+ Cri­sis + poder para la ban­ca. ¿Y si fue­ra per­ma­nen­te?- Ezker Aber­tza­lea

La mayo­ría de los ana­lis­tas coin­ci­den al seña­lar que la pun­ta del ice­berg de la cri­sis eco­nó­mi­ca está en las bur­bu­jas finan­cie­ras cons­trui­das median­te la espe­cu­la­ción; billo­nes de dóla­res rotan­do de mer­ca­do en mer­ca­do, des­po­ja­dos de valor real y sopor­ta­dos por papel mone­da emi­ti­do con gene­ro­sa irres­pon­sa­bi­li­dad por los ban­cos cen­tra­les.

La con­cen­tra­ción y acu­mu­la­ción de capi­tal, el ale­ja­mien­to del capi­tal finan­cie­ro de la pro­duc­ción y la cada vez mayor por­ción del bene­fi­cio en manos de ren­tis­tas, está en la raíz de un modo de pro­duc­ción el capi­ta­lis­ta que resuel­ve sus cri­sis de sobre acu­mu­la­ción y sobre­pro­duc­ción des­tru­yen­do capi­tal pro­duc­ti­vo, eli­mi­nan­do cos­tes labo­ra­les y absor­bien­do como un agu­je­ro negro los recur­sos públi­cos.

Esta es la diná­mi­ca de la cri­sis eco­nó­mi­ca actual, la diná­mi­ca del neo­li­be­ra­lis­mo; no es posi­ble enten­der el neo­li­be­ra­lis­mo sin la cri­sis per­ma­nen­te entre la con­cen­tra­ción de capi­tal cada vez en menos manos y las difi­cul­ta­des de cada vez mas per­so­nas para acce­der a unas con­di­cio­nes de vida y tra­ba­jo dig­nas, la deman­da social de ser­vi­cios y la pri­va­ti­za­ción de dichos ser­vi­cios, el máxi­mo bene­fi­cio y la hue­lla eco­ló­gi­ca.

Las polí­ti­cas impues­tas por el FMI, el BM y los gobier­nos del cen­tro del sis­te­ma han teni­do como obje­ti­vo prio­ri­ta­rio rom­per las barre­ras que se opo­nían al con­trol del mer­ca­do por par­te del capi­tal finan­cie­ro; poner a su dis­po­si­ción recur­sos y ser­vi­cios públi­cos, esta­ble­cer una alian­za estra­té­gi­ca polí­ti­co-finan­cie­ra-mili­tar para el domi­nio glo­bal, per­mi­si­vi­dad con el frau­de, la espe­cu­la­ción finan­cie­ra y los paraí­sos fis­ca­les.

La explo­sión de la cri­sis del cré­di­to basu­ra y la ras­ga­da de ves­ti­du­ras de quie­nes anun­cia­ron un cam­bio de mode­lo, son uti­li­za­das para tras­for­mar la deu­da de los ban­que­ros en deu­da públi­ca.

Hace tiem­po que el capi­tal finan­cie­ro había ini­cia­do su via­je al con­trol en régi­men de mono­po­lio de la eco­no­mía mun­dial, lo hicie­ron en el Con­sen­so de Wasin­tong y fue­ron segui­dos por los gobier­nos euro­peos con­ju­ra­dos en la estra­te­gia de Lis­boa en riva­li­zar con las mul­ti­na­cio­na­les de EEUU y Japón en la dispu­ta de la por­ción de la tar­ta.

Mas allá de la cri­sis el via­je con­ti­nua. El rum­bo lo fijan los ban­que­ros. El poder polí­ti­co se limi­ta a con­tro­lar la posi­ble revuel­ta.

Haga­mos un peque­ño repa­so. El esta­do espa­ñol ha per­di­do la cuen­ta del dine­ro que ha pues­to a dis­po­si­ción de los ban­cos espa­ño­les en los últi­mos dos años; mas de 300.000 mil millo­nes de euros, des­ti­na­dos a com­prar acti­vos tóxi­cos, ava­les, sub­ven­cio­nes, créditos…Es el mayor robo ins­ti­tu­cio­na­li­za­do come­ti­do sobre los sala­rios y el aho­rro públi­co, pre­sen­te y futu­ro, en bene­fi­cio de un selec­to club de pará­si­tos finan­cie­ros.

La ban­ca espa­ño­la com­pra dine­ro en el Ban­co Cen­tral euro­peo por deba­jo del 0,5%, lo ven­de al 3%, 8%, 10%… y com­pra deu­da públi­ca al 4%. Les damos dine­ro para que nos cobren intere­ses. Mas del 60% de las empre­sas que coti­zan en el IBEX 35 tie­nen socie­da­des en paraí­sos fis­ca­les; ¿cuan­to dine­ro del entre­ga­do ter­mi­na ahí? ¿Cuán­ta deu­da públi­ca están com­pran­do los ban­cos sin pagar un duro des­de esas socie­da­des inter­pues­tas?. ¿Recu­pe­rar el pul­so de los fon­dos de inver­sión, vol­ver a obte­ner bene­fi­cios espe­cu­la­ti­vos del 15%, 20% son los bro­tes ver­des jalea­dos por los gobier­nos?.

El neo­li­be­ra­lis­mo finan­cie­ro ha con­se­gui­do todos sus obje­ti­vos; pri­va­ti­za­ción total del cré­di­to y el aho­rro, con­trol de la polí­ti­ca eco­nó­mi­ca de los esta­dos y car­ta blan­ca para el mer­ca­do de capi­ta­les; ha con­se­gui­do sumir la eco­no­mía glo­bal en la tor­men­ta per­fec­ta y la ame­na­za infi­ni­ta. El dine­ro públi­co que se da a los ban­cos gene­ra deu­da públi­ca y esta se con­vier­te en obje­ti­vo de los espe­cu­la­do­res. Mas cri­sis, mas poder para la Ban­ca.

La alter­na­ti­va, el con­trol social del cré­di­to y el aho­rro, la socia­li­za­ción del cré­di­to y la crea­ción de ins­tru­men­tos públi­cos finan­cie­ros. Eus­kal Herria igual que el res­to de pue­blos de Euro­pa, nece­si­ta recu­pe­rar el con­trol del aho­rro y el cré­di­to para poder tomar sus pro­pias deci­sio­nes en mate­ria polí­ti­ca, social y eco­nó­mi­ca.

Eus­kal Herria nece­si­ta ins­tru­men­tos públi­cos de cré­di­to y aho­rro, un sis­te­ma finan­cie­ro públi­co para impul­sar nues­tro teji­do social y pro­duc­ti­vo. Pro­fun­di­zar el papel social y el com­pro­mi­so de inver­sión pro­duc­ti­va en Eus­kal Herria de las Cajas de Aho­rro Vas­cas y poten­ciar en el mis­mo sen­ti­do Socie­da­des de Capi­tal Ries­go.

Jus­to lo con­tra­rio de lo que Patxi Lopez, Sanz, Bil­bao y Cia están hacien­do. Sema­na si sema­na tam­bién gobier­nos y dipu­tacio­nes anun­cian medi­das con­tra la cri­sis; ¿Tan­tas medi­das para que?. ¿Tan­tos ase­so­res para qué?. Ni una sola medi­da efec­ti­va para ata­jar el fon­do del pro­ble­ma; maqui­lla­je y dema­go­gia. ¿Diá­lo­go social para qué, señor López?. Déje­se de rollos y abor­de de una vez, la crea­ción de empleo de cali­dad, una polí­ti­ca fis­cal equi­ta­ti­va y pro­gre­si­va y el con­trol social del cré­di­to y el aho­rro. Resig­nar a no hacer nada por­que no se pue­de o por­que se está a la espe­ra de lo que hacen otros es una insen­sa­tez.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *