Movi­li­za­ción ani­ma­lís­ta en Bil­bo – Boltxe Bolek­ti­boa

660522154 009 copia

Este sába­do, una serie de colec­ti­vos ani­ma­lis­tas con­vo­ca­ron a una movi­li­za­ción en favor de los dere­chos de los ani­ma­les. Como de cos­tum­bre, la pren­sa comer­cial miró hacia otro lado. Hay dema­sia­do nego­cio alre­de­dor de la tau­ro­ma­quia y otras bar­ba­ri­da­des que se come­ten con los ani­ma­les como para que los media del capi­tal se con­mue­van por el dolor ani­mal.

Boltxe Kolek­ti­boa nos adhe­ri­mos a la con­cen­tra­ción y a la mar­cha, fue una tar­de esplen­di­da entre [email protected] Estu­ví­mos como mani­fes­tan­tes pero, tam­bién como corres­pon­sa­les. Y esto suce­dió.

15,55 – Pla­za Cir­cu­lar, se va acer­can­do la gen­te.

18,05 – Hay que ir abrien­do las pan­car­tas, de dis­tin­tos colec­ti­vos. Están en eus­ka­ra y cas­te­llano. Ha acu­di­do un gru­po de San­tan­der, tam­bién gen­te de Azpei­tia. Entre la gen­te que se mani­fies­ta hay abun­dan­tes perros. Se dan dos nive­les de salu­do, las per­so­nas salu­dan a las per­so­nas, pero los ani­ma­les tam­bién se reen­cuen­tran y se salu­dan entre sí. La tar­de es solea­da y cáli­da, aun­que el pun­to en que nos encon­tra­mos está a la som­bra.

18,10 – El com­pa­ñe­ro que lle­va el megá­fono comien­za a gri­tar Ez,ez,ez, zezen­ke­ta­rik ez!. ¡La tortura,no escul­tu­ra!, ¡Tau­ro­ma­quia, abo­li­ción! . Algu­nas com­pa­ñe­ras repar­ten pan­fle­tos a [email protected] vian­dan­tes, que en gene­ral son reco­gi­das con muy bue­na acti­tud.

18,15 – Los gri­tos son cada vez más fuer­tes, está lle­gan­do un nutri­do gru­po de compañ[email protected] y al pasar del cen­te­nar de lar­go y ver dis­tin­tas pan­car­tas, la gen­te se ani­ma. ¡Mal­tra­to ani­mal, al códi­go penal, se corea insis­ten­te­men­te. Los perros miran a la gen­te y en un momen­to en que se hace el silen­cio, ¡sur­ge la sor­pre­sa!. Están todos los ani­ma­les jun­tos ¡Y comien­zan a aullar a la vez!. Nos hace­mos unas risas, evi­den­te­men­te quie­ren dejar cons­tan­cia de que ellos tam­bién agra­de­cen el buen tra­to y denun­cian a los mal­tra­ta­do­res. Cier­ta­men­te, es una ima­gen increí­ble la que esta­mos vien­do.

18,30¡ Mal­tra­to ani­mal, al códi­go penal! ¡Tau­ro­ma­quia, abo­li­ción! ¡La tor­tu­ra, no es cul­tu­ra!, Ez,ez,ez,zezenketarik ez! , todos los lemas se corean con entu­sias­mo. Sede­nun­cia una y otra vez la indig­ni­dad de quie­nes uti­li­zan a los ani­ma­les de mane­ra cruel para sus fies­tas cri­mi­na­les y a quie­nes los mal­tra­tan gra­tui­ta­men­te. Des­de el Colec­ti­vo Anti­tau­rino de Biz­kaia comen­tan a Boltxe que des­de que gobier­na el gol­pis­ta López se está inten­si­fi­can­do la vio­len­cia con los toros, de hecho acuer­dos de limi­tar las eda­des para acce­der a los cir­cos de tor­tu­ra a los que lla­man pla­zas de toros que esta­ban en eda­des ya ado­les­cen­tes altas, se reba­jan.

Denun­cian que López, Ares,Pastor, son asi­duos a los espec­tácu­los de vio­len­cia de la pla­za de toros de Bil­bo. Igual­men­te, hay que sse­ña­lar que PNV,PP,PSOE e IU en Bil­bo favo­re­cen esta660522154 001sal­va­ja­da, por des­gra­cia. Elo­cuen­te el pro­gre­sis­mo de los EB – IU.

18,45 – Comien­za una mani­fes­ta­ción, entre la Pla­za Cir­cu­lar y la Pla­za de Moyua. La mani­fes­ta­ción se ve muy dig­na, no somos dema­sia­dos pero se nos ve per­fec­ta­men­te. Dis­tin­tos gru­pos han acu­di­do y abren sus pan­car­tas de mano,¡No nos mires, úne­te!, sue­na con insis­ten­cia a lo lar­go de la Gran Vía, esta tar­de aba­rro­ta­da de gen­te. Se fil­ma, se foto­gra­fía, los móvi­les y video­cá­ma­ras de [email protected] par­ti­ci­pan­tes dejan tes­ti­mo­nio de que esta­mos en la calle.

Lle­va­mos una pan­car­ta en eus­ka­ra y Jagi, una perri­ta negra que se mani­fies­ta con su due­ña, nos sor­pren­de sal­tan­do hacia la pan­car­ta. Se levan­ta sobre sus patas trsae­ras ¡y comien­za a cami­nar, apo­yán­do­se en noso­tros, man­te­nien­do sus patas delan­te­ras sobre el plás­ti­co que sos­tie­ne el tex­to en apo­yo de sus dere­chos!.

No nos lo cree­mos. La perri­ta se can­sa, pero vuel­ve a sal­tar y pide que la sos­ten­ga­mos. Es un espec­tácu­lo increí­ble que refuer­za una pre­gun­ta que todas y todos nos hace­mos, ¿cómo se pue­de mal­tra­tar a seres tan inde­fen­sos?.

Algún com­pa­ñe­ro ha inmor­ta­li­za­do el momen­to con su cáma­ra, y la podréis ver, aquí, pala­bra.

660522154 004

19,00 – Esta­mos en Moyua. Se lee el comu­ni­ca­do de la con­vo­ca­to­ria ylle­ga todo a su fin. Los ani­ma­les y sus fami­lias huma­nas se van reti­ran­do. Hoy, se ha dado un paso más por el reco­no­ci­mien­to de sus dere­chos. Hubo un tiem­po en que la teo­lo­gía cris­tia­na afir­ma­ba que las muje­res y los negros care­cían de alma y seran meras mer­can­cias u obje­tos uti­li­za­bles a capri­cho. Este tiem­po de oscu­ran­tis­mo pasa­rá y lamen­ta­re­mos con todas nues­tras fuer­zas no haber podi­do impe­dir más de un dra­maa­ni­mal.

Pero la cul­tu­ra sin tor­tu­ra es supe­rior a la bar­ba­rie de los mal­tra­ta­do­res. la pró­xi­ma cita será el 15 de Mayo, día en que un bes­tia, un tal José Tomás pre­ten­de regar de san­gre ino­cen­te con otros tor­tu­ra­do­res como él la Villa de Bil­bo.

Si no lo pode­mos evi­tar, allí esta­rá Azku­na con Ares y López. tres tor­tu­ra­do­res de ani­ma­les que admás están gas­tan­do un dine­ral del era­rio públi­co en ple­na cri­sis, en estas bar­ba­ri­da­des. pero de eso, habla­re­mos otro día y lo harán mejor que Boltxe, los pro­pios colec­ti­vos.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *