[Audios]Frente a la agre­sión neo­li­be­ral es nece­sa­rio unir fuer­zas y movi­li­zar­se – Ezker Aber­tza­lea

pri
Fren­te a la agre­sión neo­li­be­ral es nece­sa­rio unir fuer­zas y movi­li­zar­se

Bajo el titu­lar y la excu­sa de la CRISIS, los pode­res polí­ti­cos y eco­nó­mi­cos, lejos de asu­mir sus res­pon­sa­bi­li­da­des en ella y hacer­se car­go de las con­se­cuen­cias, se dedi­can a con­so­li­dar sus pri­vi­le­gios a cos­ta, una vez más, de la mayo­ría social.

La alian­za des­ca­ra­da entre el Gobierno de Nava­rra y las éli­tes eco­nó­mi­cas, para blin­dar sus pri­vi­le­gios y bene­fi­cios, se pone de mani­fies­to día a día: tra­mi­ta­ción y acep­ta­ción de los EREs , el des­pil­fa­rro del TAV con un cos­te de miles de millo­nes que el Gobierno de Nava­rra no tie­ne pro­ble­ma en ade­lan­tar y car­gar a la socie­dad nava­rra, las inver­sio­nes en infra­es­truc­tu­ras inne­ce­sa­rias como el “Cir­cui­to de los arcos”, el per­dón fis­cal a los pode­ro­sos, las pri­va­ti­za­cio­nes y un lar­go etc, son mues­tra de ello.

Por otro lado, y en con­tras­te con este des­pil­fa­rro, se nos anun­cian recor­tes socia­les, 16 cen­tros de salud cerra­dos los sába­dos, 50 camas menos en el hos­pi­tal de Nava­rra, ser­vi­cios de urgen­cia rura­les bajo míni­mos…, recor­tes en edu­ca­ción públi­ca, 0 – 3, en Bien­es­tar social etc.

Las prio­ri­da­des son cla­ras; todo por el inte­rés del capi­tal, y la fac­tu­ra tan­to social como eco­nó­mi­ca que la paguen las cla­ses popu­la­res y tra­ba­ja­do­ras. Pro­te­ger el nego­cio y la espe­cu­la­ción, cas­ti­gar las ren­tas del tra­ba­jo y las cla­ses des­fa­vo­re­ci­das.

Las casi 44.000 per­so­nas en paro en Nava­rra son prue­ba san­gran­te de ello, las más de 10.000 fami­lias sin ingre­so alguno, las miles de per­so­nas jubi­la­das con pen­sio­nes ínfi­mas, en defi­ni­ti­va una socie­dad en gra­ve retro­ce­so social, don­de se mul­ti­pli­can las situa­cio­nes de emer­gen­cia.

No es com­pren­si­ble, la apa­tía con la que algu­nas fuer­zas polí­ti­cas y sin­di­ca­les con­tem­plan esta situa­ción, des­de sus sillo­nes par­la­men­ta­rios, o repar­tién­do­se sucu­len­tos bene­fi­cios en for­ma de sub­ven­cio­nes que ges­tio­nan direc­cio­nes de fuer­zas sin­di­ca­les aco­mo­da­das.

Ante los des­ma­nes del Gobierno de UPN y la com­pli­ci­dad de PSN en esta polí­ti­ca, ante la gra­ve­dad de la situa­ción, no sir­ven los dis­cur­sos vacíos y auto­com­pla­cien­tes, no bas­tan las crí­ti­cas sin com­pro­mi­sos reales. Empla­za­mos al res­to de fuer­zas polí­ti­cas, a ini­ciar el camino del com­pro­mi­so, a mojar­se de ver­dad por el cam­bio polí­ti­co y social para Nava­rra.

Cam­bio polí­ti­co y social que debe desa­rro­llar­se des­de la izquier­da, des­de la acu­mu­la­ción de fuer­zas de izquier­da, impul­san­do la movi­li­za­ción social como herra­mien­ta impres­cin­di­ble.

Rei­vin­di­ca­mos el papel pro­ta­go­nis­ta que debe jugar esa mayo­ría social tra­ba­ja­do­ra y popu­lar como autén­ti­co motor del cam­bio. La mis­ma a la que quie­ren hacer tra­gar recor­tes de dere­chos, des­pi­dos y aban­dono.

En esa direc­ción enten­de­mos las movi­li­za­cio­nes e ini­cia­ti­vas que se han desa­rro­lla­do y se desa­rro­lla­rán en las pró­xi­mas fechas en Saka­na y Bor­tzi­riak, dos zonas que están sien­do espe­cial­men­te cas­ti­ga­das, y por ello, mos­tra­mos nues­tro apo­yo y soli­da­ri­dad a dichas movi­li­za­cio­nes y ani­ma­mos a la pobla­ción a par­ti­ci­par en ellas. De la mis­ma for­ma que empla­za­mos a otros agen­tes y a la socie­dad Nava­rra a tomar este camino en la cons­truc­ción de una alter­na­ti­va de izquier­das para Nava­rra.

En defen­sa de Nava­rra. En defen­sa de Bor­tzi­riak y Saka­na


Espe­cial­men­te san­gran­te es la situa­ción gene­ra­da por la des­truc­ción de empleo en Saka­na y Bor­tzi­riak y no cree­mos que sea casua­li­dad.

En Bor­tzi­riak en estos últi­mos años el paro se ha dis­pa­ra­do, situa­cio­nes como la pro­du­ci­da en Fun­ve­ra mar­can un dete­rio­ro cre­cien­te en la zona. Casi 1200 per­so­nas para­das regis­tra­das en Bor­tzi­riak-Baz­tan-Male­rre­ka, EREs, recor­tes pre­su­pues­ta­rios, etc están ponien­do en ries­go el futu­ro de nues­tra zona.

Sin embar­go, cuan­do alar­ma­dos por la situa­ción que se está gene­ran­do, hemos tra­ta­do de bus­car com­pro­mi­sos, solu­cio­nes a pro­ble­mas con­cre­tos, y hemos acu­di­do ante el Gobierno de Nava­rra, sólo hemos reci­bi­do nega­ti­vas y lar­gas, de la mano de con­se­je­ros y res­pon­sa­bles del Gobierno Foral. Con­tras­ta esta res­pues­ta con la acti­tud de res­pon­der y con­ten­tar a las peti­cio­nes hechas des­de la patro­nal.

En Saka­na, los con­ti­guos cie­rres de empre­sa, Ufe­sa, Isphor­ding, Recind­sa, Dines­con, …; los des­pi­dos en Barran­que­sa, Lur­gain…; y la ame­na­za que pen­de sobre Game­sa y sus 150 trabajadoras/​es, dibu­jan el mapa de una zona en ries­go de deser­ti­za­ción indus­trial, y en cla­ra rece­sión social, con más de un 20% de paro, (casi 1500 per­so­nas), y mas de 60 EREs acep­ta­dos por el Gobierno de Nava­rra.

Pero esta situa­ción va más allá de la reali­dad de fábri­cas y cen­tros de tra­ba­jo, afec­ta al con­jun­to de la socie­dad; se aban­do­nan los ser­vi­cios y nece­si­da­des socia­les, (Cen­tro Jose­fi­na Arre­gi…) a las per­so­nas jubi­la­das, a para­dos y para­das, a la juven­tud, a las muje­res, a inmi­gran­tes… En defi­ni­ti­va se aban­do­na a la pobla­ción para ase­gu­rar los intere­ses eco­nó­mi­cos de los de siem­pre.

Por todo ello, alcal­des y car­gos elec­tos de la izquier­da aber­tza­le en Bor­tzi­riak y Saka­na, como habi­tan­tes de estas zonas, que­re­mos mani­fes­tar nues­tro total apo­yo y adhe­sión a las con­vo­ca­to­rias, en defen­sa del empleo y el dere­cho a vivir y tra­ba­jar en Bor­tzi­riak y Saka­na, que se con­cre­tan en la mani­fes­ta­ción con­vo­ca­da para el día 18 de Abril a las 7 de la tar­de en Altsa­su y el lla­ma­mien­to al paro de dos horas, para el día 22 de abril en Bor­tzi­riak.

Lla­ma­mos a la pobla­ción a movi­li­zar­se y empla­za­mos una vez más a los agen­tes polí­ti­cos y socia­les a dar un paso fir­me en defen­sa del futu­ro de Bor­tzi­riak, Saka­na y Nava­rra.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *