¿Para cuan­do la refle­xión de Espa­ña y de los espa­ño­les?- Ando­ni Base­rri­go­rri

Se ha cele­bra­do en Madrid un acto memo­ra­ble en el que gen­tes, de la izquier­da esta­ta­lis­ta, o de ámbi­to cas­te­llano, han lle­va­do a Madrid, a la capi­tal del impe­rio la refle­xión “Zutik Eus­kal Herria”, refle­xión que se ha vis­to apo­ya­da mayo­ri­ta­ria­men­te por las gen­tes del MLNV.

Refle­xión que se ha vis­to acom­pa­ña­da de un amplio apo­yo de muchas per­so­na­li­da­des del ámbi­to inter­na­cio­nal, gen­tes con una bio­gra­fía inta­cha­ble con bio­gra­fías de con­tras­ta­da res­pe­ta­bi­li­dad demo­crá­ti­ca y de volun­tad de paz en con­flic­tos san­gran­tes como el suda­fri­cano o de Irlan­da.

Y que cul­mino con una decla­ra­ción, la de Bru­se­las, en la que se le venia a decir al esta­do espa­ñol, que die­se una solu­ción al con­flic­to vas­co, en cla­ves demo­crá­ti­cas y de paz, y que estas pudie­sen abrir un nue­vo esce­na­rio en el que todas las sen­si­bi­li­da­des exis­ten­tes en Eus­kal Herria, pudie­sen hacer polí­ti­ca en igual­dad de con­di­cio­nes.

Y que todos los pro­yec­tos pudie­sen ser efec­ti­va­men­te lle­va­dos a la prác­ti­ca. Eso en len­gua­je cla­ro, vie­ne a decir, un esce­na­rio sin ven­ce­do­res ni ven­ci­dos, en el que se reco­no­cie­se el sufri­mien­to de todas las par­tes y que por fin, el pue­blo vas­co, pudie­se con­tem­plar la posi­bi­li­dad de vivir en una patria paci­fi­ca­da y que esta pudie­se deter­mi­nar su futu­ro en tran­qui­li­dad. Algo que no ocu­rre des­de hace siglos, pues el con­flic­to vas­co, no empie­za en 1959, como algu­nos intere­sa­da­men­te lo sitúan, sino con las inva­sio­nes cas­te­lla­nas que cul­mi­nan en 1512 con la con­quis­ta del anti­guo reyno de Nava­rra y su incor­po­ra­ción for­zo­sa al pro­yec­to de Espa­ña.

La izquier­da aber­tza­le, quie­re la paz y lo vie­ne demos­tran­do des­de hace muchos años. Se demos­tró en 1998 con el pro­ce­so de Liza­rra-Gara­zi, des­pués con la decla­ra­ción de Anoe­ta e inclu­so en 1989 en los días de Argel.

La refle­xión esta hecha hace mucho tiem­po, la situa­ción béli­ca de baja inten­si­dad, esta tra­tan­do de ser des­ac­ti­va­da por el MLNV, hace mas de 20 años, por lo menos, pero lo cier­to es que a fecha de hoy, aun no ha podi­do ser solu­cio­na­do el con­flic­to vas­co.

Y es que el esta­do espa­ñol, es quien debe hacer su refle­xión, la par­te vas­ca, hecha la tie­ne y cla­ra esta. La volun­tad de paz esta enci­ma de la mesa.

El esta­do espa­ñol, Espa­ña y sus ciu­da­da­nos tie­ne que hacer su par­ti­cu­lar refle­xión. Espa­ña salio a pata­das de Cuba, de Fili­pi­nas, de Marrue­cos y de muchos sitios más, por­que se empe­cino en absur­das solu­cio­nes poli­cia­co-mili­ta­res a con­flic­tos de mar­ca­do cariz polí­ti­co. Los patrio­tas cuba­nos, fili­pi­nos etc, no eran terro­ris­tas ( aun­que segu­ra­men­te los perio­dis­tas espa­ño­les hoy les cali­fi­ca­rían de ban­da cri­mi­nal) eran patrio­tas, que enten­die­ron que la liber­tad no es un rega­lo del des­tino ni de nin­gún rey mago (mucho menos de un rey espa­ñol, que para mas INRI no es mago…) sino que la liber­tad es un bien que se con­quis­ta, día a día, y en aque­llas con­di­cio­nes que tuvie­ron que atra­ve­sar los patrio­tas cuba­nos o fili­pi­nos, con las armas en la mano.

Espa­ña, pudo haber nego­cia­do con ellos y haber­se aho­rra­do la ver­güen­za de 1898 y su estre­pi­to­so ridícu­lo mun­dial. Afor­tu­na­da­men­te para ellos no exis­tía la CNN, sino aun esta­rían en nues­tras reti­nas las imá­ge­nes de la tro­pa espa­ño­la, salir por patas de las islas men­cio­na­das.

Pero opto, por la defen­sa numan­ti­na de una tie­rra que no era de ellos, y por eso los legi­ti­mos due­ños de aque­llos para­jes, les infli­gie­ron seme­jan­te derro­ta.

Pudie­ron salir dig­na­men­te de Cuba y de Fili­pi­nas, pero salie­ron como alma que lle­va el dia­blo, pero resul­ta que la dig­ni­dad es una bien que tam­po­co se rega­la sino que se con­si­gue y esa dig­ni­dad se podría haber gana­do, nego­cian­do con los patrio­tas cuba­nos y fili­pi­nos y dán­do­le una solu­ción razo­na­ble a la des­co­lo­ni­za­ción de las islas.

Se les repi­te la his­to­ria. Esta vez en Pai­sos Cata­lans y sobre todo Eus­kal Herria. Espa­ña tie­ne una opor­tu­ni­dad his­tó­ri­ca de rec­ti­fi­car anti­guos com­por­ta­mien­tos y crear pre­ce­den­te, reco­no­cien­do que Cata­lun­ya es una nación y no blo­quean­do el esta­tut (aun­que este sea insu­fi­cien­te para las aspi­ra­cio­nes de [email protected] [email protected]) y resol­vien­do de una vez por todas el pro­ble­ma vas­co en su ver­tien­te de enfren­ta­mien­to vio­len­to. Y con ello, reco­no­cer el carác­ter plu­ri­na­cio­nal del esta­do y que los pue­blos como el vas­co, el gale­go etc pue­dan dis­po­ner de su futu­ro.

Esa es su refle­xión, cam­biar el chip. O el de 1898 con las con­se­cuen­cias que les aca­rreo, o entrar por fin en otra épo­ca, mas demo­crá­ti­ca y razo­na­ble, en la que todos poda­mos tener al menos, dere­chos demo­crá­ti­cos, como per­so­nas y como pue­blos.

Esa es la refle­xión en que deben entrar. Se lo ha dicho nume­ro­sas per­so­nas de un curri­cu­lum inta­cha­ble en el ámbi­to inter­na­cio­nal, se lo dijo la decla­ra­ción de Bru­se­las y esta vez se lo ha dicho gru­pos y par­ti­dos de ámbi­to cas­te­llano y esta­ta­lis­ta.

Algo tan sen­ci­llo como ser demó­cra­ta, pero esta vez con mayús­cu­las. Y que empie­ce un nue­vo espa­cio en la que [email protected] niñ@s de 2, 4, 5 y 8 años, todos [email protected] niñ@s de Eus­kal Herria, y los de Espa­ña, no ten­gan que cono­cer el sufri­mien­to y la desa­zón que nos ha toca­do vivir a los que ya no somos tan niños.

Al menos que lo hagan por [email protected] Rega­lé­mos­les entre [email protected] un futu­ro en paz y sin vio­len­cia polí­ti­ca. Un futu­ro en que todos los pro­yec­tos sean rea­li­za­bles en con­di­cio­nes de paz y de igual­dad.

Ando­ni Base­rri­go­rri

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *