Acuer­da el ALBA con­so­li­dar sobe­ra­nía y avan­zar hacia el socia­lis­mo- Cubadebate

Venezuela: IX Cumbre del ALBALos paí­ses de la Alian­za Boli­va­ria­na para los Pue­blos de Nues­tra Amé­ri­ca (ALBA) acor­da­ron en Vene­zue­la con­so­li­dar su inte­gra­ción y sobe­ra­nía en aras de la cons­truc­ción del camino hacia el socialismo.

Como colo­fón de la IX Cum­bre del blo­que fun­da­do en 2004, cele­bra­da en la capi­tal vene­zo­la­na, los jefes de Esta­do y Gobierno de Anti­gua y Bar­bu­da, Boli­via, Cuba, Domi­ni­ca, Ecua­dor, Nica­ra­gua, San Vicen­te y las Gra­na­di­nas y Vene­zue­la rati­fi­ca­ron esos obje­ti­vos median­te el docu­men­to titu­la­do “Mani­fies­to de Cara­cas Con­so­li­dan­do la Nue­va Independencia”.

Según la decla­ra­ción del foro, los esfuer­zos del ALBA están moti­va­dos por las luchas inde­pen­den­tis­tas ini­cia­das hace 200 años, y por la volun­tad y el lega­do de sus próceres.

A tra­vés del tex­to, los diri­gen­tes con­si­de­ra­ron que el logro de las metas tra­za­das pasa por alcan­zar la jus­ti­cia ple­na y libe­rar­se del inter­ven­cio­nis­mo extran­je­ro y la sumi­sión a man­da­tos imperiales.

Tam­bién plas­ma­ron la deci­sión de con­ti­nuar pro­mo­vien­do la defen­sa de los dere­chos huma­nos, el medio ambien­te y la cons­truc­ción de una base eco­nó­mi­ca inde­pen­dien­te, desa­rro­lla­da y socia­lis­ta con el Sucre (ins­tru­men­to de pagos), las empre­sas gran­na­cio­na­les y el Ban­co del ALBA, entre otras ini­cia­ti­vas. El docu­men­to refle­ja ade­más la volun­tad de cons­ti­tuir los paí­ses del ALBA como un espa­cio de igual­dad, bien­es­tar social y supera­ción de la pobreza.

Para capi­ta­li­zar tan ambi­cio­so pro­yec­to social, las ocho nacio­nes acor­da­ron poten­ciar los pro­gra­mas de salud, edu­ca­ción y aten­ción a discapacitados.

En el Mani­fies­to de Cara­cas que­dó cla­ra la nece­si­dad de impul­sar des­de los gobier­nos la arti­cu­la­ción de los movi­mien­tos socia­les y la ins­ta­la­ción del Con­se­jo de Movi­mien­tos Socia­les, pre­vio esta­ble­ci­mien­to de los capí­tu­los nacio­na­les en cada país.

La decla­ra­ción con­jun­ta ins­ta a con­cer­tar accio­nes polí­ti­cas enca­mi­na­das a denun­ciar la hipo­cre­sía y el doble rase­ro mos­tra­do en las rela­cio­nes inter­na­cio­na­les por Esta­dos Uni­dos y algu­nas nacio­nes europeas.

Median­te el Mani­fies­to, se fijó la con­vo­ca­to­ria a la Cum­bre ALBA-TCP con auto­ri­da­des indí­ge­nas y afro­des­cen­dien­tes, pre­vis­ta en Imba­bu­ra, Ecua­dor, los días 3 y 4 de junio próximo.

Tam­bién des­ta­ca­ron la deci­sión de crear la Comu­ni­dad de Esta­dos Lati­no­ame­ri­ca­nos y Cari­be­ños, y ofre­cie­ron su apo­yo a Vene­zue­la como sede en 2011 de una cum­bre para materializarla.

(Con infor­ma­ción de Pren­sa Latina)

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *