+ Cri­sis + poder para la ban­ca. ¿Y si fue­ra per­ma­nen­te?- Ezker Abertzalea

La mayo­ría de los ana­lis­tas coin­ci­den al seña­lar que la pun­ta del ice­berg de la cri­sis eco­nó­mi­ca está en las bur­bu­jas finan­cie­ras cons­trui­das median­te la espe­cu­la­ción; billo­nes de dóla­res rotan­do de mer­ca­do en mer­ca­do, des­po­ja­dos de valor real y sopor­ta­dos por papel mone­da emi­ti­do con gene­ro­sa irres­pon­sa­bi­li­dad por los ban­cos centrales.

La con­cen­tra­ción y acu­mu­la­ción de capi­tal, el ale­ja­mien­to del capi­tal finan­cie­ro de la pro­duc­ción y la cada vez mayor por­ción del bene­fi­cio en manos de ren­tis­tas, está en la raíz de un modo de pro­duc­ción el capi­ta­lis­ta que resuel­ve sus cri­sis de sobre acu­mu­la­ción y sobre­pro­duc­ción des­tru­yen­do capi­tal pro­duc­ti­vo, eli­mi­nan­do cos­tes labo­ra­les y absor­bien­do como un agu­je­ro negro los recur­sos públicos.

Esta es la diná­mi­ca de la cri­sis eco­nó­mi­ca actual, la diná­mi­ca del neo­li­be­ra­lis­mo; no es posi­ble enten­der el neo­li­be­ra­lis­mo sin la cri­sis per­ma­nen­te entre la con­cen­tra­ción de capi­tal cada vez en menos manos y las difi­cul­ta­des de cada vez mas per­so­nas para acce­der a unas con­di­cio­nes de vida y tra­ba­jo dig­nas, la deman­da social de ser­vi­cios y la pri­va­ti­za­ción de dichos ser­vi­cios, el máxi­mo bene­fi­cio y la hue­lla ecológica.

Las polí­ti­cas impues­tas por el FMI, el BM y los gobier­nos del cen­tro del sis­te­ma han teni­do como obje­ti­vo prio­ri­ta­rio rom­per las barre­ras que se opo­nían al con­trol del mer­ca­do por par­te del capi­tal finan­cie­ro; poner a su dis­po­si­ción recur­sos y ser­vi­cios públi­cos, esta­ble­cer una alian­za estra­té­gi­ca polí­ti­co-finan­cie­ra-mili­tar para el domi­nio glo­bal, per­mi­si­vi­dad con el frau­de, la espe­cu­la­ción finan­cie­ra y los paraí­sos fiscales.

La explo­sión de la cri­sis del cré­di­to basu­ra y la ras­ga­da de ves­ti­du­ras de quie­nes anun­cia­ron un cam­bio de mode­lo, son uti­li­za­das para tras­for­mar la deu­da de los ban­que­ros en deu­da pública.

Hace tiem­po que el capi­tal finan­cie­ro había ini­cia­do su via­je al con­trol en régi­men de mono­po­lio de la eco­no­mía mun­dial, lo hicie­ron en el Con­sen­so de Wasin­tong y fue­ron segui­dos por los gobier­nos euro­peos con­ju­ra­dos en la estra­te­gia de Lis­boa en riva­li­zar con las mul­ti­na­cio­na­les de EEUU y Japón en la dispu­ta de la por­ción de la tarta.

Mas allá de la cri­sis el via­je con­ti­nua. El rum­bo lo fijan los ban­que­ros. El poder polí­ti­co se limi­ta a con­tro­lar la posi­ble revuelta.

Haga­mos un peque­ño repa­so. El esta­do espa­ñol ha per­di­do la cuen­ta del dine­ro que ha pues­to a dis­po­si­ción de los ban­cos espa­ño­les en los últi­mos dos años; mas de 300.000 mil millo­nes de euros, des­ti­na­dos a com­prar acti­vos tóxi­cos, ava­les, sub­ven­cio­nes, créditos…Es el mayor robo ins­ti­tu­cio­na­li­za­do come­ti­do sobre los sala­rios y el aho­rro públi­co, pre­sen­te y futu­ro, en bene­fi­cio de un selec­to club de pará­si­tos financieros.

La ban­ca espa­ño­la com­pra dine­ro en el Ban­co Cen­tral euro­peo por deba­jo del 0,5%, lo ven­de al 3%, 8%, 10%… y com­pra deu­da públi­ca al 4%. Les damos dine­ro para que nos cobren intere­ses. Mas del 60% de las empre­sas que coti­zan en el IBEX 35 tie­nen socie­da­des en paraí­sos fis­ca­les; ¿cuan­to dine­ro del entre­ga­do ter­mi­na ahí? ¿Cuán­ta deu­da públi­ca están com­pran­do los ban­cos sin pagar un duro des­de esas socie­da­des inter­pues­tas?. ¿Recu­pe­rar el pul­so de los fon­dos de inver­sión, vol­ver a obte­ner bene­fi­cios espe­cu­la­ti­vos del 15%, 20% son los bro­tes ver­des jalea­dos por los gobiernos?.

El neo­li­be­ra­lis­mo finan­cie­ro ha con­se­gui­do todos sus obje­ti­vos; pri­va­ti­za­ción total del cré­di­to y el aho­rro, con­trol de la polí­ti­ca eco­nó­mi­ca de los esta­dos y car­ta blan­ca para el mer­ca­do de capi­ta­les; ha con­se­gui­do sumir la eco­no­mía glo­bal en la tor­men­ta per­fec­ta y la ame­na­za infi­ni­ta. El dine­ro públi­co que se da a los ban­cos gene­ra deu­da públi­ca y esta se con­vier­te en obje­ti­vo de los espe­cu­la­do­res. Mas cri­sis, mas poder para la Banca.

La alter­na­ti­va, el con­trol social del cré­di­to y el aho­rro, la socia­li­za­ción del cré­di­to y la crea­ción de ins­tru­men­tos públi­cos finan­cie­ros. Eus­kal Herria igual que el res­to de pue­blos de Euro­pa, nece­si­ta recu­pe­rar el con­trol del aho­rro y el cré­di­to para poder tomar sus pro­pias deci­sio­nes en mate­ria polí­ti­ca, social y económica.

Eus­kal Herria nece­si­ta ins­tru­men­tos públi­cos de cré­di­to y aho­rro, un sis­te­ma finan­cie­ro públi­co para impul­sar nues­tro teji­do social y pro­duc­ti­vo. Pro­fun­di­zar el papel social y el com­pro­mi­so de inver­sión pro­duc­ti­va en Eus­kal Herria de las Cajas de Aho­rro Vas­cas y poten­ciar en el mis­mo sen­ti­do Socie­da­des de Capi­tal Riesgo.

Jus­to lo con­tra­rio de lo que Patxi Lopez, Sanz, Bil­bao y Cia están hacien­do. Sema­na si sema­na tam­bién gobier­nos y dipu­tacio­nes anun­cian medi­das con­tra la cri­sis; ¿Tan­tas medi­das para que?. ¿Tan­tos ase­so­res para qué?. Ni una sola medi­da efec­ti­va para ata­jar el fon­do del pro­ble­ma; maqui­lla­je y dema­go­gia. ¿Diá­lo­go social para qué, señor López?. Déje­se de rollos y abor­de de una vez, la crea­ción de empleo de cali­dad, una polí­ti­ca fis­cal equi­ta­ti­va y pro­gre­si­va y el con­trol social del cré­di­to y el aho­rro. Resig­nar a no hacer nada por­que no se pue­de o por­que se está a la espe­ra de lo que hacen otros es una insensatez.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *