Con­gre­so nava­rro de Ara­lar- Ezker Abertzalea

La direc­ción de Ara­lar per­sis­te en su inten­ción de cerrar un acuer­do inme­dia­to sobre la arti­cu­la­ción de NaBai para el perio­do 2011 – 2015. Los movi­mien­tos polí­ti­cos cre­cien­tes en el país han acen­tua­do cier­tos teje­ma­ne­jes, sobre todo aque­llos que se ligan a la per­vi­ven­cia e intere­ses par­ti­cu­la­res de cier­tos suje­tos.

NaBai, a día de hoy, sigue sien­do un con­glo­me­ra­do de intere­ses. Dos par­ti­dos, un mece­nas y un perió­di­co, todos ellos nece­sa­rios a par­tes igua­les para su remodelación.

El PNV, suje­to polí­ti­co sin arrai­go elec­to­ral en Nava­rra (está por ver el bene­fi­cio que pue­da reco­ger de la rup­tu­ra en EA a tra­vés de Hamai­ka­bat), apor­ta capi­tal eco­nó­mi­co y pre­sión mediá­ti­ca a tra­vés del Dia­rio de Noti­cias. No es menos esti­ma­ble la línea polí­ti­ca que impul­san en la coa­li­ción sec­to­res inde­pen­dien­tes abso­lu­ta­men­te afi­nes a los jeltzales.

Ara­lar es impor­tan­te por dos cues­tio­nes: ayu­da a pro­yec­tar una fal­sa ima­gen de izquier­das de NaBai, impres­cin­di­ble para su engan­che elec­to­ral con sec­to­res pro­gre­sis­tas; y reco­ge sen­si­bi­li­da­des de izquier­da y aber­tza­les huér­fa­nas (elec­to­ral­men­te hablan­do) tras la ile­ga­li­za­ción de la izquier­da abertzale.

En este sen­ti­do debe enten­der­se la pro­pues­ta de repar­to de poder para NaBai hecha por Ara­lar. La enten­te PNV-Ara­lar copa la mayo­ría abso­lu­ta en todos y cada uno de los órga­nos de la futu­ra com­po­si­ción de NaBai; a nivel ins­ti­tu­cio­nal y orgá­ni­co (Ara­lar 42,3 %, EA 25,2%, Batza­rre 12,7%, PNV 9,8%, No afi­lia­dos 10%). De esta mane­ra ase­gu­ran, para satis­fac­ción de cier­tos pode­res eco­nó­mi­cos y polí­ti­cos, el mane­jo dis­cre­cio­nal de la línea polí­ti­ca de la coalición.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *