Nie­gan dere­chos car­ce­la­rios a pre­sos polí­ti­cos mapu­che de Arau­co- ABP

El juez de garan­tia de Cañe­te negó hoy el cam­bio de la medi­da de pri­sion pre­ven­ti­va para el peñi Eduar­do Pai­ne­mil Peña en una audien­cia en la que tam­bien se nego el tras­la­do a la cár­cel de Lebu de los comu­ne­ros Nor­ber­to Parra Lei­va y Vic­tor Ade­lino Llan­qui­leo Pilquiman.

Tras­la­do

La peti­ción de tras­la­do se soli­ci­tó para los peñi Nor­ber­to Parra y Vic­tor Llan­qui­leo, por la difi­cul­tad de los fami­lia­res para visi­tar­los en Con­cep­ción y la nece­si­dad de una mejor comu­ni­ca­ción entre éstos, los impu­tados y los defen­so­res, per­mi­tien­do una ade­cua­da pre­pa­ra­ción de sus res­pec­ti­vas defen­sas. Sin embar­go, el juez argu­yen­do un imfor­me de gen­dar­me­ría rela­ti­vo a las esca­sas con­di­cio­nes que reu­ni­ría el penal de Lebu para con­ti­nuar reci­bien­do dete­ni­dos, des­pués del terre­mo­to y a las supues­tas mejo­res con­di­cio­nes de segu­ri­dad de la cár­cel El Man­zano, negó la solicitud.

Caso Pai­ne­mil

La audien­cia había sido soli­ci­ta­da por la defen­sa lue­go de mucha insis­ten­cia de los fami­lia­res de los dete­ni­dos y había sido pos­ter­ga­da a soli­ci­tud de la fis­ca­lía. En la opor­tu­ni­dad se dejó en evi­den­cia una vez más la puer­ta de hie­rro que man­tie­ne a los impu­tados mapu­che en pri­sión pre­ven­ti­va por todo el tiem­po que dura la inves­ti­ga­ción, sin impor­tar el daño cau­sa­do a las fami­lias de ino­cen­tes, invo­lu­cra­dos acci­den­tal­men­te en el con­flic­to por el hecho de ser mapu­che y vivir en las inme­dia­cio­nes de don­de se pro­du­je­ron algu­nos hechos rela­cio­na­dos con la resis­ten­cia mapu­che a la ocu­pa­ción de nues­tro Wallmapuche.

Tam­po­co es menor la desidia y desin­te­rés en la suer­te de los comu­ne­ros, mos­tra­dos por enéci­ma vez (hace ya años) por el abo­ga­do defen­sor Pablo Orte­ga de la ONG Libe­rar del Par­ti­do Huma­nis­ta, que una vez más fue a «cum­plir» con la dili­gen­cia demos­tran­do cla­ra­men­te que no habia estu­dia­do la cau­sa. Su expo­si­ción fue, por decir lo menos, un chis­te. Mucho mejor actúan los defen­so­res públi­cos paga­dos por el estado.

Es una ver­guen­za que el dine­ro soli­ci­ta­do por «Libe­rar» con tan­ta pom­pa a qui­zá qué donan­te de buen cora­zón en el extran­je­ro se des­pil­fa­rre de esta for­ma, ¿lo cree­rá así tam­bién el señor Fer­nan­do Lira, direc­tor de esta agen­cia, pre­sen­te tam­bien en la sala?.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *