Hamas eje­cu­ta en Gaza a acu­sa­dos de cola­bo­rar con Israel- IAR Noticias

Miembros del ala militar de Hamas

El movi­mien­to isla­mis­ta Hamas eje­cu­tó a dos hom­bres con­de­na­dos por un tri­bu­nal mili­tar de Gaza por cola­bo­rar con Israel.

IAR Noti­cias /​
BBC

El corres­pon­sal de la BBC en Gaza John Don­ni­son infor­ma que es la pri­me­ra vez que Hamas apli­ca la pena de muer­te des­de que con­tro­la ese terri­to­rio pales­tino hace casi tres años.«Nece­sa­rias»

El mes pasa­do, Hamas anun­ció que iba a comen­za a eje­cu­tar a per­so­nas halla­da cul­pa­bles de cola­bo­ra­ción con los israelíes.

Téc­ni­ca­men­te nadie pue­de ser eje­cu­ta­do en los terri­to­rios pales­ti­nos sin la apro­ba­ción del pre­si­den­te de la Auto­ri­dad Pales­ti­na, como expli­ca Don­ni­son, pero Hamas no reco­no­ce la auto­ri­dad de Mah­moud Abbas.

La deci­sión de apli­car la pena de muer­te- aña­de el perio­dis­ta- sig­ni­fi­ca un nue­vo ele­men­to de ten­sión entre el gru­po isla­mis­ta y su rival Fatah, el par­ti­do secu­lar de Abbas que gobier­na Cisjordania.

Los eje­cu­ta­dos, Naser Abu Furaih y Moha­mad Al Sabaa, fue­ron acu­sa­dos de trai­ción y espio­na­je a favor de Israel. Un tri­bu­nal mili­tar los sen­ten­ció a muer­te en febre­ro pasado.

No se ha con­fir­ma­do el méto­do que se empleó en la ejecución.

Los cadá­ve­res fue­ron tras­la­da­dos al hos­pi­tal Shi­fa, de Gaza, duran­te la noche.

En las últi­mas sema­nas, varios gru­pos de dere­chos huma­nos pidie­ron a Hamas que sus­pen­die­ra las ejecuciones.

La orga­ni­za­ción de dere­chos huma­nos Amnis­tía Inter­na­cio­nal (AI) dijo que los pro­ce­sos en los tri­bu­na­les mili­ta­res de Hamas no cum­plen con los están­da­res inter­na­cio­na­les e ins­tó al gru­po a no apli­car la pena de muer­te a pales­ti­nos acu­sa­dos de espio­na­je y otros delitos.

Aun­que no se ha con­fir­ma­do la cifra de per­so­nas que aguar­dan la eje­cu­ción, en 2009 los tri­bu­na­les mili­ta­res de Gaza con­de­na­ron a muer­te a 14 procesados.

La Fis­ca­lía Gene­ral de Gaza decla­ró que la apli­ca­ción de la pena máxi­ma era «no sólo nece­sa­rio, sino una obli­ga­ción legal».

Moham­med Abed, Fis­cal Gene­ral de Hamas en el terri­to­rio, anun­ció hace poco que la fis­ca­lía había ini­cia­do el pro­ce­so de rati­fi­car las con­de­nas a muer­te impues­tas por «cola­bo­ra­ción» y «ase­si­na­to».

«Tene­mos el dere­cho de ace­le­rar la eje­cu­ción de las per­so­nas que están dis­pues­tas a matar a su pro­pia gen­te», agregó.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *