La ven­ta de EHN fue ile­gal y casi nadie pro­tes­tó por ello cuan­do se pro­du­jo

Se nos ha mani­fes­ta­do estos días que el pelo­ta­zo fru­to de la ven­ta de las accio­nes de EHN a Accio­na ascien­de a unos 700 millo­nes de euros. Esto ha des­ata­do en la cla­se polí­ti­ca diver­sas decla­ra­cio­nes. Todo ha sido una tor­men­ta en un vaso de agua. Y deci­mos esto por­que nadie ha que­ri­do entrar al meo­llo de la cues­tión.

Sode­na, esto es, el Gobierno de Nafa­rroa, ven­dió en su día todas las accio­nes de EHN de mane­ra ile­gal y fraudulenta.Todo bien públi­co a la hora de ser ven­di­do requie­re de un infor­me téc­ni­co que jus­ti­fi­que las razo­nes para la ven­ta. En este caso y a pesar de la impor­tan­cia de la ope­ra­ción no hubo tal infor­me. Esto con­vier­te la deci­sión de la ven­ta en ile­gal.

Pero hay más. Todo bien públi­co a la hora de ser ven­di­do tie­ne que ser­lo en subas­ta públi­ca, con el doble obje­ti­vo de con­se­guir el mejor pre­cio, y ofre­cer las mis­mas opor­tu­ni­da­des de com­pra a toda la ciu­da­da­nía. Este requi­si­to no se cum­plió, lo que demues­tra cla­ra­men­te que la ope­ra­ción fue frau­du­len­ta. Había com­ba­la­che entre el Gobierno y Accio­na. Esta ven­ta se efec­tuó muy por deba­jo de su valor. Y no se cum­plió este requi­si­to de la subas­ta por­que había muchas empre­sas que que­rían com­prar. En una ven­ta ante­rior de un paque­te peque­ño de accio­nes se pre­sen­ta­ron a la subas­ta más de trein­ta com­pra­do­res.

Lo que en su día fue denun­cia­do, hoy ha sali­do a la luz públi­ca. Ya enton­ces se pre­sen­ta­ron dos recur­sos uno de una per­so­na par­ti­cu­lar y otro en nom­bre de un sin­di­ca­to. Los jue­ces no admi­tie­ron los recur­sos adu­cien­do que no esta­ban legi­ti­ma­dos. Evi­ta­ron entrar al fon­do de la cues­tión que es la ile­ga­li­dad de la ven­ta para tapar este atra­co uti­li­zan­do una tri­qui­ñue­la legal. Habría que pre­gun­tar­se si los y las nava­rras no esta­mos legi­ti­ma­dos para defen­der los bie­nes públi­cos.

Duran­te toda esta ope­ra­ción los par­ti­dos del arco par­la­men­ta­rio han man­te­ni­do una acti­tud pasi­va ante este escan­da­lo­so asun­to. Solo han habla­do de ello cuan­do les per­mi­tía hacer una decla­ra­ción o una pre­gun­ta pero no han ido más allá para denun­ciar y en su día evi­tar en la medi­da de lo posi­ble que se con­su­ma­ra el frau­de. Se da la cir­cuns­tan­cia de que el can­di­da­to para el “cam­bio de pro­gre­so” que se esce­ni­fi­có tras las últi­mas elec­cio­nes, ni más ni menos que el señor Fer­nan­do Puras (PSN-PSOE) era ase­sor de la empre­sa Accio­na?.

Unos deta­lles más a tener en cuen­ta. EHN había empe­za­do a dar gran­des bene­fi­cios a las arcas de la Hacien­da Foral.

El Gobierno Nava­rro puso ver­da­de­ro inte­rés, aun tram­pean­do, de ven­der las accio­nes a una empre­sa de fue­ra, mul­ti­na­cio­nal, sin con­si­de­rar siquie­ra a las empre­sas de la Comu­ni­dad.

El dine­ro obte­ni­do por la ven­ta, el Gobierno lo invir­tió en la com­pra de accio­nes de Iber­dro­la Esas accio­nes fluc­túan con los vai­ve­nes de la bol­sa. Que­rían dine­ro para jugar en bol­sa. ¿A cuan­to ascien­de su valor? ¿Están tan bien aten­di­das las nece­si­da­des de los y las nava­rras que nos pode­mos per­mi­tir jugar en bol­sa con el dine­ro públi­co? No hay dine­ro para eus­ke­ra, sani­dad, edu­ca­ción, aten­ción social….. pero sí lo hay para apos­tar en bol­sa.

El pelo­ta­zo del que en estos días nos han dado cuen­ta era algo que esta­ba can­ta­do des­de el momen­to en que se reali­zó aque­lla ven­ta ile­gal.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *