Lakua gana tiem­po y dice que bus­ca con­sen­suar su «Plan de Con­vi­ven­cia» – Iña­ki Iriondo

El Gobierno de Lakua anun­ció ayer que amplía en quin­ce días el pla­zo para la pre­sen­ta­ción de apor­ta­cio­nes al plan «Con­vi­ven­cia Demo­crá­ti­ca y Des­le­gi­ti­ma­ción de la Vio­len­cia». La por­ta­voz, Idoia Men­dia, y el con­se­je­ro de Inte­rior, Rodol­fo Ares, cen­tra­ron sus lla­ma­mien­tos al con­sen­so con el PNV, aun­que acla­ra­ron tam­bién que el Eje­cu­ti­vo no pien­sa alte­rar los prin­ci­pios fun­da­men­ta­les del plan.

El Gobierno de Lakua pre­sio­nó ayer el botón de pau­se de la ace­le­ra­da maqui­na­ria que le lle­va­ba a la apro­ba­ción en una sema­na de su polé­mi­co Plan «Con- viven­cia Demo­crá­ti­ca y Des­le­gi­ti­ma­ción de la Vio­len­cia». El borra­dor pre­sen­ta­do a los gru­pos par­la­men­ta­rios ha sus­ci­ta­do el abier­to recha­zo de PNV, Ara­lar y EA. En la comu­ni­dad edu­ca­ti­va sus apo­yos tam­po­co son sóli­dos. La pro­pues­ta ha gene­ra­do una polé­mi­ca públi­ca que no se pro­du­jo cuan­do el Eje­cu­ti­vo tri­par­ti­to apro­bó el «Plan Vas­co de Edu­ca­ción para la Paz y los Dere­chos Huma­nos» que aho­ra se pre­ten­de «refor­mu­lar».

Tras el Con­se­jo de Gobierno, la por­ta­voz, Idoia Men­dia, anun­ció la amplia­ción en dos sema­nas del pla­zo para la pre­sen­ta­ción de pro­pues­tas y apor­ta- cio­nes. Des­pués cogió la voz can­tan­te el con­se­je­ro de Inte­rior, que es quien está ejer­cien­do de impul­sor del pro­yec­to del Eje­cu­ti­vo, pese a que en oca­sio­nes se pre­sen­ta como un plan edu­ca­ti­vo. Rodol­fo Ares vol­vió a diri­gir­se expre­sa­men­te al PNV para que expli­que qué no le gus­ta del docu­men­to, qué es lo que que­rría cam­biar. El Eje­cu­ti­vo acu­sa a los jel­tza­les de limi­tar­se a recha­zar el tex­to sin plan­tear alternativas.

En cual­quier caso, que­dó cla­ro que el Gobierno no pien­sa alte­rar los prin­ci­pios fun­da­men­ta­les del plan, ni la «orien­ta­ción» del mis­mo sur­gi­da del pac­to PSE-PP. En ese con­tex­to y vis­tas las posi­cio­nes de los gru­pos aber­tza­les de la Cáma­ra, la duda es si el Eje­cu­ti­vo de López está real­men­te intere­sa­do en bus­car pun­tos de encuen­tro o, sen­ci­lla­men­te, pre­ten­de ganar tiem­po para no dar una ima­gen de pre­ci­pi­ta­ción e imposición.

Según algu­nas infor­ma­cio­nes, el Gobierno del PSE está incó­mo­do ante la posi­bi­li­dad de que el plan lle­gue a los cen­tros edu­ca­ti­vos como un ele­men­to de divi­sión y cris­pa­ción, y le gus­ta­ría limar aspe­re­zas con el PNV para que la ini­cia­ti­va tuvie­ra una entra­da más fácil en las escuelas.

Pero algu­nas acu­sa­cio­nes lan­za­das en los últi­mos días con­tra los jel­tza­les dicen poco de su inte­rés en alcan­zar real­men­te un con­sen­so y, en ese con­tex­to, este apla­za­mien­to podría ser una argu­cia para tra­tar de pre­sen­tar al PNV como quien real­men­te no quie­re alcan­zar un acuerdo.

Res­pues­ta del PNV

En cual­quier caso, es evi­den­te que el PNV tam­po­co está cómo­do en su actual posi­ción. Ayer tar­dó poco más de dos horas en sacar una nota de res­pues­ta al Gobierno en la que inci­de que el pasa­do vier­nes ya mos­tró su dis­po­si­ción al diá­lo­go pese a las actua­cio­nes uni­la­te­ra­les del Ejecutivo.

El PNV seña­la que Lakua sigue sin acla­rar si el nue­vo plan sus­ti­tu­ye al ante­rior o lo com­ple­men­ta, un dato que los jel­tza­les con­si­de­ran «cla­ve». El borra­dor del Gobierno con­tem­pla que lo que reco­ge su «refor­mu­la­ción» son los «aspec­tos en los que se inci­di­rá de mane­ra prio­ri­ta­ria» en los años 2010 y 2011.

La nota del PNV acla­ra que antes de hacer públi­ca su refle­xión remi­tió el docu­men­to a la Direc­ción de Dere­chos Huma­nos del Gobierno, por lo que con­si­de­ra que el Eje­cu­ti­vo «cono­ce de pri­me­ra mano» su posición.

Ade­más, los jel­tza­les insis­ten en que un plan de este tipo debe con­tar con el con­sen­so de los sec­to­res impli­ca­dos, lo que con­lle­va una labor de «con­sul­ta pre­via» que el Gobierno «ha obvia­do por com­ple­to a la hora de ela­bo­rar el documento».

dos sema­nas

El Gobierno amplía en dos sema­nas el pla­zo para la pre­sen­ta­ción de apor­ta­cio­nes y ale­ga­cio­nes, con lo que el Plan no se apro­ba­rá en el Con­se­jo del 27 de abril como se había anunciado.

www​.gara​.net

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *