Acto por los dere­chos civi­les y polí­ti­cos el sába­do en Ger­ni­ka

El lizeo Antzo­kia de Ger­ni­ka es el esce­na­rio de la nue­va cita con los dere­chos civi­les y polí­ti­cos orga­ni­za­da por Adie­ra­zi EH. «Per­se­gui­mos acti­var a la ciu­da­da­nía en todos sus ámbi­tos para defen­der una cues­tión bási­ca; el res­pe­to de todos los dere­chos», han mani­fes­ta­do sus repre­sen­tan­tes en una com­pa­re­cen­cia en Bil­bo. Los actos se ini­cia­rán a las 12.30 horas y serán el pre­lu­dio de ini­cia­ti­vas simi­la­res que se desa­rro­lla­rán en Berriz, Ber­ga­ra, Donos­tial­dea y Aia­ra.

Duran­te la com­pa­re­cen­cia, Adie­ra­zi EH, que se pre­sen­tó en enero en el Eus­kal­du­na, ha recor­da­do que el pró­xi­mo lunes se cum­ple el 73 ani­ve­sa­rio del bom­bar­deo de Ger­ni­ka, una fecha «para mirar hacia el futu­ro».

Han sub­ra­ya­do que el obje­ti­vo del gene­ral Mola de «demos­trar el poder y la fuer­za de las tro­pas fran­quis­tas y ani­qui­lar sin escrú­pu­los a todos los que disin­tie­ran del pen­sa­mien­to de las tro­pas «nacio­na­les» y se nega­ran a ren­dir­se» no han pedi­do «vigor» en la actua­li­dad, ya que «la estra­te­gia que per­se­guía des­truir Ger­ni­ka sigue vigen­te en cuan­to a obje­ti­vos polí­ti­cos».

Han cita­do, en este con­tex­to, la recien­te sen­ten­cia de «Egun­ka­ria» y la liber­tad bajo fian­za y con res­tric­cio­nes de mili­tan­tes aber­tza­les dete­ni­dos en Segu­ra como ejem­plos de que «en Eus­kal Herria vivi­mos una gra­ve situa­ción de excep­ción sin paran­gón en Euro­pa».

«Pri­me­ro sitúan a movi­mien­tos polí­ti­cos, sin­di­ca­les, cul­tu­ra­les y socia­les bajo la lupa de la sos­pe­cha, los cas­ti­gan mediá­ti­ca­men­te y arran­can des­pués con la des­pia­da­da caza de bru­jas. Eso mis­mo ha vuel­to a suce­der con la reda­da de la sema­na pasa­da», han cons­ta­ta­do.

Han con­si­de­ra­do, por ello, que «mien­tras no des­apa­rez­ca el poder que ejer­ce la Audien­cia nacio­nal de Espa­ña sobre la ciu­da­da­nía vas­ca, no ten­dre­mos jus­ti­cia. Y mien­tras no se dero­guen ins­tru­men­tos lega­les como la Ley de Par­ti­dos, no ten­dre­mos demo­cra­cia en nues­tro país. Mien­tras per­sis­tan las deten­cio­nes pre­ven­ti­vas, explo­ra­ti­vas, injus­tas e injus­ti­fi­ca­das no ten­dre­mos liber­tad».

Adie­ra­zi EH sub­ra­ya que «es el momen­to de dar la vuel­ta a esta situa­ción» y para ello lla­ma a la cita de Ger­ni­ka.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *