Los ausen­tes son la mayo­ría, y eso due­le mucho- Juan­jo Basterra

Un prin­ci­pio demo­crá­ti­co que no tie­ne paran­gón y que hace añi­cos esa idea de que en demo­cra­cia se pue­de defen­der todo. Es la res­pues­ta que ha dado y está dan­do el Gobierno de Patxi López a la inmen­sa mayo­ría de los tra­ba­ja­do­res vas­cos y es la mane­ra de hacer polí­ti­ca, en este caso, de empleo y, me atre­ve­ría a decir, eco­nó­mi­ca, siem­pre basa­das en el már­ke­ting, pero no en la reali­dad mayo­ri­ta­ria de este pueblo.

Esa mesa de diá­lo­go social sólo mira a Madrid y se ciñe a lo que los empre­sa­rios deman­den y deter­mi­nen. Así nos va. Por­que si habla­mos de ausen­tes, tene­mos mucho que decir: ausen­tes de polí­ti­cas efi­ca­ces de empleo y polí­ti­cas eco­nó­mi­cas, y de polí­ti­cas de salud y de pres­ta­cio­nes socia­les reales y equi­pa­ra­bles al res­to de la Unión Euro­pea. Con más de 181.000 para­dos ya, ¿de qué ausen­tes esta­mos hablan­do? Sin embar­go, quie­nes figu­ran en esa mesa de diá­lo­go social, coja y man­ca para con la defen­sa de los tra­ba­ja­do­res vas­cos, espe­ran que Madrid deci­di­da otra refor­ma labo­ral para decir­nos las bon­da­des de la mis­ma. Sola­men­te aca­rrea­rá, el tiem­po lo vol­ve­rá a deter­mi­nar, más pre­ca­rie­dad y peo­res con­di­cio­nes de tra­ba­jo para los trabajadores.

Los mis­mos que se sien­tan en la mesa de Patxi López y Gem­ma Zaba­le­ta, se sien­tan y han sen­ta­do en Madrid des­de hace ya más de 25 años. Son los que han lle­va­do la pre­ca­rie­dad a las cotas más altas de la Unión Euro­pea. Son quie­nes han deci­di­do polí­ti­cas de empleo que han lle­va­do al paro a miles de tra­ba­ja­do­res a rit­mos supe­rio­res que en la UE, inclu­so en paí­ses que han teni­do evo­lu­cio­nes del PIB peo­res que el Esta­do espa­ñol. Y son los que están bene­fi­cian­do a los empre­sa­rios en su pug­na por lograr más bene­fi­cios eco­nó­mi­cos a cos­ta del sudor y la san­gre de muchos tra­ba­ja­do­res. Basta.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *