Día Inter­na­cio­nal de los Pre­sos Polí­ti­cos, París.

El 17 de abril, dia inter­na­cio­nal de los pre­sos y pre­sas polí­ti­cas, se con­vo­có una con­cen­tra­ción ante la Admi­nis­tra­ción Peni­ten­cia­ria en París y una char­la deba­te en el CICP. A con­ti­nua­ción la cró­ni­ca de lo acon­te­ci­do de la mano del Comi­té de soli­da­ri­dad con Eus­kal Herria de París.

La idea de las orga­ni­za­cio­nes con­vo­can­tes, Aler­te Hon­du­ras – Asso­ciu Suli­da­ri­tà – Chia­pas Mexi­co – Coor­di­na­do­ra Popu­lar Colom­bia­na de París – Comi­té Perou – Comi­té de Soli­da­ri­té avec le Peu­ple Bas­que – Terre et Liber­té pour Arau­co (Mapu­ches Chi­le), era con­cen­trar­se ante los loca­les de la Admi­nis­tra­ción Peni­ten­cia­ria y que Jac­ques Gai­llot entre­ga­ra una car­ta sobre la situa­ción de los pre­sos en las cár­ce­les francesas.

El NPA (comu­ni­ca­do) esta­ba pre­sen­te con pan­car­tas. Beçan­ce­not esta­ba igual­men­te presente.

Al lle­gar al lugar de con­cen­tra­ción vimos que el sitio esta­ba total­men­te toma­do por la poli­cía. Con­ta­mos unos 450 poli­cías, 50 auto­bu­ses y 3 gran­des fur­go­nes para las detenciones.

Ante la situa­ción se deci­dió con­cen­trar­se delan­te del Ayun­ta­mien­to de París. Un gru­po de unas 40 per­so­nas que se encon­tra­ban cer­ca de la Admi­nis­tra­ción Penin­ten­cia­ria inten­ta­ron ir hacia el Ayun­ta­mien­to, pero fue­ron rodea­dos total­men­te por la poli­cía que se los lle­va­ban dete­ni­das. Se die­ron bas­tan­tes mues­tras de sim­pa­tía de la gen­te al ver lo que pasaba.

Ante la situa­ción, Beçan­ce­not y Gai­llot fue­ron a nego­ciar con la poli­cía que acep­ta­ban en dejar libre a todas las per­so­nas dete­ni­das si se iban por detrás y sin inten­tar lle­gar al Ayun­ta­mien­to. Se dijo que no y se siguió hacia ade­lan­te. Al final hubo una mani­fes­ta­ción, la poli­cía cor­tó la calle Rivo­li. En total hubo unas 100 per­so­nas en la con­cen­tra­ción-mani­fes­ta­ción y final­men­te no hubo nin­gu­na per­so­na detenida.

A las 19h del mis­mo día había con­vo­ca­da una char­la deba­te en el CICP. Asis­tie­ron unas 200 per­so­nas, gen­te de ámbi­tos muy diferentes.

Jac­quest Gai­llot esta­ba en la mesa de la char­la deba­te. Gabi Moues­ca debía estar tam­bién, pero como tenía otro acto en Ipar Eus­kal Herria envió su inter­ven­ción fil­ma­da. Estu­vo pre­sen­te igual­men­te el pre­si­den­te de la orga­ni­za­ción Par­te­nia, repre­sen­tan­tes de orga­ni­za­cio­nes de pre­sos sociales.

A par­tir de la inter­ven­ción de Gabi Moues­ca que habló de la situa­ción de los pre­sos polí­ti­cos vas­cos se abrió un fuer­te deba­te sobre pre­sos sociales/​presos polí­ti­cos. Por par­te del Comi­té se dejó cla­ro la dife­ren­cia entre unos y otros. En el mis­mo sen­ti­do inter­vi­nie­ron dos ex pre­sos socia­les que expli­ca­ron que la úni­ca estruc­tu­ra de lucha que exis­te en las cár­ce­les fran­ce­sas es el Colec­ti­vo de pre­sos y pre­sas vas­cas y que el com­pro­mi­so que los pre­sos vas­cos tie­nen en la lucha no la tie­nen los pre­sos socia­les. El deba­te se pro­si­guió y fue bas­tan­te intere­san­te. Se habló igual­men­te de Jon Anza, expli­can­do el caso y en qué situa­ción se encon­tra­ba aho­ra. Tam­bién se expli­ca­ron las últi­mas detenciones.

Comi­té de soli­da­ri­té avec le peu­ple bas­que – Paris
abril de 2010

¡Apo­yo incon­di­cio­nal a los pri­sio­ne­ros políticos!
¡Denun­cia de las polí­ti­cas repre­si­vas de los Esta­dos Capitalistas!
¡Dere­cho a la auto­de­ter­mi­na­ción de los pueblos!

Don­de quie­ra que los paí­ses impe­ria­lis­tas ejer­cen su opre­sión, don­de quie­ra que el sis­te­ma capi­ta­lis­ta extien­de su gan­gre­na, los pue­blos resis­ten. Con flu­jos y reflu­jos en fun­ción de la capa­ci­dad de orga­ni­za­ción de las cla­ses opri­mi­das y de la vio­len­cia repre­si­va de los Esta­dos. Las “demo­cra­cias” bur­gue­sas, con la ayu­da de su apa­ra­to de Esta­do (poli­cía, jus­ti­cia) hacen pagar muy caro a los pue­blos el pre­cio de su resis­ten­cia. Que sea en el Esta­do espa­ñol, fran­cés, israe­lí, etc. la repre­sión no cesa: las medi­das de excep­ción, tor­tu­ras, pali­zas están a la orden del día. Todo vale cuan­do se tra­ta de aca­llar las resistencias.

« Demo­cra­cia » bur­gue­sa: jus­ti­cia de excep­ción, jus­ti­cia de clase

« La demo­cra­cia pro­te­ge por­que pro­mul­ga leyes», repi­ten cons­tan­te­men­te los medios de comu­ni­ca­ción: pero ¿quién las pro­mul­ga? ¿para quién? La facha­da demo­crá­ti­ca de los paí­ses capi­ta­lis­tas, aún cuan­do están diri­gi­dos por gobier­nos social-demó­cra­tas, se derrum­ba para todos los que cono­cen y pade­cen las medi­das de excep­ción prac­ti­ca­das en con­tra los que se enfren­tan al sis­te­ma capi­ta­lis­ta. A tra­vés de la lucha de los pue­blos opri­mi­dos es la legi­ti­mi­dad del mar­co y del ins­tru­men­to polí­ti­co de acu­mu­la­ción capi­ta­lis­ta por exce­len­cia que se ve cues­tio­na­da: el Esta­do! El arse­nal judi­cial y poli­cial se acti­va para inten­tar negar la exis­ten­cia y la legi­ti­mi­dad de las resistencias.

Los ejem­plos no fal­tan. Des­de el ini­cio del con­flic­to polí­ti­co que enfren­ta los Esta­dos espa­ñol y fran­cés al Pue­blo vas­co, estos dos Esta­dos van imple­men­tan­do y com­bi­nan­do dos “estra­te­gias”: la inter­dic­ción y la repre­sión, dos caras de una mis­ma mone­da, la face­ta poli­cial y judi­cial. La inter­dic­ción y prohi­bi­ción de repre­sen­ta­ción polí­ti­ca (“ley de par­ti­dos”) que encuen­tra en la actua­ción del ver­gon­zo­sa­men­te céle­bre juez Gar­zón uno de sus vec­to­res prin­ci­pa­les, com­ple­men­ta la cri­mi­na­li­za­ción del movi­mien­to inde­pen­den­tis­ta. Hoy en día, ¡hay más de 760 pri­sio­ne­ros polí­ti­cos vas­cos de los cua­les más de 160 están reclui­dos en cár­ce­les del Esta­do francés!

En el Esta­do espa­ñol, los casos de tor­tu­ras por la Guar­dia Civil en con­tra de los mili­tan­tes de la Izquier­da Aber­tza­le son nume­ro­sos; el Esta­do fran­cés, por su par­te, cola­bo­ra sis­te­má­ti­ca­men­te con la repre­sión poli­cial y entre­ga mili­tan­tes a la Guar­dia Civil. Las con­de­nas de pri­sión dic­ta­das por tri­bu­na­les de excep­ción como la Audien­cia Nacio­nal alcan­zan cifras abe­rran­tes: ¡30 años, 60 años! La “des­apa­ri­ción” y mis­te­rio­sa muer­te de Jon Anza, mili­tan­te de ETA, nos recuer­da los peo­res momen­tos de la gue­rra sucia.

En las cár­ce­les fran­ce­sas, los pri­sio­ne­ros de Acción direc­ta sufren des­de hace más de 23 años, sin rene­gar nun­ca de su iden­ti­dad polí­ti­ca, las con­di­cio­nes car­ce­la­rias más duras, vién­do­se obli­ga­dos a lle­var ade­lan­te huel­gas de ham­bre para rom­per el ais­la­mien­to y obte­ner aten­ción médi­ca bási­ca. Jean-Marc Roui­llan y Geor­ges Cipriano siguen hoy en día encar­ce­la­dos a pesar de haber cum­pli­do sus res­pec­ti­vas con­de­nas, pade­cien­do un cons­tan­te chan­ta­je en bús­que­da de un arre­pen­ti­mien­to de su pasa­do militante.

En Cor­si­ca, la repre­sión del Esta­do fran­cés des­can­sa sobre meca­nis­mos de ins­ti­tu­cio­nes polí­ti­cas bajo la auto­ri­dad direc­ta del Gobierno: la 14º sec­ción del Par­quet de Paris vin­cu­la­da direc­ta­men­te al Minis­te­rio de Jus­ti­cia, y la SDAT, poli­cía crea­da por el Minis­te­rio del Inte­rior. Resul­ta­do: más de 30 pri­sio­ne­ros políticos.

Geor­ges Ibrahim Abda­llah, mili­tan­te comu­nis­ta revo­lu­cio­na­rio liba­nés encar­ce­la­do en Fran­cia hace más de 25 años! por su mili­tan­cia en las Frac­cio­nes Arma­das Revo­lu­cio­na­rias Liba­ne­sas (FARL) pade­ce un ver­da­de­ro ensa­ña­mien­to por par­te del Esta­do: pudien­do ser libe­ra­do des­de 2002, Israel y EEUU acre­cien­tan las pre­sio­nes sobre el Gobierno fran­cés para impe­dir su pues­ta en libertad.
Ais­la­mien­to, insul­tos racis­tas, pali­zas, tor­tu­ras, pri­va­ción de visi­tas, están a la orden del día para los Pales­ti­nos pre­sos en cár­ce­les sio­nis­tas, que sean mili­tan­tes de la resis­ten­cia o civi­les, hom­bre, muje­res y niños inclui­dos. Un impor­tan­te movi­mien­to de huel­ga de ham­bre colec­ti­va está en mar­cha. Es nues­tro deber socia­li­zar y apo­yar este movimiento.

La vio­len­cia ejer­ci­ta­da por los Esta­dos sobre los pue­blos en lucha, el endu­re­ci­mien­to de las polí­ti­cas repre­si­vas en con­tra de los mili­tan­tes revo­lu­cio­na­rios se ven acom­pa­ña­dos por una ofen­si­va gene­ral sobre la cues­tión de la inmi­gra­ción y del racis­mo, con el endu­re­ci­mien­to de la repre­sión con­tra los sin pape­les. La ley Bes­son (¡la sép­ti­ma en 2 años!) que alar­ga la pena máxi­ma de reten­ción de 32 a 45 días y la repre­sión que sufre el movi­mien­to de huel­ga de los sin pape­les que se man­tie­ne des­de hace 6 meses en Ile de Fran­ce son dos ejem­plos de ello.

Solu­ción demo­crá­ti­ca de los con­flic­tos polí­ti­cos y res­pe­to de los dere­chos fundamentales

Todas estas medi­das tie­nen un obje­ti­vo común: negar la iden­ti­dad polí­ti­ca y revo­lu­cio­na­ria de los pri­sio­ne­ros, negar la his­to­ria de los movi­mien­tos de resis­ten­cia y de eman­ci­pa­ción. Sin embar­go, la His­to­ria de la resis­ten­cia de los pue­blos mues­tra una cosa: la repre­sión de Esta­do no es una solu­ción. En todas par­tes, los anti­ca­pi­ta­lis­tas y anti­im­pe­ria­lis­tas tie­nen que fomen­tar las movi­li­za­cio­nes popu­la­res, úni­ca for­ma de impo­ner solu­cio­nes polí­ti­cas democráticas.
Exi­gi­mos el fin inme­dia­to de la tor­tu­ra, de las humi­lla­cio­nes, de las juris­dic­cio­nes y medi­das de excep­ción, exi­gi­mos el acer­ca­mien­to de los pri­sio­ne­ros polí­ti­cos a sus fami­lias, el reco­no­ci­mien­to del dere­cho de auto­de­ter­mi­na­ción y de eman­ci­pa­ción de los pueblos.

¡Jun­tos, impon­ga­mos median­te la movi­li­za­ción el res­pe­to de los dere­chos fun­da­men­ta­les y el dere­cho de los pue­blos a deci­dir su futuro!

NPA (Nou­veau Par­ti Anticapitaliste)

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *