Cata­lun­ya: Inde­pen­den­tis­tas vas­cos actua­rán como obser­va­do­res inter­na­cio­na­les – Gara

p006_f01_250x116.jpg

Inde­pen­den­tis­tas vas­cos per­te­ne­cien­tes a la izquier­da aber­tza­le y a EA acu­di­rán como obser­va­do­res inter­na­cio­na­les a la ter­ce­ra ron­da de con­sul­tas por la inde­pen­den­cia cata­la­na que se cele­bra­rá el pró­xi­mo domin­go, según die­ron a cono­cer ayer en Donos­tia.

Uriel Ber­tran, res­pon­sa­ble de la Coor­di­na­do­ra Nacio­nal per la Con­sul­ta per la Inde­pen­dèn­cia y dipu­tado de ERC en el Par­la­ment de Cata­lun­ya, sub­ra­yó la impor­tan­cia de la asis­ten­cia de «una repre­sen­ta­ción amplia y plu­ral del inde­pen­den­tis­mo vas­co para que eva­lúen el pro­ce­so, que debe res­pe­tar los valo­res demo­crá­ti­cos y la homo­lo­ga­ción con Euro­pa, por lo que hemos sido estric­tos y rigu­ro­sos».

Jun­to a Ber­tran y Jor­di Miró, miem­bro de la comi­sión inter­na­cio­nal de la Coor­di­na­do­ra per la Con­sul­ta sobre la Inde­pen­dèn­cia, com­pa­re­cie­ron en Donos­tia los miem­bros de la izquier­da aber­tza­le Tasio Erki­zia y Txe­lui Moreno, el con­ce­jal de la izquier­da aber­tza­le de Oiar­tzun Pavel Viñas, el edil de EA en Donos­tia Ricar­do Buru­ta­ran y el miem­bro de la Eje­cu­ti­va de EA San­ti Merino.

La de este domin­go será la ter­ce­ra ron­da de con­sul­tas por la inde­pen­den­cia cata­la­na des­pués de las cele­bra­das el 13 de diciem­bre y el 28 de febre­ro pasa­dos.

Las con­sul­tas del domin­go supon­drán un sal­to cua­li­ta­ti­vo impor­tan­te en este pro­ce­so, pues­to que podrán acu­dir a las urnas para expre­sar su opi­nión sobre la inde­pen­den­cia cata­la­na 1.200.000 ciu­da­da­nos de 200 muni­ci­pios, algu­nos tan impor­tan­tes como Giro­na, Man­re­sa, Llei­da o Reus, que supe­ran los 100.000 habi­tan­tes.

En la ante­rior ron­da, la del 28 de febre­ro, se cele­bra­ron con­sul­tas en 80 muni­ci­pios, con un total de 300.000 habi­tan­tes.

Ber­tran expli­có que todas la con­sul­tas se han rea­li­za­do gra­cias al tra­ba­jo volun­ta­rio de la ciu­da­da­nía y des­ta­có que pese a la com­ple­ji­dad orga­ni­za­ti­va se ha logra­do pre­pa­rar con­sul­tas en las prin­ci­pa­les ciu­da­des cata­la­nas.

El últi­mo paso de esta fase se pro­du­ci­rá el 10 de abril de 2011, cuan­do se cele­bra­rá la con­sul­ta por la inde­pen­den­cia cata­la­na en Bar­ce­lo­na, don­de podrán acu­dir a las urnas 1.400.000 per­so­nas.

Jun­to a ello, los impul­so­res de esta ini­cia­ti­va están reco­gien­do cen­te­na­res de miles de fir­mas para pre­sen­tar una ini­cia­ti­va legis­la­ti­va popu­lar antes las ins­ti­tu­cio­nes cata­la­nas para que con­vo­quen refe­ren­dos ofi­cia­les de auto­de­ter­mi­na­ción.

Ber­tran sub­ra­yó la impor­tan­cia de la soli­da­ri­dad vas­ca hacia los Paï­sos Cata­lans «y vice­ver­sa, por­que esta­mos en la mis­ma lucha y tene­mos el mis­mo obje­ti­vo, el dere­cho de auto­de­ter­mi­na­ción».

Tasio Erki­zia des­ta­có, en este sen­ti­do, que la izquier­da aber­tza­le ha man­te­ni­do tra­di­cio­nal­men­te rela­cio­nes con el inde­pen­den­tis­mo cata­lán.

«Duran­te 30 años, la izquier­da aber­tza­le ha repe­ti­do que para supe­rar el con­flic­to polí­ti­co que pade­ce Eus­kal Herria es nece­sa­rio dar la pala­bra al pue­blo y los refe­ren­dos pue­den ser una bue­na herra­mien­ta, aun­que es nece­sa­rio un com­pro­mi­so de todos de que se res­pe­ta­rá lo que deci­da el pue­blo», des­ta­có Erki­zia, aun­que pun­tua­li­zó que las expe­rien­cias de una nación no se pue­den tras­la­dar mimé­ti­ca­men­te a otra.

San­ti Merino expre­só su soli­da­ri­dad y sim­pa­tía por el pro­ce­so cata­lán, ya que «somos dos pue­blos que ven con­cul­ca­do su dere­cho fun­da­men­tal a la auto­de­ter­mi­na­ción» y seña­ló que EA acu­di­rá este domin­go a los Paï­sos Cata­lans con la inten­ción de apren­der y cono­cer la expe­rien­cia de las con­sul­tas por la inde­pen­den­cia.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *