Boltxe Kolek­ti­boa se suma a Donos­tia y Bil­bo con el Movi­mien­to Popu­lar de Eus­kal Herria el domin­go a las 17,30. Aska­ta­su­na!.

Boltxe Bolek­ti­boa se adhie­re a estas movi­li­za­cio­nes y lla­ma a par­ti­ci­par en las mis­mas en defen­sa de todas las per­so­nas dete­ni­das y a movi­li­zar­se por una res­pues­ta demo­crá­ti­ca al errá­ti­co, vio­len­to y neo­fran­quis­ta gobierno espa­ñol. El tiem­po se les aca­ba y ellos lo saben. No logra­rán jamás que Eus­kal Herria renun­cie a sus dere­chos, a la Inde­pen­den­cia y al Socia­lis­mo. A más repre­sión, ¡más res­pues­ta demo­crá­ti­ca y popu­lar!.

En una masi­va com­pa­re­cen­cia ante la pren­sa, repre­sen­tan­tes de dis­tin­tos ámbi­tos han rea­li­za­do un lla­ma­mien­to a la socie­dad vas­ca a res­pon­der a «esta repre­sión polí­ti­ca» que supo­ne la deten­ción de tres abo­ga­dos y sie­te per­so­nas rela­cio­na­das con los pre­sos par­ti­ci­pan­do en las mani­fes­ta­cio­nes que se cele­bra­rán el domin­go en Bil­bo y Donos­tia. Las mar­chas par­ti­rán a las 17.30 horas del Bou­le­vard donos­tia­rra y del Sagra­do Cora­zón en la capi­tal viz­cai­na.

GARA

DONOSTIA-. Fami­lia­res de pre­sos, abo­ga­dos, repre­sen­tan­tes sin­di­ca­les, depor­tis­tas y pro­ce­sa­dos por el «caso Egun­ka­ria» y recien­te­men­te absuel­tos, entre otros, han com­pa­re­ci­do en una masi­va rue­da de pren­sa en el fron­tón del Anti­guo y han rea­li­za­do un lla­ma­mien­to a salir a la calle en con­tra de la ope­ra­ción de la Audien­cia Nacio­nal espa­ño­la que ha lle­va­do a depen­den­cias de la Guar­dia Civil y en situa­ción de inco­mu­ni­ca­ción a tres abo­ga­dos y sie­te per­so­nas rela­cio­na­das con los pre­sos.

Han sido más de dos­cien­tas per­so­nas las que han com­pa­re­ci­do y en nom­bre de todas ellas, el abo­ga­do Aiert Larrar­te ha mos­tra­do su «preo­cu­pa­ción y mie­do por cómo esta­rán estas per­so­nas», ya que en lo que va de año «un total de 21 per­so­nas han denun­cia­do tor­tu­ras en perio­do de inco­mu­ni­ca­ción», y ha pedi­do que se pon­ga fin a la inco­mu­ni­ca­ción para «aca­bar con la tor­tu­ra».

En el trans­cur­so de la rue­da de pren­sa, Larrar­te ha sub­ra­ya­do que «has­ta en los momen­tos más duros nues­tra apues­ta es la solu­ción dia­lo­ga­da y polí­ti­ca» y para ello han sub­ra­ya­do que «debe para la repre­sión».

Ha des­ta­ca­do que la repre­sión debe des­apa­re­cer para desa­rro­llar has­ta sus últi­mas con­se­cuen­cias el pro­ce­so demo­crá­ti­co.

Mien­tras «en Eus­kal Herria se está abrien­do el camino hacia el cam­bio y se están dan­do pasos fir­mes para poner en mar­cha un ver­da­de­ro pro­ce­so demo­crá­ti­co», el Gobierno espa­ñol res­pon­de «con armas, con Guar­dia Civil, con inco­mu­ni­ca­ción y repre­sión» por­que quie­re «evi­tar la solu­ción polí­ti­ca».

Los par­ti­ci­pan­tes en la com­pa­re­cen­cia han lla­ma­do res­pon­der a «esta repre­sión polí­ti­ca» par­ti­ci­pan­do en las mani­fes­ta­cio­nes de este domin­go en Bil­bo y Donos­tia. Las mar­chas par­ti­rán del Sagra­do Cora­zón y del Bou­le­vard a las 17.30 horas.

Mani­fies­to:

Antes de nada que­re­mos enviar un sen­ti­do abra­zo a los y las ciu­da­da­nas vas­cas que per­ma­ne­cen inco­mu­ni­ca­das en manos de la Guar­dia Civil.

Esta es la valo­ra­ción que rea­li­za­mos ante la últi­ma ope­ra­ción poli­cial:

− Que­re­mos expre­sar una gran preo­cu­pa­ción por la inco­mu­ni­ca­ción de los y las dete­ni­das. 21 ciu­da­da­nos vas­cos han denun­cia­do haber sido tor­tu­ra­dos en el perio­do de inco­mu­ni­ca­ción en lo que va de año. El gobierno espa­ñol, una vez más, ha res­pon­di­do con la inco­mu­ni­ca­ción a las reco­men­da­cio­nes que en varias oca­sio­nes le ha hecho lle­gar la Orga­ni­za­ción de Nacio­nes Uni­das.

En estos momen­tos, los y las dete­ni­das están en peli­gro de ser tor­tu­ra­das. Rei­vin­di­ca­mos el final de la inco­mu­ni­ca­ción y la tor­tu­ra.

− Entre los dete­ni­dos se encuen­tran abo­ga­dos y fami­lia­res de pre­sos y pre­sas polí­ti­cas vas­cas, así como ex-pre­sos. Una vez más vemos que la soli­da­ri­dad y el apo­yo hacia los pre­sos polí­ti­cos vas­cos está en la dia­na de este ope­ra­ti­vo.

− El pasa­do lunes reci­bi­mos una gran ale­gría con la abso­lu­ción de 5 de los encau­sa­dos en el caso Egun­ka­ria. Pero dos días han sido sufi­cien­tes para ver que la reali­dad repre­si­va sigue ahí. En Eus­kal Herria los más bási­cos dere­chos demo­crá­ti­cos nos son nega­dos, y las últi­mas deten­cio­nes son un cla­ro refle­jo de la situa­ción anti-demo­crá­ti­ca que vivi­mos.

− En Eus­kal Herria se está abrien­do el camino hacia el cam­bio. En Eus­kal Herria se están dan­do pasos fir­mes para poner en mar­cha un ver­da­de­ro pro­ce­so demo­crá­ti­co. Se hace evi­den­te la ilu­sión que hay en la socie­dad. Se hace evi­den­te el anhe­lo que tie­nen los y las ciu­da­da­nas vas­cas para dar solu­ción al con­flic­to polí­ti­co y para que de una vez, la paz y la demo­cra­cia se ins­tau­ren en nues­tro pue­blo. Varias per­so­nas y agen­tes están tra­ba­jan­do en ese camino. Pero una vez más, el gobierno ha res­pon­di­do con armas, deten­cio­nes, inco­mu­ni­ca­ción y repre­sión. Esta cla­ro que los esta­dos han leí­do correc­ta­men­te los movi­mien­tos que se están dan­do en Eus­kal Herria. Quie­ren evi­tar la solu­ción polí­ti­ca, y para ello emplean la repre­sión polí­ti­ca.

− Noso­tros y noso­tras hace­mos una apues­ta en favor de la demo­cra­cia. Rei­vin­di­ca­mos que inclu­so en los momen­tos más difí­ci­les la solu­ción al con­flic­to debe ser dia­lo­ga­da y polí­ti­ca.

Tam­bién tene­mos cla­ro que la repre­sión segui­rá pre­sen­te. Por ello pen­sa­mos que es nece­sa­rio para­li­zar la repre­sión polí­ti­ca, para poder lle­var el pro­ce­so demo­crá­ti­co has­ta el final. En la medi­da que vaya­mos debi­li­tan­do la repre­sión, con­tri­bui­re­mos en refor­zar el camino hacia la demo­cra­cia.

− Es hora de res­pon­der en la calle, rea­li­za­mos un lla­ma­mien­to a la ciu­da­da­nía vas­ca a salir a la calle.

Que­re­mos rea­li­zar un lla­ma­mien­to a par­ti­ci­par en las mani­fes­ta­cio­nes que se cele­bra­rán el domin­go que vie­ne en Donos­tia y en Bil­bo.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *