Lakua gana tiem­po y dice que bus­ca con­sen­suar su «Plan de Con­vi­ven­cia» – Iña­ki Irion­do

El Gobierno de Lakua anun­ció ayer que amplía en quin­ce días el pla­zo para la pre­sen­ta­ción de apor­ta­cio­nes al plan «Con­vi­ven­cia Demo­crá­ti­ca y Des­le­gi­ti­ma­ción de la Vio­len­cia». La por­ta­voz, Idoia Men­dia, y el con­se­je­ro de Inte­rior, Rodol­fo Ares, cen­tra­ron sus lla­ma­mien­tos al con­sen­so con el PNV, aun­que acla­ra­ron tam­bién que el Eje­cu­ti­vo no pien­sa alte­rar los prin­ci­pios fun­da­men­ta­les del plan.

El Gobierno de Lakua pre­sio­nó ayer el botón de pau­se de la ace­le­ra­da maqui­na­ria que le lle­va­ba a la apro­ba­ción en una sema­na de su polé­mi­co Plan «Con- viven­cia Demo­crá­ti­ca y Des­le­gi­ti­ma­ción de la Vio­len­cia». El borra­dor pre­sen­ta­do a los gru­pos par­la­men­ta­rios ha sus­ci­ta­do el abier­to recha­zo de PNV, Ara­lar y EA. En la comu­ni­dad edu­ca­ti­va sus apo­yos tam­po­co son sóli­dos. La pro­pues­ta ha gene­ra­do una polé­mi­ca públi­ca que no se pro­du­jo cuan­do el Eje­cu­ti­vo tri­par­ti­to apro­bó el «Plan Vas­co de Edu­ca­ción para la Paz y los Dere­chos Huma­nos» que aho­ra se pre­ten­de «refor­mu­lar».

Tras el Con­se­jo de Gobierno, la por­ta­voz, Idoia Men­dia, anun­ció la amplia­ción en dos sema­nas del pla­zo para la pre­sen­ta­ción de pro­pues­tas y apor­ta- cio­nes. Des­pués cogió la voz can­tan­te el con­se­je­ro de Inte­rior, que es quien está ejer­cien­do de impul­sor del pro­yec­to del Eje­cu­ti­vo, pese a que en oca­sio­nes se pre­sen­ta como un plan edu­ca­ti­vo. Rodol­fo Ares vol­vió a diri­gir­se expre­sa­men­te al PNV para que expli­que qué no le gus­ta del docu­men­to, qué es lo que que­rría cam­biar. El Eje­cu­ti­vo acu­sa a los jel­tza­les de limi­tar­se a recha­zar el tex­to sin plan­tear alter­na­ti­vas.

En cual­quier caso, que­dó cla­ro que el Gobierno no pien­sa alte­rar los prin­ci­pios fun­da­men­ta­les del plan, ni la «orien­ta­ción» del mis­mo sur­gi­da del pac­to PSE-PP. En ese con­tex­to y vis­tas las posi­cio­nes de los gru­pos aber­tza­les de la Cáma­ra, la duda es si el Eje­cu­ti­vo de López está real­men­te intere­sa­do en bus­car pun­tos de encuen­tro o, sen­ci­lla­men­te, pre­ten­de ganar tiem­po para no dar una ima­gen de pre­ci­pi­ta­ción e impo­si­ción.

Según algu­nas infor­ma­cio­nes, el Gobierno del PSE está incó­mo­do ante la posi­bi­li­dad de que el plan lle­gue a los cen­tros edu­ca­ti­vos como un ele­men­to de divi­sión y cris­pa­ción, y le gus­ta­ría limar aspe­re­zas con el PNV para que la ini­cia­ti­va tuvie­ra una entra­da más fácil en las escue­las.

Pero algu­nas acu­sa­cio­nes lan­za­das en los últi­mos días con­tra los jel­tza­les dicen poco de su inte­rés en alcan­zar real­men­te un con­sen­so y, en ese con­tex­to, este apla­za­mien­to podría ser una argu­cia para tra­tar de pre­sen­tar al PNV como quien real­men­te no quie­re alcan­zar un acuer­do.

Res­pues­ta del PNV

En cual­quier caso, es evi­den­te que el PNV tam­po­co está cómo­do en su actual posi­ción. Ayer tar­dó poco más de dos horas en sacar una nota de res­pues­ta al Gobierno en la que inci­de que el pasa­do vier­nes ya mos­tró su dis­po­si­ción al diá­lo­go pese a las actua­cio­nes uni­la­te­ra­les del Eje­cu­ti­vo.

El PNV seña­la que Lakua sigue sin acla­rar si el nue­vo plan sus­ti­tu­ye al ante­rior o lo com­ple­men­ta, un dato que los jel­tza­les con­si­de­ran «cla­ve». El borra­dor del Gobierno con­tem­pla que lo que reco­ge su «refor­mu­la­ción» son los «aspec­tos en los que se inci­di­rá de mane­ra prio­ri­ta­ria» en los años 2010 y 2011.

La nota del PNV acla­ra que antes de hacer públi­ca su refle­xión remi­tió el docu­men­to a la Direc­ción de Dere­chos Huma­nos del Gobierno, por lo que con­si­de­ra que el Eje­cu­ti­vo «cono­ce de pri­me­ra mano» su posi­ción.

Ade­más, los jel­tza­les insis­ten en que un plan de este tipo debe con­tar con el con­sen­so de los sec­to­res impli­ca­dos, lo que con­lle­va una labor de «con­sul­ta pre­via» que el Gobierno «ha obvia­do por com­ple­to a la hora de ela­bo­rar el docu­men­to».

dos sema­nas

El Gobierno amplía en dos sema­nas el pla­zo para la pre­sen­ta­ción de apor­ta­cio­nes y ale­ga­cio­nes, con lo que el Plan no se apro­ba­rá en el Con­se­jo del 27 de abril como se había anun­cia­do.

www​.gara​.net

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *