Nie­gan dere­chos car­ce­la­rios a pre­sos polí­ti­cos mapu­che de Arau­co- ABP

El juez de garan­tia de Cañe­te negó hoy el cam­bio de la medi­da de pri­sion pre­ven­ti­va para el peñi Eduar­do Pai­ne­mil Peña en una audien­cia en la que tam­bien se nego el tras­la­do a la cár­cel de Lebu de los comu­ne­ros Nor­ber­to Parra Lei­va y Vic­tor Ade­lino Llan­qui­leo Pilquiman.

Tras­la­do

La peti­ción de tras­la­do se soli­ci­tó para los peñi Nor­ber­to Parra y Vic­tor Llan­qui­leo, por la difi­cul­tad de los fami­lia­res para visi­tar­los en Con­cep­ción y la nece­si­dad de una mejor comu­ni­ca­ción entre éstos, los impu­tados y los defen­so­res, per­mi­tien­do una ade­cua­da pre­pa­ra­ción de sus res­pec­ti­vas defen­sas. Sin embar­go, el juez argu­yen­do un imfor­me de gen­dar­me­ría rela­ti­vo a las esca­sas con­di­cio­nes que reu­ni­ría el penal de Lebu para con­ti­nuar reci­bien­do dete­ni­dos, des­pués del terre­mo­to y a las supues­tas mejo­res con­di­cio­nes de segu­ri­dad de la cár­cel El Man­zano, negó la solicitud.

Caso Pai­ne­mil

La audien­cia había sido soli­ci­ta­da por la defen­sa lue­go de mucha insis­ten­cia de los fami­lia­res de los dete­ni­dos y había sido pos­ter­ga­da a soli­ci­tud de la fis­ca­lía. En la opor­tu­ni­dad se dejó en evi­den­cia una vez más la puer­ta de hie­rro que man­tie­ne a los impu­tados mapu­che en pri­sión pre­ven­ti­va por todo el tiem­po que dura la inves­ti­ga­ción, sin impor­tar el daño cau­sa­do a las fami­lias de ino­cen­tes, invo­lu­cra­dos acci­den­tal­men­te en el con­flic­to por el hecho de ser mapu­che y vivir en las inme­dia­cio­nes de don­de se pro­du­je­ron algu­nos hechos rela­cio­na­dos con la resis­ten­cia mapu­che a la ocu­pa­ción de nues­tro Wallmapuche.

Tam­po­co es menor la desidia y desin­te­rés en la suer­te de los comu­ne­ros, mos­tra­dos por enéci­ma vez (hace ya años) por el abo­ga­do defen­sor Pablo Orte­ga de la ONG Libe­rar del Par­ti­do Huma­nis­ta, que una vez más fue a «cum­plir» con la dili­gen­cia demos­tran­do cla­ra­men­te que no habia estu­dia­do la cau­sa. Su expo­si­ción fue, por decir lo menos, un chis­te. Mucho mejor actúan los defen­so­res públi­cos paga­dos por el estado.

Es una ver­guen­za que el dine­ro soli­ci­ta­do por «Libe­rar» con tan­ta pom­pa a qui­zá qué donan­te de buen cora­zón en el extran­je­ro se des­pil­fa­rre de esta for­ma, ¿lo cree­rá así tam­bién el señor Fer­nan­do Lira, direc­tor de esta agen­cia, pre­sen­te tam­bien en la sala?.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *