Las mechas del pol­vo­rín: Los con­flic­tos que vie­nen- Manuel Frey­tas

Todo pare­ce en cal­ma, pero solo es apa­ren­te. Los des­en­la­ces se retra­san, pero las cau­sas y los intere­ses deter­mi­nan­tes están. No des­apa­re­cie­ron. Solo están des­ac­ti­va­dos, pro­vi­so­ria­men­te. A la espe­ra, mien­tras las poten­cias bus­can dife­ren­tes «sali­das» con nego­cia­cio­nes de paz o acuer­dos diplo­má­ti­cos que evi­ten una con­fron­ta­ción mili­tar abier­ta. Medio Orien­te, Eura­sia, Áfri­ca, Euro­pa del Este, Son tea­tros de un des­en­la­ce enca­de­na­do de con­flic­tos inter­ca­pi­ta­lis­tas por los mer­ca­dos y los recur­sos estra­té­gi­cos del pla­ne­ta. Son gue­rras, o sub-gue­rras, con dos moti­va­cio­nes cen­tra­les: Los nego­cios de los ban­cos y empre­sas capi­ta­lis­tas (que com­pi­ten por los mer­ca­dos), y la super­vi­ven­cia de las super­po­ten­cias del «nue­vo orden» que com­pi­ten por el con­trol del pla­ne­ta. Pare­ce una cal­ma pero solo es un sta­tu quo pro­vi­so­rio. Es la cal­ma que pre­ce­de a la tor­men­ta.

Por Manuel Frey­tas (*)
[email protected]​iarnoticias.​com

E n el esce­na­rio mun­dial que aso­ma en 2010 hay sie­te pro­ce­sos de inevi­ta­ble des­en­la­ce a cor­to pla­zo:

A) La reso­lu­ción social de la cri­sis eco­nó­mi­ca glo­bal (con epi­cen­tro en EEUU y Euro­pa),

B) el ata­que mili­tar a las usi­nas ira­níes,

C) incre­men­to de la esca­la­da mili­tar en Afga­nis­tán,

D) poten­cial inter­ven­ción mili­tar de EEUU en Pakis­tán,

E) esca­la­da de accio­nes mili­ta­res de EEUU con­tra Sudán, Nige­ria, Soma­lía y Yemen,

E) nue­vo con­flic­to arma­do en el Cáu­ca­so o en Eura­sia (como par­te del tea­tro de la gue­rra fría EEUU-Rusia),

F) agra­va­mien­to de la cri­sis de los misi­les EEUU-Rusia-OTAN en Euro­pa del Este, G) Nue­vo ata­que «terro­ris­ta» (o varios) simi­lar al 11‑S en Euro­pa o EEUU.

La madre de todas las gue­rras

En este esce­na­rio del «Gran Jue­go» geo­po­lí­ti­co y mili­tar mun­dial hay dos con­flic­tos estra­té­gi­cos que (por razo­nes de sus ali­nea­mien­tos e influen­cia glo­bal) se resu­men en «uno solo» y pue­den hacer esta­llar el pla­ne­ta en un des­en­la­ce mili­tar.

A) La gue­rra fría EEUU-Rusia.

B) La gue­rra fría EEUU-Chi­na.

Los fac­to­res deto­nan­tes que con­vier­ten a estos dos fren­tes de con­flic­to en UNO SOLO, son Irán y el con­flic­to del mun­do islá­mi­co con Israel (la mecha de encen­di­do hacia cual­quier des­en­la­ce mili­tar futu­ro).

En el terreno geo­eco­nó­mi­co, la razón cen­tral de las dispu­ta son las fuen­tes y las rutas de la ener­gía y del petró­leo, y las alian­zas por el con­trol de los mer­ca­dos.

Rusia y Chi­na (en pla­nos sepa­ra­dos) dispu­tan con EEUU y la Unión Euro­pea una gue­rra por áreas de influen­cia eco­nó­mi­ca y con­quis­ta de mer­ca­dos que se extien­de por Asia, Medio Orien­te, Áfri­ca y Amé­ri­ca Lati­na.

Deba­jo de este cen­tro gra­vi­tan­te (el ombli­go de la ter­ce­ra gue­rra mun­dial) se ubi­can, a modo de emer­gen­te enca­de­na­do, todos los con­flic­tos (mili­ta­res, polí­ti­cos o eco­nó­mi­cos) que se sus­ci­tan y están acti­vos en Asia, Afri­ca, Euro­pa y Amé­ri­ca Lati­na.

Este es el pun­to cen­tral para enten­der orde­na­da y lógi­ca­men­te los últi­mos  movi­mien­tos de pie­zas que está rea­li­zan­do EEUU, tan­to en el espa­cio ruso como en el espa­cio chino.

Ade­más, en la agen­da mili­tar y geo­po­lí­ti­ca del espa­cio asiá­ti­co Pekín, igual que Rusia, se sitúa en las antí­po­das del pro­yec­to estra­té­gi­co del eje EEUU-UE que mili­ta­ri­zó la región euro­asiá­ti­ca para des­es­ta­bi­li­zar las redes ener­gé­ti­cas de Rusia, de las cua­les Chi­na es la prin­ci­pal bene­fi­cia­ria.

En ambos espa­cios (el ruso y el chino) la expan­sión mili­tar y la gue­rra psi­co­ló­gi­ca mediá­ti­ca del eje «occi­den­tal» USA-UE son ejer­ci­das como medio de pre­sión en la gue­rra por los mer­ca­dos y los recur­sos estra­té­gi­cos, prin­ci­pal­men­te ener­gé­ti­cos.

En lo geo­eco­nó­mi­co, se tra­ta de una gue­rra por el con­trol de las redes de oleo­duc­tos (corre­do­res ener­gé­ti­cos) euro­asiá­ti­cos don­de Chi­na jue­ga su super­vi­ven­cia al lado de Rusia.

Los linea­mien­tos del «nue­vo orden mun­dial» cons­trui­do sobre la base del con­trol de mer­ca­dos y recur­sos estra­té­gi­cos es, fun­da­men­tal­men­te, un orden crea­do para que las tras­na­cio­na­les, los ban­cos, las petro­le­ras y la arma­men­tis­tas capi­ta­lis­tas, hagan «nego­cios».

En el Gran Table­ro geo­po­lí­ti­co mili­tar del «orden mun­dial» vigen­te, la gene­ra­ción de una pró­xi­ma gue­rra inter­ca­pi­ta­lis­ta (como emer­gen­te de diver­sos tea­tros de con­flic­to arma­do esca­lo­na­dos) cuen­ta con tres ele­men­tos deto­nan­tes inter­ac­ti­vos:

A) La nece­si­dad de EEUU y de las poten­cias alia­das (eje USA-UE) de gene­rar por medio de un con­flic­to mili­tar un nue­vo polo de desa­rro­llo pro­duc­ti­vo (eco­no­mía de gue­rra) con empleo de mano labo­ral masi­va para supe­rar la cri­sis finan­cie­ra rece­si­va que colap­sa las eco­no­mías del sis­te­ma a esca­la glo­bal.

B) Ase­gu­rar el con­trol mili­tar sobre el petró­leo y los recur­sos estra­té­gi­cos pere­ce­de­ros del pla­ne­ta que le ase­gu­re su super­vi­ven­cia como poten­cia hege­mó­ni­ca.

C) Impe­dir que los enemi­gos fun­da­men­ta­lis­tas de Israel y del sio­nis­mo cuen­ten con un gati­llo nuclear capaz de lan­zar un Apo­ca­lip­sis sobre sus metró­po­lis impe­ria­les.

En las antí­po­das de esta gue­rra inter­ca­pi­ta­lis­ta, el eje Mos­cú-Pekín (más Irán), desa­fian­do la hege­mo­nía euro­peo-esta­dou­ni­den­se, tra­za­ron acuer­dos mili­ta­res estra­té­gi­cos y con­so­li­da­ron un blo­que mili­tar y eco­nó­mi­co común en Asia, en abier­to reto a la OTAN.

En ese jue­go, el «Gran Jue­go», Mos­cú y Pekin mue­ven sus pro­pias pie­zas en el tea­tro de ope­ra­cio­nes de la gue­rra inter­ca­pi­ta­lis­ta por áreas de influen­cia que se dispu­ta (en dis­tin­tos nive­les ope­ra­ti­vos) des­de Eura­sia y los ex espa­cios sovié­ti­cos has­ta el Medio Orien­te.

Estos dos fren­tes de con­flic­to, resu­mi­dos en un solo, resu­men y vin­cu­lan todos los con­flic­tos (laten­tes o acti­va­dos) de Asia, Áfri­ca, Medio Orien­te y Euro­pa del Este.

Es el con­flic­to cen­tral, el hilo con­duc­tor, la madre de todas las gue­rras.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *