Los ausen­tes son la mayo­ría, y eso due­le mucho- Juan­jo Bas­te­rra

Un prin­ci­pio demo­crá­ti­co que no tie­ne paran­gón y que hace añi­cos esa idea de que en demo­cra­cia se pue­de defen­der todo. Es la res­pues­ta que ha dado y está dan­do el Gobierno de Patxi López a la inmen­sa mayo­ría de los tra­ba­ja­do­res vas­cos y es la mane­ra de hacer polí­ti­ca, en este caso, de empleo y, me atre­ve­ría a decir, eco­nó­mi­ca, siem­pre basa­das en el már­ke­ting, pero no en la reali­dad mayo­ri­ta­ria de este pue­blo.

Esa mesa de diá­lo­go social sólo mira a Madrid y se ciñe a lo que los empre­sa­rios deman­den y deter­mi­nen. Así nos va. Por­que si habla­mos de ausen­tes, tene­mos mucho que decir: ausen­tes de polí­ti­cas efi­ca­ces de empleo y polí­ti­cas eco­nó­mi­cas, y de polí­ti­cas de salud y de pres­ta­cio­nes socia­les reales y equi­pa­ra­bles al res­to de la Unión Euro­pea. Con más de 181.000 para­dos ya, ¿de qué ausen­tes esta­mos hablan­do? Sin embar­go, quie­nes figu­ran en esa mesa de diá­lo­go social, coja y man­ca para con la defen­sa de los tra­ba­ja­do­res vas­cos, espe­ran que Madrid deci­di­da otra refor­ma labo­ral para decir­nos las bon­da­des de la mis­ma. Sola­men­te aca­rrea­rá, el tiem­po lo vol­ve­rá a deter­mi­nar, más pre­ca­rie­dad y peo­res con­di­cio­nes de tra­ba­jo para los tra­ba­ja­do­res.

Los mis­mos que se sien­tan en la mesa de Patxi López y Gem­ma Zaba­le­ta, se sien­tan y han sen­ta­do en Madrid des­de hace ya más de 25 años. Son los que han lle­va­do la pre­ca­rie­dad a las cotas más altas de la Unión Euro­pea. Son quie­nes han deci­di­do polí­ti­cas de empleo que han lle­va­do al paro a miles de tra­ba­ja­do­res a rit­mos supe­rio­res que en la UE, inclu­so en paí­ses que han teni­do evo­lu­cio­nes del PIB peo­res que el Esta­do espa­ñol. Y son los que están bene­fi­cian­do a los empre­sa­rios en su pug­na por lograr más bene­fi­cios eco­nó­mi­cos a cos­ta del sudor y la san­gre de muchos tra­ba­ja­do­res. Bas­ta.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *