[Fotos]Marcha de bicis, con­tra la indus­tria militar

Se ha cele­bra­do la “Ter­ce­ra Mar­cha Ciclis­ta con­tra la Indus­tria Mili­tar”, en la cual han par­ti­ci­pa­do cua­ren­ta per­so­nas. Esta ini­cia­ti­va ha sido orga­ni­za­da por dife­ren­tes colec­ti­vos socia­les viz­caí­nos y ha con­ta­do con la asis­ten­cia del cam­peón del mun­do de ciclis­mo para­olím­pi­co en el año 2009, Vic­tor Hugo Garrido.

Esta movi­li­za­ción ha ser­vi­do para denun­ciar de for­ma expre­sa la impli­ca­ción de empre­sas de arma­men­to viz­caí­nas en los ata­ques al pue­blo pales­tino, median­te su cola­bo­ra­ción con el Ejér­ci­to de Israel.

Se ha exi­gi­do, ade­más, la con­ver­sión de la indus­tria mili­tar en civil. En nues­tro pasa­do cer­cano hemos teni­do ejem­plos de esto. Sir­va de ejem­plo, dado el acon­te­ci­mien­to que nos ocu­pa, la fábri­ca de bicis Orbea, que en su día se dedi­ca­ba a la fabri­ca­ción de pis­to­las, revól­ve­res y todo tipo de arma cor­ta. En la indus­tria mili­tar vas­ca par­ti­ci­pan alre­de­dor de un cen­te­nar de empre­sas. La impor­tan­cia del sec­tor mili­tar vas­co con res­pec­to al esta­tal pue­de situar­se en la actua­li­dad en una hor­qui­lla de entre el 15 y el 20% del total.

En con­cre­to esta “Bici Mar­cha” ha sali­do a las 11 de la maña­na de la Dipu­tación de Biz­kaia. Esta mar­cha se ha acer­ca­do has­ta las loca­li­da­des de Getxo y Bara­kal­do para con­cen­trar­se a las puer­tas de las dos más impor­tan­tes empre­sas arma­men­tís­ti­cas viz­caí­nas, don­de se ha rea­li­za­do una bre­ve expli­ca­ción de los pro­yec­tos arma­men­tís­ti­cos en los cua­les par­ti­ci­pan. En con­cre­to estas empre­sas son:

• SENER (Getxo): la cual se dedi­ca a la inge­nie­ría mili­tar y fabri­ca diver­sos com­po­nen­tes del Avión de Com­ba­te Euro­peo “Euro­figh­ter” y los Misi­les de Cru­ce­ro “Tau­rus” KEPD-350. Dise­ño de los; y que van en los avio­nes que emplea. En con­cre­to, par­ti­ci­pa des­de el año 2001, en el pro­yec­to de desa­rro­llo y fabri­ca­ción de las uni­da­des IHU, com­po­nen­te esen­cial de los «pods» de reco­no­ci­mien­to Rec­ce­Li­te de la empre­sa israe­lí de arma­men­to Rafael; sen­so­res que sir­ven para loca­li­zar y foca­li­zar el obje­ti­vo a bom­bar­dear. Este dis­po­si­ti­vo son uti­li­za­dos por el ejér­ci­to israe­lí en los ata­ques a la pobla­ción palestina.

• PRECICAST (Bara­kal­do): Fábri­ca com­po­nen­tes del Avión de Trans­por­te Mili­tar Air­bus A400M y del Avión de Com­ba­te Europeo.

Por des­gra­cia, la indus­tria mili­tar vas­ca ven­de mate­rial mili­tar por valor de 600 millo­nes de euros anua­les y emplea a 3.000, aumen­tan­do sus maca­bras ven­tas en un 15%. Ven­tas que se pro­du­cen a los Minis­te­rios de Defen­sa y de las Fuer­zas Arma­das de Esta­dos Uni­dos, Ingla­te­rra, Marrue­cos, Egip­to, Bra­sil, Méxi­co y Argen­ti­na. Ade­más, denun­cia­mos que estas empre­sas arma­men­tís­ti­cas reci­ban ingen­tes sub­ven­cio­nes por par­te de las ins­ti­tu­cio­nes vas­cas. El gru­po empre­sa­rial SAPA (dedi­ca­do en un 98% a la pro­duc­ción mili­tar) ha reci­bi­do sub­ven­cio­nes no rein­te­gra­bles (es decir, dine­ro rega­la­do) por par­te de las dis­tin­tas admi­nis­tra­cio­nes 8 millo­nes de euros.

ASKAPENA, EGUZKI, EKOLOGISTAK MARTXAN, KAKITZAT y KOMITE INTERNAZIONALISTAK

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on Facebook
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.