Encuen­tro I.A. – PNV – Dia­rio de Noti­cias de Biz­kaia

La izquier­da aber­tza­le ha dado un nue­vo paso en su inten­to de pro­fun­di­zar en su apues­ta por enca­ra­mar­se defi­ni­ti­va­men­te a la vida polí­ti­ca y ha comen­za­do a reu­nir­se con par­ti­dos polí­ti­cos y agen­tes socia­les, cul­tu­ra­les y sin­di­ca­les para dar a cono­cer el nue­vo pro­yec­to polí­ti­co alum­bra­do tras el pro­ce­so de deba­te interno. La inte­lli­gen­tsia de la extin­ta Bata­su­na ya ha mate­ria­li­za­do alguno de esos encuen­tros, mien­tras apu­ra los con­tac­tos y los acer­ca­mien­tos con otras for­ma­cio­nes de cara a cerrar agen­das.

Según ha podi­do saber este dia­rio, el pasa­do 18 de mar­zo, una dele­ga­ción de la izquier­da aber­tza­le tra­di­cio­nal man­tu­vo una reu­nión en Bil­bao con repre­sen­tan­tes del PNV para socia­li­zar su nue­va apues­ta polí­ti­ca y estra­té­gi­ca reco­gi­da en el docu­men­to Zutik Eus­kal Herria. La reu­nión se con­vo­có a peti­ción de la for­ma­ción ile­ga­li­za­da que mos­tró inte­rés por estar con los jel­tza­les en tan­to que se tra­ta del pri­mer par­ti­do en repre­sen­ta­ti­vi­dad en Eus­ka­di.

Al mis­mo tiem­po, bus­can res­ta­ble­cer una rela­ción que no se había pro­du­ci­do des­de hace tres años. La últi­ma reu­nión ofi­cial al más alto nivel entre ambas orga­ni­za­cio­nes se pro­du­jo el verano de 2006 y en la mis­ma par­ti­ci­pa­ron entre otros el enton­ces pre­si­den­te del EBB Josu Jon Imaz, la ex secre­ta­ria de la Eje­cu­ti­va jel­tza­le Josu­ne Ariz­ton­do y el pro­pio Iñi­go Urku­llu, enton­ces pre­si­den­te del Biz­kai Buru Batzar. Por par­te de Bata­su­na lide­ró la repre­sen­ta­ción Arnal­do Ote­gi, Rufi Etxe­be­rria y Aran­tza San­tes­te­ban.

La dele­ga­ción del PNV estu­vo enca­be­za­da por Iñi­go Urku­llu, que estu­vo acom­pa­ña­do por Ando­ni Ortu­zar, Jose­ba Egi­bar y Jose­ba Aurre­koetxea. Por par­te de la izquier­da aber­tza­le acu­die­ron a la cita Jone Goi­ri­ze­laia, Jon Gorrotxa­te­gi e Iña­ki Olal­de. Esta­ba pre­vis­to que tam­bién par­ti­ci­pa­ra Rufi Etxe­be­rria, pero final­men­te no pudo acu­dir a la reu­nión.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *