Movi­li­za­ción ani­ma­lís­ta en Bil­bo – Boltxe Bolektiboa

660522154 009 copia

Este sába­do, una serie de colec­ti­vos ani­ma­lis­tas con­vo­ca­ron a una movi­li­za­ción en favor de los dere­chos de los ani­ma­les. Como de cos­tum­bre, la pren­sa comer­cial miró hacia otro lado. Hay dema­sia­do nego­cio alre­de­dor de la tau­ro­ma­quia y otras bar­ba­ri­da­des que se come­ten con los ani­ma­les como para que los media del capi­tal se con­mue­van por el dolor animal.

Boltxe Kolek­ti­boa nos adhe­ri­mos a la con­cen­tra­ción y a la mar­cha, fue una tar­de esplen­di­da entre amig@s. Estu­ví­mos como mani­fes­tan­tes pero, tam­bién como corres­pon­sa­les. Y esto sucedió.

15,55 – Pla­za Cir­cu­lar, se va acer­can­do la gente.

18,05 – Hay que ir abrien­do las pan­car­tas, de dis­tin­tos colec­ti­vos. Están en eus­ka­ra y cas­te­llano. Ha acu­di­do un gru­po de San­tan­der, tam­bién gen­te de Azpei­tia. Entre la gen­te que se mani­fies­ta hay abun­dan­tes perros. Se dan dos nive­les de salu­do, las per­so­nas salu­dan a las per­so­nas, pero los ani­ma­les tam­bién se reen­cuen­tran y se salu­dan entre sí. La tar­de es solea­da y cáli­da, aun­que el pun­to en que nos encon­tra­mos está a la sombra.

18,10 – El com­pa­ñe­ro que lle­va el megá­fono comien­za a gri­tar Ez,ez,ez, zezen­ke­ta­rik ez!. ¡La tortura,no escul­tu­ra!, ¡Tau­ro­ma­quia, abo­li­ción! . Algu­nas com­pa­ñe­ras repar­ten pan­fle­tos a l@s vian­dan­tes, que en gene­ral son reco­gi­das con muy bue­na actitud.

18,15 – Los gri­tos son cada vez más fuer­tes, está lle­gan­do un nutri­do gru­po de compañer@s y al pasar del cen­te­nar de lar­go y ver dis­tin­tas pan­car­tas, la gen­te se ani­ma. ¡Mal­tra­to ani­mal, al códi­go penal, se corea insis­ten­te­men­te. Los perros miran a la gen­te y en un momen­to en que se hace el silen­cio, ¡sur­ge la sor­pre­sa!. Están todos los ani­ma­les jun­tos ¡Y comien­zan a aullar a la vez!. Nos hace­mos unas risas, evi­den­te­men­te quie­ren dejar cons­tan­cia de que ellos tam­bién agra­de­cen el buen tra­to y denun­cian a los mal­tra­ta­do­res. Cier­ta­men­te, es una ima­gen increí­ble la que esta­mos viendo.

18,30¡ Mal­tra­to ani­mal, al códi­go penal! ¡Tau­ro­ma­quia, abo­li­ción! ¡La tor­tu­ra, no es cul­tu­ra!, Ez,ez,ez,zezenketarik ez! , todos los lemas se corean con entu­sias­mo. Sede­nun­cia una y otra vez la indig­ni­dad de quie­nes uti­li­zan a los ani­ma­les de mane­ra cruel para sus fies­tas cri­mi­na­les y a quie­nes los mal­tra­tan gra­tui­ta­men­te. Des­de el Colec­ti­vo Anti­tau­rino de Biz­kaia comen­tan a Boltxe que des­de que gobier­na el gol­pis­ta López se está inten­si­fi­can­do la vio­len­cia con los toros, de hecho acuer­dos de limi­tar las eda­des para acce­der a los cir­cos de tor­tu­ra a los que lla­man pla­zas de toros que esta­ban en eda­des ya ado­les­cen­tes altas, se rebajan. 

Denun­cian que López, Ares,Pastor, son asi­duos a los espec­tácu­los de vio­len­cia de la pla­za de toros de Bil­bo. Igual­men­te, hay que sse­ña­lar que PNV,PP,PSOE e IU en Bil­bo favo­re­cen esta660522154 001sal­va­ja­da, por des­gra­cia. Elo­cuen­te el pro­gre­sis­mo de los EB – IU. 

18,45 – Comien­za una mani­fes­ta­ción, entre la Pla­za Cir­cu­lar y la Pla­za de Moyua. La mani­fes­ta­ción se ve muy dig­na, no somos dema­sia­dos pero se nos ve per­fec­ta­men­te. Dis­tin­tos gru­pos han acu­di­do y abren sus pan­car­tas de mano,¡No nos mires, úne­te!, sue­na con insis­ten­cia a lo lar­go de la Gran Vía, esta tar­de aba­rro­ta­da de gen­te. Se fil­ma, se foto­gra­fía, los móvi­les y video­cá­ma­ras de l@s par­ti­ci­pan­tes dejan tes­ti­mo­nio de que esta­mos en la calle. 

Lle­va­mos una pan­car­ta en eus­ka­ra y Jagi, una perri­ta negra que se mani­fies­ta con su due­ña, nos sor­pren­de sal­tan­do hacia la pan­car­ta. Se levan­ta sobre sus patas trsae­ras ¡y comien­za a cami­nar, apo­yán­do­se en noso­tros, man­te­nien­do sus patas delan­te­ras sobre el plás­ti­co que sos­tie­ne el tex­to en apo­yo de sus derechos!. 

No nos lo cree­mos. La perri­ta se can­sa, pero vuel­ve a sal­tar y pide que la sos­ten­ga­mos. Es un espec­tácu­lo increí­ble que refuer­za una pre­gun­ta que todas y todos nos hace­mos, ¿cómo se pue­de mal­tra­tar a seres tan indefensos?.

Algún com­pa­ñe­ro ha inmor­ta­li­za­do el momen­to con su cáma­ra, y la podréis ver, aquí, palabra.

660522154 004

19,00 – Esta­mos en Moyua. Se lee el comu­ni­ca­do de la con­vo­ca­to­ria ylle­ga todo a su fin. Los ani­ma­les y sus fami­lias huma­nas se van reti­ran­do. Hoy, se ha dado un paso más por el reco­no­ci­mien­to de sus dere­chos. Hubo un tiem­po en que la teo­lo­gía cris­tia­na afir­ma­ba que las muje­res y los negros care­cían de alma y seran meras mer­can­cias u obje­tos uti­li­za­bles a capri­cho. Este tiem­po de oscu­ran­tis­mo pasa­rá y lamen­ta­re­mos con todas nues­tras fuer­zas no haber podi­do impe­dir más de un dramaanimal.

Pero la cul­tu­ra sin tor­tu­ra es supe­rior a la bar­ba­rie de los mal­tra­ta­do­res. la pró­xi­ma cita será el 15 de Mayo, día en que un bes­tia, un tal José Tomás pre­ten­de regar de san­gre ino­cen­te con otros tor­tu­ra­do­res como él la Villa de Bilbo.

Si no lo pode­mos evi­tar, allí esta­rá Azku­na con Ares y López. tres tor­tu­ra­do­res de ani­ma­les que admás están gas­tan­do un dine­ral del era­rio públi­co en ple­na cri­sis, en estas bar­ba­ri­da­des. pero de eso, habla­re­mos otro día y lo harán mejor que Boltxe, los pro­pios colectivos.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *