Cró­ni­ca de actos comu­ne­ros de IZCA, [email protected] y YESCA

El pasa­do vier­nes tuvo lugar en Cos­la­da una jor­na­da con­vo­ca­da por el C.S. La Esta­ca e Izquier­da Cas­te­lla­na.

En ple­na tar­de y con la com­pa­ñía del buen tiem­po, La Ram­bla esta­ba lle­na de veci­nas y veci­nos de Cos­la­da, que qui­sie­ron acer­car­se a escu­char a [email protected] [email protected] que nos había­mos ani­ma­do a salir por las calles de nues­tro barrio.

Varias per­so­nas qui­sie­ron expre­sar su ale­gría por­que hubié­ra­mos sali­do a nues­tras calles, y tam­bién qui­sie­ron expre­sar su males­tar por la situa­ción en que nos halla­mos, la nece­si­dad de denun­ciar los gra­ves pro­ble­mas que atra­vie­sa la comar­ca del Hena­res, así como el res­to de comar­cas cas­te­lla­nas. Tam­bién, nos hicie­ron lle­gar su agra­de­ci­mien­to por haber­nos deci­di­do a salir al barrio a expre­sar las nece­si­da­des de éste. Sin duda, fue una deci­sión acer­ta­da.

Dos muje­res leye­ron el comu­ni­ca­do que des­pués duran­te el pasa­ca­lles se fue repar­tien­do, con muy bue­na acogida…de pequeñ@s, gran­des y mayo­res.

Arran­có el pasa­ca­lles, con más de medio cen­te­nar de per­so­nas, entre músi­ca de caja y dul­zai­na, coreán­do­se con­sig­nas como “menos corrup­ción, más futu­ro digno”, “ dine­ro para el obrero/​a, no para el ban­que­ro”, “con­tra el paro , lucha obre­ra”, “sani­dad publi­ca” “Espe, Espe, Espe, espe­cu­la­ción”, “Cos­la­da obre­ra, rebel­de y comu­ne­ra” o “la cri­sis que la paguen los capi­ta­lis­tas”.

Des­pués, ya en el Cen­tro Social La Esta­ca, se pro­yec­ta­ría pri­me­ro el video “Villa­lar 2006” para dar pie a una char­la-deba­te en la que un mili­tan­te de Izquier­da Cas­te­lla­na expli­có el pro­yec­to comu­ne­ro para el siglo XXI.

Repa­só expe­rien­cias de lucha, de orga­ni­za­ción, de revo­lu­cio­nes, espe­cial­men­te las Comu­ni­da­des de Cas­ti­lla, que han sido par­te de la his­to­ria del pue­blo cas­te­llano y que per­ma­ne­cen en él, en su ima­gi­na­rio colec­ti­vo. Se cen­tró en defi­nir el con­tex­to actual en que nos halla­mos y las posi­bi­li­da­des que se nos pre­sen­tan, hacien­do un lla­ma­mien­to tan­to a tomar con­cien­cia de esto, así como de la nece­si­dad de cons­truir un pro­yec­to alter­na­ti­vo para nues­tro pue­blo que lle­ve a un cam­bio de sis­te­ma, que es posi­ble y nece­sa­rio.

Des­pués de múl­ti­ples inter­ven­cio­nes, cerra­mos la jor­na­da delei­tán­do­nos con la rica y varia­da gas­tro­no­mía de nues­tra tie­rra: mor­ci­llas, ensa­la­da a la madri­le­ña, torrez­nos, tor­ti­lla de pata­tas, pis­to… que ayu­da­ron a dejar­nos, toda­vía más, con un estu­pen­do sabor de boca.

Por ulti­mo, adjun­ta­mos el comu­ni­ca­do que fue leí­do y repar­ti­do, y ani­ma­mos a asis­tir a otra gran fecha en la que cons­truir Cas­ti­lla entre todas y todos: el 23 de abril en Villa­lar de los Comu­ne­ros.

Veci­nas y veci­nos de Cos­la­da:

Vivi­mos momen­tos en los que esta­mos sin­tien­do con dure­za las con­se­cuen­cias de la cri­sis eco­nó­mi­ca, y la situa­ción en el Corre­dor del Hena­res es espe­cial­men­te gra­ve.

La actual cri­sis eco­nó­mi­ca es una cri­sis del sec­tor pri­va­do, en espe­cial del sec­tor finan­cie­ro. Duran­te años, las ins­ti­tu­cio­nes y los res­pon­sa­bles polí­ti­cos han veni­do apos­tan­do cla­ra­men­te por el mode­lo espe­cu­la­ti­vo del ladri­llo, que se ha exten­di­do de for­ma irra­cio­nal lle­nan­do algu­nos bol­si­llos y cau­san­do gra­ves daños al terri­to­rio.

En el con­jun­to del esta­do espa­ñol, ese mode­lo ha sido impul­sa­do sobre la estruc­tu­ra de la corrup­ción polí­ti­ca y la eco­no­mía cri­mi­nal. En Cos­la­da, hemos teni­do que sufrir y aguan­tar duran­te años la tra­ma mafio­sa de corrup­ción en la Poli­cía Local. Y no se ha tra­ta­do de un fenó­meno ais­la­do. Ni mucho menos.

Ese mode­lo de corrup­ción polí­ti­ca y de cre­ci­mien­to insos­te­ni­ble ha toca­do techo. Y actual­men­te, las polí­ti­cas de con­ten­ción de la cri­sis, en lugar de estar diri­gi­das a mejo­rar la cali­dad de vida de la gen­te y a paliar sus nece­si­da­des bási­cas, están con­sis­tien­do esen­cial­men­te en un gran inter­ven­cio­nis­mo des­de el sec­tor públi­co para sal­var al gran sec­tor pri­va­do de su endeu­da­mien­to. Este plan de res­ca­te úni­ca­men­te está tenien­do en cuen­ta al sec­tor finan­cie­ro y a las gran­des empre­sas, mien­tras que al sec­tor autó­no­mo y a la peque­ña empre­sa se le ha aban­do­na­do abso­lu­ta­men­te a su suer­te.

Y como la inter­ven­ción se está hacien­do con dine­ro públi­co, el dine­ro de [email protected], aquel que paga­mos con nues­tros impues­tos, la actual polí­ti­ca eco­nó­mi­ca tie­ne fecha de cadu­ci­dad, ya que ha ele­va­do el gas­to has­ta nive­les insos­te­ni­bles. Por ese moti­vo, des­de el Gobierno, la patro­nal y las dóci­les cúpu­las sin­di­ca­les de CCOO y UGT, se están sen­tan­do las bases para una nue­va polí­ti­ca eco­nó­mi­ca que logre man­te­ner los bene­fi­cios del gran capi­tal reequi­li­bran­do a su vez las cuen­tas públi­cas, todo ello a cos­ta de las cla­ses popu­la­res. Mien­tras se pre­pa­ra una futu­ra refor­ma labo­ral, no les está tem­blan­do el pul­so a la hora de dis­mi­nuir el gas­to públi­co con fina­li­dad social, ni están vaci­lan­do a la hora de pri­va­ti­zar ser­vi­cios públi­cos como la sani­dad o la edu­ca­ción, ni de aumen­tar las car­gas impo­si­ti­vas sobre las cla­ses tra­ba­ja­do­ras, ni a la hora de recor­tar y pre­ca­ri­zar la polí­ti­ca de empleo públi­co, ni a la hora de ame­na­zar con un aumen­to en la edad de jubi­la­ción.

La cifra de per­so­nas para­das regis­tra­das en las ofi­ci­nas de empleo aumen­ta sin cesar en el con­jun­to del esta­do, sobre­pa­san­do los 4 millo­nes y medio. Hace tan sólo unos pocos años, las esta­dís­ti­cas seña­la­ban a nues­tra comar­ca (jun­to a la de La Sagra tole­da­na) a la cabe­za de las comar­cas más diná­mi­cas, con un cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co y demo­grá­fi­co muy por enci­ma de la media, y este año hemos con­clui­do con un total de 183 Expe­dien­tes de Regu­la­ción de Empleo (ERE), que afec­ta­ron a cer­ca de 5.000 trabajadores/​as.

La reali­dad en Cos­la­da es muy pare­ci­da a la de otras loca­li­da­des de la Comar­ca del Corre­dor del Hena­res, y en gene­ral a la del con­jun­to de loca­li­da­des cas­te­lla­nas: nos esta­mos con­vir­tien­do en un terri­to­rio en el que el sec­tor pro­duc­ti­vo e indus­trial están gra­ve­men­te ame­na­za­dos, con una agri­cul­tu­ra y una gana­de­ría en recon­ver­sión y en pro­ce­so de des­apa­ri­ción, lo que nos ha hecho enor­me­men­te depen­dien­tes del sec­tor ser­vi­cios y del insos­te­ni­ble cre­ci­mien­to inmo­bi­lia­rio. Una tie­rra en la que el paro gol­pea con dure­za a las fami­lias, en la que la juven­tud lo tie­ne difí­cil para labrar­se un futu­ro, en la que el mun­do rural se vie­ne aba­jo día a día, una tie­rra en la que pro­li­fe­ran los pla­nes de cons­truc­ción de Cen­tra­les de Resi­duos Nuclea­res y en el que unos pocos núcleos urba­nos (esen­cial­men­te Madrid) absor­ben todos los recur­sos mate­ria­les, huma­nos y medioam­bien­ta­les de los terri­to­rios ale­da­ños, crean­do una situa­ción de des­equi­li­brio real­men­te insos­te­ni­ble.

Por todos estos moti­vos hemos deci­di­do salir hoy a la calle en Cos­la­da.

Por­que la cri­sis y su ges­tión nos están afec­tan­do y nos van a afec­tar de una for­ma espe­cial­men­te gra­ve. Por­que no pode­mos per­mi­tir que la ges­tión de la cri­sis se lle­ve a cabo degra­dan­do nues­tra cali­dad de vida y nues­tros dere­chos, por­que es evi­den­te que el tipo de pro­yec­to y de mode­lo de desa­rro­llo que se tie­ne dise­ña­do para el con­jun­to de terri­to­rios cas­te­lla­nos des­de las altas esfe­ras res­pon­de a intere­ses aje­nos a los de la mayo­ría social, y por­que se hace urgen­te y nece­sa­rio cons­truir un pro­yec­to alter­na­ti­vo que res­pon­da a nues­tras nece­si­da­des reales.

A esta tarea esta­mos [email protected] [email protected] los veci­nos y las veci­nas de Cos­la­da y de la Comar­ca del Hena­res, así como en gene­ral todos los cas­te­lla­nos y las cas­te­lla­nas.

¡La cri­sis que la paguen los capi­ta­lis­tas!

¡Expe­dien­tes de regu­la­ción para la Fami­lia Bor­bón!

¡Madrid es Cas­ti­lla, y ante la cri­sis, el Pue­blo Tra­ba­ja­dor cas­te­llano nece­si­ta tener voz pro­pia!

CS LA ESTACA, IZQUIERDA CASTELLANA Y YESCA

CRONICA DEL HOMENAJE COMUNERO DE SEGOVIA A MEDINA

Un buen núme­ro de per­so­nas, comu­ne­ros y comu­ne­ras, [email protected] de varios luga­res de Cas­ti­lla, nos dimos cita en la Pla­za de Medi­na del Cam­po, jun­to a la esta­tua de Juan Bra­vo, en Sego­via, para rea­li­zar el PRIMER HOMENAJE COMUNERO A MEDINA DEL CAMPO.

El acto con­vo­ca­do por [email protected], con el apo­yo de Izca, Yes­ca y la Aso­cia­ción Comu­ne­ra hacia Media del Cam­po, con­tó con la actua­ción del gru­po FREEFOLK y con la músi­ca, entre la gen­te, de varios ins­tru­men­tos cas­te­lla­nos toca­dos en su mayo­ría por mili­tan­tes de la Izquier­da Cas­te­lla­na.

Cen­te­na­res y cen­te­na­res de per­so­nas que se encon­tra­ban esa tar­de en Sego­via, se acer­ca­ron a tomar par­te, leyen­do con aten­ción el comu­ni­ca­do que se estu­vo repar­tien­do, escu­chan­do el con­cier­to y el acto polí­ti­co, y mos­tran­do gran inte­rés por la acti­vi­dad.

En mitad del estu­pen­do y varia­do con­cier­to de FREEFOLK, se lle­vó a cabo el home­na­je en sí, entre­gan­do dos pla­cas a los compañ[email protected] veni­dos des­de Medi­na en un auto­bús.

De las pala­bras emo­cio­na­das del com­pa­ñe­ro de Medi­na que inter­vino, nos que­da­mos con el men­sa­je cla­ro, sen­ci­llo y lleno de soli­da­ri­dad “si os metéis de nue­vo en pro­ble­mas, vol­ve­re­mos a ayu­da­ros”.

Esto nos demues­tra la soli­da­ri­dad y el com­pro­mi­so fra­ter­nal que las ciu­da­des cas­te­lla­nas se deben pro­ce­sar.

El acto ter­mi­nó, como no podía ser de otra for­ma, con el Can­to de Espe­ran­za, himno ofi­cio­so, que de momen­to no ofi­cial, de Cas­ti­lla, can­ta­do por [email protected] los asis­ten­tes.

Espe­ra­mos y con­fia­mos que este acto de unión entre [email protected] [email protected] [email protected] se extien­da por todos y cada uno de los rin­co­nes de nues­tra boni­ta tie­rra.

Comu­ni­ca­do:

Vivi­mos momen­tos en los que esta­mos sin­tien­do con dure­za las con­se­cuen­cias de la cri­sis eco­nó­mi­ca, y la situa­ción en Sego­via es espe­cial­men­te gra­ve.

Estos días hemos cono­ci­do la cifra de per­so­nas para­das regis­tra­das en las ofi­ci­nas de empleo de Sego­via, que roza ya las 10.000. Des­de Sego­via de Izquier­das se ha veni­do denun­cian­do el pro­gre­si­vo des­man­te­la­mien­to indus­trial que sufri­mos, como es el caso del cie­rre de La Cho­ri­ce­ra, que vie­ne a aña­dir­se a la lar­ga lis­ta de empre­sas que han cesa­do su acti­vi­dad en los últi­mos tiem­pos (San­ta Tere­sa, Iden­sa, Yaka­zi, Aré­va­lo e Hijos, Klein, G5, FEMSA, Ale­na, Pes­qui­sa…)

Las que aún se man­tie­nen están apli­can­do drás­ti­cas reduc­cio­nes de per­so­nal, como TRAGSA o La Fábri­ca de Vidrio en La Gran­ja. A lo que hay que aña­dir la situa­ción de abso­lu­to aban­dono en que se encuen­tran la agri­cul­tu­ra y la gana­de­ría.

Duran­te años, las ins­ti­tu­cio­nes y los res­pon­sa­bles polí­ti­cos han veni­do apos­tan­do cla­ra­men­te por el mode­lo espe­cu­la­ti­vo del ladri­llo, que se ha exten­di­do de for­ma irra­cio­nal por toda la sie­rra, lle­nan­do algu­nos bol­si­llos y cau­san­do gra­ves daños al terri­to­rio: [email protected] cono­ce­mos los pla­nes urba­nís­ti­cos de La Gran­ja o de Pala­zue­los “de Mar­be­lla”, o los faraó­ni­cos pro­yec­tos de Sego­via 21, Sego­via 2016, el Circu­lo de las Artes y las Tec­no­lo­gías, las Segó­po­lis, etc.

La reali­dad sego­via­na es muy pare­ci­da a la de otras loca­li­da­des cas­te­lla­nas, como pue­de ser el caso de Medi­na del Cam­po: nos esta­mos con­vir­tien­do en un terri­to­rio sin sec­tor pro­duc­ti­vo, sin indus­tria, con una agri­cul­tu­ra y una gana­de­ría en recon­ver­sión y en pro­ce­so de des­apa­ri­ción, lo que nos hace enor­me­men­te depen­dien­tes del sec­tor ser­vi­cios y del insos­te­ni­ble cre­ci­mien­to inmo­bi­lia­rio. Una tie­rra en la que el paro gol­pea con dure­za, en la que la juven­tud lo tie­ne difí­cil para labrar­se un futu­ro sin tener que emi­grar y en la que el mun­do rural se vie­ne aba­jo día a día.

Par­tien­do de esta reali­dad, es evi­den­te que tan­to en Sego­via como en el con­jun­to de Cas­ti­lla la cri­sis y su ges­tión nos están afec­tan­do y nos van a afec­tar de una for­ma espe­cial­men­te gra­ve.

La actual cri­sis eco­nó­mi­ca es una cri­sis del sec­tor pri­va­do, en espe­cial del sec­tor finan­cie­ro. Y las polí­ti­cas de con­ten­ción de la cri­sis, en lugar de estar diri­gi­das a mejo­rar la cali­dad de vida de la gen­te, están con­sis­tien­do esen­cial­men­te en un gran inter­ven­cio­nis­mo des­de el sec­tor públi­co para sal­var al gran sec­tor pri­va­do de su endeu­da­mien­to. Este plan de res­ca­te úni­ca­men­te está tenien­do en cuen­ta al sec­tor finan­cie­ro y a las gran­des empre­sas, mien­tras que al sec­tor autó­no­mo y a la peque­ña empre­sa se le ha aban­do­na­do abso­lu­ta­men­te a su suer­te.

Y como la inter­ven­ción se está hacien­do con dine­ro públi­co, el dine­ro de [email protected], aquel que paga­mos con nues­tros impues­tos, esta polí­ti­ca eco­nó­mi­ca tie­ne fecha de cadu­ci­dad, ya que ha ele­va­do el gas­to has­ta nive­les insos­te­ni­bles. Por ese moti­vo, des­de el Gobierno, la patro­nal y las dóci­les cúpu­las sin­di­ca­les de CCOO y UGT, se están sen­tan­do las bases para una nue­va polí­ti­ca eco­nó­mi­ca que logre man­te­ner los bene­fi­cios del gran capi­tal reequi­li­bran­do a su vez las cuen­tas públi­cas, todo ello a cos­ta de las cla­ses popu­la­res. Mien­tras se pre­pa­ra una futu­ra refor­ma labo­ral, no les está tem­blan­do el pul­so a la hora de dis­mi­nuir el gas­to públi­co con fina­li­dad social, ni están vaci­lan­do a la hora de aumen­tar las car­gas impo­si­ti­vas sobre las cla­ses tra­ba­ja­do­ras, ni a la hora de recor­tar y pre­ca­ri­zar la polí­ti­ca de empleo públi­co, ni a la hora de ame­na­zar con un aumen­to en la edad de jubi­la­ción.

Por estos moti­vos nos encon­tra­re­mos en Sego­via hacien­do ondear los pen­do­nes mora­dos.

Por­que no pode­mos per­mi­tir que la ges­tión de la cri­sis se lle­ve a cabo degra­dan­do nues­tra cali­dad de vida y nues­tros dere­chos, por­que es evi­den­te que el tipo de pro­yec­to y de mode­lo de desa­rro­llo que se tie­ne dise­ña­do para el con­jun­to de terri­to­rios cas­te­lla­nos des­de las altas esfe­ras res­pon­de a intere­ses aje­nos a los de la mayo­ría social, y por­que se hace urgen­te y nece­sa­rio cons­truir un pro­yec­to alter­na­ti­vo que res­pon­da a nues­tras nece­si­da­des reales.

A esta tarea esta­mos [email protected] [email protected] los cas­te­lla­nos y las cas­te­lla­nas. Y el encuen­tro comu­ne­ro en Sego­via es un paso más en el camino que tene­mos por delan­te.

La lucha de [email protected] [email protected] for­ma par­te de nues­tra memo­ria his­tó­ri­ca colec­ti­va, y en momen­tos como los actua­les, es nece­sa­rio tener­la en cuen­ta. En un momen­to his­tó­ri­co en el que comen­za­ba a levan­tar­se el pro­yec­to impe­rial de Car­los V, [email protected] [email protected] toma­ron con­cien­cia de las con­se­cuen­cias que iba a supo­ner para el pue­blo cas­te­llano, y en un ejer­ci­cio de res­pon­sa­bi­li­dad social, se deci­die­ron a defen­der con fir­me­za un pro­yec­to alter­na­ti­vo, ajus­ta­do a las nece­si­da­des reales del común del pue­blo.

Den­tro de aquel pro­ce­so de lucha, los acon­te­ci­mien­tos de Medi­na del Cam­po supo­nen todo un ejem­plo de soli­da­ri­dad y com­pro­mi­so entre las villas y ciu­da­des cas­te­lla­nas. Las tro­pas impe­ria­les ase­dia­ban Sego­via, y el pue­blo de Medi­na les negó su arma­men­to, pagan­do un enor­me pre­cio por ello: la que­ma de sus casas y sus pose­sio­nes. La soli­da­ri­dad hacia Sego­via tam­bién lle­ga­ría des­de otras ciu­da­des cas­te­lla­nas, como Tole­do, Sala­man­ca o Madrid.

Por ese moti­vo, des­de hace varios años y gra­cias a la ini­cia­ti­va de la Aso­cia­ción Comu­ne­raHacia Medi­na del Cam­po”, vie­ne cele­brán­do­se en aque­lla loca­li­dad cas­te­lla­na la con­me­mo­ra­ción de La Que­ma de Medi­na. Y en esta oca­sión, [email protected] [email protected] [email protected] han deci­di­do corres­pon­der a aque­lla ini­cia­ti­va rin­dien­do el home­na­je en Sego­via.

La Que­ma de Medi­na es un ejem­plo de com­pro­mi­so y soli­da­ri­dad, com­pro­mi­so comu­ne­ro y soli­da­ri­dad entre [email protected], muy nece­sa­rias para hacer fren­te a los retos del momen­to.

¡Las comu­ne­ras y los comu­ne­ros del siglo XXI mira­mos al pasa­do, pero lo hace­mos con ansias de futu­ro!

¡Cons­tru­ya­mos un futu­ro de dig­ni­dad y jus­ti­cia social para nues­tros pue­blos, ciu­da­des y comar­cas!

¡Cons­tru­ya­mos un futu­ro en el que nadie sea mas que nadie y en el que Cas­ti­lla y [email protected] [email protected] ten­ga­mos voz pro­pia!

Des­de hace varios años, y gra­cias a la ini­cia­ti­va de la Aso­cia­ción Comu­ne­ra “Hacia Medi­na del Cam­po”, vie­ne cele­brán­do­se en aque­lla loca­li­dad cas­te­lla­na la con­me­mo­ra­ción de los acon­te­ci­mien­tos la Que­ma de Medi­na por par­te de las tro­pas impe­ria­les de Car­los V duran­te la Revo­lu­ción de las Comu­ni­da­des de Cas­ti­lla.

Este año, [email protected] [email protected] [email protected] han deci­di­do corres­pon­der a aque­lla ini­cia­ti­va rin­dien­do home­na­je a las gen­tes de Medi­na del Cam­po en Sego­via.

Sego­via, 11 de abril de 2010.

[email protected], IZQUIERDA CASTELLANA Y YESCA

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *