Día Inter­na­cio­nal de los Pre­sos Polí­ti­cos, París.

El 17 de abril, dia inter­na­cio­nal de los pre­sos y pre­sas polí­ti­cas, se con­vo­có una con­cen­tra­ción ante la Admi­nis­tra­ción Peni­ten­cia­ria en París y una char­la deba­te en el CICP. A con­ti­nua­ción la cró­ni­ca de lo acon­te­ci­do de la mano del Comi­té de soli­da­ri­dad con Eus­kal Herria de París.

La idea de las orga­ni­za­cio­nes con­vo­can­tes, Aler­te Hon­du­ras – Asso­ciu Suli­da­ri­tà – Chia­pas Mexi­co – Coor­di­na­do­ra Popu­lar Colom­bia­na de París – Comi­té Perou – Comi­té de Soli­da­ri­té avec le Peu­ple Bas­que – Terre et Liber­té pour Arau­co (Mapu­ches Chi­le), era con­cen­trar­se ante los loca­les de la Admi­nis­tra­ción Peni­ten­cia­ria y que Jac­ques Gai­llot entre­ga­ra una car­ta sobre la situa­ción de los pre­sos en las cár­ce­les fran­ce­sas.

El NPA (comu­ni­ca­do) esta­ba pre­sen­te con pan­car­tas. Beçan­ce­not esta­ba igual­men­te pre­sen­te.

Al lle­gar al lugar de con­cen­tra­ción vimos que el sitio esta­ba total­men­te toma­do por la poli­cía. Con­ta­mos unos 450 poli­cías, 50 auto­bu­ses y 3 gran­des fur­go­nes para las deten­cio­nes.

Ante la situa­ción se deci­dió con­cen­trar­se delan­te del Ayun­ta­mien­to de París. Un gru­po de unas 40 per­so­nas que se encon­tra­ban cer­ca de la Admi­nis­tra­ción Penin­ten­cia­ria inten­ta­ron ir hacia el Ayun­ta­mien­to, pero fue­ron rodea­dos total­men­te por la poli­cía que se los lle­va­ban dete­ni­das. Se die­ron bas­tan­tes mues­tras de sim­pa­tía de la gen­te al ver lo que pasa­ba.

Ante la situa­ción, Beçan­ce­not y Gai­llot fue­ron a nego­ciar con la poli­cía que acep­ta­ban en dejar libre a todas las per­so­nas dete­ni­das si se iban por detrás y sin inten­tar lle­gar al Ayun­ta­mien­to. Se dijo que no y se siguió hacia ade­lan­te. Al final hubo una mani­fes­ta­ción, la poli­cía cor­tó la calle Rivo­li. En total hubo unas 100 per­so­nas en la con­cen­tra­ción-mani­fes­ta­ción y final­men­te no hubo nin­gu­na per­so­na dete­ni­da.

A las 19h del mis­mo día había con­vo­ca­da una char­la deba­te en el CICP. Asis­tie­ron unas 200 per­so­nas, gen­te de ámbi­tos muy dife­ren­tes.

Jac­quest Gai­llot esta­ba en la mesa de la char­la deba­te. Gabi Moues­ca debía estar tam­bién, pero como tenía otro acto en Ipar Eus­kal Herria envió su inter­ven­ción fil­ma­da. Estu­vo pre­sen­te igual­men­te el pre­si­den­te de la orga­ni­za­ción Par­te­nia, repre­sen­tan­tes de orga­ni­za­cio­nes de pre­sos socia­les.

A par­tir de la inter­ven­ción de Gabi Moues­ca que habló de la situa­ción de los pre­sos polí­ti­cos vas­cos se abrió un fuer­te deba­te sobre pre­sos sociales/​presos polí­ti­cos. Por par­te del Comi­té se dejó cla­ro la dife­ren­cia entre unos y otros. En el mis­mo sen­ti­do inter­vi­nie­ron dos ex pre­sos socia­les que expli­ca­ron que la úni­ca estruc­tu­ra de lucha que exis­te en las cár­ce­les fran­ce­sas es el Colec­ti­vo de pre­sos y pre­sas vas­cas y que el com­pro­mi­so que los pre­sos vas­cos tie­nen en la lucha no la tie­nen los pre­sos socia­les. El deba­te se pro­si­guió y fue bas­tan­te intere­san­te. Se habló igual­men­te de Jon Anza, expli­can­do el caso y en qué situa­ción se encon­tra­ba aho­ra. Tam­bién se expli­ca­ron las últi­mas deten­cio­nes.

Comi­té de soli­da­ri­té avec le peu­ple bas­que – Paris
abril de 2010

¡Apo­yo incon­di­cio­nal a los pri­sio­ne­ros polí­ti­cos!
¡Denun­cia de las polí­ti­cas repre­si­vas de los Esta­dos Capi­ta­lis­tas!
¡Dere­cho a la auto­de­ter­mi­na­ción de los pue­blos!

Don­de quie­ra que los paí­ses impe­ria­lis­tas ejer­cen su opre­sión, don­de quie­ra que el sis­te­ma capi­ta­lis­ta extien­de su gan­gre­na, los pue­blos resis­ten. Con flu­jos y reflu­jos en fun­ción de la capa­ci­dad de orga­ni­za­ción de las cla­ses opri­mi­das y de la vio­len­cia repre­si­va de los Esta­dos. Las “demo­cra­cias” bur­gue­sas, con la ayu­da de su apa­ra­to de Esta­do (poli­cía, jus­ti­cia) hacen pagar muy caro a los pue­blos el pre­cio de su resis­ten­cia. Que sea en el Esta­do espa­ñol, fran­cés, israe­lí, etc. la repre­sión no cesa: las medi­das de excep­ción, tor­tu­ras, pali­zas están a la orden del día. Todo vale cuan­do se tra­ta de aca­llar las resis­ten­cias.

« Demo­cra­cia » bur­gue­sa: jus­ti­cia de excep­ción, jus­ti­cia de cla­se

« La demo­cra­cia pro­te­ge por­que pro­mul­ga leyes», repi­ten cons­tan­te­men­te los medios de comu­ni­ca­ción: pero ¿quién las pro­mul­ga? ¿para quién? La facha­da demo­crá­ti­ca de los paí­ses capi­ta­lis­tas, aún cuan­do están diri­gi­dos por gobier­nos social-demó­cra­tas, se derrum­ba para todos los que cono­cen y pade­cen las medi­das de excep­ción prac­ti­ca­das en con­tra los que se enfren­tan al sis­te­ma capi­ta­lis­ta. A tra­vés de la lucha de los pue­blos opri­mi­dos es la legi­ti­mi­dad del mar­co y del ins­tru­men­to polí­ti­co de acu­mu­la­ción capi­ta­lis­ta por exce­len­cia que se ve cues­tio­na­da: el Esta­do! El arse­nal judi­cial y poli­cial se acti­va para inten­tar negar la exis­ten­cia y la legi­ti­mi­dad de las resis­ten­cias.

Los ejem­plos no fal­tan. Des­de el ini­cio del con­flic­to polí­ti­co que enfren­ta los Esta­dos espa­ñol y fran­cés al Pue­blo vas­co, estos dos Esta­dos van imple­men­tan­do y com­bi­nan­do dos “estra­te­gias”: la inter­dic­ción y la repre­sión, dos caras de una mis­ma mone­da, la face­ta poli­cial y judi­cial. La inter­dic­ción y prohi­bi­ción de repre­sen­ta­ción polí­ti­ca (“ley de par­ti­dos”) que encuen­tra en la actua­ción del ver­gon­zo­sa­men­te céle­bre juez Gar­zón uno de sus vec­to­res prin­ci­pa­les, com­ple­men­ta la cri­mi­na­li­za­ción del movi­mien­to inde­pen­den­tis­ta. Hoy en día, ¡hay más de 760 pri­sio­ne­ros polí­ti­cos vas­cos de los cua­les más de 160 están reclui­dos en cár­ce­les del Esta­do fran­cés!

En el Esta­do espa­ñol, los casos de tor­tu­ras por la Guar­dia Civil en con­tra de los mili­tan­tes de la Izquier­da Aber­tza­le son nume­ro­sos; el Esta­do fran­cés, por su par­te, cola­bo­ra sis­te­má­ti­ca­men­te con la repre­sión poli­cial y entre­ga mili­tan­tes a la Guar­dia Civil. Las con­de­nas de pri­sión dic­ta­das por tri­bu­na­les de excep­ción como la Audien­cia Nacio­nal alcan­zan cifras abe­rran­tes: ¡30 años, 60 años! La “des­apa­ri­ción” y mis­te­rio­sa muer­te de Jon Anza, mili­tan­te de ETA, nos recuer­da los peo­res momen­tos de la gue­rra sucia.

En las cár­ce­les fran­ce­sas, los pri­sio­ne­ros de Acción direc­ta sufren des­de hace más de 23 años, sin rene­gar nun­ca de su iden­ti­dad polí­ti­ca, las con­di­cio­nes car­ce­la­rias más duras, vién­do­se obli­ga­dos a lle­var ade­lan­te huel­gas de ham­bre para rom­per el ais­la­mien­to y obte­ner aten­ción médi­ca bási­ca. Jean-Marc Roui­llan y Geor­ges Cipriano siguen hoy en día encar­ce­la­dos a pesar de haber cum­pli­do sus res­pec­ti­vas con­de­nas, pade­cien­do un cons­tan­te chan­ta­je en bús­que­da de un arre­pen­ti­mien­to de su pasa­do mili­tan­te.

En Cor­si­ca, la repre­sión del Esta­do fran­cés des­can­sa sobre meca­nis­mos de ins­ti­tu­cio­nes polí­ti­cas bajo la auto­ri­dad direc­ta del Gobierno: la 14º sec­ción del Par­quet de Paris vin­cu­la­da direc­ta­men­te al Minis­te­rio de Jus­ti­cia, y la SDAT, poli­cía crea­da por el Minis­te­rio del Inte­rior. Resul­ta­do: más de 30 pri­sio­ne­ros polí­ti­cos.

Geor­ges Ibrahim Abda­llah, mili­tan­te comu­nis­ta revo­lu­cio­na­rio liba­nés encar­ce­la­do en Fran­cia hace más de 25 años! por su mili­tan­cia en las Frac­cio­nes Arma­das Revo­lu­cio­na­rias Liba­ne­sas (FARL) pade­ce un ver­da­de­ro ensa­ña­mien­to por par­te del Esta­do: pudien­do ser libe­ra­do des­de 2002, Israel y EEUU acre­cien­tan las pre­sio­nes sobre el Gobierno fran­cés para impe­dir su pues­ta en liber­tad.
Ais­la­mien­to, insul­tos racis­tas, pali­zas, tor­tu­ras, pri­va­ción de visi­tas, están a la orden del día para los Pales­ti­nos pre­sos en cár­ce­les sio­nis­tas, que sean mili­tan­tes de la resis­ten­cia o civi­les, hom­bre, muje­res y niños inclui­dos. Un impor­tan­te movi­mien­to de huel­ga de ham­bre colec­ti­va está en mar­cha. Es nues­tro deber socia­li­zar y apo­yar este movi­mien­to.

La vio­len­cia ejer­ci­ta­da por los Esta­dos sobre los pue­blos en lucha, el endu­re­ci­mien­to de las polí­ti­cas repre­si­vas en con­tra de los mili­tan­tes revo­lu­cio­na­rios se ven acom­pa­ña­dos por una ofen­si­va gene­ral sobre la cues­tión de la inmi­gra­ción y del racis­mo, con el endu­re­ci­mien­to de la repre­sión con­tra los sin pape­les. La ley Bes­son (¡la sép­ti­ma en 2 años!) que alar­ga la pena máxi­ma de reten­ción de 32 a 45 días y la repre­sión que sufre el movi­mien­to de huel­ga de los sin pape­les que se man­tie­ne des­de hace 6 meses en Ile de Fran­ce son dos ejem­plos de ello.

Solu­ción demo­crá­ti­ca de los con­flic­tos polí­ti­cos y res­pe­to de los dere­chos fun­da­men­ta­les

Todas estas medi­das tie­nen un obje­ti­vo común: negar la iden­ti­dad polí­ti­ca y revo­lu­cio­na­ria de los pri­sio­ne­ros, negar la his­to­ria de los movi­mien­tos de resis­ten­cia y de eman­ci­pa­ción. Sin embar­go, la His­to­ria de la resis­ten­cia de los pue­blos mues­tra una cosa: la repre­sión de Esta­do no es una solu­ción. En todas par­tes, los anti­ca­pi­ta­lis­tas y anti­im­pe­ria­lis­tas tie­nen que fomen­tar las movi­li­za­cio­nes popu­la­res, úni­ca for­ma de impo­ner solu­cio­nes polí­ti­cas demo­crá­ti­cas.
Exi­gi­mos el fin inme­dia­to de la tor­tu­ra, de las humi­lla­cio­nes, de las juris­dic­cio­nes y medi­das de excep­ción, exi­gi­mos el acer­ca­mien­to de los pri­sio­ne­ros polí­ti­cos a sus fami­lias, el reco­no­ci­mien­to del dere­cho de auto­de­ter­mi­na­ción y de eman­ci­pa­ción de los pue­blos.

¡Jun­tos, impon­ga­mos median­te la movi­li­za­ción el res­pe­to de los dere­chos fun­da­men­ta­les y el dere­cho de los pue­blos a deci­dir su futu­ro!

NPA (Nou­veau Par­ti Anti­ca­pi­ta­lis­te)

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *