Ezker Aber­tza­lea ani­ma a ETA y al Gobierno espa­ñol a enta­blar el diá­lo­go polí­ti­co – Gara

En el tex­to, que ha sido leí­do por Kar­me­le Aier­be y Txe­lui Moreno, la izquier­da aber­tza­le pro­fun­di­za en la estra­te­gia defi­ni­da en la reso­lu­ción final del deba­te y con­cre­ta con meri­dia­na cla­ri­dad el camino y los pasos a dar.

Indi­ca que «con­si­de­ra nece­sa­rio que se pro­duz­can los con­tac­tos enca­mi­na­dos a enta­blar el diá­lo­go polí­ti­co y la nego­cia­ción» e insis­te en que «la libe­ra­ción nacio­nal y social debe basar­se exclu­si­va­men­te en la acti­vi­dad política».

Al res­pec­to, se mues­tra crí­ti­ca con el esque­ma emplea­do por Gobierno espa­ñol y por ETA ante los des­acuer­dos en ante­rio­res pro­ce­sos de nego­cia­ción, al recor­dar que la acti­va­ción repre­si­va con­si­guien­te y la reanu­da­ción de accio­nes arma­das «no han hecho sino pro­du­cir un blo­queo supe­rior». Esti­ma que «ese esque­ma debe ser supe­ra­do, y en esa direc­ción los prin­ci­pios del sena­dor Mit­chell se con­vier­ten en el mar­co de referencia».

La com­pa­re­cen­cia ha remar­ca­do la apues­ta de la izquier­da aber­tza­le por «un pro­ce­so polí­ti­co pací­fi­co y demo­crá­ti­co». Ha cons­ta­ta­do que los esta­dos están res­pon­dien­do a este com­pro­mi­so con la repre­sión y el inmo­vi­lis­mo para «aho­gar­nos en un esce­na­rio de blo­que per­ma­nen­te. Es nues­tra res­pon­sa­bi­li­dad no caer en la tram­pa y hacer irre­ver­si­ble el cam­bio político».

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *