IU y PNV mul­ta­rán con 3.000 euros las mesas polí­ti­cas en la calle (Bil­bo) – Bil­bo-ko Udal tal­de inde­pen­den­tis­ta (Cast/​Eusk)

EAJk eta IUk ideia poli­ti­koen zabal­kun­dea gala­ra­zi nahi dute, Espa­zio Publi­koa­ri buruz­ko Udal orde­nan­tza­ren bidez
 
Martxoa­ren bukae­ran Espa­zio Publi­koa­ri buruz­ko orde­nan­tza aur­kez­tu zuen Udal gober­nuak. Orain arte, kale­ko pros­ti­tu­tek pai­ra­tu­ko duten jazar­pe­na­ga­tik eza­gu­na izan da aipa­tu­ta­ko orde­nan­tza. EAJk eta IUk jen­dar­tean iritzi kon­tra­ja­rriak sorra­raz­ten dituen pros­ti­tu­zioa­ren gai­ne­ra bide­ra­tu dute deba­tea, irai­le­ra­ko inda­rrean jarri nahi duten orde­nan­tza­ren gai­non­tze­ko hel­bu­ruak, hau da, ideia poli­ti­koak kalee­ta­tik eza­batzea, ezku­tatze­ko eta deba­te poli­ti­ko­tik at uzteko.
Ezker aber­tza­le­ko Bil­bo­ko Udal Tal­deak onar­tu nahi duten orde­nan­tza azter­tu du eta kale­ko pros­ti­tu­ten kon­tra­ko jazar­pen onar­te­zi­naz gain, kalean ideia poli­ti­koak zabal­tzea debe­ka­tu­ko eta zigor­tu­ko duten arti­ku­luak topa­tu ditu.
Ideien jazar­pe­na bide­ra­tu eta oina­rriz­ko esku­bi­deak bortxa­tu­ko dituen bi arti­ku­lu dago: 26a eta 111a, kale­ko eki­me­nak muga­tu eta aldi-bate­ra­ko infor­ma­zio guneak bai­men­tzen dituen arti­ku­luak, hurre­nez hurren.
26. arti­ku­lua oso argia da: kalean egin­go diren eki­me­nek “ezin izan­go dituz­te babes­tu lema edo­ta alda­rri­ka­pen poli­ti­koak”. 111.ak, aldiz, ideia poli­ti­koen zabal­kun­dea debe­katzen du. Orde­nan­tzak oso arau-haus­te larritzat jotzen du aipa­tu­ta­ko bi arti­ku­luen urra­ke­ta eta 3000 mila euro arte­ko isu­nak jasotzen ditu.
Ezker aber­tza­le­ko Udal tal­deak oso larritzat jotzen du Nazio Batuek babes­ten duten oina­rriz­ko esku­bi­dea den ideiak zabal­tzea EAJk eta IUk debe­ka­tu nahi iza­tea, orde­nan­tza­ren bidez. Azku­nak eta Madra­zok eskuin mutu­rrak Iru­ñean hasi­ta­ko bide murriz­tai­lea jarraitze­ko hau­tua egin dute. Ezin ahaz­tu, UPNk orain dela urte batzuk Bil­bo­ko beza­la­ko orde­nan­tza onar­tu zuen gus­tatzen ez zaiz­kion ideiak kale­tik ezabatzeko.
Hiri osoa bideo-zain­tza­ko kame­rez josi ostean, EAJk eta IUk aska­ta­sun demo­kra­ti­koen kon­tra­ko bes­te pau­su bat eman­go dute orde­nan­tza hone­kin, nor eta eten­ga­be­ko era­soak (hau­tes­kun­dee­tan par­te har­tze­ko debe­kuak, egun­ka­ri zein komu­ni­ka­bi­deen itxie­rak, ideia poli­ti­ko jakin batzuk iza­tea­ga­tik espetxe­ratze masi­boak, …) pai­ratzen duen jen­dar­te honen kontra.
Ideia poli­ti­koen zabal­kun­dea oina­rriz­ko esku­bi­de bat da. Zuen­ga­na, era­gi­le sozial, sin­di­kal eta poli­ti­koen­ga­na, jotzen dugu, guz­tion artean, aska­ta­sun demo­kra­ti­koen eta ideiak zabal­tzea­ren defen­tsa­ren alde­ko eki­men zaba­la sor­tze aldera.
Aipa­tu­ta­ko hel­bu­rua betetze­ko, api­ri­la­ren 27an, astear­tean, 19:45etan Bol­sa Auzo Etxe­ko 6. gelan egin­go dugun batzar ire­ki­ra gon­bi­datzen zaituztegu.
 
Hone­kin bate­ra, abia­pun­tu moduan pres­ta­tu­ri­ko mani­fes­tua hela­raz­ten dizue­gu ekar­pe­nak egiteko.


Ezker aber­tza­le­ko Bil­bo­ko Udal taldea
12.800 boz­ka = 2 zinegotzi
Herri­ta­rren boron­da­tea errespetatu
PNV e IU pre­ten­den prohi­bir la difu­sión de ideas polí­ti­cas median­te la Orde­nan­za de Espa­cio Público
 
La nue­va Orde­nan­za de Espa­cio Públi­co pre­sen­ta­da a fina­les de mar­zo por el equi­po de Gobierno muni­ci­pal ha sido noti­cia por la per­se­cu­ción que se some­te­rá a las pros­ti­tu­tas calle­je­ras, tal y como han denun­cia­do agen­tes socia­les e ins­ti­tu­cio­na­les como Aska­bi­de, SOS Racis­mo y Emakunde.
PNV e IU han que­ri­do cen­trar la aten­ción del deba­te en el polé­mi­co y difí­cil tema de la pros­ti­tu­ción, para evi­tar que la ciu­da­da­nía conoz­ca que la pues­ta en mar­cha de esta Orde­nan­za, pre­vis­ta para sep­tiem­bre, tie­ne tam­bién como obje­ti­vo eli­mi­nar de la calle el ejer­ci­cio fun­da­men­tal de pro­mo­ción de ideas polí­ti­cas, bajo la ame­na­za de san­cio­nes muy graves.
El gru­po muni­ci­pal de la izquier­da aber­tza­le ha ana­li­za­do el pro­yec­to con dete­ni­mien­to y ha encon­tra­do, ade­más de la into­le­ra­ble per­se­cu­ción a la que pre­ten­de some­ter a las pros­ti­tu­tas calle­je­ras, una serie de artícu­los que limi­tan gra­ve­men­te el ejer­ci­cio del dere­cho fun­da­men­tal a la pro­mo­ción y difu­sión de ideas polí­ti­cas en la vía pública.
Dos artícu­los des­ta­can en la per­se­cu­ción de las ideas y la res­tric­ción de dere­chos fun­da­men­ta­les: el 26 y el 111, rela­ti­vos a la limi­ta­ción por razo­nes de con­te­ni­do de las acti­vi­da­des y auto­ri­za­ción de ins­ta­la­cio­nes infor­ma­ti­vas even­tua­les, respectivamente.
El artícu­lo 26 es cla­ro: las acti­vi­da­des cívi­cas a desa­rro­llar en la calle “no podrán ampa­rar con­sig­nas y rei­vin­di­ca­cio­nes polí­ti­cas”. El 111, por su par­te, a la hora de regu­lar la ins­ta­la­ción de mesas infor­ma­ti­vas even­tua­les, prohí­be la pro­mo­ción de las ideas polí­ti­cas. Ambas cues­tio­nes son cali­fi­ca­das de infrac­cio­nes muy gra­ves con lo que podrían ser san­cio­na­das has­ta con 3.000 euros de mul­ta, para que no que­de duda algu­na del obje­ti­vo que PNV e IU bus­can con estas medidas.
El gru­po muni­ci­pal de la izquier­da aber­tza­le con­si­de­ra gra­ví­si­mo el hecho de que, median­te Orde­nan­za, par­ti­dos como PNV e IU tra­ten de prohi­bir la expre­sión y difu­sión de ideas en la vía públi­ca – dere­cho fun­da­men­tal ampa­ra­do por Nacio­nes Unidas.
Des­afor­tu­na­da­men­te, Azku­na y Madra­zo han opta­do por seguir la sen­da de la dere­cha extre­ma que en ciu­da­des como Iru­ñea puso en su día en mar­cha orde­nan­zas simi­la­res con un obje­ti­vo cla­ro: sacar de la calle las ideas que no les gus­tan. Tras la ins­ta­la­ción de cáma­ras de video-vigi­lan­cia por toda la ciu­dad, PNV e IU dan una vuel­ta de tuer­ca al recor­te de liber­ta­des demo­crá­ti­cas, en una socie­dad como la nues­tra per­ma­nen­te­men­te agre­di­da – prohi­bi­ción de con­cu­rrir a pro­ce­sos elec­to­ra­les, cie­rre de perió­di­cos, encar­ce­la­mien­tos masi­vos por tener ideas polí­ti­cas deter­mi­na­das, etc.
La difu­sión y pro­mo­ción de las ideas es un dere­cho demo­crá­ti­co fun­da­men­tal que asis­te a todos los ciu­da­da­nos y, por ello, nos pone­mos en con­tac­to con, voso­tros, colec­ti­vos, agen­tes socia­les y veci­na­les y otras for­ma­cio­nes polí­ti­cas de la villa con el fin de que, entre todos, impul­se­mos un movi­mien­to amplio en defen­sa de la liber­tad y la difu­sión de las ideas.
Con este últi­mo obje­ti­vo, os con­vo­ca­mos a una reu­nión abier­ta a cele­brar el mar­tes 27 de abril a las 19:45 horas en la sala 6 del Cen­tro Cívi­co de la Bolsa
Os envia­mos un pro­yec­to de mani­fies­to sobre el que podría­mos empe­zar a discutir.

Gru­po muni­ci­pal de la izquier­da abertzale
12.800 votos = 2 concejales
¡Res­pe­to a la volun­tad popular!
TÍTULO IV ACTIVIDADES CÍVICAS, CULTURALES, LÚDICAS, DEPORTIVAS Y SIMILARES.
CAPÍTULO I CONCEPTO y LIMITACIONES
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ARTÍCULO 25 Con­cep­to de las acti­vi­da­des suje­tas a autorización.
Se entien­de por acti­vi­da­des cívi­cas, cul­tu­ra­les, lúdi­cas, depor­ti­vas y simi­la­res suje­tas a pre­via auto­ri­za­ción muni­ci­pal, todas aque­llas acti­vi­da­des de tal natu­ra­le­za que se pro­mue­ven sin áni­mo de lucro por per­so­nas físi­cas o jurí­di­cas, en el espa­cio públi­co de Bil­bao y que por razón de la inten­si­dad o peli­gro­si­dad, en su caso, del uso del espa­cio públi­co que las mis­mas repre­sen­tan, al afec­tar al nor­mal desa­rro­llo de los usos comu­nes del espa­cio públi­co, requie­ren de pre­via auto­ri­za­ción muni­ci­pal para su realización.
Tales acti­vi­da­des se con­fi­gu­ran, dada su varia­bi­li­dad e impre­vi­si­bi­li­dad, por la nota común de que bien requie­ren de la ins­ta­la­ción u ocu­pa­ción tem­po­ral de por­cio­nes del espa­cio públi­co, o bien impli­can la con­cen­tra­ción de un núme­ro impor­tan­te de per­so­nas en deter­mi­na­do pun­to o a lo lar­go de un reco­rri­do por el espa­cio público.
El Ayun­ta­mien­to faci­li­ta­rá su rea­li­za­ción por ser cla­ra expre­sión del espí­ri­tu ciu­da­dano e ine­quí­vo­ca mani­fes­ta­ción del carác­ter social de las per­so­nas, que con­tri­bu­ye a su más amplia for­ma­ción como tales y pro­cu­ra­rá su mejor con­ci­lia­ción con los usos comu­nes de los espa­cios por par­te de la gene­ra­li­dad de la ciu­da­da­nía, cuya con­si­de­ra­ción ha de primar.
ARTÍCULO 26 Limi­ta­cio­nes por razón del con­te­ni­do de las actividades.
Las acti­vi­da­des debe­rán ser res­pe­tuo­sas con las ideas y creen­cias de las demás per­so­nas, sin per­jui­cio de su pro­pio carác­ter, en su caso, cívi­co-rei­vin­di­ca­ti­vo. Evi­ta­rán todo con­te­ni­do dis­cri­mi­na­to­rio y la rea­li­za­ción de actos ofen­si­vos para la ciu­da­da­nía, y res­pe­ta­rán los dere­chos de los y las meno­res de edad. No podrán ampa­rar con­sig­nas y rei­vin­di­ca­cio­nes polí­ti­cas. Asi­mis­mo, con oca­sión de su rea­li­za­ción no cabrá, como nor­ma gene­ral, la uti­li­za­ción de animales.
Las acti­vi­da­des repre­sen­ta­ti­vas del Dere­cho cons­ti­tu­cio­nal del dere­cho de reu­nión y mani­fes­ta­ción no están suje­tas a auto­ri­za­ción muni­ci­pal. Las comu­ni­ca­cio­nes pre­vias a la auto­ri­dad com­pe­ten­te serán tras­la­da­das a este Ayun­ta­mien­to, a fin de que, en su caso, se pue­dan pro­po­ner medios de armo­ni­za­ción de tales usos con los que pudie­ran estar com­pro­me­ti­dos de par­te muni­ci­pal, tales como varia­cio­nes del reco­rri­do o del lugar o empla­za­mien­to de las mani­fes­ta­cio­nes y reuniones.
Si se uti­li­za­ran ins­ta­la­cio­nes de mega­fo­nía, como com­ple­men­to de las acti­vi­da­des, no supe­ra­rán los 75 dBA, medi­dos a 5 metros de dis­tan­cia. Los alta­vo­ces y bafles se orien­ta­rán, sin excep­ción, hacia el pro­pio espa­cio de la acti­vi­dad. No se per­mi­te la uti­li­za­ción de mega­fo­nía con gru­po gene­ra­dor pro­pio, sal­vo que con­cu­rran espe­cia­les cir­cuns­tan­cias de inte­rés gene­ral o espe­cial sig­ni­fi­ca­ción urbana.”
 
ARTÍCULO 111 Con­cep­to y auto­ri­za­ción.
Son cues­ta­cio­nes las actua­cio­nes en el espa­cio públi­co con­sis­ten­tes en la peti­ción de fon­dos con fina­li­dad bené­fi­ca. La pos­tu­la­ción pue­de rea­li­zar­se de for­ma ambu­lan­te o median­te la colo­ca­ción de ins­ta­la­cio­nes o mue­bles que faci­li­ten la tarea.
Son ins­ta­la­cio­nes o mesas infor­ma­ti­vas las ocu­pa­cio­nes del espa­cio públi­co ten­den­tes a rea­li­zar labo­res divul­ga­ti­vas o difu­so­ras, no publi­ci­ta­rias, del come­ti­do de orga­ni­za­cio­nes no guber­na­men­ta­les, de carác­ter social y simi­la­res, o bien para la reco­gi­da de fir­mas en defen­sa de pro­yec­tos así como las de todas otras enti­da­des que inde­pen­dien­te­men­te de su carác­ter lucra­ti­vo o no, se desa­rro­llen con el exclu­si­vo obje­ti­vo de faci­li­tar infor­ma­ción no publi­ci­ta­ria a la ciu­da­da­nía, fomen­tar la men­ta­li­za­ción de los mis­mos en mate­ria de tras­cen­den­cia ciu­da­da­na, como pue­den, por ejem­plo, ser el medio ambien­te, la salud, la edu­ca­ción y la cul­tu­ra, la igual­dad de las per­so­nas y la dife­ren­cia­ción cul­tu­ral. Estas mesas infor­ma­ti­vas no podrán refe­rir­se a la pro­mo­ción de ideas polí­ti­cas ni de ideas que pue­dan ser con­tra­rias a los dere­chos fundamentales.
Estas acti­vi­da­des se suje­tan a pre­via y pre­cep­ti­va auto­ri­za­ción muni­ci­pal que se otor­ga­rá, en su caso, pre­via soli­ci­tud, debi­da­men­te moti­va­da y con­cre­ta, que debe­rá for­mu­lar­se con una ante­la­ción míni­ma de 15 día a la fecha pre­vis­ta para su realización.

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