[Fotos] Se pre­sen­tó en Madrid la pro­pues­ta “Zutik, Eus­kal Herria”- La Hai­ne

Más de 140 per­so­nas lle­na­ron la sala del CAUM para el acto de pre­sen­ta­ción de “Zutik, Eus­kal Herria” la nue­va pro­pues­ta de paz de la Izquier­da Aber­tza­le.

El encar­ga­do de pre­sen­tar el acto fue el escri­tor y mate­má­ti­co Car­lo Fra­bet­ti, quién des­ta­có que des­de Madrid ‚mucha gen­te sigue con inte­rés lo que ocu­rre en Eus­kal Herria, y que la situa­ción está cam­bian­do en sec­to­res de la izquier­da esta­tal, que hoy reco­no­cen y recla­man el dere­cho de auto­de­ter­mi­na­ción.

Des­pués tomó la pala­bra Miren, mili­tan­te de la Izquier­da Aber­tza­le, la cuál se mos­tró enor­me­men­te agra­de­ci­da por la opor­tu­ni­dad de poder hablar en un espa­cio libre en Madrid y por la gran afluen­cia de públi­co.

Lo pri­me­ro que dejó cla­ro, es el pro­yec­to de la Izquier­da Aber­tza­le, “que no es otro que cons­truir un esta­do libre, socia­lis­ta, eus­kal­dun, femi­nis­ta y inter­na­cio­na­lis­ta”. Resal­tó que un pue­blo que ha esta­do opri­mi­do no pue­de crear un esta­do sobre otras opre­sio­nes, como son la opre­sión de cla­se o de géne­ro. Recor­dó tam­bién que hace 80 años, ANV hizo el pri­mer plan­tea­mien­to de izquier­da y aber­tza­le “la lucha por la inde­pen­den­cia no pue­de diso­ciar­se de la lucha de cla­ses”.

Tras hacer hin­ca­pié en que la Izquier­da Aber­tza­le ha esta­do con­ti­nua­men­te ponien­do pro­pues­tas de supera­ción del con­flic­to enci­ma de la mesa des­de hace muchos años, pasó a pre­sen­tar la nue­va pro­pues­ta “Zutik, Eus­kal Herria” (Eus­kal Heria en pie) sur­gi­da tras un gran pro­ce­so de deba­te que ha movi­li­za­do a miles de mili­tan­tes, pue­blos y barrios.

Expu­so que “Hoy la mayo­ría social, sin­di­cal y polí­ti­ca del país reco­no­ce que el mar­co ins­ti­tu­cio­nal está ago­ta­do” y expli­có la nece­si­dad de cam­bio polí­ti­co que hoy se vive en amplios sec­to­res de la socie­dad vas­ca “El cam­bio se va a dar, lo que noso­tros tene­mos que hacer es impul­sar un cam­bio en pará­me­tros demo­crá­ti­cos y de supera­ción del con­flic­to”.

Fren­te al esce­na­rio de con­flic­to arma­do que se retro­ali­men­ta con la repre­sión, la nue­va pro­pues­ta, expli­có, “bus­ca solu­cio­nar y supe­rar este esce­na­rio, en el cuál Eus­kal Herria no tie­ne reco­no­ci­dos sus dere­chos”. En este sen­ti­do puso ejem­plos de cómo en Euro­pa la situa­ción ha cam­bia­do, nue­vos esta­dos se han crea­do y hoy en día en Euro­pa se visua­li­za el dere­cho de auto­de­ter­mi­na­ción como algo posi­ble y rea­li­za­ble.

Pre­ci­só que el obje­ti­vo de la pro­pues­ta es cons­truir un mar­co demo­crá­ti­co en el que Eus­kal Herria pue­da deci­dir libre­men­te su futu­ro, para esto, hay que acti­var un pro­ce­so demo­crá­ti­co, que será el motor de dicho cam­bio. En esta fase habrá acuer­dos polí­ti­cos con los dife­ren­tes agen­tes de la socie­dad vas­ca, bús­que­da de apo­yos inter­na­cio­na­les al pro­ce­so demo­crá­ti­co y en últi­mo lugar acuer­dos con los esta­dos.

Resal­tó que el pro­ce­so se tie­ne que dar sobre el reco­no­ci­mien­to de la terri­to­ria­li­dad de Eus­kal Herria, así como un mar­co demo­crá­ti­co en el que cual­quier pro­yec­to polí­ti­co se pue­da mate­ria­li­zar, inclui­do el de la inde­pen­den­cia. Hizo espe­cial hin­ca­pié en que este pro­ce­so se ten­drá que dar “sin inje­ren­cias, injus­ti­cias o vio­len­cia de nin­gún tipo”.

El pro­ce­so, expli­có, se divi­de en 3 eta­pas: Con­se­guir unos míni­mos demo­crá­ti­cos nece­sa­rios para desa­rro­llar el pro­ce­so, la segun­da eta­pa sería la del acuer­do demo­crá­ti­co, en la cuál ten­drá que “reco­no­cer­se el carác­ter nacio­nal de Eus­kal Herria y garan­ti­zar que todos los pro­yec­tos polí­ti­cos pue­dan ser rea­li­za­bles”, por últi­mo la eta­pa del mar­co demo­crá­ti­co, la cuál “supon­dría la mate­ria­li­za­ción jurí­di­co-polí­ti­ca del acuer­do demo­crá­ti­co”.

En defi­ni­ti­va, con­ti­nuó, lo que se está bus­can­do aho­ra es la acu­mu­la­ción de fuer­zas sobe­ra­nis­tas para lle­var la con­fron­ta­ción a pará­me­tros polí­ti­cos, las herra­mien­tas para con­se­guir avan­zar en el pro­ce­so serán “la lucha de masas, la lucha ins­ti­tu­cio­nal y el apo­yo inter­na­cio­nal. Y las garan­tías no son otras que la lucha y el apo­yo popu­lar”.

Ana­li­zó la reac­ción de los esta­dos a la pro­pues­ta, que en el mis­mo momen­to en que se anun­ció el ini­cio del deba­te res­pon­die­ron con repre­sión y macro­re­da­das, como la del pasa­do octu­bre en la sede de LAB, las del movi­mien­to juve­nil en noviem­bre o las más recien­tes con­tra los abo­ga­dos de los pre­sos polí­ti­cos vas­cos.

Valo­ró que a pesar de la con­ti­nua repre­sión, la Izquier­da Aber­tza­le ha con­se­gui­do rom­per el cer­co. Prue­ba de ello son los apo­yos inter­na­cio­na­les que ha reci­bi­do la pro­pues­ta, per­so­nas de pres­ti­gio inter­na­cio­nal como la Fun­da­ción Nel­son Man­de­la, Des­mond Tutu, Fre­de­rick De Klerk o John Hume elo­gia­ron el com­pro­mi­so de la Izquier­da Aber­tza­le con los medios exclu­si­va­men­te polí­ti­cos y demo­crá­ti­cos. Prue­ba de ello son tam­bién las gran­des movi­li­za­cio­nes de res­pues­ta a los últi­mos gol­pes repre­si­vos, en las que han par­ti­ci­pa­do sec­to­res muy amplios de la socie­dad vas­ca.

Tras un turno de pre­gun­tas entre el públi­co don­de se hicie­ron varias pre­gun­tas, sobre los cam­bios que ha habi­do en los últi­mos años para lle­gar a esta situa­ción, sobre la lucha arma­da de ETA, o sobre la con­ti­nua vul­ne­ra­ción de dere­chos por par­te de los esta­dos, Miren des­pi­dió el acto con un sono­ro Irrin­tzi que arran­có gran­des aplau­sos del públi­co.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *