Ara­lar plan­tea que le corres­pon­den 9 de 21 pues­tos en la Eje­cu­ti­va de NaBai – Ramón Sola

Ara­lar ha envia­do a sus socios una pro­pues­ta orga­ni­za­ti­va para Nafa­rroa Bai basa­da en implan­tar un sis­te­ma pro­por­cio­nal, fren­te a la actual pari­dad entre los par­ti­dos. Y plan­tea que le corres­pon­de­rían 9 de 21 pues­tos en la Eje­cu­ti­va y 42 de 100 en el Con­se­jo General.

Pese a la des­igual aten­ción mos­tra­da por sus socios, Ara­lar sigue pre­sen­tan­do pro­pues­tas para tra­tar de blin­dar Nafa­rroa Bai como fór­mu­la para el ciclo elec­to­ral 2011 – 2015. Tras la pro­pues­ta pro­gra­má­ti­ca, ha hecho lle­gar aho­ra otra de tipo orga­ni­za­ti­vo que pro­me­te ser polé­mi­ca, ya que Ara­lar se arro­ga en ella más del 40% de la repre­sen­ta­ción en los dos prin­ci­pa­les órga­nos de dirección.

Has­ta el momen­to, y des­de su fun­da­ción en 2003, la coa­li­ción ha esta­do diri­gi­da por una Comi­sión Per­ma­nen­te basa­da en un cri­te­rio de pari­dad entre los par­ti­dos: así, en la actua­li­dad Ara­lar, EA, PNV y Batza­rre dis­po­nen de tres pues­tos cada uno, a los que se suman dos repre­sen­tan­tes independientes.

Fren­te a ello, Ara­lar defien­de esta­ble­cer un sis­te­ma de pro­por­cio­na­li­dad por­que entien­de que «es el más demo­crá­ti­co y el que mejor se ajus­ta al sis­te­ma polí­ti­co-elec­to­ral en que vivi­mos; no en vano, todas las ins­ti­tu­cio­nes polí­ti­cas repre­sen­ta­ti­vas de Nava­rra, de Hegoal­de y del Esta­do espa­ñol se rigen por un sis­te­ma repre­sen­ta­ti­vo proporcional».

Tras unas pro­yec­cio­nes que basa en «datos obje­ti­vos» como los resul­ta­dos en los comi­cios fora­les has­ta 2003, de una encues­ta de «Dia­rio de Nava­rra» en 2005 y de otras dos del Par­la­men­to nava­rro en 2006 y 2009, Ara­lar con­clu­ye que «la corre­la­ción de fuer­zas entre los par­ti­dos que actual­men­te com­po­nen la coa­li­ción es la siguien­te: Ara­lar repre­sen­ta el 47%, EA el 28%, Batza­rre el 14% y PNV el 11%».

Se mues­tra abier­to a la incor­po­ra­ción de Hamai­ka­bat, pero con­cre­tan­do que en ese caso su cuo­ta corres­pon­dien­te (un 5%) habría que detraer­la de EA, que baja­ría por tan­to al 23%, o sea, menos de la mitad de Aralar.

En con­se­cuen­cia, el par­ti­do de Patxi Zaba­le­ta plan­tea un cam­bio total en el repar­to de fuer­zas den­tro de la coa­li­ción. Cree que el Comi­té Eje­cu­ti­vo, que se reu­ni­ría cada dos sema­nas, debie­ra estar for­ma­do por 21 miem­bros: 9 de Ara­lar, 5 de EA, 3 de Batza­rre, 2 del PNV y 2 «no afi­lia­dos». Y pro­po­ne con­for­mar un Con­se­jo Gene­ral de cien per­so­nas, a modo de asam­blea que se reu­ni­ría tres veces al año, en la que Ara­lar ten­dría 42 repre­sen­tan­tes, EA 25, Batza­rre 13, el PNV 10 y los «no afi­lia­dos» otros 10.

En ambos casos, a Ara­lar le bas­ta­ría el apo­yo del PNV ‑el par­ti­do con el que más sin­to­ni­za en el seno de NaBai- para domi­nar todas las vota­cio­nes, ya que for­ma­rían una mayo­ría abso­lu­ta fác­ti­ca de 11 votos de 21 en la Eje­cu­ti­va y de 52 de 100 en el Con­se­jo General.

Dicho de otro modo, sólo per­de­ría aque­llas vota­cio­nes en las que todo el res­to de socios unan sus fuer­zas, y qui­zás algu­nos temas espe­cia­les (pro­ce­sos de inves­ti­du­ra, pre­su­pues­tos, temas de paci­fi­ca­ción, con­tra­ta­cio­nes de per­so­nal…) que requie­ran mayo­ría cua­li­fi­ca­da del 65%.

Lógi­ca­men­te, difí­cil­men­te se le esca­pa­rían tam­bién los prin­ci­pa­les car­gos uni­per­so­na­les que pro­po­ne crear, como el de pre­si­den­te de Nafa­rroa Bai.

EA y Batza­rre apos­ta­ron por man­te­ner la pari­dad actual

Los socios de Nafa­rroa Bai toda­vía no se han posi­cio­na­do sobre la pro­pues­ta orga­ni­za­ti­va tras­la­da­da por Ara­lar, pero en el ante­rior pro­ce­so de refle­xión, cerra­do tam­bién sin acuer­dos, tan­to EA como Batza­rre defen­die­ron man­te­ner la pari­dad entre los socios. Batza­rre argu­men­tó que ése era el mejor modo de garan­ti­zar la plu­ra­li­dad inter­na de Nafa­rroa Bai, res­pe­tar a todas las sen­si­bi­li­da­des y fomen­tar la bús­que­da de con­sen­sos. EA, por su par­te, pro­pu­so en octu­bre pasa­do que la Per­ma­nen­te la inte­gren tres repre­sen­tan­tes de cada par­ti­do y tres inde­pen­dien­tes, y que haya un Con­se­jo Gene­ral con todos los car­gos ins­ti­tu­cio­na­les, diez miem­bros por par­ti­do y diez no adscritos.

www​.gara​.net

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on Facebook
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.