Acuer­da el ALBA con­so­li­dar sobe­ra­nía y avan­zar hacia el socia­lis­mo- Cuba­de­ba­te

Venezuela: IX Cumbre del ALBALos paí­ses de la Alian­za Boli­va­ria­na para los Pue­blos de Nues­tra Amé­ri­ca (ALBA) acor­da­ron en Vene­zue­la con­so­li­dar su inte­gra­ción y sobe­ra­nía en aras de la cons­truc­ción del camino hacia el socia­lis­mo.

Como colo­fón de la IX Cum­bre del blo­que fun­da­do en 2004, cele­bra­da en la capi­tal vene­zo­la­na, los jefes de Esta­do y Gobierno de Anti­gua y Bar­bu­da, Boli­via, Cuba, Domi­ni­ca, Ecua­dor, Nica­ra­gua, San Vicen­te y las Gra­na­di­nas y Vene­zue­la rati­fi­ca­ron esos obje­ti­vos median­te el docu­men­to titu­la­do “Mani­fies­to de Cara­cas Con­so­li­dan­do la Nue­va Inde­pen­den­cia”.

Según la decla­ra­ción del foro, los esfuer­zos del ALBA están moti­va­dos por las luchas inde­pen­den­tis­tas ini­cia­das hace 200 años, y por la volun­tad y el lega­do de sus pró­ce­res.

A tra­vés del tex­to, los diri­gen­tes con­si­de­ra­ron que el logro de las metas tra­za­das pasa por alcan­zar la jus­ti­cia ple­na y libe­rar­se del inter­ven­cio­nis­mo extran­je­ro y la sumi­sión a man­da­tos impe­ria­les.

Tam­bién plas­ma­ron la deci­sión de con­ti­nuar pro­mo­vien­do la defen­sa de los dere­chos huma­nos, el medio ambien­te y la cons­truc­ción de una base eco­nó­mi­ca inde­pen­dien­te, desa­rro­lla­da y socia­lis­ta con el Sucre (ins­tru­men­to de pagos), las empre­sas gran­na­cio­na­les y el Ban­co del ALBA, entre otras ini­cia­ti­vas. El docu­men­to refle­ja ade­más la volun­tad de cons­ti­tuir los paí­ses del ALBA como un espa­cio de igual­dad, bien­es­tar social y supera­ción de la pobre­za.

Para capi­ta­li­zar tan ambi­cio­so pro­yec­to social, las ocho nacio­nes acor­da­ron poten­ciar los pro­gra­mas de salud, edu­ca­ción y aten­ción a dis­ca­pa­ci­ta­dos.

En el Mani­fies­to de Cara­cas que­dó cla­ra la nece­si­dad de impul­sar des­de los gobier­nos la arti­cu­la­ción de los movi­mien­tos socia­les y la ins­ta­la­ción del Con­se­jo de Movi­mien­tos Socia­les, pre­vio esta­ble­ci­mien­to de los capí­tu­los nacio­na­les en cada país.

La decla­ra­ción con­jun­ta ins­ta a con­cer­tar accio­nes polí­ti­cas enca­mi­na­das a denun­ciar la hipo­cre­sía y el doble rase­ro mos­tra­do en las rela­cio­nes inter­na­cio­na­les por Esta­dos Uni­dos y algu­nas nacio­nes euro­peas.

Median­te el Mani­fies­to, se fijó la con­vo­ca­to­ria a la Cum­bre ALBA-TCP con auto­ri­da­des indí­ge­nas y afro­des­cen­dien­tes, pre­vis­ta en Imba­bu­ra, Ecua­dor, los días 3 y 4 de junio pró­xi­mo.

Tam­bién des­ta­ca­ron la deci­sión de crear la Comu­ni­dad de Esta­dos Lati­no­ame­ri­ca­nos y Cari­be­ños, y ofre­cie­ron su apo­yo a Vene­zue­la como sede en 2011 de una cum­bre para mate­ria­li­zar­la.

(Con infor­ma­ción de Pren­sa Lati­na)

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *