Deman­da ayer con­tra los crí­me­nes fran­quís­tas en los tri­bu­na­les argen­ti­nos, aho­ra exi­lio judi­cial -

A las 9.30 se epre­sen­tó, en los tri­bu­na­les fede­ra­les de Como­do­ro Py, la pri­me­ra deman­da que bus­ca que un tri­bu­nal argen­tino apli­que el prin­ci­pio de jus­ti­cia uni­ver­sal para inves­ti­gar los crí­me­nes del fran­quis­mo. A las 11, en con­fe­ren­cia de pren­sa, los abo­ga­dos que repre­sen­tan a los dam­ni­fi­ca­dos, jun­to a varios orga­nis­mos de dere­chos huma­nos y orga­ni­za­cio­nes socia­les –que tam­bién se suma­ron a la que­re­lla – , anun­cia­ron qué juz­ga­do salió sor­tea­do para dar cur­so al trá­mi­te. El obje­ti­vo es des­tra­bar la inves­ti­ga­ción ini­cia­da hace un año y medio por el juez espa­ñol Bal­ta­sar Gar­zón, hoy víc­ti­ma del emba­te de sec­to­res de la dere­cha de su país que bus­can ase­gu­rar la impu­ni­dad del geno­ci­dio come­ti­do por la dic­ta­du­ra de Fran­cis­co Fran­co. y

“La pri­me­ra peti­ción será que se remi­tan las actua­cio­nes que lle­vó a cabo Gar­zón”, afir­mó Car­los Sle­poy, uno de los abo­ga­dos patro­ci­nan­tes de la cau­sa en Bue­nos Aires como una for­ma de res­pal­do a la inves­ti­ga­ción enca­be­za­da por el magis­tra­do espa­ñol. “El pri­mer pre­ce­den­te sobre el prin­ci­pio de jus­ti­cia uni­ver­sal está sen­ta­do por la Jus­ti­cia espa­ño­la”, sos­tu­vo el abo­ga­do en refe­ren­cia a la “soli­dez” de los argu­men­tos en los que se basa la deman­da para que la Cáma­ra Fede­ral Nacio­nal en lo Cri­mi­nal y Correc­cio­nal acep­te dar cur­so al trá­mi­te. Beniuz Scz­mu­kler y David Bai­gún, tam­bién patro­ci­nan­tes, reve­la­ron que invo­ca­rán el deno­mi­na­do “efec­to devo­lu­ti­vo”, por el cual la Jus­ti­cia esta­ría en con­di­cio­nes de ahon­dar la inves­ti­ga­ción debi­do a que hechos simi­la­res come­ti­dos en Argen­ti­na y Chi­le fue­ron inves­ti­ga­dos por Gar­zón. Bajo la invo­ca­ción de la jus­ti­cia uni­ver­sal, el magis­tra­do espa­ñol orde­nó, por ejem­plo, la deten­ción del ex marino argen­tino Adol­fo Sci­lin­go, quien con­fe­só los deta­lles de los “vue­los de la muer­te”, y tam­bién orde­nó la cap­tu­ra del dic­ta­dor chi­leno Augus­to Pino­chet.

“Tam­bién vamos a pedir los nom­bres de los minis­tros y de los miem­bros de las fuer­zas de segu­ri­dad y de los diri­gen­tes de la Falan­ge”, anti­ci­pó Sle­poy a este dia­rio. El pun­ta­pié ini­cial para la deman­da será inves­ti­gar las eje­cu­cio­nes de Elías Gar­cía Hol­ga­do, quien en 1936 era alcal­de y dipu­tado pro­vin­cial en Sala­man­ca, y de Seve­rino Rivas, tam­bién alcal­de, de la loca­li­dad de Cas­tro de Rei, en Lugo. Aun­que no será lo úni­co en lo que se pida ahon­dar, ya que el perío­do de la deman­da abar­ca des­de un día antes del alza­mien­to que lide­ró Fran­cis­co Fran­co has­ta el día de las pri­me­ras elec­cio­nes demo­crá­ti­cas des­pués de la muer­te del dic­ta­dor. “Es fac­ti­ble que haya repre­so­res vivos”, ase­gu­ró Sle­poy y que “muchos de ellos ejer­zan hoy como diri­gen­tes”, seña­ló. “Es innu­me­ra­ble la can­ti­dad de per­so­nas que se están pre­sen­ta­do”, infor­mó el abo­ga­do sobre las denun­cias por los crí­me­nes del fran­quis­mo, al tiem­po que anti­ci­pó que las cifras de más de 113 mil des­apa­ri­cio­nes y más de 30 mil bebés apro­pia­dos cre­ce­rán con­for­me se avan­ce en las inves­ti­ga­cio­nes.

Los abo­ga­dos se encon­tra­ban deli­nean­do a últi­ma hora de ayer la lis­ta final de orga­nis­mos que par­ti­ci­pa­rán de la deman­da: el Cen­tro de Estu­dios Lega­les y Socia­les fue el últi­mo en incor­po­rar­se. La Aso­cia­ción Abue­las de Pla­za de Mayo, el Ser­vi­cio de Paz y Jus­ti­cia, la Liga Argen­ti­na por los Dere­chos del Hom­bre, el Movi­mien­to Ecu­mé­ni­co por los Dere­chos Huma­nos, la Fede­ra­ción de Aso­cia­cio­nes Galle­gas y la Aso­cia­ción Memo­ria His­tó­ri­ca de Espa­ña son sólo algu­nas de las orga­ni­za­cio­nes que res­pal­da­rán la pre­sen­ta­ción. La Cen­tral de Tra­ba­ja­do­res Argen­ti­nos (CTA) tam­bién se incor­po­ra­rá como que­re­llan­te en los pró­xi­mos días.


Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *