Boltxe Kolek­ti­boa se suma a Donos­tia y Bil­bo con el Movi­mien­to Popu­lar de Eus­kal Herria el domin­go a las 17,30. Askatasuna!.

Boltxe Bolek­ti­boa se adhie­re a estas movi­li­za­cio­nes y lla­ma a par­ti­ci­par en las mis­mas en defen­sa de todas las per­so­nas dete­ni­das y a movi­li­zar­se por una res­pues­ta demo­crá­ti­ca al errá­ti­co, vio­len­to y neo­fran­quis­ta gobierno espa­ñol. El tiem­po se les aca­ba y ellos lo saben. No logra­rán jamás que Eus­kal Herria renun­cie a sus dere­chos, a la Inde­pen­den­cia y al Socia­lis­mo. A más repre­sión, ¡más res­pues­ta demo­crá­ti­ca y popular!.

En una masi­va com­pa­re­cen­cia ante la pren­sa, repre­sen­tan­tes de dis­tin­tos ámbi­tos han rea­li­za­do un lla­ma­mien­to a la socie­dad vas­ca a res­pon­der a «esta repre­sión polí­ti­ca» que supo­ne la deten­ción de tres abo­ga­dos y sie­te per­so­nas rela­cio­na­das con los pre­sos par­ti­ci­pan­do en las mani­fes­ta­cio­nes que se cele­bra­rán el domin­go en Bil­bo y Donos­tia. Las mar­chas par­ti­rán a las 17.30 horas del Bou­le­vard donos­tia­rra y del Sagra­do Cora­zón en la capi­tal vizcaina.

GARA

DONOSTIA-. Fami­lia­res de pre­sos, abo­ga­dos, repre­sen­tan­tes sin­di­ca­les, depor­tis­tas y pro­ce­sa­dos por el «caso Egun­ka­ria» y recien­te­men­te absuel­tos, entre otros, han com­pa­re­ci­do en una masi­va rue­da de pren­sa en el fron­tón del Anti­guo y han rea­li­za­do un lla­ma­mien­to a salir a la calle en con­tra de la ope­ra­ción de la Audien­cia Nacio­nal espa­ño­la que ha lle­va­do a depen­den­cias de la Guar­dia Civil y en situa­ción de inco­mu­ni­ca­ción a tres abo­ga­dos y sie­te per­so­nas rela­cio­na­das con los presos.

Han sido más de dos­cien­tas per­so­nas las que han com­pa­re­ci­do y en nom­bre de todas ellas, el abo­ga­do Aiert Larrar­te ha mos­tra­do su «preo­cu­pa­ción y mie­do por cómo esta­rán estas per­so­nas», ya que en lo que va de año «un total de 21 per­so­nas han denun­cia­do tor­tu­ras en perio­do de inco­mu­ni­ca­ción», y ha pedi­do que se pon­ga fin a la inco­mu­ni­ca­ción para «aca­bar con la tortura».

En el trans­cur­so de la rue­da de pren­sa, Larrar­te ha sub­ra­ya­do que «has­ta en los momen­tos más duros nues­tra apues­ta es la solu­ción dia­lo­ga­da y polí­ti­ca» y para ello han sub­ra­ya­do que «debe para la represión».

Ha des­ta­ca­do que la repre­sión debe des­apa­re­cer para desa­rro­llar has­ta sus últi­mas con­se­cuen­cias el pro­ce­so democrático.

Mien­tras «en Eus­kal Herria se está abrien­do el camino hacia el cam­bio y se están dan­do pasos fir­mes para poner en mar­cha un ver­da­de­ro pro­ce­so demo­crá­ti­co», el Gobierno espa­ñol res­pon­de «con armas, con Guar­dia Civil, con inco­mu­ni­ca­ción y repre­sión» por­que quie­re «evi­tar la solu­ción política».

Los par­ti­ci­pan­tes en la com­pa­re­cen­cia han lla­ma­do res­pon­der a «esta repre­sión polí­ti­ca» par­ti­ci­pan­do en las mani­fes­ta­cio­nes de este domin­go en Bil­bo y Donos­tia. Las mar­chas par­ti­rán del Sagra­do Cora­zón y del Bou­le­vard a las 17.30 horas.

Mani­fies­to:

Antes de nada que­re­mos enviar un sen­ti­do abra­zo a los y las ciu­da­da­nas vas­cas que per­ma­ne­cen inco­mu­ni­ca­das en manos de la Guar­dia Civil.

Esta es la valo­ra­ción que rea­li­za­mos ante la últi­ma ope­ra­ción policial:

− Que­re­mos expre­sar una gran preo­cu­pa­ción por la inco­mu­ni­ca­ción de los y las dete­ni­das. 21 ciu­da­da­nos vas­cos han denun­cia­do haber sido tor­tu­ra­dos en el perio­do de inco­mu­ni­ca­ción en lo que va de año. El gobierno espa­ñol, una vez más, ha res­pon­di­do con la inco­mu­ni­ca­ción a las reco­men­da­cio­nes que en varias oca­sio­nes le ha hecho lle­gar la Orga­ni­za­ción de Nacio­nes Unidas.

En estos momen­tos, los y las dete­ni­das están en peli­gro de ser tor­tu­ra­das. Rei­vin­di­ca­mos el final de la inco­mu­ni­ca­ción y la tortura.

− Entre los dete­ni­dos se encuen­tran abo­ga­dos y fami­lia­res de pre­sos y pre­sas polí­ti­cas vas­cas, así como ex-pre­sos. Una vez más vemos que la soli­da­ri­dad y el apo­yo hacia los pre­sos polí­ti­cos vas­cos está en la dia­na de este operativo.

− El pasa­do lunes reci­bi­mos una gran ale­gría con la abso­lu­ción de 5 de los encau­sa­dos en el caso Egun­ka­ria. Pero dos días han sido sufi­cien­tes para ver que la reali­dad repre­si­va sigue ahí. En Eus­kal Herria los más bási­cos dere­chos demo­crá­ti­cos nos son nega­dos, y las últi­mas deten­cio­nes son un cla­ro refle­jo de la situa­ción anti-demo­crá­ti­ca que vivimos.

− En Eus­kal Herria se está abrien­do el camino hacia el cam­bio. En Eus­kal Herria se están dan­do pasos fir­mes para poner en mar­cha un ver­da­de­ro pro­ce­so demo­crá­ti­co. Se hace evi­den­te la ilu­sión que hay en la socie­dad. Se hace evi­den­te el anhe­lo que tie­nen los y las ciu­da­da­nas vas­cas para dar solu­ción al con­flic­to polí­ti­co y para que de una vez, la paz y la demo­cra­cia se ins­tau­ren en nues­tro pue­blo. Varias per­so­nas y agen­tes están tra­ba­jan­do en ese camino. Pero una vez más, el gobierno ha res­pon­di­do con armas, deten­cio­nes, inco­mu­ni­ca­ción y repre­sión. Esta cla­ro que los esta­dos han leí­do correc­ta­men­te los movi­mien­tos que se están dan­do en Eus­kal Herria. Quie­ren evi­tar la solu­ción polí­ti­ca, y para ello emplean la repre­sión política.

− Noso­tros y noso­tras hace­mos una apues­ta en favor de la demo­cra­cia. Rei­vin­di­ca­mos que inclu­so en los momen­tos más difí­ci­les la solu­ción al con­flic­to debe ser dia­lo­ga­da y política.

Tam­bién tene­mos cla­ro que la repre­sión segui­rá pre­sen­te. Por ello pen­sa­mos que es nece­sa­rio para­li­zar la repre­sión polí­ti­ca, para poder lle­var el pro­ce­so demo­crá­ti­co has­ta el final. En la medi­da que vaya­mos debi­li­tan­do la repre­sión, con­tri­bui­re­mos en refor­zar el camino hacia la democracia.

− Es hora de res­pon­der en la calle, rea­li­za­mos un lla­ma­mien­to a la ciu­da­da­nía vas­ca a salir a la calle.

Que­re­mos rea­li­zar un lla­ma­mien­to a par­ti­ci­par en las mani­fes­ta­cio­nes que se cele­bra­rán el domin­go que vie­ne en Donos­tia y en Bilbo.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *