Cró­ni­ca de actos comu­ne­ros de IZCA, Comuner@s y YESCA

El pasa­do vier­nes tuvo lugar en Cos­la­da una jor­na­da con­vo­ca­da por el C.S. La Esta­ca e Izquier­da Castellana.

En ple­na tar­de y con la com­pa­ñía del buen tiem­po, La Ram­bla esta­ba lle­na de veci­nas y veci­nos de Cos­la­da, que qui­sie­ron acer­car­se a escu­char a es@s vecin@s que nos había­mos ani­ma­do a salir por las calles de nues­tro barrio.

Varias per­so­nas qui­sie­ron expre­sar su ale­gría por­que hubié­ra­mos sali­do a nues­tras calles, y tam­bién qui­sie­ron expre­sar su males­tar por la situa­ción en que nos halla­mos, la nece­si­dad de denun­ciar los gra­ves pro­ble­mas que atra­vie­sa la comar­ca del Hena­res, así como el res­to de comar­cas cas­te­lla­nas. Tam­bién, nos hicie­ron lle­gar su agra­de­ci­mien­to por haber­nos deci­di­do a salir al barrio a expre­sar las nece­si­da­des de éste. Sin duda, fue una deci­sión acertada.

Dos muje­res leye­ron el comu­ni­ca­do que des­pués duran­te el pasa­ca­lles se fue repar­tien­do, con muy bue­na acogida…de pequeñ@s, gran­des y mayores.

Arran­có el pasa­ca­lles, con más de medio cen­te­nar de per­so­nas, entre músi­ca de caja y dul­zai­na, coreán­do­se con­sig­nas como “menos corrup­ción, más futu­ro digno”, “ dine­ro para el obrero/​a, no para el ban­que­ro”, “con­tra el paro , lucha obre­ra”, “sani­dad publi­ca” “Espe, Espe, Espe, espe­cu­la­ción”, “Cos­la­da obre­ra, rebel­de y comu­ne­ra” o “la cri­sis que la paguen los capitalistas”.

Des­pués, ya en el Cen­tro Social La Esta­ca, se pro­yec­ta­ría pri­me­ro el video “Villa­lar 2006” para dar pie a una char­la-deba­te en la que un mili­tan­te de Izquier­da Cas­te­lla­na expli­có el pro­yec­to comu­ne­ro para el siglo XXI.

Repa­só expe­rien­cias de lucha, de orga­ni­za­ción, de revo­lu­cio­nes, espe­cial­men­te las Comu­ni­da­des de Cas­ti­lla, que han sido par­te de la his­to­ria del pue­blo cas­te­llano y que per­ma­ne­cen en él, en su ima­gi­na­rio colec­ti­vo. Se cen­tró en defi­nir el con­tex­to actual en que nos halla­mos y las posi­bi­li­da­des que se nos pre­sen­tan, hacien­do un lla­ma­mien­to tan­to a tomar con­cien­cia de esto, así como de la nece­si­dad de cons­truir un pro­yec­to alter­na­ti­vo para nues­tro pue­blo que lle­ve a un cam­bio de sis­te­ma, que es posi­ble y necesario.

Des­pués de múl­ti­ples inter­ven­cio­nes, cerra­mos la jor­na­da delei­tán­do­nos con la rica y varia­da gas­tro­no­mía de nues­tra tie­rra: mor­ci­llas, ensa­la­da a la madri­le­ña, torrez­nos, tor­ti­lla de pata­tas, pis­to… que ayu­da­ron a dejar­nos, toda­vía más, con un estu­pen­do sabor de boca.

Por ulti­mo, adjun­ta­mos el comu­ni­ca­do que fue leí­do y repar­ti­do, y ani­ma­mos a asis­tir a otra gran fecha en la que cons­truir Cas­ti­lla entre todas y todos: el 23 de abril en Villa­lar de los Comuneros.

Veci­nas y veci­nos de Coslada:

Vivi­mos momen­tos en los que esta­mos sin­tien­do con dure­za las con­se­cuen­cias de la cri­sis eco­nó­mi­ca, y la situa­ción en el Corre­dor del Hena­res es espe­cial­men­te grave.

La actual cri­sis eco­nó­mi­ca es una cri­sis del sec­tor pri­va­do, en espe­cial del sec­tor finan­cie­ro. Duran­te años, las ins­ti­tu­cio­nes y los res­pon­sa­bles polí­ti­cos han veni­do apos­tan­do cla­ra­men­te por el mode­lo espe­cu­la­ti­vo del ladri­llo, que se ha exten­di­do de for­ma irra­cio­nal lle­nan­do algu­nos bol­si­llos y cau­san­do gra­ves daños al territorio.

En el con­jun­to del esta­do espa­ñol, ese mode­lo ha sido impul­sa­do sobre la estruc­tu­ra de la corrup­ción polí­ti­ca y la eco­no­mía cri­mi­nal. En Cos­la­da, hemos teni­do que sufrir y aguan­tar duran­te años la tra­ma mafio­sa de corrup­ción en la Poli­cía Local. Y no se ha tra­ta­do de un fenó­meno ais­la­do. Ni mucho menos.

Ese mode­lo de corrup­ción polí­ti­ca y de cre­ci­mien­to insos­te­ni­ble ha toca­do techo. Y actual­men­te, las polí­ti­cas de con­ten­ción de la cri­sis, en lugar de estar diri­gi­das a mejo­rar la cali­dad de vida de la gen­te y a paliar sus nece­si­da­des bási­cas, están con­sis­tien­do esen­cial­men­te en un gran inter­ven­cio­nis­mo des­de el sec­tor públi­co para sal­var al gran sec­tor pri­va­do de su endeu­da­mien­to. Este plan de res­ca­te úni­ca­men­te está tenien­do en cuen­ta al sec­tor finan­cie­ro y a las gran­des empre­sas, mien­tras que al sec­tor autó­no­mo y a la peque­ña empre­sa se le ha aban­do­na­do abso­lu­ta­men­te a su suerte.

Y como la inter­ven­ción se está hacien­do con dine­ro públi­co, el dine­ro de tod@s, aquel que paga­mos con nues­tros impues­tos, la actual polí­ti­ca eco­nó­mi­ca tie­ne fecha de cadu­ci­dad, ya que ha ele­va­do el gas­to has­ta nive­les insos­te­ni­bles. Por ese moti­vo, des­de el Gobierno, la patro­nal y las dóci­les cúpu­las sin­di­ca­les de CCOO y UGT, se están sen­tan­do las bases para una nue­va polí­ti­ca eco­nó­mi­ca que logre man­te­ner los bene­fi­cios del gran capi­tal reequi­li­bran­do a su vez las cuen­tas públi­cas, todo ello a cos­ta de las cla­ses popu­la­res. Mien­tras se pre­pa­ra una futu­ra refor­ma labo­ral, no les está tem­blan­do el pul­so a la hora de dis­mi­nuir el gas­to públi­co con fina­li­dad social, ni están vaci­lan­do a la hora de pri­va­ti­zar ser­vi­cios públi­cos como la sani­dad o la edu­ca­ción, ni de aumen­tar las car­gas impo­si­ti­vas sobre las cla­ses tra­ba­ja­do­ras, ni a la hora de recor­tar y pre­ca­ri­zar la polí­ti­ca de empleo públi­co, ni a la hora de ame­na­zar con un aumen­to en la edad de jubilación.

La cifra de per­so­nas para­das regis­tra­das en las ofi­ci­nas de empleo aumen­ta sin cesar en el con­jun­to del esta­do, sobre­pa­san­do los 4 millo­nes y medio. Hace tan sólo unos pocos años, las esta­dís­ti­cas seña­la­ban a nues­tra comar­ca (jun­to a la de La Sagra tole­da­na) a la cabe­za de las comar­cas más diná­mi­cas, con un cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co y demo­grá­fi­co muy por enci­ma de la media, y este año hemos con­clui­do con un total de 183 Expe­dien­tes de Regu­la­ción de Empleo (ERE), que afec­ta­ron a cer­ca de 5.000 trabajadores/​as.

La reali­dad en Cos­la­da es muy pare­ci­da a la de otras loca­li­da­des de la Comar­ca del Corre­dor del Hena­res, y en gene­ral a la del con­jun­to de loca­li­da­des cas­te­lla­nas: nos esta­mos con­vir­tien­do en un terri­to­rio en el que el sec­tor pro­duc­ti­vo e indus­trial están gra­ve­men­te ame­na­za­dos, con una agri­cul­tu­ra y una gana­de­ría en recon­ver­sión y en pro­ce­so de des­apa­ri­ción, lo que nos ha hecho enor­me­men­te depen­dien­tes del sec­tor ser­vi­cios y del insos­te­ni­ble cre­ci­mien­to inmo­bi­lia­rio. Una tie­rra en la que el paro gol­pea con dure­za a las fami­lias, en la que la juven­tud lo tie­ne difí­cil para labrar­se un futu­ro, en la que el mun­do rural se vie­ne aba­jo día a día, una tie­rra en la que pro­li­fe­ran los pla­nes de cons­truc­ción de Cen­tra­les de Resi­duos Nuclea­res y en el que unos pocos núcleos urba­nos (esen­cial­men­te Madrid) absor­ben todos los recur­sos mate­ria­les, huma­nos y medioam­bien­ta­les de los terri­to­rios ale­da­ños, crean­do una situa­ción de des­equi­li­brio real­men­te insostenible.

Por todos estos moti­vos hemos deci­di­do salir hoy a la calle en Cos­la­da.

Por­que la cri­sis y su ges­tión nos están afec­tan­do y nos van a afec­tar de una for­ma espe­cial­men­te gra­ve. Por­que no pode­mos per­mi­tir que la ges­tión de la cri­sis se lle­ve a cabo degra­dan­do nues­tra cali­dad de vida y nues­tros dere­chos, por­que es evi­den­te que el tipo de pro­yec­to y de mode­lo de desa­rro­llo que se tie­ne dise­ña­do para el con­jun­to de terri­to­rios cas­te­lla­nos des­de las altas esfe­ras res­pon­de a intere­ses aje­nos a los de la mayo­ría social, y por­que se hace urgen­te y nece­sa­rio cons­truir un pro­yec­to alter­na­ti­vo que res­pon­da a nues­tras nece­si­da­des reales.

A esta tarea esta­mos llamad@s tod@s los veci­nos y las veci­nas de Cos­la­da y de la Comar­ca del Hena­res, así como en gene­ral todos los cas­te­lla­nos y las castellanas.

¡La cri­sis que la paguen los capitalistas!

¡Expe­dien­tes de regu­la­ción para la Fami­lia Borbón!

¡Madrid es Cas­ti­lla, y ante la cri­sis, el Pue­blo Tra­ba­ja­dor cas­te­llano nece­si­ta tener voz propia!

CS LA ESTACA, IZQUIERDA CASTELLANA Y YESCA

CRONICA DEL HOMENAJE COMUNERO DE SEGOVIA A MEDINA

Un buen núme­ro de per­so­nas, comu­ne­ros y comu­ne­ras, venid@s de varios luga­res de Cas­ti­lla, nos dimos cita en la Pla­za de Medi­na del Cam­po, jun­to a la esta­tua de Juan Bra­vo, en Sego­via, para rea­li­zar el PRIMER HOMENAJE COMUNERO A MEDINA DEL CAMPO.

El acto con­vo­ca­do por Comuner@s, con el apo­yo de Izca, Yes­ca y la Aso­cia­ción Comu­ne­ra hacia Media del Cam­po, con­tó con la actua­ción del gru­po FREEFOLK y con la músi­ca, entre la gen­te, de varios ins­tru­men­tos cas­te­lla­nos toca­dos en su mayo­ría por mili­tan­tes de la Izquier­da Castellana.

Cen­te­na­res y cen­te­na­res de per­so­nas que se encon­tra­ban esa tar­de en Sego­via, se acer­ca­ron a tomar par­te, leyen­do con aten­ción el comu­ni­ca­do que se estu­vo repar­tien­do, escu­chan­do el con­cier­to y el acto polí­ti­co, y mos­tran­do gran inte­rés por la actividad.

En mitad del estu­pen­do y varia­do con­cier­to de FREEFOLK, se lle­vó a cabo el home­na­je en sí, entre­gan­do dos pla­cas a los compañer@s veni­dos des­de Medi­na en un autobús.

De las pala­bras emo­cio­na­das del com­pa­ñe­ro de Medi­na que inter­vino, nos que­da­mos con el men­sa­je cla­ro, sen­ci­llo y lleno de soli­da­ri­dad “si os metéis de nue­vo en pro­ble­mas, vol­ve­re­mos a ayudaros”.

Esto nos demues­tra la soli­da­ri­dad y el com­pro­mi­so fra­ter­nal que las ciu­da­des cas­te­lla­nas se deben procesar.

El acto ter­mi­nó, como no podía ser de otra for­ma, con el Can­to de Espe­ran­za, himno ofi­cio­so, que de momen­to no ofi­cial, de Cas­ti­lla, can­ta­do por tod@s los asistentes.

Espe­ra­mos y con­fia­mos que este acto de unión entre tod@s l@s castellan@s se extien­da por todos y cada uno de los rin­co­nes de nues­tra boni­ta tierra.

Comu­ni­ca­do:

Vivi­mos momen­tos en los que esta­mos sin­tien­do con dure­za las con­se­cuen­cias de la cri­sis eco­nó­mi­ca, y la situa­ción en Sego­via es espe­cial­men­te grave.

Estos días hemos cono­ci­do la cifra de per­so­nas para­das regis­tra­das en las ofi­ci­nas de empleo de Sego­via, que roza ya las 10.000. Des­de Sego­via de Izquier­das se ha veni­do denun­cian­do el pro­gre­si­vo des­man­te­la­mien­to indus­trial que sufri­mos, como es el caso del cie­rre de La Cho­ri­ce­ra, que vie­ne a aña­dir­se a la lar­ga lis­ta de empre­sas que han cesa­do su acti­vi­dad en los últi­mos tiem­pos (San­ta Tere­sa, Iden­sa, Yaka­zi, Aré­va­lo e Hijos, Klein, G5, FEMSA, Ale­na, Pesquisa…) 

Las que aún se man­tie­nen están apli­can­do drás­ti­cas reduc­cio­nes de per­so­nal, como TRAGSA o La Fábri­ca de Vidrio en La Gran­ja. A lo que hay que aña­dir la situa­ción de abso­lu­to aban­dono en que se encuen­tran la agri­cul­tu­ra y la ganadería. 

Duran­te años, las ins­ti­tu­cio­nes y los res­pon­sa­bles polí­ti­cos han veni­do apos­tan­do cla­ra­men­te por el mode­lo espe­cu­la­ti­vo del ladri­llo, que se ha exten­di­do de for­ma irra­cio­nal por toda la sie­rra, lle­nan­do algu­nos bol­si­llos y cau­san­do gra­ves daños al terri­to­rio: tod@s cono­ce­mos los pla­nes urba­nís­ti­cos de La Gran­ja o de Pala­zue­los “de Mar­be­lla”, o los faraó­ni­cos pro­yec­tos de Sego­via 21, Sego­via 2016, el Circu­lo de las Artes y las Tec­no­lo­gías, las Segó­po­lis, etc. 

La reali­dad sego­via­na es muy pare­ci­da a la de otras loca­li­da­des cas­te­lla­nas, como pue­de ser el caso de Medi­na del Cam­po: nos esta­mos con­vir­tien­do en un terri­to­rio sin sec­tor pro­duc­ti­vo, sin indus­tria, con una agri­cul­tu­ra y una gana­de­ría en recon­ver­sión y en pro­ce­so de des­apa­ri­ción, lo que nos hace enor­me­men­te depen­dien­tes del sec­tor ser­vi­cios y del insos­te­ni­ble cre­ci­mien­to inmo­bi­lia­rio. Una tie­rra en la que el paro gol­pea con dure­za, en la que la juven­tud lo tie­ne difí­cil para labrar­se un futu­ro sin tener que emi­grar y en la que el mun­do rural se vie­ne aba­jo día a día. 

Par­tien­do de esta reali­dad, es evi­den­te que tan­to en Sego­via como en el con­jun­to de Cas­ti­lla la cri­sis y su ges­tión nos están afec­tan­do y nos van a afec­tar de una for­ma espe­cial­men­te gra­ve.

La actual cri­sis eco­nó­mi­ca es una cri­sis del sec­tor pri­va­do, en espe­cial del sec­tor finan­cie­ro. Y las polí­ti­cas de con­ten­ción de la cri­sis, en lugar de estar diri­gi­das a mejo­rar la cali­dad de vida de la gen­te, están con­sis­tien­do esen­cial­men­te en un gran inter­ven­cio­nis­mo des­de el sec­tor públi­co para sal­var al gran sec­tor pri­va­do de su endeu­da­mien­to. Este plan de res­ca­te úni­ca­men­te está tenien­do en cuen­ta al sec­tor finan­cie­ro y a las gran­des empre­sas, mien­tras que al sec­tor autó­no­mo y a la peque­ña empre­sa se le ha aban­do­na­do abso­lu­ta­men­te a su suerte. 

Y como la inter­ven­ción se está hacien­do con dine­ro públi­co, el dine­ro de tod@s, aquel que paga­mos con nues­tros impues­tos, esta polí­ti­ca eco­nó­mi­ca tie­ne fecha de cadu­ci­dad, ya que ha ele­va­do el gas­to has­ta nive­les insos­te­ni­bles. Por ese moti­vo, des­de el Gobierno, la patro­nal y las dóci­les cúpu­las sin­di­ca­les de CCOO y UGT, se están sen­tan­do las bases para una nue­va polí­ti­ca eco­nó­mi­ca que logre man­te­ner los bene­fi­cios del gran capi­tal reequi­li­bran­do a su vez las cuen­tas públi­cas, todo ello a cos­ta de las cla­ses popu­la­res. Mien­tras se pre­pa­ra una futu­ra refor­ma labo­ral, no les está tem­blan­do el pul­so a la hora de dis­mi­nuir el gas­to públi­co con fina­li­dad social, ni están vaci­lan­do a la hora de aumen­tar las car­gas impo­si­ti­vas sobre las cla­ses tra­ba­ja­do­ras, ni a la hora de recor­tar y pre­ca­ri­zar la polí­ti­ca de empleo públi­co, ni a la hora de ame­na­zar con un aumen­to en la edad de jubilación.

Por estos moti­vos nos encon­tra­re­mos en Sego­via hacien­do ondear los pen­do­nes mora­dos.

Por­que no pode­mos per­mi­tir que la ges­tión de la cri­sis se lle­ve a cabo degra­dan­do nues­tra cali­dad de vida y nues­tros dere­chos, por­que es evi­den­te que el tipo de pro­yec­to y de mode­lo de desa­rro­llo que se tie­ne dise­ña­do para el con­jun­to de terri­to­rios cas­te­lla­nos des­de las altas esfe­ras res­pon­de a intere­ses aje­nos a los de la mayo­ría social, y por­que se hace urgen­te y nece­sa­rio cons­truir un pro­yec­to alter­na­ti­vo que res­pon­da a nues­tras nece­si­da­des reales.

A esta tarea esta­mos llamad@s tod@s los cas­te­lla­nos y las cas­te­lla­nas. Y el encuen­tro comu­ne­ro en Sego­via es un paso más en el camino que tene­mos por delante.

La lucha de l@s comuner@s for­ma par­te de nues­tra memo­ria his­tó­ri­ca colec­ti­va, y en momen­tos como los actua­les, es nece­sa­rio tener­la en cuen­ta. En un momen­to his­tó­ri­co en el que comen­za­ba a levan­tar­se el pro­yec­to impe­rial de Car­los V, l@s comuner@s toma­ron con­cien­cia de las con­se­cuen­cias que iba a supo­ner para el pue­blo cas­te­llano, y en un ejer­ci­cio de res­pon­sa­bi­li­dad social, se deci­die­ron a defen­der con fir­me­za un pro­yec­to alter­na­ti­vo, ajus­ta­do a las nece­si­da­des reales del común del pueblo. 

Den­tro de aquel pro­ce­so de lucha, los acon­te­ci­mien­tos de Medi­na del Cam­po supo­nen todo un ejem­plo de soli­da­ri­dad y com­pro­mi­so entre las villas y ciu­da­des cas­te­lla­nas. Las tro­pas impe­ria­les ase­dia­ban Sego­via, y el pue­blo de Medi­na les negó su arma­men­to, pagan­do un enor­me pre­cio por ello: la que­ma de sus casas y sus pose­sio­nes. La soli­da­ri­dad hacia Sego­via tam­bién lle­ga­ría des­de otras ciu­da­des cas­te­lla­nas, como Tole­do, Sala­man­ca o Madrid.

Por ese moti­vo, des­de hace varios años y gra­cias a la ini­cia­ti­va de la Aso­cia­ción Comu­ne­raHacia Medi­na del Cam­po”, vie­ne cele­brán­do­se en aque­lla loca­li­dad cas­te­lla­na la con­me­mo­ra­ción de La Que­ma de Medi­na. Y en esta oca­sión, l@s comuner@s segovian@s han deci­di­do corres­pon­der a aque­lla ini­cia­ti­va rin­dien­do el home­na­je en Segovia. 

La Que­ma de Medi­na es un ejem­plo de com­pro­mi­so y soli­da­ri­dad, com­pro­mi­so comu­ne­ro y soli­da­ri­dad entre castellan@s, muy nece­sa­rias para hacer fren­te a los retos del momento.

¡Las comu­ne­ras y los comu­ne­ros del siglo XXI mira­mos al pasa­do, pero lo hace­mos con ansias de futuro!

¡Cons­tru­ya­mos un futu­ro de dig­ni­dad y jus­ti­cia social para nues­tros pue­blos, ciu­da­des y comarcas!

¡Cons­tru­ya­mos un futu­ro en el que nadie sea mas que nadie y en el que Cas­ti­lla y l@s castellan@s ten­ga­mos voz propia!

Des­de hace varios años, y gra­cias a la ini­cia­ti­va de la Aso­cia­ción Comu­ne­ra “Hacia Medi­na del Cam­po”, vie­ne cele­brán­do­se en aque­lla loca­li­dad cas­te­lla­na la con­me­mo­ra­ción de los acon­te­ci­mien­tos la Que­ma de Medi­na por par­te de las tro­pas impe­ria­les de Car­los V duran­te la Revo­lu­ción de las Comu­ni­da­des de Castilla.

Este año, l@s comuner@s segovian@s han deci­di­do corres­pon­der a aque­lla ini­cia­ti­va rin­dien­do home­na­je a las gen­tes de Medi­na del Cam­po en Segovia. 

Sego­via, 11 de abril de 2010.

COMUNER@S, IZQUIERDA CASTELLANA Y YESCA

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *