Por el Arco del Triun­fo- Iña­ki Lekuona

Escri­be un pres­ti­gio­so dia­rio fran­cés que un «pre­sun­to mili­tan­te vas­co» cayó el vier­nes des­de lo alto del Arco del Triun­fo «cuan­do se halla­ba col­ga­do del monu­men­to en el trans­cur­so de un acto de pro­tes­ta». Loa­ble ese esfuer­zo por no con­de­nar de ini­cio a una per­so­na, aun­que el hecho de ser mili­tan­te vas­co no cons­ti­tu­ya deli­to alguno. ¿O sí?

A los dete­ni­dos estos últi­mos días por orden de un juez de la Audien­cia Nacio­nal espa­ño­la, entre ellos cua­tro abo­ga­dos vas­cos, no se les ha con­ce­di­do la pre­sun­ción de ino­cen­cia jus­ta­men­te por­que el hecho de ser mili­tan­te aber­tza­le y de izquier­das en el Rei­no de Espa­ña es cons­ti­tu­ti­vo de deli­to. La Repú­bli­ca fran­ce­sa, con sus defec­tos, está a años luz de la pre­sun­ta demo­cra­cia española.

Y eso que son muchos los defec­tos de la patria de la liber­tad, la igual­dad y la fra­ter­ni­dad. Algu­nos de ellos han sali­do a relu­cir en el Arco del Triun­fo, don­de esos pre­sun­tos mili­tan­tes vas­cos col­ga­ron una inte­rro­gan­te jun­to al nom­bre de Jon Anza. Fue enton­ces cuan­do uno de ellos cayó.

Pre­sun­ta­men­te cayó. Por­que los allí pre­sen­tes han denun­cia­do que la poli­cía, que dicen que no es ton­ta, sol­tó la cuer­da. Pre­sun­ta­men­te. Y pue­de fácil­men­te pre­su­mir­se que no habrá inves­ti­ga­ción. Ni pre­sun­ta inves­ti­ga­ción como la que se está lle­van­do a cabo en torno a la des­apa­ri­ción y muer­te del mili­tan­te de ETA en Tou­lou­se. La ver­dad y la jus­ti­cia rara­men­te van de la mano en cues­tio­nes de Estado.

Por­que ver­dad y jus­ti­cia son con­cep­tos que un país como Fran­cia, que pre­su­me de patria de Dere­chos Huma­nos, no duda en pasar­se por el arco del triun­fo cuan­do se tra­ta de man­te­ner, con sor­pren­den­te inge­nui­dad, su pre­sun­ción de inocencia.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *