Cata­lun­ya: Inde­pen­den­tis­tas vas­cos actua­rán como obser­va­do­res inter­na­cio­na­les – Gara

p006_f01_250x116.jpg

Inde­pen­den­tis­tas vas­cos per­te­ne­cien­tes a la izquier­da aber­tza­le y a EA acu­di­rán como obser­va­do­res inter­na­cio­na­les a la ter­ce­ra ron­da de con­sul­tas por la inde­pen­den­cia cata­la­na que se cele­bra­rá el pró­xi­mo domin­go, según die­ron a cono­cer ayer en Donostia.

Uriel Ber­tran, res­pon­sa­ble de la Coor­di­na­do­ra Nacio­nal per la Con­sul­ta per la Inde­pen­dèn­cia y dipu­tado de ERC en el Par­la­ment de Cata­lun­ya, sub­ra­yó la impor­tan­cia de la asis­ten­cia de «una repre­sen­ta­ción amplia y plu­ral del inde­pen­den­tis­mo vas­co para que eva­lúen el pro­ce­so, que debe res­pe­tar los valo­res demo­crá­ti­cos y la homo­lo­ga­ción con Euro­pa, por lo que hemos sido estric­tos y rigurosos».

Jun­to a Ber­tran y Jor­di Miró, miem­bro de la comi­sión inter­na­cio­nal de la Coor­di­na­do­ra per la Con­sul­ta sobre la Inde­pen­dèn­cia, com­pa­re­cie­ron en Donos­tia los miem­bros de la izquier­da aber­tza­le Tasio Erki­zia y Txe­lui Moreno, el con­ce­jal de la izquier­da aber­tza­le de Oiar­tzun Pavel Viñas, el edil de EA en Donos­tia Ricar­do Buru­ta­ran y el miem­bro de la Eje­cu­ti­va de EA San­ti Merino.

La de este domin­go será la ter­ce­ra ron­da de con­sul­tas por la inde­pen­den­cia cata­la­na des­pués de las cele­bra­das el 13 de diciem­bre y el 28 de febre­ro pasados.

Las con­sul­tas del domin­go supon­drán un sal­to cua­li­ta­ti­vo impor­tan­te en este pro­ce­so, pues­to que podrán acu­dir a las urnas para expre­sar su opi­nión sobre la inde­pen­den­cia cata­la­na 1.200.000 ciu­da­da­nos de 200 muni­ci­pios, algu­nos tan impor­tan­tes como Giro­na, Man­re­sa, Llei­da o Reus, que supe­ran los 100.000 habitantes.

En la ante­rior ron­da, la del 28 de febre­ro, se cele­bra­ron con­sul­tas en 80 muni­ci­pios, con un total de 300.000 habitantes.

Ber­tran expli­có que todas la con­sul­tas se han rea­li­za­do gra­cias al tra­ba­jo volun­ta­rio de la ciu­da­da­nía y des­ta­có que pese a la com­ple­ji­dad orga­ni­za­ti­va se ha logra­do pre­pa­rar con­sul­tas en las prin­ci­pa­les ciu­da­des catalanas.

El últi­mo paso de esta fase se pro­du­ci­rá el 10 de abril de 2011, cuan­do se cele­bra­rá la con­sul­ta por la inde­pen­den­cia cata­la­na en Bar­ce­lo­na, don­de podrán acu­dir a las urnas 1.400.000 personas.

Jun­to a ello, los impul­so­res de esta ini­cia­ti­va están reco­gien­do cen­te­na­res de miles de fir­mas para pre­sen­tar una ini­cia­ti­va legis­la­ti­va popu­lar antes las ins­ti­tu­cio­nes cata­la­nas para que con­vo­quen refe­ren­dos ofi­cia­les de autodeterminación.

Ber­tran sub­ra­yó la impor­tan­cia de la soli­da­ri­dad vas­ca hacia los Paï­sos Cata­lans «y vice­ver­sa, por­que esta­mos en la mis­ma lucha y tene­mos el mis­mo obje­ti­vo, el dere­cho de autodeterminación».

Tasio Erki­zia des­ta­có, en este sen­ti­do, que la izquier­da aber­tza­le ha man­te­ni­do tra­di­cio­nal­men­te rela­cio­nes con el inde­pen­den­tis­mo catalán.

«Duran­te 30 años, la izquier­da aber­tza­le ha repe­ti­do que para supe­rar el con­flic­to polí­ti­co que pade­ce Eus­kal Herria es nece­sa­rio dar la pala­bra al pue­blo y los refe­ren­dos pue­den ser una bue­na herra­mien­ta, aun­que es nece­sa­rio un com­pro­mi­so de todos de que se res­pe­ta­rá lo que deci­da el pue­blo», des­ta­có Erki­zia, aun­que pun­tua­li­zó que las expe­rien­cias de una nación no se pue­den tras­la­dar mimé­ti­ca­men­te a otra.

San­ti Merino expre­só su soli­da­ri­dad y sim­pa­tía por el pro­ce­so cata­lán, ya que «somos dos pue­blos que ven con­cul­ca­do su dere­cho fun­da­men­tal a la auto­de­ter­mi­na­ción» y seña­ló que EA acu­di­rá este domin­go a los Paï­sos Cata­lans con la inten­ción de apren­der y cono­cer la expe­rien­cia de las con­sul­tas por la independencia.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on Facebook
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.