[Fotos]Marcha de bicis, con­tra la indus­tria militar

Se ha cele­bra­do la “Ter­ce­ra Mar­cha Ciclis­ta con­tra la Indus­tria Mili­tar”, en la cual han par­ti­ci­pa­do cua­ren­ta per­so­nas. Esta ini­cia­ti­va ha sido orga­ni­za­da por dife­ren­tes colec­ti­vos socia­les viz­caí­nos y ha con­ta­do con la asis­ten­cia del cam­peón del mun­do de ciclis­mo para­olím­pi­co en el año 2009, Vic­tor Hugo Garrido.

Esta movi­li­za­ción ha ser­vi­do para denun­ciar de for­ma expre­sa la impli­ca­ción de empre­sas de arma­men­to viz­caí­nas en los ata­ques al pue­blo pales­tino, median­te su cola­bo­ra­ción con el Ejér­ci­to de Israel.

Se ha exi­gi­do, ade­más, la con­ver­sión de la indus­tria mili­tar en civil. En nues­tro pasa­do cer­cano hemos teni­do ejem­plos de esto. Sir­va de ejem­plo, dado el acon­te­ci­mien­to que nos ocu­pa, la fábri­ca de bicis Orbea, que en su día se dedi­ca­ba a la fabri­ca­ción de pis­to­las, revól­ve­res y todo tipo de arma cor­ta. En la indus­tria mili­tar vas­ca par­ti­ci­pan alre­de­dor de un cen­te­nar de empre­sas. La impor­tan­cia del sec­tor mili­tar vas­co con res­pec­to al esta­tal pue­de situar­se en la actua­li­dad en una hor­qui­lla de entre el 15 y el 20% del total.

En con­cre­to esta “Bici Mar­cha” ha sali­do a las 11 de la maña­na de la Dipu­tación de Biz­kaia. Esta mar­cha se ha acer­ca­do has­ta las loca­li­da­des de Getxo y Bara­kal­do para con­cen­trar­se a las puer­tas de las dos más impor­tan­tes empre­sas arma­men­tís­ti­cas viz­caí­nas, don­de se ha rea­li­za­do una bre­ve expli­ca­ción de los pro­yec­tos arma­men­tís­ti­cos en los cua­les par­ti­ci­pan. En con­cre­to estas empre­sas son:

• SENER (Getxo): la cual se dedi­ca a la inge­nie­ría mili­tar y fabri­ca diver­sos com­po­nen­tes del Avión de Com­ba­te Euro­peo “Euro­figh­ter” y los Misi­les de Cru­ce­ro “Tau­rus” KEPD-350. Dise­ño de los; y que van en los avio­nes que emplea. En con­cre­to, par­ti­ci­pa des­de el año 2001, en el pro­yec­to de desa­rro­llo y fabri­ca­ción de las uni­da­des IHU, com­po­nen­te esen­cial de los «pods» de reco­no­ci­mien­to Rec­ce­Li­te de la empre­sa israe­lí de arma­men­to Rafael; sen­so­res que sir­ven para loca­li­zar y foca­li­zar el obje­ti­vo a bom­bar­dear. Este dis­po­si­ti­vo son uti­li­za­dos por el ejér­ci­to israe­lí en los ata­ques a la pobla­ción palestina.

• PRECICAST (Bara­kal­do): Fábri­ca com­po­nen­tes del Avión de Trans­por­te Mili­tar Air­bus A400M y del Avión de Com­ba­te Europeo.

Por des­gra­cia, la indus­tria mili­tar vas­ca ven­de mate­rial mili­tar por valor de 600 millo­nes de euros anua­les y emplea a 3.000, aumen­tan­do sus maca­bras ven­tas en un 15%. Ven­tas que se pro­du­cen a los Minis­te­rios de Defen­sa y de las Fuer­zas Arma­das de Esta­dos Uni­dos, Ingla­te­rra, Marrue­cos, Egip­to, Bra­sil, Méxi­co y Argen­ti­na. Ade­más, denun­cia­mos que estas empre­sas arma­men­tís­ti­cas reci­ban ingen­tes sub­ven­cio­nes por par­te de las ins­ti­tu­cio­nes vas­cas. El gru­po empre­sa­rial SAPA (dedi­ca­do en un 98% a la pro­duc­ción mili­tar) ha reci­bi­do sub­ven­cio­nes no rein­te­gra­bles (es decir, dine­ro rega­la­do) por par­te de las dis­tin­tas admi­nis­tra­cio­nes 8 millo­nes de euros.

ASKAPENA, EGUZKI, EKOLOGISTAK MARTXAN, KAKITZAT y KOMITE INTERNAZIONALISTAK

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *