Hamas eje­cu­ta en Gaza a acu­sa­dos de cola­bo­rar con Israel- IAR Noti­cias

Miembros del ala militar de Hamas

El movi­mien­to isla­mis­ta Hamas eje­cu­tó a dos hom­bres con­de­na­dos por un tri­bu­nal mili­tar de Gaza por cola­bo­rar con Israel.

IAR Noti­cias /​
BBC

El corres­pon­sal de la BBC en Gaza John Don­ni­son infor­ma que es la pri­me­ra vez que Hamas apli­ca la pena de muer­te des­de que con­tro­la ese terri­to­rio pales­tino hace casi tres años.«Nece­sa­rias»

El mes pasa­do, Hamas anun­ció que iba a comen­za a eje­cu­tar a per­so­nas halla­da cul­pa­bles de cola­bo­ra­ción con los israe­líes.

Téc­ni­ca­men­te nadie pue­de ser eje­cu­ta­do en los terri­to­rios pales­ti­nos sin la apro­ba­ción del pre­si­den­te de la Auto­ri­dad Pales­ti­na, como expli­ca Don­ni­son, pero Hamas no reco­no­ce la auto­ri­dad de Mah­moud Abbas.

La deci­sión de apli­car la pena de muer­te- aña­de el perio­dis­ta- sig­ni­fi­ca un nue­vo ele­men­to de ten­sión entre el gru­po isla­mis­ta y su rival Fatah, el par­ti­do secu­lar de Abbas que gobier­na Cis­jor­da­nia.

Los eje­cu­ta­dos, Naser Abu Furaih y Moha­mad Al Sabaa, fue­ron acu­sa­dos de trai­ción y espio­na­je a favor de Israel. Un tri­bu­nal mili­tar los sen­ten­ció a muer­te en febre­ro pasa­do.

No se ha con­fir­ma­do el méto­do que se empleó en la eje­cu­ción.

Los cadá­ve­res fue­ron tras­la­da­dos al hos­pi­tal Shi­fa, de Gaza, duran­te la noche.

En las últi­mas sema­nas, varios gru­pos de dere­chos huma­nos pidie­ron a Hamas que sus­pen­die­ra las eje­cu­cio­nes.

La orga­ni­za­ción de dere­chos huma­nos Amnis­tía Inter­na­cio­nal (AI) dijo que los pro­ce­sos en los tri­bu­na­les mili­ta­res de Hamas no cum­plen con los están­da­res inter­na­cio­na­les e ins­tó al gru­po a no apli­car la pena de muer­te a pales­ti­nos acu­sa­dos de espio­na­je y otros deli­tos.

Aun­que no se ha con­fir­ma­do la cifra de per­so­nas que aguar­dan la eje­cu­ción, en 2009 los tri­bu­na­les mili­ta­res de Gaza con­de­na­ron a muer­te a 14 pro­ce­sa­dos.

La Fis­ca­lía Gene­ral de Gaza decla­ró que la apli­ca­ción de la pena máxi­ma era «no sólo nece­sa­rio, sino una obli­ga­ción legal».

Moham­med Abed, Fis­cal Gene­ral de Hamas en el terri­to­rio, anun­ció hace poco que la fis­ca­lía había ini­cia­do el pro­ce­so de rati­fi­car las con­de­nas a muer­te impues­tas por «cola­bo­ra­ción» y «ase­si­na­to».

«Tene­mos el dere­cho de ace­le­rar la eje­cu­ción de las per­so­nas que están dis­pues­tas a matar a su pro­pia gen­te», agre­gó.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *