Piden año y medio de pri­sión a los con­ce­ja­les de ANV de Berrio­zar- Apurtu

El fis­cal de la Audien­cia Nacio­nal ha deci­di­do lle­var a jui­cio a los 3 con­ce­ja­les de la izquier­da aber­tza­le de Berrio­zar en rela­ción con el txu­pi­na­zo de fies­tas del año pasa­do. Les acu­sa de haber “orga­ni­za­do y lle­va­do a cabo” diver­sos actos cons­ti­tu­ti­vos de un pre­sun­to deli­to de “exal­ta­ción del terro­ris­mo” el pri­mer día de las fies­tas loca­les de 2009. Con­cre­ta­men­te se les acu­sa de exhi­bir una ban­de­ra recla­man­do el acer­ca­mien­to de los pre­sos, y su par­ti­ci­pa­ción en el brin­dis de ese mis­mo día, inter­pre­tan­do un aurres­ku con el txis­tu y la entre­ga de un ramo de flo­res a fami­lia­res de presos.

La fis­ca­lía soli­ci­ta por estos hechos penas de cár­cel de 18 meses para cada uno de los 3 con­ce­ja­les ade­más de inha­bi­li­ta­ción abso­lu­ta por 10 años. Todo esto en un pro­ce­di­mien­to abre­via­do, por lo que el jui­cio se cele­bra­rá a fina­les de mayo o prin­ci­pios de junio.

Cabe recor­dar que las fies­tas de Berrio­zar del año pasa­do tuvie­ron un enor­me eco mediá­ti­co tras la polé­mi­ca ini­cia­da por el por­ta­voz de UPN Ser­gio Sayas, para que ANV no lan­za­rá en txu­pi­na­zo anun­cia­dor de las fiestas.

Al final, el txu­pi­na­zo lo lan­zó el kili­ki negro de la Com­par­sa de Gigan­tes en repre­sen­ta­ción de los diver­sos colec­ti­vos cul­tu­ra­les, depor­ti­vos y socia­les de Berrio­zar. Pos­te­rior­men­te al desa­rro­llo de las fies­tas, el Gobierno de Nafa­rroa dio a cono­cer que la Poli­cía Foral había ini­cia­do una inves­ti­ga­ción sobre los hechos del día 26 de agos­to por si hubie­ra algún hecho delic­ti­vo, expe­dien­te que fue remi­ti­do a la Audien­cia Nacio­nal. Este tri­bu­nal man­dó tomar decla­ra­ción a los 3 con­ce­ja­les impu­tados en octu­bre, y aho­ra es el momen­to en que se cono­ce que la cau­sa con­ti­núa y habrá juicio.

Este jui­cio tie­ne rele­van­cia por­que, apar­te de las con­se­cuen­cias per­so­na­les que pudie­ran aca­rrear a los impu­tados, la soli­ci­tud de inha­bi­li­ta­ción como car­gos públi­cos podría pri­var a Berrio­zar de 3 de sus repre­sen­tan­tes, los de la izquier­da aber­tza­le, cam­bian­do la com­po­si­ción del Ayun­ta­mien­to, así como el resul­ta­do de las elec­cio­nes muni­ci­pa­les de hace 3 años.

Asam­blea el día 20 en el Ayuntamiento

Para infor­mar sobre esta acu­sa­ción y sus impli­ca­cio­nes, el pró­xi­mo mar­tes se cele­bra­rá una reu­nión en el Ayun­ta­mien­to, a las 7:30 de la tar­de, con­vo­ca­da por la izquier­da abertzale.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *