[Fotos] Luto y due­lo en Bil­bao por el aumen­to del paro y los desahucios.

Hoy cua­ren­ta per­so­nas. varias de ellas ves­ti­das de negro y acom­pa­ña­das de coro­nas, ataú­des y por­tan­do un fére­tro, se han con­cen­tra­do a las puer­tas de la Dele­ga­ción del Gobierno Vas­co en Bil­bao en señal de tris­te­za y dolor por las per­so­nas afec­ta­das por el des­em­pleo, la cri­sis y las difi­cul­ta­des para lle­gar a fin de mes. Tam­bién han que­ri­do exte­rio­ri­zar su due­lo por todas aque­llas per­so­nas afec­ta­das por la actual cri­sis eco­nó­mi­ca y por los recor­tes pre­su­pues­ta­rios, y legis­la­ti­vos, en mate­ria de pro­tec­ción social.

Más de 138.000 per­so­nas se encuen­tran des­em­plea­das, 1.000 más que hace un mes; de las que 48.000 no cobran nin­gún tipo de pres­ta­ción. 1.255 fami­lias han sido desahu­cia­das de sus vivien­das duran­te el año 2009. En una coyun­tu­ra de cri­sis, cuan­do más nece­sa­rias son las ayu­das socia­les, el Gobierno Vas­co ha deci­di­do hacer un recor­te drás­ti­co de las mis­mas. Así,

1. Sólo se per­ci­bi­rán como máxi­mo de dos pres­ta­cio­nes socia­les por vivienda.

2. Sólo se per­ci­bi­rán pres­ta­cio­nes socia­les por un máxi­mo de dos años para aque­llas per­so­nas con empleos en precario.

3. Deja­rán de tener vali­dez los con­tra­tos de hospedaje/​pupilaje.

4. Se esta­ble­cen lími­tes a la baja en la cuan­tía de las ayudas.

Es espe­cial­men­te san­gran­te la situa­ción de las per­so­nas con empleos en pre­ca­rio, el 35% de las fami­lias per­cep­to­ras de las ayu­das socia­les. Así, las per­so­nas con un tra­ba­jo en pre­ca­rio verán que sólo pue­den com­ple­men­tar sus bajos sala­rios duran­te 2 años y des­pués se les sus­pen­de­rá el cobro de la ayu­da social a la que tuvie­ran dere­cho aun­que sigan tra­ba­jan­do con con­tra­tos en pre­ca­rio y suel­dos míseros.

COLECTIVOS SOCIALES DE BIZKAIA:
ARGILAN (Bil­bao), ASAMBLEA DE PARAD@S DE SESTAO, ASAMBLEA DE AFECTAD@S (Bil­bao), BERRI-OTXOAK (Bara­kal­do), DANOK LAN (Gal­da­kao), ELKARTZEN, MUJERES DEL MUNDO, POSADA DE LOS ABRAZOS y SOS RACISMO.

www​.nodo50​.org/​b​e​r​r​i​_​o​t​x​oak
Infor­ma­zio bule­goa berrietxea@​nodo50.​org ofi­ci­na de información

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *