Cam­pa­ña de LAB por el futu­ro de Nafarroa

NAFARROAK BIZI BEHAR DU

LAB PONE EN MARCHA UNA CAMPAÑA POR EL FUTURO DE NAFARROA
EL MODELO ACTUAL: NAVARRA SOMETIDA A MADRID Y A LA PATRONAL

Las cosas van muy mal para la mayo­ría de la pobla­ción. Ya son 44.000 per­so­nas en paro y el Gobierno fir­ma el 100% de los EREs. La pre­ca­rie­dad se extien­de entre jóve­nes y no tan jóve­nes. La dis­cri­mi­na­ción con­tra las muje­res con­ti­núa. Con­ve­nios como el de Comer­cio, Hos­te­le­ría o Artes Grá­fi­cas per­ma­ne­cen blo­quea­dos. Y per­so­nas que se han pasa­do la vida curran­do (en la fábri­ca o en casa) se jubi­lan con pen­sio­nes de miseria.

Todo esto suce­de por­que una mino­ría está vivien­do a nues­tra cos­ta. El Gobierno ha supri­mi­do el impues­to de Patri­mo­nio (que pagan los ricos) y redu­ci­do del impues­to de Socie­da­des (que pagan los empre­sa­rios). Se derro­cha el dine­ro públi­co en obras des­truc­to­ras e inne­ce­sa­rias para la pobla­ción como el TAV, pero muy sucu­len­tas para las cons­truc­to­ras. Se pro­mue­ven pelo­ta­zos como Gen­du­lain o escán­da­los como el cir­cui­to de Los Arcos.

Están vacian­do las arcas públi­cas. Están hipo­te­can­do Nava­rra. Y las con­se­cuen­cias las vol­ve­mos a sufrir los tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras: dete­rio­ro del sis­te­ma sani­ta­rio, pri­va­ti­za­ción de los ser­vi­cios socia­les, aban­dono de la uni­ver­si­dad públi­ca… La deser­ti­fi­ca­ción de los valles pire­nai­cos y des­in­dus­tria­li­za­ción de comar­cas como Bor­tzi­ri y Saka­na com­ple­tan el cuadro.

Este es el pano­ra­ma que enfren­ta la cla­se tra­ba­ja­do­ra des­pués de 30 años de Ame­jo­ra­mien­to. Sufri­mos las con­se­cuen­cias de una Nava­rra cau­ti­va de la dere­cha y de Madrid.

HAY ALTERNATIVA

La Huel­ga Gene­ral del 21 de mayo demos­tró que somos miles las per­so­nas dis­pues­tas a hacer fren­te a la ofen­si­va del Capi­tal. Hemos pues­to enci­ma de la mesa pro­pues­tas con­cre­tas pero las ins­ti­tu­cio­nes han hecho oídos sor­dos. Des­de Madrid nos quie­ren apre­tar las tuer­cas con nue­vas refor­mas. Pues bien: es hora de orga­ni­zar­se y luchar para cam­biar las cosas de raíz. Deje­mos atrás esa Nava­rra foral y espa­ño­la que tan­to con­vie­ne a la patro­nal. Una­mos fuer­zas por el cam­bio social y polí­ti­co. Para que Eus­kal Herria deci­da sobre su futu­ro. Para que la cla­se tra­ba­ja­do­ra deci­da sobre la polí­ti­ca social y económica.

LAB PONE EN MARCHA UNA NUEVA DINÁMICA REIVINDICATIVA QUE SE CONCRETA EN LAS SIGUIENTES MOVILIZACIONES

10 de ABRIL: Mani­fes­ta­ción en BERA. Baz­tan-Bida­soak bizi behar du!

18 de ABRIL: Mani­fes­ta­ción en ALTSASU. Saka­nak bizi behar du!

22 de ABRIL: Con­cen­tra­ción de dele­ga­dos y dele­ga­das en IRUÑEA fren­te a la CEN. Pre­ka­rie­ta­tea STOP, Con­ve­nio úni­co para el Comercio.

23 de ABRIL: Mani­fes­ta­ción en ATARRABIA. Ata­rra­biak bizi behar du!

13 de MAYO: Asamblea+Manifestación de dele­ga­dos y delegadas

El dine­ro del TAV para la Sani­dad. Por una nue­va polí­ti­ca fiscal.


Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *