[Audios]Frente a la agre­sión neo­li­be­ral es nece­sa­rio unir fuer­zas y movi­li­zar­se – Ezker Abertzalea

pri
Fren­te a la agre­sión neo­li­be­ral es nece­sa­rio unir fuer­zas y movilizarse

Bajo el titu­lar y la excu­sa de la CRISIS, los pode­res polí­ti­cos y eco­nó­mi­cos, lejos de asu­mir sus res­pon­sa­bi­li­da­des en ella y hacer­se car­go de las con­se­cuen­cias, se dedi­can a con­so­li­dar sus pri­vi­le­gios a cos­ta, una vez más, de la mayo­ría social.

La alian­za des­ca­ra­da entre el Gobierno de Nava­rra y las éli­tes eco­nó­mi­cas, para blin­dar sus pri­vi­le­gios y bene­fi­cios, se pone de mani­fies­to día a día: tra­mi­ta­ción y acep­ta­ción de los EREs , el des­pil­fa­rro del TAV con un cos­te de miles de millo­nes que el Gobierno de Nava­rra no tie­ne pro­ble­ma en ade­lan­tar y car­gar a la socie­dad nava­rra, las inver­sio­nes en infra­es­truc­tu­ras inne­ce­sa­rias como el “Cir­cui­to de los arcos”, el per­dón fis­cal a los pode­ro­sos, las pri­va­ti­za­cio­nes y un lar­go etc, son mues­tra de ello.

Por otro lado, y en con­tras­te con este des­pil­fa­rro, se nos anun­cian recor­tes socia­les, 16 cen­tros de salud cerra­dos los sába­dos, 50 camas menos en el hos­pi­tal de Nava­rra, ser­vi­cios de urgen­cia rura­les bajo míni­mos…, recor­tes en edu­ca­ción públi­ca, 0 – 3, en Bien­es­tar social etc.

Las prio­ri­da­des son cla­ras; todo por el inte­rés del capi­tal, y la fac­tu­ra tan­to social como eco­nó­mi­ca que la paguen las cla­ses popu­la­res y tra­ba­ja­do­ras. Pro­te­ger el nego­cio y la espe­cu­la­ción, cas­ti­gar las ren­tas del tra­ba­jo y las cla­ses desfavorecidas.

Las casi 44.000 per­so­nas en paro en Nava­rra son prue­ba san­gran­te de ello, las más de 10.000 fami­lias sin ingre­so alguno, las miles de per­so­nas jubi­la­das con pen­sio­nes ínfi­mas, en defi­ni­ti­va una socie­dad en gra­ve retro­ce­so social, don­de se mul­ti­pli­can las situa­cio­nes de emergencia.

No es com­pren­si­ble, la apa­tía con la que algu­nas fuer­zas polí­ti­cas y sin­di­ca­les con­tem­plan esta situa­ción, des­de sus sillo­nes par­la­men­ta­rios, o repar­tién­do­se sucu­len­tos bene­fi­cios en for­ma de sub­ven­cio­nes que ges­tio­nan direc­cio­nes de fuer­zas sin­di­ca­les acomodadas.

Ante los des­ma­nes del Gobierno de UPN y la com­pli­ci­dad de PSN en esta polí­ti­ca, ante la gra­ve­dad de la situa­ción, no sir­ven los dis­cur­sos vacíos y auto­com­pla­cien­tes, no bas­tan las crí­ti­cas sin com­pro­mi­sos reales. Empla­za­mos al res­to de fuer­zas polí­ti­cas, a ini­ciar el camino del com­pro­mi­so, a mojar­se de ver­dad por el cam­bio polí­ti­co y social para Navarra.

Cam­bio polí­ti­co y social que debe desa­rro­llar­se des­de la izquier­da, des­de la acu­mu­la­ción de fuer­zas de izquier­da, impul­san­do la movi­li­za­ción social como herra­mien­ta imprescindible.

Rei­vin­di­ca­mos el papel pro­ta­go­nis­ta que debe jugar esa mayo­ría social tra­ba­ja­do­ra y popu­lar como autén­ti­co motor del cam­bio. La mis­ma a la que quie­ren hacer tra­gar recor­tes de dere­chos, des­pi­dos y abandono.

En esa direc­ción enten­de­mos las movi­li­za­cio­nes e ini­cia­ti­vas que se han desa­rro­lla­do y se desa­rro­lla­rán en las pró­xi­mas fechas en Saka­na y Bor­tzi­riak, dos zonas que están sien­do espe­cial­men­te cas­ti­ga­das, y por ello, mos­tra­mos nues­tro apo­yo y soli­da­ri­dad a dichas movi­li­za­cio­nes y ani­ma­mos a la pobla­ción a par­ti­ci­par en ellas. De la mis­ma for­ma que empla­za­mos a otros agen­tes y a la socie­dad Nava­rra a tomar este camino en la cons­truc­ción de una alter­na­ti­va de izquier­das para Navarra.

En defen­sa de Nava­rra. En defen­sa de Bor­tzi­riak y Sakana


Espe­cial­men­te san­gran­te es la situa­ción gene­ra­da por la des­truc­ción de empleo en Saka­na y Bor­tzi­riak y no cree­mos que sea casualidad.

En Bor­tzi­riak en estos últi­mos años el paro se ha dis­pa­ra­do, situa­cio­nes como la pro­du­ci­da en Fun­ve­ra mar­can un dete­rio­ro cre­cien­te en la zona. Casi 1200 per­so­nas para­das regis­tra­das en Bor­tzi­riak-Baz­tan-Male­rre­ka, EREs, recor­tes pre­su­pues­ta­rios, etc están ponien­do en ries­go el futu­ro de nues­tra zona.

Sin embar­go, cuan­do alar­ma­dos por la situa­ción que se está gene­ran­do, hemos tra­ta­do de bus­car com­pro­mi­sos, solu­cio­nes a pro­ble­mas con­cre­tos, y hemos acu­di­do ante el Gobierno de Nava­rra, sólo hemos reci­bi­do nega­ti­vas y lar­gas, de la mano de con­se­je­ros y res­pon­sa­bles del Gobierno Foral. Con­tras­ta esta res­pues­ta con la acti­tud de res­pon­der y con­ten­tar a las peti­cio­nes hechas des­de la patronal.

En Saka­na, los con­ti­guos cie­rres de empre­sa, Ufe­sa, Isphor­ding, Recind­sa, Dines­con, …; los des­pi­dos en Barran­que­sa, Lur­gain…; y la ame­na­za que pen­de sobre Game­sa y sus 150 trabajadoras/​es, dibu­jan el mapa de una zona en ries­go de deser­ti­za­ción indus­trial, y en cla­ra rece­sión social, con más de un 20% de paro, (casi 1500 per­so­nas), y mas de 60 EREs acep­ta­dos por el Gobierno de Navarra.

Pero esta situa­ción va más allá de la reali­dad de fábri­cas y cen­tros de tra­ba­jo, afec­ta al con­jun­to de la socie­dad; se aban­do­nan los ser­vi­cios y nece­si­da­des socia­les, (Cen­tro Jose­fi­na Arre­gi…) a las per­so­nas jubi­la­das, a para­dos y para­das, a la juven­tud, a las muje­res, a inmi­gran­tes… En defi­ni­ti­va se aban­do­na a la pobla­ción para ase­gu­rar los intere­ses eco­nó­mi­cos de los de siempre.

Por todo ello, alcal­des y car­gos elec­tos de la izquier­da aber­tza­le en Bor­tzi­riak y Saka­na, como habi­tan­tes de estas zonas, que­re­mos mani­fes­tar nues­tro total apo­yo y adhe­sión a las con­vo­ca­to­rias, en defen­sa del empleo y el dere­cho a vivir y tra­ba­jar en Bor­tzi­riak y Saka­na, que se con­cre­tan en la mani­fes­ta­ción con­vo­ca­da para el día 18 de Abril a las 7 de la tar­de en Altsa­su y el lla­ma­mien­to al paro de dos horas, para el día 22 de abril en Bortziriak.

Lla­ma­mos a la pobla­ción a movi­li­zar­se y empla­za­mos una vez más a los agen­tes polí­ti­cos y socia­les a dar un paso fir­me en defen­sa del futu­ro de Bor­tzi­riak, Saka­na y Navarra.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *