol pue­da ser uti­li­za­do con­tra la pobla­ción saha­raui tal como ocu­rrió en el pasa­do. Muchos de los ciu­da­da­nos saha­rauis tie­ne docu­men­ta­ción y nacio­na­li­dad espa­ño­la.
Las ver­güen­zas béli­cas del gobierno espa­ño­la tras­pa­san las fron­te­ras de nues­tro vecino del sur tal como se demues­tra en el aná­li­sis de las expor­ta­cio­nes espa­ño­las de mate­rial de defen­sa y doble uso ocu­rri­das en el pri­mer semes­tre de 2009 y pre­sen­tan­do recien­te­men­te por una coa­li­ción de ONGs espa­ño­las.

A par­te de Marrue­cos, Espa­ña sigue ven­dien­do armas a paí­ses como Colom­bia, Gui­nea Conakry, Sri Lan­ka, Pakis­tán o Tai­lan­dia, que sufren gra­ves situa­cio­nes béli­cas inter­nas. Las orga­ni­za­cio­nes huma­ni­ta­rias se pre­gun­tan qué cri­te­rios está uti­li­zan­do la Jun­ta Inter­mi­nis­te­rial Regu­la­do­ra del Comer­cio Exte­rior para vio­lar sis­te­má­ti­ca­men­te la ley de Con­trol de Armas.

En el pri­mer semes­tre de 2009 Espa­ña expor­tó mate­rial de defen­sa por un valor de 411 millo­nes de euros, que supo­ne un 64,5% de aumen­to sobre el mis­mo perio­do del año ante­rior. Ade­más, el valor de las expor­ta­cio­nes auto­ri­za­das (inclui­das las que están pen­dien­tes de rea­li­zar­se a des­ti­nos muy preo­cu­pan­tes) fue de 1.095 millo­nes de euros.

Si a estas can­ti­da­des aña­di­mos la expor­ta­ción de lo que se cono­ce como mate­rial de doble uso (armas de caza y tiro depor­ti­vo que pue­den ser uti­li­za­do en caso de cri­sis con­tra las per­so­nas), el total de las expor­ta­cio­nes auto­ri­za­das suma­ron más de 1.200 millo­nes de euros y las ope­ra­cio­nes rea­li­za­das supe­ra­ron los 437 millo­nes de euros sólo en el pri­mer medio año de 2009

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *