La ven­ta de EHN fue ile­gal y casi nadie pro­tes­tó por ello cuan­do se produjo

Se nos ha mani­fes­ta­do estos días que el pelo­ta­zo fru­to de la ven­ta de las accio­nes de EHN a Accio­na ascien­de a unos 700 millo­nes de euros. Esto ha des­ata­do en la cla­se polí­ti­ca diver­sas decla­ra­cio­nes. Todo ha sido una tor­men­ta en un vaso de agua. Y deci­mos esto por­que nadie ha que­ri­do entrar al meo­llo de la cuestión.

Sode­na, esto es, el Gobierno de Nafa­rroa, ven­dió en su día todas las accio­nes de EHN de mane­ra ile­gal y fraudulenta.Todo bien públi­co a la hora de ser ven­di­do requie­re de un infor­me téc­ni­co que jus­ti­fi­que las razo­nes para la ven­ta. En este caso y a pesar de la impor­tan­cia de la ope­ra­ción no hubo tal infor­me. Esto con­vier­te la deci­sión de la ven­ta en ilegal.

Pero hay más. Todo bien públi­co a la hora de ser ven­di­do tie­ne que ser­lo en subas­ta públi­ca, con el doble obje­ti­vo de con­se­guir el mejor pre­cio, y ofre­cer las mis­mas opor­tu­ni­da­des de com­pra a toda la ciu­da­da­nía. Este requi­si­to no se cum­plió, lo que demues­tra cla­ra­men­te que la ope­ra­ción fue frau­du­len­ta. Había com­ba­la­che entre el Gobierno y Accio­na. Esta ven­ta se efec­tuó muy por deba­jo de su valor. Y no se cum­plió este requi­si­to de la subas­ta por­que había muchas empre­sas que que­rían com­prar. En una ven­ta ante­rior de un paque­te peque­ño de accio­nes se pre­sen­ta­ron a la subas­ta más de trein­ta compradores.

Lo que en su día fue denun­cia­do, hoy ha sali­do a la luz públi­ca. Ya enton­ces se pre­sen­ta­ron dos recur­sos uno de una per­so­na par­ti­cu­lar y otro en nom­bre de un sin­di­ca­to. Los jue­ces no admi­tie­ron los recur­sos adu­cien­do que no esta­ban legi­ti­ma­dos. Evi­ta­ron entrar al fon­do de la cues­tión que es la ile­ga­li­dad de la ven­ta para tapar este atra­co uti­li­zan­do una tri­qui­ñue­la legal. Habría que pre­gun­tar­se si los y las nava­rras no esta­mos legi­ti­ma­dos para defen­der los bie­nes públicos.

Duran­te toda esta ope­ra­ción los par­ti­dos del arco par­la­men­ta­rio han man­te­ni­do una acti­tud pasi­va ante este escan­da­lo­so asun­to. Solo han habla­do de ello cuan­do les per­mi­tía hacer una decla­ra­ción o una pre­gun­ta pero no han ido más allá para denun­ciar y en su día evi­tar en la medi­da de lo posi­ble que se con­su­ma­ra el frau­de. Se da la cir­cuns­tan­cia de que el can­di­da­to para el “cam­bio de pro­gre­so” que se esce­ni­fi­có tras las últi­mas elec­cio­nes, ni más ni menos que el señor Fer­nan­do Puras (PSN-PSOE) era ase­sor de la empre­sa Acciona?.

Unos deta­lles más a tener en cuen­ta. EHN había empe­za­do a dar gran­des bene­fi­cios a las arcas de la Hacien­da Foral.

El Gobierno Nava­rro puso ver­da­de­ro inte­rés, aun tram­pean­do, de ven­der las accio­nes a una empre­sa de fue­ra, mul­ti­na­cio­nal, sin con­si­de­rar siquie­ra a las empre­sas de la Comunidad.

El dine­ro obte­ni­do por la ven­ta, el Gobierno lo invir­tió en la com­pra de accio­nes de Iber­dro­la Esas accio­nes fluc­túan con los vai­ve­nes de la bol­sa. Que­rían dine­ro para jugar en bol­sa. ¿A cuan­to ascien­de su valor? ¿Están tan bien aten­di­das las nece­si­da­des de los y las nava­rras que nos pode­mos per­mi­tir jugar en bol­sa con el dine­ro públi­co? No hay dine­ro para eus­ke­ra, sani­dad, edu­ca­ción, aten­ción social….. pero sí lo hay para apos­tar en bolsa.

El pelo­ta­zo del que en estos días nos han dado cuen­ta era algo que esta­ba can­ta­do des­de el momen­to en que se reali­zó aque­lla ven­ta ilegal.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *