Piden año y medio de pri­sión a los con­ce­ja­les de ANV de Berrio­zar- Apurtu

El fis­cal de la Audien­cia Nacio­nal ha deci­di­do lle­var a jui­cio a los 3 con­ce­ja­les de la izquier­da aber­tza­le de Berrio­zar en rela­ción con el txu­pi­na­zo de fies­tas del año pasa­do. Les acu­sa de haber “orga­ni­za­do y lle­va­do a cabo” diver­sos actos cons­ti­tu­ti­vos de un pre­sun­to deli­to de “exal­ta­ción del terro­ris­mo” el pri­mer día de las fies­tas loca­les de 2009. Con­cre­ta­men­te se les acu­sa de exhi­bir una ban­de­ra recla­man­do el acer­ca­mien­to de los pre­sos, y su par­ti­ci­pa­ción en el brin­dis de ese mis­mo día, inter­pre­tan­do un aurres­ku con el txis­tu y la entre­ga de un ramo de flo­res a fami­lia­res de presos.

La fis­ca­lía soli­ci­ta por estos hechos penas de cár­cel de 18 meses para cada uno de los 3 con­ce­ja­les ade­más de inha­bi­li­ta­ción abso­lu­ta por 10 años. Todo esto en un pro­ce­di­mien­to abre­via­do, por lo que el jui­cio se cele­bra­rá a fina­les de mayo o prin­ci­pios de junio.

Cabe recor­dar que las fies­tas de Berrio­zar del año pasa­do tuvie­ron un enor­me eco mediá­ti­co tras la polé­mi­ca ini­cia­da por el por­ta­voz de UPN Ser­gio Sayas, para que ANV no lan­za­rá en txu­pi­na­zo anun­cia­dor de las fiestas.

Al final, el txu­pi­na­zo lo lan­zó el kili­ki negro de la Com­par­sa de Gigan­tes en repre­sen­ta­ción de los diver­sos colec­ti­vos cul­tu­ra­les, depor­ti­vos y socia­les de Berrio­zar. Pos­te­rior­men­te al desa­rro­llo de las fies­tas, el Gobierno de Nafa­rroa dio a cono­cer que la Poli­cía Foral había ini­cia­do una inves­ti­ga­ción sobre los hechos del día 26 de agos­to por si hubie­ra algún hecho delic­ti­vo, expe­dien­te que fue remi­ti­do a la Audien­cia Nacio­nal. Este tri­bu­nal man­dó tomar decla­ra­ción a los 3 con­ce­ja­les impu­tados en octu­bre, y aho­ra es el momen­to en que se cono­ce que la cau­sa con­ti­núa y habrá juicio.

Este jui­cio tie­ne rele­van­cia por­que, apar­te de las con­se­cuen­cias per­so­na­les que pudie­ran aca­rrear a los impu­tados, la soli­ci­tud de inha­bi­li­ta­ción como car­gos públi­cos podría pri­var a Berrio­zar de 3 de sus repre­sen­tan­tes, los de la izquier­da aber­tza­le, cam­bian­do la com­po­si­ción del Ayun­ta­mien­to, así como el resul­ta­do de las elec­cio­nes muni­ci­pa­les de hace 3 años.

Asam­blea el día 20 en el Ayuntamiento

Para infor­mar sobre esta acu­sa­ción y sus impli­ca­cio­nes, el pró­xi­mo mar­tes se cele­bra­rá una reu­nión en el Ayun­ta­mien­to, a las 7:30 de la tar­de, con­vo­ca­da por la izquier­da abertzale.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *