[Fotos] Eus­kal Herria exi­gió que se acla­re la muer­te de Jon Anza

Mien­tras par­te de “los boltxes” cum­plia­mos un com­pro­mi­so en Pai­sos Cata­lans, Eus­kal Herria se dio cita en la ciu­dad labor­ta­na de Doni­ba­ne-Loitzu­ne, don­de se exi­gió que se acla­re la muer­te del mili­tan­te vas­co Jon Anza.

Un gran dis­po­si­ti­vo de los CRS se encon­tra­ba jun­to a la vivien­da de Zibu­ru de la minis­tra de Jus­ti­cia, Michè­le Alliot-Marie, minis­tra de Inte­rior cuan­do des­apa­re­ció Anza. Se podían con­tar cer­ca de trein­ta vehícu­los poli­cia­les de todo tipo. Hubo impor­tan­tes con­tin­gen­tes de los CRS en otros pun­tos dis­cre­tos de los alre­de­do­res.

La mani­fes­ta­ción par­tió, pasa­das las 17.30, de la pla­za Louis XIV, para rea­li­zar un reco­rri­do que rodeó todo el cen­tro de la loca­li­dad y ter­mi­nar en el pun­to de sali­da. Nada más dar los pri­me­ros pasos, los mani­fes­tan­tes lan­za­ron gri­tos de «Ez, ez, ez, herriak ez du bar­ka­tu­ko».

Los miem­bros del Comi­té Jon Anza Anaiz Funo­sas y Gabi Moues­ca espe­ra­ron a que lle­ga­se el grue­so de la mani­fes­ta­ción para comen­zar su inter­ven­ción, que fue inte­rrum­pi­da nume­ro­sas veces por los par­ti­ci­pan­tes con lemas, gri­tos y piti­dos, en par­ti­cu­lar cuan­do se refi­rie­ron a la minis­tra Alliot-Marie y al minis­tro Pérez Rubal­ca­ba.

Funo­sas recor­dó ante una pla­za aba­rro­ta­da que éste ha sido un año de «silen­cios, men­ti­ras y humi­lla­ción», y pre­ci­só que «hay muchas cosas que acla­rar», en par­ti­cu­lar lo suce­di­do duran­te los diez días entre la lle­ga­da de Anza a Tou­lou­se y su ingre­so en el Hos­pi­tal Pur­pan.
En defi­ni­ti­va Eus­kal Herria ni olvi­da ni per­do­na, y por medio de esta mar­cha, ya ha dicho a los esta­dos Fran­ces y espa­ñol, que quie­re saber, que ocu­rrió real­men­te con Jon
Kale­ko Begiak Argaz­kiak

www

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *