Ezker Aber­tza­lea ani­ma a ETA y al Gobierno espa­ñol a enta­blar el diá­lo­go polí­ti­co – Gara

En el tex­to, que ha sido leí­do por Kar­me­le Aier­be y Txe­lui Moreno, la izquier­da aber­tza­le pro­fun­di­za en la estra­te­gia defi­ni­da en la reso­lu­ción final del deba­te y con­cre­ta con meri­dia­na cla­ri­dad el camino y los pasos a dar.

Indi­ca que «con­si­de­ra nece­sa­rio que se pro­duz­can los con­tac­tos enca­mi­na­dos a enta­blar el diá­lo­go polí­ti­co y la nego­cia­ción» e insis­te en que «la libe­ra­ción nacio­nal y social debe basar­se exclu­si­va­men­te en la acti­vi­dad polí­ti­ca».

Al res­pec­to, se mues­tra crí­ti­ca con el esque­ma emplea­do por Gobierno espa­ñol y por ETA ante los des­acuer­dos en ante­rio­res pro­ce­sos de nego­cia­ción, al recor­dar que la acti­va­ción repre­si­va con­si­guien­te y la reanu­da­ción de accio­nes arma­das «no han hecho sino pro­du­cir un blo­queo supe­rior». Esti­ma que «ese esque­ma debe ser supe­ra­do, y en esa direc­ción los prin­ci­pios del sena­dor Mit­chell se con­vier­ten en el mar­co de refe­ren­cia».

La com­pa­re­cen­cia ha remar­ca­do la apues­ta de la izquier­da aber­tza­le por «un pro­ce­so polí­ti­co pací­fi­co y demo­crá­ti­co». Ha cons­ta­ta­do que los esta­dos están res­pon­dien­do a este com­pro­mi­so con la repre­sión y el inmo­vi­lis­mo para «aho­gar­nos en un esce­na­rio de blo­que per­ma­nen­te. Es nues­tra res­pon­sa­bi­li­dad no caer en la tram­pa y hacer irre­ver­si­ble el cam­bio polí­ti­co».

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *