[Cró­ni­ca y Fotos] Mar­cha en Iru­ñea con­tra la Euro­pa del capi­tal. Lurra, herrien Etor­ki­zu­na

La Unión Euro­pea ha orga­ni­za­do los días 15 y 16 de abril en Iru­ñea un semi­na­rio sobre ener­gías reno­va­bles enca­be­za­do por dos cla­ros defen­so­res de la ener­gía nuclear como el minis­tro espa­ñol de Indus­tria, Miguel Sebas­tián, y el comi­sa­rio de Ener­gía de la UE, Günther Öttin­ger.
La apues­ta que hacen los res­pon­sa­bles de la UE por las ener­gías reno­va­bles es hipó­cri­ta. Su obje­ti­vo no es sus­ti­tuir al petró­leo, al con­tra­rio, pre­ten­den uti­li­zar todos los medios dis­po­ni­bles (tan­to la nuclear y tér­mi­ca como las lla­ma­das reno­va­bles) para pro­du­cir más y más ener­gía. Y lo hacen para pro­du­cir más y de esta for­ma ganar más. Los mis­mos que legi­ti­man la usur­pa­ción del petró­leo ira­quí vie­nen a Iru­ñea a hablar­nos de las bon­da­des de las ener­gías reno­va­bles.

El mode­lo desa­rro­llis­ta deter­mi­na las for­mas de pro­duc­ción y ges­tión de la ener­gía. En Eus­kal Herria tene­mos cla­ros ejem­plos de ello.Centrales tér­mi­cas como la de Cas­te­jón, macro­par­ques eóli­cos en nues­tros mon­tes y auto­pis­tas eléc­tri­cas de alta ten­sión como la que pre­ten­den cons­truir entre Cas­te­jón y Gas­teiz tie­nen como obje­ti­vo man­te­ner un mode­lo de desa­rro­llo insos­te­ni­ble. El pro­pio TAV, ade­más de des­truir nues­tro patri­mo­nio natu­ral, supo­ne una exi­gen­cia de pro­duc­ción ener­gé­ti­ca que mul­ti­pli­ca la des­truc­ción.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *