Encuen­tro I.A. – PNV – Dia­rio de Noti­cias de Bizkaia

La izquier­da aber­tza­le ha dado un nue­vo paso en su inten­to de pro­fun­di­zar en su apues­ta por enca­ra­mar­se defi­ni­ti­va­men­te a la vida polí­ti­ca y ha comen­za­do a reu­nir­se con par­ti­dos polí­ti­cos y agen­tes socia­les, cul­tu­ra­les y sin­di­ca­les para dar a cono­cer el nue­vo pro­yec­to polí­ti­co alum­bra­do tras el pro­ce­so de deba­te interno. La inte­lli­gen­tsia de la extin­ta Bata­su­na ya ha mate­ria­li­za­do alguno de esos encuen­tros, mien­tras apu­ra los con­tac­tos y los acer­ca­mien­tos con otras for­ma­cio­nes de cara a cerrar agendas.

Según ha podi­do saber este dia­rio, el pasa­do 18 de mar­zo, una dele­ga­ción de la izquier­da aber­tza­le tra­di­cio­nal man­tu­vo una reu­nión en Bil­bao con repre­sen­tan­tes del PNV para socia­li­zar su nue­va apues­ta polí­ti­ca y estra­té­gi­ca reco­gi­da en el docu­men­to Zutik Eus­kal Herria. La reu­nión se con­vo­có a peti­ción de la for­ma­ción ile­ga­li­za­da que mos­tró inte­rés por estar con los jel­tza­les en tan­to que se tra­ta del pri­mer par­ti­do en repre­sen­ta­ti­vi­dad en Euskadi.

Al mis­mo tiem­po, bus­can res­ta­ble­cer una rela­ción que no se había pro­du­ci­do des­de hace tres años. La últi­ma reu­nión ofi­cial al más alto nivel entre ambas orga­ni­za­cio­nes se pro­du­jo el verano de 2006 y en la mis­ma par­ti­ci­pa­ron entre otros el enton­ces pre­si­den­te del EBB Josu Jon Imaz, la ex secre­ta­ria de la Eje­cu­ti­va jel­tza­le Josu­ne Ariz­ton­do y el pro­pio Iñi­go Urku­llu, enton­ces pre­si­den­te del Biz­kai Buru Batzar. Por par­te de Bata­su­na lide­ró la repre­sen­ta­ción Arnal­do Ote­gi, Rufi Etxe­be­rria y Aran­tza Santesteban.

La dele­ga­ción del PNV estu­vo enca­be­za­da por Iñi­go Urku­llu, que estu­vo acom­pa­ña­do por Ando­ni Ortu­zar, Jose­ba Egi­bar y Jose­ba Aurre­koetxea. Por par­te de la izquier­da aber­tza­le acu­die­ron a la cita Jone Goi­ri­ze­laia, Jon Gorrotxa­te­gi e Iña­ki Olal­de. Esta­ba pre­vis­to que tam­bién par­ti­ci­pa­ra Rufi Etxe­be­rria, pero final­men­te no pudo acu­dir a la reunión.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *