Por el Arco del Triun­fo- Iña­ki Lekuo­na

Escri­be un pres­ti­gio­so dia­rio fran­cés que un «pre­sun­to mili­tan­te vas­co» cayó el vier­nes des­de lo alto del Arco del Triun­fo «cuan­do se halla­ba col­ga­do del monu­men­to en el trans­cur­so de un acto de pro­tes­ta». Loa­ble ese esfuer­zo por no con­de­nar de ini­cio a una per­so­na, aun­que el hecho de ser mili­tan­te vas­co no cons­ti­tu­ya deli­to alguno. ¿O sí?

A los dete­ni­dos estos últi­mos días por orden de un juez de la Audien­cia Nacio­nal espa­ño­la, entre ellos cua­tro abo­ga­dos vas­cos, no se les ha con­ce­di­do la pre­sun­ción de ino­cen­cia jus­ta­men­te por­que el hecho de ser mili­tan­te aber­tza­le y de izquier­das en el Rei­no de Espa­ña es cons­ti­tu­ti­vo de deli­to. La Repú­bli­ca fran­ce­sa, con sus defec­tos, está a años luz de la pre­sun­ta demo­cra­cia espa­ño­la.

Y eso que son muchos los defec­tos de la patria de la liber­tad, la igual­dad y la fra­ter­ni­dad. Algu­nos de ellos han sali­do a relu­cir en el Arco del Triun­fo, don­de esos pre­sun­tos mili­tan­tes vas­cos col­ga­ron una inte­rro­gan­te jun­to al nom­bre de Jon Anza. Fue enton­ces cuan­do uno de ellos cayó.

Pre­sun­ta­men­te cayó. Por­que los allí pre­sen­tes han denun­cia­do que la poli­cía, que dicen que no es ton­ta, sol­tó la cuer­da. Pre­sun­ta­men­te. Y pue­de fácil­men­te pre­su­mir­se que no habrá inves­ti­ga­ción. Ni pre­sun­ta inves­ti­ga­ción como la que se está lle­van­do a cabo en torno a la des­apa­ri­ción y muer­te del mili­tan­te de ETA en Tou­lou­se. La ver­dad y la jus­ti­cia rara­men­te van de la mano en cues­tio­nes de Esta­do.

Por­que ver­dad y jus­ti­cia son con­cep­tos que un país como Fran­cia, que pre­su­me de patria de Dere­chos Huma­nos, no duda en pasar­se por el arco del triun­fo cuan­do se tra­ta de man­te­ner, con sor­pren­den­te inge­nui­dad, su pre­sun­ción de ino­cen­cia.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *