¿Para cuan­do la refle­xión de Espa­ña y de los espa­ño­les?- Ando­ni Baserrigorri

Se ha cele­bra­do en Madrid un acto memo­ra­ble en el que gen­tes, de la izquier­da esta­ta­lis­ta, o de ámbi­to cas­te­llano, han lle­va­do a Madrid, a la capi­tal del impe­rio la refle­xión “Zutik Eus­kal Herria”, refle­xión que se ha vis­to apo­ya­da mayo­ri­ta­ria­men­te por las gen­tes del MLNV.

Refle­xión que se ha vis­to acom­pa­ña­da de un amplio apo­yo de muchas per­so­na­li­da­des del ámbi­to inter­na­cio­nal, gen­tes con una bio­gra­fía inta­cha­ble con bio­gra­fías de con­tras­ta­da res­pe­ta­bi­li­dad demo­crá­ti­ca y de volun­tad de paz en con­flic­tos san­gran­tes como el suda­fri­cano o de Irlanda.

Y que cul­mino con una decla­ra­ción, la de Bru­se­las, en la que se le venia a decir al esta­do espa­ñol, que die­se una solu­ción al con­flic­to vas­co, en cla­ves demo­crá­ti­cas y de paz, y que estas pudie­sen abrir un nue­vo esce­na­rio en el que todas las sen­si­bi­li­da­des exis­ten­tes en Eus­kal Herria, pudie­sen hacer polí­ti­ca en igual­dad de condiciones.

Y que todos los pro­yec­tos pudie­sen ser efec­ti­va­men­te lle­va­dos a la prác­ti­ca. Eso en len­gua­je cla­ro, vie­ne a decir, un esce­na­rio sin ven­ce­do­res ni ven­ci­dos, en el que se reco­no­cie­se el sufri­mien­to de todas las par­tes y que por fin, el pue­blo vas­co, pudie­se con­tem­plar la posi­bi­li­dad de vivir en una patria paci­fi­ca­da y que esta pudie­se deter­mi­nar su futu­ro en tran­qui­li­dad. Algo que no ocu­rre des­de hace siglos, pues el con­flic­to vas­co, no empie­za en 1959, como algu­nos intere­sa­da­men­te lo sitúan, sino con las inva­sio­nes cas­te­lla­nas que cul­mi­nan en 1512 con la con­quis­ta del anti­guo reyno de Nava­rra y su incor­po­ra­ción for­zo­sa al pro­yec­to de España.

La izquier­da aber­tza­le, quie­re la paz y lo vie­ne demos­tran­do des­de hace muchos años. Se demos­tró en 1998 con el pro­ce­so de Liza­rra-Gara­zi, des­pués con la decla­ra­ción de Anoe­ta e inclu­so en 1989 en los días de Argel.

La refle­xión esta hecha hace mucho tiem­po, la situa­ción béli­ca de baja inten­si­dad, esta tra­tan­do de ser des­ac­ti­va­da por el MLNV, hace mas de 20 años, por lo menos, pero lo cier­to es que a fecha de hoy, aun no ha podi­do ser solu­cio­na­do el con­flic­to vasco.

Y es que el esta­do espa­ñol, es quien debe hacer su refle­xión, la par­te vas­ca, hecha la tie­ne y cla­ra esta. La volun­tad de paz esta enci­ma de la mesa.

El esta­do espa­ñol, Espa­ña y sus ciu­da­da­nos tie­ne que hacer su par­ti­cu­lar refle­xión. Espa­ña salio a pata­das de Cuba, de Fili­pi­nas, de Marrue­cos y de muchos sitios más, por­que se empe­cino en absur­das solu­cio­nes poli­cia­co-mili­ta­res a con­flic­tos de mar­ca­do cariz polí­ti­co. Los patrio­tas cuba­nos, fili­pi­nos etc, no eran terro­ris­tas ( aun­que segu­ra­men­te los perio­dis­tas espa­ño­les hoy les cali­fi­ca­rían de ban­da cri­mi­nal) eran patrio­tas, que enten­die­ron que la liber­tad no es un rega­lo del des­tino ni de nin­gún rey mago (mucho menos de un rey espa­ñol, que para mas INRI no es mago…) sino que la liber­tad es un bien que se con­quis­ta, día a día, y en aque­llas con­di­cio­nes que tuvie­ron que atra­ve­sar los patrio­tas cuba­nos o fili­pi­nos, con las armas en la mano.

Espa­ña, pudo haber nego­cia­do con ellos y haber­se aho­rra­do la ver­güen­za de 1898 y su estre­pi­to­so ridícu­lo mun­dial. Afor­tu­na­da­men­te para ellos no exis­tía la CNN, sino aun esta­rían en nues­tras reti­nas las imá­ge­nes de la tro­pa espa­ño­la, salir por patas de las islas mencionadas.

Pero opto, por la defen­sa numan­ti­na de una tie­rra que no era de ellos, y por eso los legi­ti­mos due­ños de aque­llos para­jes, les infli­gie­ron seme­jan­te derrota.

Pudie­ron salir dig­na­men­te de Cuba y de Fili­pi­nas, pero salie­ron como alma que lle­va el dia­blo, pero resul­ta que la dig­ni­dad es una bien que tam­po­co se rega­la sino que se con­si­gue y esa dig­ni­dad se podría haber gana­do, nego­cian­do con los patrio­tas cuba­nos y fili­pi­nos y dán­do­le una solu­ción razo­na­ble a la des­co­lo­ni­za­ción de las islas.

Se les repi­te la his­to­ria. Esta vez en Pai­sos Cata­lans y sobre todo Eus­kal Herria. Espa­ña tie­ne una opor­tu­ni­dad his­tó­ri­ca de rec­ti­fi­car anti­guos com­por­ta­mien­tos y crear pre­ce­den­te, reco­no­cien­do que Cata­lun­ya es una nación y no blo­quean­do el esta­tut (aun­que este sea insu­fi­cien­te para las aspi­ra­cio­nes de l@s catalan@s) y resol­vien­do de una vez por todas el pro­ble­ma vas­co en su ver­tien­te de enfren­ta­mien­to vio­len­to. Y con ello, reco­no­cer el carác­ter plu­ri­na­cio­nal del esta­do y que los pue­blos como el vas­co, el gale­go etc pue­dan dis­po­ner de su futuro.

Esa es su refle­xión, cam­biar el chip. O el de 1898 con las con­se­cuen­cias que les aca­rreo, o entrar por fin en otra épo­ca, mas demo­crá­ti­ca y razo­na­ble, en la que todos poda­mos tener al menos, dere­chos demo­crá­ti­cos, como per­so­nas y como pueblos.

Esa es la refle­xión en que deben entrar. Se lo ha dicho nume­ro­sas per­so­nas de un curri­cu­lum inta­cha­ble en el ámbi­to inter­na­cio­nal, se lo dijo la decla­ra­ción de Bru­se­las y esta vez se lo ha dicho gru­pos y par­ti­dos de ámbi­to cas­te­llano y estatalista.

Algo tan sen­ci­llo como ser demó­cra­ta, pero esta vez con mayús­cu­las. Y que empie­ce un nue­vo espa­cio en la que l@s niñ@s de 2, 4, 5 y 8 años, todos l@s niñ@s de Eus­kal Herria, y los de Espa­ña, no ten­gan que cono­cer el sufri­mien­to y la desa­zón que nos ha toca­do vivir a los que ya no somos tan niños.

Al menos que lo hagan por ell@s. Rega­lé­mos­les entre tod@s un futu­ro en paz y sin vio­len­cia polí­ti­ca. Un futu­ro en que todos los pro­yec­tos sean rea­li­za­bles en con­di­cio­nes de paz y de igualdad.

Ando­ni Baserrigorri

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *