[Cró­ni­ca y Fotos] Mar­cha en Iru­ñea con­tra la Euro­pa del capi­tal. Lurra, herrien Etorkizuna

La Unión Euro­pea ha orga­ni­za­do los días 15 y 16 de abril en Iru­ñea un semi­na­rio sobre ener­gías reno­va­bles enca­be­za­do por dos cla­ros defen­so­res de la ener­gía nuclear como el minis­tro espa­ñol de Indus­tria, Miguel Sebas­tián, y el comi­sa­rio de Ener­gía de la UE, Günther Öttinger.
La apues­ta que hacen los res­pon­sa­bles de la UE por las ener­gías reno­va­bles es hipó­cri­ta. Su obje­ti­vo no es sus­ti­tuir al petró­leo, al con­tra­rio, pre­ten­den uti­li­zar todos los medios dis­po­ni­bles (tan­to la nuclear y tér­mi­ca como las lla­ma­das reno­va­bles) para pro­du­cir más y más ener­gía. Y lo hacen para pro­du­cir más y de esta for­ma ganar más. Los mis­mos que legi­ti­man la usur­pa­ción del petró­leo ira­quí vie­nen a Iru­ñea a hablar­nos de las bon­da­des de las ener­gías renovables.

El mode­lo desa­rro­llis­ta deter­mi­na las for­mas de pro­duc­ción y ges­tión de la ener­gía. En Eus­kal Herria tene­mos cla­ros ejem­plos de ello.Centrales tér­mi­cas como la de Cas­te­jón, macro­par­ques eóli­cos en nues­tros mon­tes y auto­pis­tas eléc­tri­cas de alta ten­sión como la que pre­ten­den cons­truir entre Cas­te­jón y Gas­teiz tie­nen como obje­ti­vo man­te­ner un mode­lo de desa­rro­llo insos­te­ni­ble. El pro­pio TAV, ade­más de des­truir nues­tro patri­mo­nio natu­ral, supo­ne una exi­gen­cia de pro­duc­ción ener­gé­ti­ca que mul­ti­pli­ca la destrucción.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *